Los
consumidores jóvenes están abriendo nuevas áreas de oportunidad en el
entretenimiento y México lo está haciendo muy bien
Ciudad
de México, Mayo 2017. En la actualidad la industria del entretenimiento tiene
un gran peso en la sociedad, no solo por ser el escape, relax, hobbie e incluso
momento familiar preferido por el grueso de la población; involucra un peso
mayor cuando se habla del capital que se invierte y genera a partir de esta industria.
En 2016 PwC lanzo un estudio denominado, Global Entertainment and Media Outlook
2016-2020, el cual esboza un amplio panorama de dicha industria: Los ingresos
totales de esta industria aumentarán durante los próximos cinco años pasando de
US $1.72 billones en 2015 a US $2.14 Billones en 2020.
En
el caso específico de México, quien también se incluyó en dicha muestra, la
tendencia en el mercado de entretenimiento y medios hacia el 2020 es encabezada
por el acceso a internet que crecerá a una tasa anualizada de 5.5%, seguido de
la televisión y video con un crecimiento anual de 4.1%, y en tercer lugar la
publicidad en televisión con un incremento de 4.6% anual. Pero ¿Qué es lo que
está haciendo realmente la industria para satisfacer las nuevas necesidades de
sus consumidores?
Así
como múltiples ramos del entretenimiento se han potencializado, los gustos y
demandas de los consumidores han evolucionado, quienes no innovan a la par de
lo que su contexto les dicta, están condenados a dejar de ser competitivos. PwC
explica que mientras las empresas de entretenimiento y medios buscan
incrementar el crecimiento y el valor en un mercado global cada vez más
complejo y competitivo, la creciente demanda de consumidores jóvenes está
abriendo nuevas áreas de oportunidad para las empresas existentes y las nuevas
por igual.
La
globalidad y la juventud han sido agentes de cambio importantes en diversas
industrias, sin embargo en el cine y la televisión han sido creadores de
tendencias. Mucho se ha dicho que los jóvenes han empezado a buscar las
historias que les interesan fuera de Hollywood, lo cual se ha visto reflejado
en la dinámica de asistir a las salas de cine, pues se ha sufrido un retroceso
considerable de este lado de la industria. No obstante, esta tendencia de consumo
en los jóvenes abre las puertas e incremento de producción en otros sectores,
como lo es el cine independiente, series, plataformas digitales, etc. donde
radica el éxito de empresas como Netflix.
Quienes
se empeñan en crecer e innovar de la mano de su contexto y consumidores han
cambiado la manera de consumir contenidos audiovisuales. La brecha digital
representa retos y oportunidades para la industria productora, provocado
principalmente por la transformación del receptor y su nueva postura de consumidor
y productor. La tecnología lo ha dotado con las herramientas necesarias para
que sea el protagonista de las nuevas historias y experiencias que busca. Es
por eso que el entretenimiento se ha visto obligado a brinda experiencias
apegadas al estilo de vida y expectativas de este nuevo consumidor, historias
con nuevos formatos, producción en tiempo real, algo que los haga sentir más
que entretener.
Ante
este apogeo y revolución de la producción, México ha reaccionado
satisfactoriamente pues el 2016 fue catalogado como uno de los años más
fructíferos del cine. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentó
el séptimo Anuario Estadístico de Cine Mexicano, donde se observar dicho
crecimiento:
Se
superó una vez más el récord histórico desde 1958 con 162 películas mexicanas
producidas.
Se
produjeron 66 documentales, la cifra más alta desde que inició el registro en
2010
564
cortometrajes fueron producidos, el mayor número desde 2012.
Se
registraron 45 coproducciones internacionales, una más que en 2015.
Estados
Unidos fue el país con el que más se coprodujo (11 títulos).
321
millones de espectadores acudieron a las salas. Récord de asistencia en los
últimos 30 años, lo que generó una recaudación de 800 millones de dólares.
Estreno
de 90 películas nacionales, 22% de la cuota de pantalla.
9,5%
de espectadores (30,5 millones) decidió ver cine mexicano, incrementando un 74%
en relación a 2015.
127
películas mexicanas se estrenaron en 38 países, cinco estrenos internacionales
más que en 2015.
“¿Qué
culpa tiene el niño?” fue la cinta más taquillera en 2016 con 5,9 millones de
espectadores, destaca Michelle Morán CEO de “Moran Casting”, quienes estuvieron
a cargo de la dirección de casting de dicha cinta. El ofrecer nuevas
experiencias a lo que demanda el público es lo que quisieran lograr todos,
explica Morán, pues el procesos de creación viene desde la investigación y
conocimiento del mercado de acuerdo a lo que se está consumiendo; seguido de un
proceso creativo que incluye de forma muy importante la selección de talento
que da rosto y vida a las nuevas historias que buscan los nuevos consumidores
audiovisuales. Hoy hay muchas ofertas de
contenido y aun así no puede detenerse la búsqueda constante de nuevo talento
que hoy es indispensable.
En
temas de televisión se ha mantenido un debate constante sobre una posible
crisis de la televisión abierta ante las nuevas tecnologías y producciones
emergentes. Sin embargo muchos empresarios, analistas y autoridades reconocen
que es y seguirá siendo uno de los medios de comunicación más importantes en
México y en el mundo, lo único que está pasando es una etapa de readaptación a
los nuevos modelos de consumo lo que ha provocado la ruptura de esquemas que por
generaciones estuvieron vigentes. En la industria cinematográfica pasa algo
similar tras la llegada de nuevas plataformas producción y reproducción, pero
esto no quiere decir que el cine dejará de existir.
La
instruía evolucionará tanto como la misma tecnología avance, la clave no está
en las herramientas, recursos o personajes que se utilicen para crear
entretenimiento, eso solo será el medio de trasmisión, la fórmula del éxito se
encuentra realmente en escuchar, observar y comprender al nuevo consumidor y
brindarle experiencias más que productos o servicios, llegando a ellos no solo
por un medio, la influencia ahora es mixta y es parte de la experiencia que
busca la audiencia.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario