miércoles, 31 de mayo de 2017

CANILEC y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche conmemoran el Día Mundial de la Leche


·         El sector lácteo en México representa el 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos.
·         La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda un consumo de 180 litros por persona al año pero en México sólo se consumen 130 litros anuales.

31 de mayo de 2017, Ciudad de México.- Como parte de uno de los retos más importantes del sector y junto con 30 países, la Cámara Nacional de Industriales de la leche (CANILEC) y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, celebran el Día Mundial de la Leche en México. Durante un desayuno el Ing. Miguel Ángel Paredes, Presidente de CANILEC; Lic. René Fonseca, Director de CANILEC; MVZ Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche; y la   Dra. Judith Jiménez, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, los especialistas coincidieron en la necesidad de promover el consumo de lácteos como alimento para contribuir, por su alto contenido nutrimental, a la nutrición adecuada de los mexicanos.

Durante la reunión, los ponentes abordaron sobre la importancia  que la industria láctea tiene para el crecimiento económico del país ya que representa el 11% del PIB de la industria alimentaria, con un total de 704 mil millones de pesos corriente. “México es el noveno productor de leche en el mundo, le anteceden la Unión Europea, EUA, India, China, Rusia, Brasil, Nueva Zelanda y Argentina; y somos el quinto importador en lácteos, nos preceden China, Rusia, Filipinas y Canadá”. Si bien nuestro país juega un papel fundamental en la producción de leche, los mexicanos estamos frente a la oportunidad de potenciar el mercado ya que el consumo se encuentra por debajo de lo recomendad por la FAO” afirmó Miguel Ángel García, Presidente de la CANILEC.

Por otra parte, René Fonseca, Director de CANILEC,  señaló que  “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), determinó el 1 de junio como el día mundial de la leche para unificar esfuerzos y dar a conocer sus beneficios para la alimentación y el desarrollo económico de las comunidades”.

Por su parte, la Cámara se comprometió a sensibilizar a la población y promover actividades,  durante la semana del Día Mundial de la leche y en el largo plazo, para alcanzar el consumo recomendado por la FAO. Al respecto, esta semana se llevará a cabo un Simposium, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el que académicos y doctores abordaran los beneficios de los lácteos en todas las etapas de la vid.

MVZ Salvador Álvarez Morán, señaló que la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche contribuirá a fortalecer la cadena productiva. “Hemos impulsando el mejoramiento de los procesos de producción, distribución de la leche y procesamiento de los productos lácteos de tal manera que los consumidores reciban un alimento de la más alta calidad”, señaló.

Los participantes coincidieron en  la vocación láctea de México, ya que tan sólo en 2016 se produjeron 11,607 millones de litros de leche y se estima que en 2017 habrá un crecimiento del sector del 1.7%. Los estado con mayor producción son Jalisco 19%, Coahuila 12%, Durango 10% y Chihuahua 9%.  La producción de leche es la tercera actividad pecuaria en importancia superando a la producción de cerdo y huevo. De acuerdo al INEGI, hay 630 mil personas empleadas en la cadena de leche y 1.1 millones indirectamente.

Finalmente, reconocieron que  México goza de una industria pujante, diversa, competitiva y comprometida con el país y con el sector en general así como con el consumo de lácteos,  por lo que continuarán realizando esfuerzos para fortalecer al sector con mejores prácticas en beneficio de los consumidores.

Acerca de la CANILEC
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche surge en 1961 para representar los intereses legítimos y generales de la industria de la leche en México. Cuenta con la afiliación de 101 empresas, que representan aproximadamente el 90% de la producción formal del país. Los afiliados a la CANILEC producen y/o fabrican leche pasteurizada y ultrapasteurizada; leches industrializadas (en polvo, condensadas, y evaporadas); fórmulas infantiles; cremas y mantequillas; quesos; helados; yogurt y postres. La CANILEC promueve valores éticos que permitan mejorar la eficiencia, competitividad y rentabilidad económica en la cadena productiva nacional, aprovechando cabalmente las oportunidades del exterior y del mercado interno.

Acerca de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche
La Comisión es la instancia colegiada en materia de productividad de la cadena bovinos-leche, integrada por servidores públicos de la SAGARPA e integrantes del sector productivo, responsable de opinar, proponer, analizar y coadyuvar en la implementación de acciones que optimicen la operación, producción y exportación que realicen los productores de bovinos, mediante la aplicación de políticas públicas, programas y componentes que otorguen apoyos y estímulos a la industria pecuaria de bovinos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario