El mejor Mezcal

miércoles, 31 de mayo de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B) Alerta: ASUR adquiere un 10% adicional del aeropuerto internacional de San Juan



Nos mantenemos cautelosos sobre la adquisición por parte de ASUR de un 10% adicional del aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico. Aunque desconocemos algunos detalles de la transacción, un múltiplo VC/pasajero implícito de US$95 representa una modesta prima vs. las subastas de aeropuertos brasileños llevadas a cabo en marzo, ya que estos activos parecen tener más potencial de alza de las acciones que el aeropuerto de San Juan. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR, con base en su valuación y por el creciente temor de que la revisión del próximo año del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) resulte en recortes de tarifas y en bases comparativas cada vez más difíciles en los próximos trimestres.

Hoy martes, antes de la apertura del mercado, ASUR anunció que aumentó su participación accionaria en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico, del 50% al 60%, después de que la compañía junto con el fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments) adquiriera el 50% de Aerostar Airport Holdings (Aerostar) que ASUR aún no poseía. Aerostar es la entidad que controla el aeropuerto de San Juan. 

Según el comunicado, PSP adquirió el 40% de las acciones de Aerostar, mientras que ASUR adquirió otro 10%, con una inversión combinada de US$430 millones. Tomando en cuenta el flujo de 9 millones de pasajeros del aeropuerto de San Juan en 2016, esta transacción parece tener una valuación de valor de empresa por pasajero de US$95 [(430x2)/9M)]. Sin embargo, el comunicado de esta mañana no indica si la transacción incluye la asunción de deuda u otros pasivos. 

Por un lado, nos agrada la probabilidad de que el grupo aeroportuario mexicano ASUR pueda mejorar su información financiera relacionada con su participación en el aeropuerto de San Juan. Por otro lado, nos siguen quedando dudas sobre la trayectoria política y económica a largo plazo de Puerto Rico.

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