Nos
mantenemos cautelosos sobre la adquisición por parte de ASUR de un 10%
adicional del aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico. Aunque
desconocemos algunos detalles de la transacción, un múltiplo VC/pasajero
implícito de US$95 representa una modesta prima vs. las subastas de aeropuertos
brasileños llevadas a cabo en marzo, ya que estos activos parecen tener más
potencial de alza de las acciones que el aeropuerto de San Juan. Reiteramos
nuestra recomendación de Venta de las acciones de ASUR, con base en su
valuación y por el creciente temor de que la revisión del próximo año del Plan
Maestro de Desarrollo (PMD) resulte en recortes de tarifas y en bases
comparativas cada vez más difíciles en los próximos trimestres.
Hoy
martes, antes de la apertura del mercado, ASUR anunció que aumentó su
participación accionaria en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en
San Juan de Puerto Rico, del 50% al 60%, después de que la compañía junto con
el fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments)
adquiriera el 50% de Aerostar Airport Holdings (Aerostar) que ASUR aún no
poseía. Aerostar es la entidad que controla el aeropuerto de San Juan.
Según
el comunicado, PSP adquirió el 40% de las acciones de Aerostar, mientras que
ASUR adquirió otro 10%, con una inversión combinada de US$430 millones. Tomando
en cuenta el flujo de 9 millones de pasajeros del aeropuerto de San Juan en
2016, esta transacción parece tener una valuación de valor de empresa por
pasajero de US$95 [(430x2)/9M)]. Sin embargo, el comunicado de esta mañana no
indica si la transacción incluye la asunción de deuda u otros pasivos.
Por
un lado, nos agrada la probabilidad de que el grupo aeroportuario mexicano ASUR
pueda mejorar su información financiera relacionada con su participación en el
aeropuerto de San Juan. Por otro lado, nos siguen quedando dudas sobre la
trayectoria política y económica a largo plazo de Puerto Rico.
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