lunes, 29 de mayo de 2017

CITIBANAMEX : Ligero abaratamiento del múltiplo, pero?


Nuestra lectura del mercado -- En la semana destacó la reunión de la OPEP, donde se acordó una extensión del recorte a la producción entre miembros y no miembros del cartel; y a pesar de que gustó la extensión en fecha, decepcionó la decisión de mantener el mismo nivel de recorte (~1.8 millones de barriles). En renta variable, los mejores rendimientos en dólares fueron para los mercados emergentes México, India y Brasil. Entre desarrollados, el S&P500 subió 1.4% y el DJIA 1.3%; mientras que el DJ Stoxx 600 (Europa) cayó 0.3% por -0.7% del FTSE 100 inglés.

Valuación de la bolsa en México -- De acuerdo con el cálculo P/U estimado 12 meses de la bolsa en México, el múltiplo actual cotiza a 17.2x o a una prima del 11% respecto a su promedio de largo plazo. Prácticamente desde el 2013, la bolsa ha cotizado por encima de su promedio. Al comparar el múltiplo con el rendimiento del mercado en los próximos 6 meses, sólo a inicios de 2014 el IPyC dio un rendimiento superior al 20% en los próximos 6 meses con un múltiplo P/U proyectado de 16.6x. Desde 2014, en cuanto a las ocasiones en que el múltiplo de la bolsa estuvo por arriba de 17.2x el rendimiento del IPyC para los próximos 6 meses, observamos que la mayoría de las veces se situó entre -10% y 10%, por lo que podemos inferir que basados en este ejercicio y en un múltiplo actual de 17.2x, el mercado se ve poco atractivo, lo que sugiere que habrá que esperar un mayor abaratamiento del múltiplo.

La oportunidad estaría a nivel individual -- La bolsa se ve poco atractiva en términos de valuación, por lo que la oportunidad estaría en algunas emisoras en específico. Se realizó un análisis entre el múltiplo P/VL actual contra el promedio de los últimos 3 años con el fin de observar la prima o descuento en que cotizan las emisoras. Dicha cotización se comparó con la expectativa de rendimiento 12 meses proyectado por el consenso. Los mayores descuentos vs. el P/VL promedio de los últimos 3 años los tienen Liverpool, Ienova, Pinfra, Volaris, Nemak, Gentera, Ohlmex, Unifin, Gsanbor, Lala y Gfinbur -de éstas, el consenso recomienda compra en Ienova, Pinfra, Volaris, Nemak y Unifin-.

Asignación global de activos -- Nuestro estratega de Asignación Global de Activos de Citi Research, Jeremy Hale, considera que los altos múltiplos P/U en renta variable y bajos rendimientos en renta fija, presentan desafíos importantes para los estrategas de asignación de activos, por lo que mantiene la sobreponderación en efectivo. Conserva una moderada sobreponderación en renta variable (por crecimiento global), vía mercados desarrollados y emergentes. En bonos gubernamentales mantiene la subponderación, especialmente en EUA, neutral en emergentes y subponderar para los bonos europeos. En commodities, mantiene una ligera subponderación, pero con tendencia a posicionarse más en los industriales (neutral) sobre los preciosos (subponderar); en energía, recomienda neutral.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 1.4% comparado con uno de 1.3% del IRT. En el acumulado del 2017, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.2% vs. 9.9% del IRT.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario