Nuestras
conclusiones. La venta está en línea con las intenciones anteriormente
anunciadas por Alsea de vender activos no estratégicos, y mejora el enfoque de
la administración en restaurantes de comida rápida, cafeterías, y restaurantes
de comida casual. Tras el cierre del acuerdo, esperamos una ganancia de capital
extraordinaria de más de P$600 millones, lo cual representa el 27% de los
ingresos antes de impuestos de Alsea proyectados para 2017. A diferencia de las
ventas de activos de Walmex, cuyos fondos se pagaron como dividendos
extraordinarios, Alsea planea reducir deuda e invertir en otras iniciativas de
crecimiento. Los recursos recaudados reducirían la razón deuda neta/EBITDA
proyectado para 2017 a 2.2x vs. 2.4x. Como consecuencia del acuerdo, nuestro
estimado preliminar es que la utilidad neta se contraerá en aproximadamente
3%.
La
noticia. Hoy martes, 30 de mayo, tras el cierre del mercado, Alsea anunció que
firmó un acuerdo con General Atlantic, empresa de inversión de capital de
crecimiento global, para la venta de su participación minoritaria del capital
social de la firma especializada en ropa Grupo Axo (participación del 25.00%) y
de sus subsidiarias en Chile (33.33%). El monto de ambas transacciones es
superior a P$1,600 millones (no se reveló una cantidad final). El cierre de la
transacción está sujeto a la obtención de autorizaciones regulatorias. El valor
en libros de las compañías asociadas de Alsea fue de P$995 millones al 1T17. En
2016, los ingresos de capital de Alsea fueron de P$67.9 millones, o 4.1% de los
ingresos antes de impuestos. Cabe mencionar, que la aprobación regulatoria de
la adquisición de VIPS tardó aproximadamente seis meses. Axo vende
principalmente dentro de las tiendas departamentales mexicanas más de 20 marcas
internacionales, entre ellas Tommy Hilfiger, Coach, Rapsodia, y Brooks
Brothers; asimismo, opera Promoda, una minorista mexicana de ropa a
descuento.
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