miércoles, 31 de mayo de 2017

Abren mercados a los derivados de agave las nuevas normas oficiales


·       Se exporta 90 por ciento del jarabe e inulina de agave que se produce en Jalisco

La entrada en vigor de dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan el jarabe y los fructanos del agave traen un escenario de más oportunidades para los involucrados en la cadena productiva de estos productos agroindustriales de gran importancia en la región.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien afirmó que el avance en la normalización de estos productos obtenidos del agave es un paso muy relevante en consolidar su calidad y generar valor agregado, además de incidir en el desarrollo sustentable.

Estas regulaciones son la NOM 002-SAGARPA 2016 y NOM 003 SAGARPA 2016, Establecen las características de sanidad, calidad agroalimentaria, autenticidad, etiquetado y evaluación de la conformidad de los fructanos y del jarabe de agave.

Para el caso del jarabe la NOM entró en vigor el 18 de mayo y para los fructanos inicia el 1 de junio del presente.

El funcionario estatal resaltó que este sector “es una industria que ha mejorado muchísimo, donde el destino principal de sus productos es la exportación porque paga bien y porque en la parte de mercado interno nos falta madurar muchísimas cosas para que productos un tanto privilegiados, con virtudes excepcionales para que sean más apreciados por los consumidores de eso se trata”

Esta declaración se dio en una rueda de prensa con los directivos de la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave AC (AMAGAVE), la que se integra por agroindustrias establecidas en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, un gremio que ha tenido relevancia por el crecimiento sostenido de sus productos en los años recientes.

Amagave tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de la industria para seguir impulsando su participación y reconocimiento en los mercados.

Padilla Gutiérrez también informó que en el corto plazo se espera concretar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca colectiva que impulse la comercialización y mayor posicionamiento del jarabe y la inulina de agave, lo que supondrá un esfuerzo compartido entre los industriales y las autoridades de los cuatro Estados donde hay integrantes de AMAGAVE.

EL DATO
·       El 11 de octubre de 2013, en Guadalajara se creó la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave AC (AMAGAVE), organismo de representación industrial de la cadena agave-jarabe-fructanos, integrada por diversas empresas que representan 80 por ciento del valor total del sector.
·       El sector del jarabe de Agave e inulina está integrado por empresas, ubicadas en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, generan más de mil cien empleos directos en el área industrial, mil 400 en el área de campo y alrededor de tres mil 800 empleos indirectos, con un valor en activos de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos.
·       Se calcula que el 90 por ciento de la producción del sector se destina a la exportación: 57 por ciento a Estados Unidos, 36 por ciento a Europa, cuatro por ciento a Asia y tres por ciento al resto del mundo.
·       Esta agroindustria requiere actualmente 5 millones de plantas de agave al año.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario