sábado, 6 de mayo de 2017

Analiza UNEFARM condiciones para expensa de fármacos derivados de marihuana


* La decisión mantendrá al mercado nacional entre los principales del mundo
* 200 mil millones de pesos el valor anual del mercado mexicano del medicamento
  
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) elabora estrategias a implementar y puso a disposición su red de establecimientos para la posible expensa de fármacos derivados de la marihuana, luego de que la Cámara de Diputados avaló su  uso.

El presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, dijo que están a la espera de que el documento sea publicado por el Ejecutivo, para que, en su caso, la Secretaría de
Salud dé a conocer las políticas públicas que regulen la expensa de estos medicamentos.

En consecuencia, detalló, la UNEFARM estará en coordinación con las autoridades de Salud para elaborar planes y programas tendientes a que la farmacia independiente pueda sumarse a estas acciones que tienen como fin mejorar las condiciones de salud de pacientes con padecimientos como cáncer y epilepsia.

Becerra Orozco recordó que la UNEFARM cuenta con más de 5 mil farmacias en el país, de las cuales una parte importante se ubica en zonas de difícil acceso, por lo que la agrupación pone a disposición sus establecimientos como una forma de poder llegar a la mayor cantidad de población posible que lo requiera.

Becerra Orozco señaló que el valor estimado del mercado del medicamento en México, el cual asciende a 200 mil millones de pesos al año, coloca al país en el segundo lugar en ese rubro entre las naciones de América Latina sólo detrás de Brasil.

Luego de acudir a un encuentro de líderes empresariales de la industria farmacéutica, Becerra Orozco resaltó que el crecimiento del mercado mexicano en los últimos años le permite representar el 18.5% del mercado de Latinoamérica. “Asimismo, México se ubica en el lugar 15 a nivel mundial, de una lista que es encabezada por Estados Unidos”, dijo.

Resaltó que las exportaciones de medicamentos en el país alcanzan alrededor de 1,200 millones de dólares al año, principalmente a naciones como El Salvador, Costa Rica Panamá, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con perspectivas de incursionar en naciones caribeñas, de ahí que este aval al uso medicinal de la marihuana le permita al mercado nacional seguirse posicionando entre los mayores a nivel mundial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario