Varias
entidades interesadas en turismo ético y responsable se han reunido en Cracovia
(Polonia) con motivo del tercer Congreso Internacional de Ética de la OMT para
insistir en la necesidad de seguir avanzando en la creación de un marco ético
para el sector. El Congreso, que se celebró entre el 26 y el 28 de abril, es
uno de los elementos principales del proyecto «Por una mejor comprensión del
turismo europeo», iniciativa conjunta de la OMT y la Comisión Europea.
La
Conferencia de Cracovia ha servido para presentar las Recomendaciones de la OMT
sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las
plataformas digitales. La elaboración de estas directrices ha corrido a cargo
del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), con la colaboración de
TripAdvisor, Minube y Yelp.
«Las
valoraciones y opiniones en línea han adquirido una enorme relevancia en el
sector turístico. El objetivo de estas nuevas recomendaciones del Comité
Mundial de Ética del Turismo es asegurarse de que todos los interlocutores
actúen de forma imparcial y transparente», afirmó Pascal Lamy, Presidente del
Comité Mundial de Ética del Turismo.
«Las
Recomendaciones de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de
Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales son una iniciativa
pionera, fruto de la colaboración y el compromiso de TripAdvisor, Minube y
Yelp. Sabemos que las valoraciones y opiniones son decisivas para los
consumidores en el momento de elegir y la OMT y el Comité Mundial de Ética del
Turismo no habrían podido completar esta importante labor sin la cooperación de
estas empresas», añadió Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
Como
afirma la OMT, los contenidos generados por los usuarios están aquí para
quedarse. Lo importante es que las plataformas que alojan comentarios y
calificaciones de huéspedes tomen medidas para asegurarse de que el contenido
sea útil, exacto y objetivo. Este libro blanco ofrece algunas directrices
importantes sobre lo que los consumidores deberían esperar de cualquier
plataforma de reseñas, así como unos consejos claros para los propietarios de
negocios sobre cómo gestionar de la mejor manera esos comentarios”, explicó
Helegan Egan, directora global de relaciones empresariales de TripAdvisor.
“TripAdvisor se ha comprometido a observar los principios consignados en el
libro blanco por el bien de los consumidores y de las empresas. Esperamos que
otros integrantes del sector mundial del turismo sigan nuestro ejemplo”.
Con
motivo de este Congreso, TripAdvisor ha firmado el Compromiso del sector
privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. En los últimos
años, TripAdvisor ha llegado a ser el portal web con más contenidos
relacionados con el turismo y ofrece más de 500 millones de opiniones de
viajeros. Su incorporación al grupo de signatarios del Código Ético Mundial
para el Turismo de la OMT refuerza la importancia de este documento no
vinculante, que constituye el principal texto de orientaciones sobre turismo
responsable de carácter internacional.
El
Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto omnicomprensivo de
principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo
turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas
por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector,
minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio
ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.
Aprobado
en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su
reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a
la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones. Aunque no es
jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a
través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo
(CMET), al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la
aplicación e interpretación del documento.
Desde
2011, un total de 513 empresas y asociaciones de 69 países han firmado el
Compromiso del sector privado con el Código Ético, con lo que se comprometen a
promover y aplicar sus principios y a informar periódicamente a la OMT de las
medidas que adopten al respecto.
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