lunes, 10 de septiembre de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE DEPRESIÓN MAYOR E INTENTO SUICIDA

 
  • En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Instituto de Psiquiatría del Estado, cuenta con servicios de calidad para atender la depresión
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de septiembre de 2018.-  La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), realiza acciones puntuales de prevención, apoyo y atención a quienes presentan riesgo de suicidio derivado del padecimiento de la depresión, esto como objetivo en materia de salud y seguridad para los bajacalifornianos.
 
Así lo reconoció el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien indicó que la Organización Mundial de la Salud registra cerca de 800 mil personas que se suicidan al año en el mundo, siendo la segunda causa de muerte entre los adolescentes.
 
El funcionario estatal advirtió que tener depresión “no debe considerarse como una moda, sino debe prevenirse por los familiares y estar alerta ante cualquier aparición de los síntomas, ya que el cambio de comportamiento, los altibajos emocionales, así como el exceso de sueño o insomnio, la ansiedad, la irritabilidad, las conductas autodestructivas y los cambios de alimentación, pueden ser signos de riesgo, que pueden culminar en un hecho fatídico como el suicidio”.
 
Por ello, el Gobierno de Baja California a través del IPEBC, realiza una campaña permanente de prevención, atención y tratamiento de la depresión, a través de la psico-educación a familiares y pacientes, para concientizar acerca de los síntomas y consecuencias de la enfermedad; así como la realización de jornadas y ferias consistentes en informar a la población en general sobre el tema.
 
Destacó que el IPEBC cuenta con tratamiento gratuito de la depresión para quienes estén afiliados al Seguro Popular; así mismo quienes presentan cuadros de depresión mayor con intento suicida, se hospitalizan en la institución. “De enero a la fecha se han brindado 42 mil 927 atenciones, de las cuales 8 mil 585 han sido por depresión; además se han realizado 56 ingresos a hospitalización por riesgos de suicidio derivados de la gravedad de este trastorno”, declaró el titular del IPEBC.
 
Por último, Rico Hernández invitó a las familias bajacalifornianas a prevenir este tipo de padecimientos, acercándose a la atención especializada que ofrece el IPEBC a nivel estatal, marcando a los teléfonos 842-7050 para Mexicali, 684-2664 para Tijuana, 178-8577 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde recibirá información sobre el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario