martes, 4 de septiembre de 2018

PROFEPA CLAUSURÓ PREDIO DE TRITURADOS SAN JERÓNIMO, S.A. DE C.V., POR RESIDUOS DEPOSITADOS EN ENTORNO ECOLÓGICO, EN PUEBLA



+ Clausura Total Temporal de predio, en cuyo entorno natural se deposita materiales sólidos diversos, presuntamente peligrosos.
+ La empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., responsable del predio, carecía de documentos que validen características físicas y químicas de los materiales.
+ Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños, porque los materiales pudieran ser peligrosos e impactar de manera negativa al ambiente, al contaminar suelos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio de la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., ubicada en Puebla, en el cual se observó el depósito en suelo natural de arenas de fundición y lodos de neutralización --por su origen, podrían ser peligrosos-- residuos de textiles y de tratamiento de aguas.
Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños que pudieran generar deterioro en el ambiente, porque estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar de manera negativa al ambiente, ocasionado por la contaminación de suelos.
         Personal de esta Procuraduría defensora del ambiente practicó una visita de inspección, al atender una denuncia ciudadana por el supuesto depósito de escombros y de residuos, a través de camiones y pipas, en el predio ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en el Municipio de Puebla, estado de Puebla, predio que pertenece a la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V.
Los inspectores de la PROFEPA se constituyeron en la empresa Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., donde observaron que efectivamente, depositan en el suelo del terreno, materiales sólidos diversos.
Entre otros, encontraron arenas de fundición y lodos de neutralización, los que por su origen podrían ser peligrosos. También, un material de color rojizo, cuya identificación se realiza en estudios posteriores, además de residuos textiles y resultado de tratamiento de aguas residuales.
La empresa denominada Triturados San Jerónimo, S.A. de C.V., al momento de la visita de inspección, no exhibió documentos que validen las características físicas y químicas de los materiales que se están depositando en el predio, con los que se pueda determinar que los mismos no son peligrosos; es decir, que se traten de residuos de manejo especial.
Al considerar que estos materiales pudieran ser peligrosos e impactar al ambiente por la contaminación de suelos, con fundamento en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó la Clausura Total Temporal del lugar, como medida de seguridad.
Con la clausura impuesta por la PROFEPA no se podrán depositar materiales al predio, hasta en tanto la empresa demuestre que dichos materiales no son peligrosos. Además, después de que la empresa exhiba la caracterización de los materiales que está disponiendo en el predio se procederá a la ratificación o levantamiento de la Clausura.
Con la clausura total temporal se pretende prever posibles daños ambientales que pudieran deteriorar al ambiente, ocasionados por la contaminación de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario