jueves, 13 de septiembre de 2018

PROFEPA ASEGURA 16.86 TON DE RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE 6º. OPERATIVO NACIONAL, E INICIA SEIS PROCEDIMIENTOS POR SU MANEJO INADECUADO

+ Realizó 6º. Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas del 6 al 7 de septiembre, para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos.
 
+ Se contó con el apoyo de la Autoridad Aduanera, Policía Federal, PGR, SEDENA, MARINA, Policía Estatal y Policía Municipal,
 
+ Se instalaron 62  puntos de revisión en las carreteras del país, 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, en donde se revisaron 3,830 ton de residuos peligrosos.
 
+ Se verificó el cumplimiento a las disposiciones de la Ley en la Materia durante el transporte de las mercancías peligrosas reguladas por la SEMARNAT.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició seis procedimientos administrativos en contra de empresas por incumplir con lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), al realizar un inadecuado manejo de 16.86 [RCG1] toneladas de residuos peligrosos.
         Lo anterior durante el Sexto Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos, llevado a cabo los días 6 y 7 de septiembre, en los que se instalaron 62  puntos de revisión en las carreteras, 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias del país.
         Durante el operativo en el que participaron elementos de las policías federal, estatal y municipal; así como la Autoridad Aduanera, PGR, SEDENA, MARINA e inspectores ambientales federales de la PROFEPA, se revisaron en total 3,942 unidades de transporte de las cuales 2,970 revisiones correspondieron a punto carretero y 972 en aduanas.
         Entre las 16.86 toneladas de residuos peligrosos inadecuadamente manejados destacan: aceite usado y envases vacíos, chatarra contaminada, residuales de plantas de tratamiento y lodos aceitosos, sólidos y filtros contaminados, así como medicamentos caducados.
         Por tal motivo, la PROFEPA, en el ámbito de competencia, impondrá las medidas técnicas correctivas aplicables y, de ser el caso, las sanciones económicas que procedan, para cada caso.
         Mediante este tipo de acciones de verificación y vigilancia, se promueve de manera interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al adecuado manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos, tanto los que transitan por las carreteras del país, como de los que arriban a las aduanas nacionales, minimizando el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública.
 
         Asimismo, se cumple con el objetivo de que las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, se lleve a cabo en instalaciones autoizadas con la infraestructura necesaria y suficiente para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo. 

         La PROFEPA contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de evitar su comercio ilegal que contravengan los Convenios Internacionales de los que México forma parte.
 
 
•A través de la página web de la PROFEPA (www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet.
 
•Correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.
 
•Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.
 
•Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al01-800-PROFEPA (776 33 72).
 
•Desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318
 
• La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a http://ow.ly/10spCz  para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario