lunes, 3 de septiembre de 2018

LA PGJCDMX EJERCIÓ ACCIÓN PENAL CONTRA CUATRO PERSONAS DETENIDAS EN GAM

 
 
* En el primer caso dos imputados están relacionados con un robo a casa-habitación
 
* En el segundo, el inculpado es acusado de homicidio en agravio de un adolescente
 
*A un tercer indiciado se le relaciona con un robo a cuentahabiente
 
 
 
Al continuar las acciones implementadas para combatir el delito de robo en la capital del país, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra cuatro hombres, relacionados con diversos robos y un homicidio ocurridos del 30 al 31 de agosto en la delegación Gustavo A. Madero, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en aquella demarcación, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros.
 
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el primer hecho delictivo tuvo lugar a las 22:45 horas del 30 de agosto en la esquina de la calle 629 y avenida 602, colonia San Juan de Aragón, cuando los implicados de 19 y 28 años, con armas de fuego amenazaron a la víctima en el momento en que cerraba el zaguán de su domicilio, después de estacionar su vehículo Volkswagen, tipo Vento.
 
Vía telefónica, dijo, los agresores llamaron a tres cómplices, entre ellos una mujer, para apropiarse de computadoras, relojes y otros objetos de valor, los cuales metieron en la cajuela del automóvil de la ofendida y que utilizaron para huir.
 
Los vecinos que se percataron de los hechos, explicó el fiscal, solicitaron apoyo a policías preventivos, a quienes les proporcionaron las características de dos de los implicados que habían llegado al lugar a bordo de una motoneta roja con negro.
 
 
 
Los uniformados, añadió, aplicaron el protocolo de intervención policial, aseguraron a los probables participantes, localizaron el Vento abandonado con las puertas abiertas y el producto robado en la cajuela; por lo que los remitieron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Dos, donde el agente del Ministerio Público inició la indagatoria respectiva.
 
En la audiencia inicial, continuó, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que se postergó la vinculación a proceso; sin embargo, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde de ser declarados culpables  por el delito que se les imputa, los implicados podrían alcanzar una sentencia de hasta 22 años de prisión.
 
En el segundo evento, continuó, un hombre de 22 años fue detenido el 29 de agosto al ser descubierto manipulando un arma de fuego con apariencia de bolígrafo y puesto a disposición de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, donde se inició la indagatoria correspondiente.
 
Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, indicó, establecieron que el imputado está relacionado con una carpeta de investigación iniciada el 15 de octubre de 2016, por el delito de homicidio calificado y robo calificado en agravio de una menor de 15 años de edad, a quien además le robo su teléfono celular.
 
El representante social el 31 de agosto solicitó audiencia privada a un juez de control quien obsequió la orden de aprehensión por estos hechos, y en audiencia de cumplimiento de orden de Aprehensión se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde de ser declarado culpable por los delitos que se le imputan podría alcanzar una sentencia de hasta 64 años de prisión
 
El tercer evento, expuso, se llevó a cabo a las 18:35 horas del 31 de agosto en el interior de un cajero automático, ubicado en calzada de Guadalupe, colonia Guadalupe Tepeyac, cuando la víctima introdujo su tarjeta bancaria para disponer de efectivo y al momento en que la máquina le canceló la operación, el implicado que estaba atrás de él le arrebató el plástico con el pretexto de “limpiar el chip”.
Tras reclamarle la devolución de la tarjeta, agregó, el imputado le regresó dos al agraviado, quien se percató que se la había cambiado y ninguna era de él, por lo que le volvió a exigir la suya, lo que provocó que el implicado utilizara la violencia moral y huyera; sin embargo, fue detenido por transeúntes y entregado a policías preventivos, quienes le encontraron los plásticos bancarios.
 
 
Fue remitido a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, relató Vázquez Landeros, donde el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva y dio intervención a la Policía de Investigación y a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.
 
Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación establecieron que el implicado tuvo un ingreso a reclusorio en 2011 por el delito de fraude.
 
Una vez reunidos los datos de prueba, el representante social integró el expediente y solicitó audiencia inicial, donde si el juez lo vincula a proceso y lo declara culpable por el delito que se le imputa podría alcanzar hasta 18 de prisión.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario