sábado, 1 de septiembre de 2018

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO PRIMER LACTARIO EN UN CENTRO DE SALUD DEL ESTADO


 
  • Como cierre de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna
 
MEXICALI, B. C.- Viernes 31 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, inauguró el lactario del Centro de Salud González Ortega, siendo el primero en su tipo en una unidad de primer nivel de atención en Baja California.
 
La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, dijo que este evento se organizó como cierre de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que este año tuvo por lema: “Lactancia Materna, Fundamento de Vida”.
 
Un lactario es un espacio físico adecuado para amamantar y/o extraer la leche materna, asegurando con ello la privacidad y comodidad de la madre trabajadora o de las pacientes de la unidad de salud, fomentando así la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
 
En el caso de la JSSM, se cuenta además con un Lactario en las oficinas administrativas jurisdiccionales, dirigido al personal y a alguna visitante que así lo requiera.
 
Como parte del evento, se impartió una plática a las integrantes del Club de Embarazadas del Centro de Salud sobre las Ventajas de la Lactancia Materna, por parte del pediatra Salvador Alvarado González; y se realizó un taller práctico sobre las técnicas adecuadas para amamantar, coordinado por la asesora de lactancia Paola Maciel.
 
La Subjefa Jurisdiccional, destacó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posterior a esto, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
 
La leche materna brinda diversos beneficios para la madre como son: ayuda a recuperar más rápido la figura, disminuye los sangrados posteriores al parto, ahorro económico y de tiempo, debido a que la leche materna está lista y a la temperatura adecuada, además de que se fomenta la relación madre e hijo.
 
Mientras que para el bebé: lo protege contra enfermedades infecciosas, diarreas, infecciones respiratorias, recibe una nutrición completa que lo previene de desnutrición y obesidad, disminuye los problemas de cólico, caries dental y se siente más seguro y confiable.
 
Puntualizó que las personas interesadas en este tema, pueden acudir a cualquiera de los Centros de Salud para recibir orientación e información sobre los beneficios y la técnica adecuada para una Lactancia Materna exitosa.          
 
En el evento acompañaron a la Subjefa Jurisdiccional: la Coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva en Mexicali, Claudia Ruiz Zaragoza; la Responsable Jurisdiccional de Salud Materna y Perinatal, Minerva Vega Cruz; la Responsable del Componente Comunitario en Salud Materna, Mónica Jacobo Méndez; y el Director del Centro de Salud González Ortega, Roberto Isaac Lozoya del Castillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario