lunes, 10 de septiembre de 2018

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CAPTURA SUSTENTABLE DEL ERIZO ROJO DE MAR


 
  • Es de las especies con mayor valor comercial que genera cada año capturas promedio de 2.6 mil toneladas con ingresos de 153.6 MDP
 
ENSENADA, B. C.- Domingo 09 de septiembre de 2018.- Con capturas anuales promedio superiores a las 2 mil 617 toneladas, e ingresos de 153.6 millones de pesos en Baja California, el erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus) es una especie estratégica para el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario  Francisco Vega de Lamadrid, quien a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), ha generado y respaldado programas locales y en concurrencia con la federación, para el aprovechamiento sustentable de ese recurso.
 
El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que este equinodermo, conocido en inglés como “red sea urchin”, es una de las siete especies con mayor valor comercial del litoral del Pacífico bajacaliforniano, cuya gónada es apreciada especialmente en el mercado oriental.
 
Indicó que gracias a la vocación pesquera y la conciencia sustentable asimilada por los permisionarios, desde hace varios años el erizo rojo ha sido objeto de prácticas avanzadas con apoyo del Gobierno del Estado.
 
Una de esas medidas, explicó, es la replantación, ya que previo a la temporada de pesca, se trasladan cientos de organismos a zonas más tranquilas y con alta densidad de alimento, en este caso sargazo, siendo un plan en el que la Administración estatal ha aportado dos millones de pesos.
 
Adicionalmente, explicó que la SEPESCABC mantiene los programas de modernización de flota pesquera, dentro de la que se incluye la sustitución de motores ecológicos, con los que se hace más eficiente la actividad pesquera, y se reduce el impacto de contaminación marina.
 
De 2013 a 2017, los permisionarios de erizo rojo reportaron arribos de captura por 11 mil 157 toneladas, con ganancias totales superiores de 609 millones 383 mil 431 pesos, siendo el año de 2013 el año de mayor rendimiento productivo, con más de 3 mil 204 toneladas.
 
Arjona Rydalch destacó que el erizo representa una importante fuente de empleo, no sólo por el esfuerzo pesquero, sino también por su procesamiento especializado, y su comercialización que exige estrictas medidas de inocuidad y sanidad, para llegar a los mercados más exigentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario