sábado, 1 de septiembre de 2018

EL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FUE CERTIFICADO EN SU TOTALIDAD EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN


  • El Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes, explicó que la dependencia fue la primera en obtener la NOM-025 en la materia
  • Desde el inicio de la presente administración la igualdad entre mujeres y hombres quedó plasmada como uno de los tres ejes transversales, refirió
  • Inauguró el seminario Movilidad Segura y Participación de las Mujeres en el Ámbito del Transporte

El sector de Comunicaciones y Transportes en su conjunto se encuentra certificado en igualdad laboral y no discriminación, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, durante la inauguración del seminario Movilidad Segura y Participación de las Mujeres en el Ámbito del Transporte.

En compañía de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Angela Quiroga Quiroga y la Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Marcela Eternod Arámburu, Ramírez Reyes recordó que la SCT fue la primera Secretaría en lograr la certificación en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Actualmente todo el sector de Comunicaciones y Transportes se encuentra certificado”, enfatizó.

Ramírez Reyes destacó que a nivel nacional se capacitó a mil 262 personas en el protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, lo cual permite una cobertura sobresaliente para la atención de esta problemática.

Asimismo, se estableció la acción afirmativa en favor de las mujeres cuando compiten por puestos de trabajo, con lo que estamos cambiando por completo el perfil de un sector típica y tradicionalmente masculino. 
En el Museo del Telégrafo, el Oficial Mayor dijo que desde el inicio de la presente administración la igualdad entre mujeres y hombres quedó plasmada como uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“En la SCT la perspectiva de género ha tenido desde entonces un papel fundamental en nuestro trabajo diario. Bajo el liderazgo del secretario Gerardo Ruiz Esparza se ha fortalecido como nunca antes el papel de las mujeres, me refiero a su mayor presencia en cargos directivos en las políticas públicas de la institución”, expuso.

Por su parte, la titular de CONAVIM, Angela Quiroga Quiroga, reconoció el trabajo de la SCT y de Inmujeres por celebrar este seminario y tocar a fondo el tema de la movilidad segura y participación de las mujeres en el ámbito del transporte, ya que el realizar acciones concretas y específicas que cambien las estructuras para darles a las mujeres y a las niñas la autonomía que se merecen en una movilidad segura es lo que se requiere.

Al respecto, propuso fomentar la regulación de transportes alternativos con una perspectiva de género que no ponga en riesgo al sector femenino adulto e infantil.

En su oportunidad, la Secretaria Ejecutiva en suplencia de Inmujeres, María Marcela Eternod Arámburu, indicó que la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en la calle y parques (65.3 por ciento) seguido del autobús y microbús (6.5 por ciento).

Por ello, cuando las mujeres no tienen acceso a un transporte seguro, modifican sus formas y horarios para movilizarse. Esto obstaculiza la realización de sus labores diarias, incluso dificulta su incorporación al mercado laboral o a la permanencia de las niñas y adolescentes en las escuelas, aseguró Eternod.

La primera mujer piloto de helicópteros, Diana Alejandra Solano Vélez, durante su intervención, resaltó que su labor la ha desarrollado durante 40 años, lapso en el cual llegó a ser capitán piloto aviador y obtuvo la medalla Emilio Carranza por más de 10 mil horas de vuelo.

Madre de familia, Solano Vélez dijo que durante su trayectoria profesional completó su capacitación de piloto comercial de helicópteros en México y en otros segmentos en el extranjero. Ha sido jefe de pilotos y la primera mujer en el mundo con el cargo de inspectora visitador aeronáutico de operaciones de vuelo en helicópteros en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

“Un trabajo en el que se privilegia tu trayectoria, conocimientos y sobre todo la experiencia adquirida a lo largo de tu carrera, reconocida en México y en el exterior”, refirió. Al respecto, dijo que para ella equidad de género es competir, aportar y demostrar que con dedicación y profesionalismo “puedes llegar a donde tú quieras”.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la SCT: la Titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rocha; los directores generales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Miguel Peláez Lira; de Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia; la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Piedad Zambrano Callejas,  y el director general de Recursos Humanos, Sergio Zertuche Zuani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario