lunes, 3 de septiembre de 2018

ATIENDE PROFEPA HALLAZGO DE MANATI MUERTO POR ATAQUE DE CONGÉNERES EN CENTLA, TABASCO

 
+ El deceso del sirénido no tiene relación con la muerte de los ejemplares ocurrida desde el 28 de mayo pasado.
+ Para tener la certidumbre de la causa del deceso, fueron tomadas muestras para realizarle estudios histopatológicos y toxicológicos.
+ Una vez que se tengan listos los resultados de los análisis clínicos de los tejidos y muestras de sangre, se podrán determinar las causas que provocaron su muerte.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con los miembros del Comité de atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, atendió la noche del sábado 1 de septiembre el reporte del deceso de un sirénido, con evidentes muestras de ataque entre congéneres, en la Laguna San Sebastián, Ranchería de San Juanito, en el Municipio de Centla, Tabasco.
Lo miembro del Comité consideraron que el deceso de este ejemplar no tiene relación con la causa de la muerte de lo manatíes ocurrida desde el 28 de mayo pasado en aguas de Tabasco, presuntamente  por la ingesta de algas tóxicas.
Se trata del primer deceso que se registra en la última semana, el cual corresponde a un ejemplar macho de aproximadamente 2.10 metros de longitud, el cual se observó con algunos golpes en parte de su cuerpo.
El ejemplar fue trasladado de inmediato a la Estación de Tres Brazos de la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, para que un Médico Veterinario de la PROFEPA y un especialista de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco (UJAT) le practicaran la necropsia correspondiente.
Al cortar el tórax del manatí se observó una hemorragia en el costado derecho, daño en el hígado en uno de sus vértices y líquido en la cavidad, lo que en primera instancia hace presuponer un traumatismo por golpe o agresión de sus congéneres.
Por ello, para tener la certidumbre de la causa del deceso, fueron tomadas muestras para realizarle estudios histopatológicos y toxicológicos.
Una vez que se tengan listos los resultados de los análisis clínicos de los tejidos y muestras de sangre, se podrán determinar las causas que provocaron su muerte.
Es preciso señalar que durante la última semana no se habían registrado decesos de manatíes en los cuerpos de agua de Tabasco, por lo que con este cuerpo encontrado la noche de ayer sábado, suman 40 los cadáveres de sirénidos registrados desde el 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario