miércoles, 5 de septiembre de 2018

ASEGURA PROFEPA 9.5 M3 DE MADERA DE OYAMEL Y UN VEHÍCULO EN CUERNAVACA, MORELOS



+ El vehículo de carga transportaba la materia prima forestal sin la documentación autorizada para acreditar su legal procedencia.
+ El transportista podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además del decomiso de la materia prima forestal y del vehículo que la transportaba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Morelos, aseguró un vehículo de carga que transportaba 9.5 metros cúbicos de madera aserrada del género Abies (oyamel), sin la documentación autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal.
En un recorrido de vigilancia por el “Ejido de Acapantzingo”, del municipio de Cuernavaca, Morelos, se detectó un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero que transportaba madera, el cual al detectar la presencia del personal oficial trató de darse a la fuga internándose en un predio, sin embargo, fue interceptado por los elementos de Seguridad Pública; en él viajaban dos personas del sexo masculino, quienes dejaron el vehículo abandonado.
Al llevar a cabo una inspección a la carga del vehículo, se verificó que se transportaban 612 piezas de madera aserrada de oyamel (Abies religiosa), de corte reciente, en presentación de polines, barrotes y vigas, que al ser medidas y cubicadas arrojaron un volumen total de 9.5 m3.
Por lo anterior y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), se procedió a imponer como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del vehículo y producto forestal transportado.
Cabe resaltar que los Elementos de Seguridad Pública implementaron recorridos de búsqueda de los dos transportistas de la madera, apoyados con un helicóptero, sin poder lograr la localización de los presuntos responsables.
Es de señalar que debido a que el vehículo quedó atascado en terreno fangoso, fue necesario el uso de grúas para poder remolcarlo y trasladarlo a un lugar de resguardo y aseguramiento por parte de esta autoridad ambiental.
De conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además del decomiso del vehículo y los productos forestales, en caso de no acreditar su legal procedencia en los términos de la Ley, independientemente de las sanciones penales que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario