martes, 21 de agosto de 2018

Citibanamex: Coca-Cola FEMSA (KOF.L) KOF vende sus activos en Filipinas por el impuesto al azúcar; el impacto negativo sobre las utilidades desaparecería, pero el EBITDA se contraería 8% y se reducen las perspectivas de fusiones y adquisiciones



Aunque no nos sorprende que Coca-Cola Femsa (KOF) tire la toalla en Filipinas, la venta de los activos representa la segunda vez que los impuestos al azúcar han frustrado las aspiraciones de crecimiento no orgánico de la compañía (California fue la primera vez), y sugiere que es improbable que haya más fusiones y adquisiciones en el sureste asiático (equivalente a un aumento de ~10% del volumen del grupo). Si The Coca-Cola Co. (KO) acepta la opción de venta (el escenario más probable), las ventas de KOF se contraerían 12% y el EBITDA se reduciría en ~8%. Una KOF más pequeña también lograría un aumento estimado del margen EBITDA de 130 p.b., ya que Filipinas era el territorio franquiciado de embotellado de menor margen.  Recientemente redujimos nuestros estimados de Precio Objetivo y utilidades debido a las fuertes depreciaciones de las monedas de Brasil y Argentina (efecto de conversión cambiaria), la prolongada contracción del margen en México y el impuesto al azúcar en Filipinas (ver el reporte Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF) - Reducimos estimados de utilidades de Femsa por KOF, pero reiteramos PO y recomendación de Neutral de Femsa, reducimos proyecciones de utilidades y PO de KOF por Filipinas y tipo de cambio en Brasil y Argentina, y reiteramos recomendación de Compra, publicado el 10 de julio).

La noticia: Ayer jueves, 16 de agosto, después del cierre del mercado, KOF anunció que había notificado a The Coca-Cola Company ('TCCC') el ejercicio de su opción para vender el 51% de las acciones de sus activos en Filipinas a TCCC. KOF y TCCC estructuraron la transacción en 2012 con una opción de compra a siete años que permitía a KOF comprar la participación restante, y con una opción de venta para vender lo adquirido, a ejercer entre enero de 2018 y enero de 2019. KOF pagó US$680 millones en cinco años para adquirir la participación, y esperamos que reciba más de lo que corresponde a sus inversiones. La razón deuda neta/EBITDA se contraería a 1.0x, según nuestros estimados.

Creemos que KOF hizo una buena tarea en mejorar la rentabilidad en Filipinas, e invirtió más de US$500 millones, según nuestras proyecciones. Cuando KOF llevó a  cabo la adquisición, indicamos en un reporte que nuestro supuesto preliminar sería que KOF pudiera llevar el margen EBITDA en Filipinas a un doble dígito medio en cinco años (alrededor de 14%-15%), lo cual implicaba una expansión de más de 400 puntos base. Y la compañía lo logró. Sin embargo, creemos que la severidad del impuesto al azúcar (que entró en vigor en enero de 2018) en el potencial a largo plazo de las utilidades fue el principal factor que llevó a KOF a vender sus activos en Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario