sábado, 21 de julio de 2018

Serie fotográfica expone el drama de los defensores ambientales

  • Nueve activistas ambientales cuentan sus historias en una serie publicada por el diario británico The Guardian.
  • En 2017, casi cuatro personas fueron asesinadas cada semana defendiendo su derecho a un medio ambiente limpio y saludable. En 2018 50 activistas han perdido la vida.
  •  Los derechos ambientales están consagrados en las constituciones de más de 100 países.

Ciudad de Panamá/Nairobi, 21 de julio de 2018 - Nueve ambientalistas que arriesgan todo para proteger sus hogares, su tierra y su entorno natural de la degradación y la explotación cuentan sus historias en una serie fotográfica publicada hoy en The Observer, la edición de fin de semana del diario británico The Guardian.
Tres de los defensores provienen de América Latina. 
Ramón Bedoya es un campesino colombiano cuyo padre fue asesinado en una disputa sobre plantaciones de aceite de palma. Él continúa luchando contra el desalojo de su finca familiar, amenazado por el dueño de una compañía de aceite de palma y frutas.
Aida Isela Gonzalez Diaz, una antropóloga mexicana y defensora de los derechos indígenas, lucha contra los narcotraficantes y los intereses de los agronegocios en su país, que se está convirtiendo en uno de los más inseguros para los defensores del medio ambiente.
En Brasil, Maria do Socorro Silva, una líder comunitaria, se opone a la refinería de alúmina más grande del mundo, en la Amazonía.
Otros defensores presentados son Bobby Chan y Marivic Danyan de Filipinas, que están protegiendo los arrecifes de coral y las tierras comunitarias; el guardaparque ugandés Samuel Loware, quien se enfrenta a cazadores furtivos fuertemente armados; la pareja turca Biran Erkutlu y Tuğba Günal, que hace campaña contra la instalación de una planta hidroeléctrica potencialmente devastadora; Fatima Babu, una activista de India que lucha contra  una fundición de cobre; y Nonhle Mbuthuma, una mujer indígena sudafricana que se opone a una futura mina de titanio en su tierra ancestral, la Costa Salvaje.
En 2017, 197 personas fueron asesinadas defendiendo su derecho a un medio ambiente limpio y saludable, y en 2018 otros 50 activistas han perdido la vida.
ONU Medio Ambiente trabaja para destacar a estas valientes personas que enfrentan amenazas, intimidación y hostigamiento. Sus historias recuerdan a aquellos que pagan un alto precio por negarse a permanecer en silencio.
La serie fotográfica es un proyecto iniciado por la ONG de monitoreo Global Witness y The Guardian, y cuenta con el apoyo práctico de ONU Medio Ambiente.
"El derecho a un medio ambiente saludable es fundamental para nuestro bienestar colectivo. Es crucial que todos hagamos frente a aquellos que buscan sacar provecho de la destrucción del planeta", dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Esta es la lucha más importante de nuestro tiempo. Eso significa que tenemos que apoyar a los defensores del medio ambiente y hacer que su causa sea también nuestra", añadió.
Los derechos ambientales están consagrados en las constituciones de más de 100 países de todo el mundo, sin embargo, muchas personas son hostigadas e intimidadas por la defensa del medio ambiente y obligadas a abandonar sus tierras. Entre 40% y 50% de los 197 defensores del medio ambiente asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales.
Para enfrentar la ola de agresiones y amenazas contra los ambientalistas, en marzo pasado ONU Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzaron en Ginebra la Iniciativa de Derechos Ambientales de la ONU. El 3 de septiembre próximo ésta será presentada en el Museo del Mañana en Brasil, uno de los países más peligrosos para los activistas ambientales. 
La Iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender mejor sus derechos y cómo defenderlos, y asistir a los gobiernos a fortalecer las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos ambientales. ONU Medio Ambiente también trabaja con los medios para promover los derechos ambientales, incluyendo el desarrollo y la implementación de un plan de capacitación para periodistas.
Los derechos ambientales son derechos humanos. Cuando esos derechos están protegidos, el planeta está protegido. ONU Medio Ambiente insta a todos los gobiernos a priorizar la protección de los defensores del medio ambiente frente al acoso y los ataques, y llevar ante la justicia de forma rápida y definitiva a los que hacen daño o amenazan a los defensores. La tolerancia a la intimidación socava los derechos humanos básicos y el estado de derecho ambiental.
NOTAS A LOS EDITORES

Sobre ONU Medio Ambiente
ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Iniciativa de Derechos Ambientales de la ONU
La Iniciativa acerca la protección ambiental a las personas ayudándolas a comprender mejor sus derechos y cómo defenderlos; trabajando con los medios para mejorar la cobertura de este tema; haciendo un llamado al sector privado para que vaya más allá de los estándares mínimos de respeto a las comunidades y el ambiente, y se convierta en un defensor de los derechos ambientales; y ayudando a los gobiernos a implementar sus obligaciones en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario