jueves, 5 de julio de 2018

PROFEPA INICIÓ PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO POR AFECTACIÓN A MÁS DE TRES HECTÁREAS DE VEGETACIÓN FORESTAL, EN SINALOA; PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL


+ Se detectaron obras y actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales sin contar previamente con Autorización que expide la SEMARNAT.
 
+  La superficie forestal total afectada fue de 3.28 hectáreas; se presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo por la afectación en más de tres hectáreas de vegetación forestal, la cual fue removida para utilizar el predio en actividades agrícolas, en Sinaloa.  Se interpondrá denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación por los daños ambientales generados.
 
Personal de inspección de esta Procuraduría atendió una denuncia  relativa al desmonte registrado en un terreno ubicado a un costado de la carretera Maxipista Tramo Mazatlán-Culiacán, cerca del puente Higuera, en el Municipio de Elota, estado de Sinaloa.  

Al realizar visita de inspección en el lugar, encontró una superficie forestal afectada de 3.28 hectáreas, con los géneros y especies forestales removidos como Sauce (Salix nigra), Vinolo (Acacia cochliacantha), Guamuchil (Pithecellobium dulce), Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) y Cuca (Mimosa distachya).

Constataron que el predio forestal inspeccionado fue sujeto a desmonte con el propósito de incorporarlo a actividades agrícolas, sin autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Delegación de PROFEPA inició Procedimiento Federal Administrativo, mediante el cual se determinarán las medidas correctivas y de seguridad y, en su caso, las medidas de mitigación o compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados.

También, conforme a lo señalado en el Código Penal Federal, en los artículos 418, fracciones I, II y III, así como 420, fracción V, presentará la denuncia penal correspondiente ante el  Ministerio Público Federal.

Es importante señalar que al carecer de un estudio técnico justificativo evaluado y aprobado por la SEMARNAT, con las medidas de mitigación y compensación necesarias, se puede propiciar la alteración de factores bióticos y abióticos, además de la migración de fauna silvestre, sucesión vegetativa, afectación de la recarga de mantos freáticos y pérdida de suelo, a través de los procesos de erosión.

Con estas acciones, la PROFEPA da certidumbre en la atención inmediata a las denuncias presentadas por la ciudadanía, preocupada por la protección de los recursos naturales, a la vez que cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario