lunes, 30 de julio de 2018

Lagos de Moreno ya cuenta con moderno rastro TIF


  • Esta administración concretará cinco centros de matanza de dicho modelo

Al inaugurar la Expo Ganadera Lagos de Moreno 2018, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez destacó que la ganadería de esta región tendrá mayor agregado con el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se concluyó en este municipio con una inversión de 23 millones de pesos.

El funcionario resaltó que este centro de matanza se une a las acciones de otros rastros TIF promovidos en la presente administración estatal en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los municipios involucrados.

Padilla Gutiérrez resumió el avance estatal en establecer centros de sacrificio del modelo TIF, “ahorita tenemos ya con esta infraestructura Arandas, que está trabajando muy bien; Ciudad Guzmán en el Sur, trabajando muy bien. San Cristóbal de la Barranca en la entrada de Zapopan, muy bien. Estamos terminando ahorita Tomatlán para cubrir la Costa y la zona turística de Puerto Vallarta y en esta parte de Los Altos sigue Lagos de Moreno. Esta es la importancia de esta inversión y hay que entrarle, sus hijos, especialmente, que se les facilita más entrarle al desarrollo de marcas, al diseño de cortes, a la promoción comercial para que se genere más empleos y mejores ingresos”.

También recordó que el sacrificio de animales en los rastros TIF es un requisito indispensable para que los ganaderos jaliscienses tengan mejores ingresos al vender la carne en los mercados donde mejor la pagan, ya sea en las cadenas comerciales del país, o en el segmento de exportación.

Hizo notar que con ello la carne de los ganaderos de Jalisco se cotizará mejor al sacrificarse sus animales bajo el sello TIF, como sucede el producto de los Estados del Norte y otras regiones.

El responsable estatal de la política agropecuaria también expresó que Lagos de Moreno nuevamente luce como vitrina de la mejor genética bovina del país en su exposición pecuaria que exhibirá 600 ejemplares en dos etapas en su período de exhibición que concluye el próximo 12 de agosto.

En el acto, el organizador de la Expo Ganadera Lagos 2018, César Esparza Ruvalcaba, a agradeció al titular de la SEDER, el apoyo de la dependencia para que con un estímulo de 25 mil pesos, 50 ganaderos de la región puedan participar en el programa de compras de sementales.

Esta muestra ganadera incluye razas bovinas de doble propósito, como Angus, Simmental, Suizo, Beefmaster, Charolais, Limousin y algunas estirpes italianas. Además hay ejemplares de burros, machos y mulas, junto con varias razas de caballos.

EL DATO
Los rastros municipales TIF de bovinos que se han promovido en este sexenio se tienen en Arandas, Ciudad Guzmán y San Cristóbal de La Barranca que ya se terminaron. Y se tienen en su proceso final los de Tomatlán en La Costa y Unión de Tula en la Región Sierra de Amula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario