viernes, 27 de julio de 2018

HIP PRESENTA ESTUDIO DE TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO



 
  • En todo el mundo, millones de personas son vctimas del delito de trata de personas.
  • La trata de personas representa una forma extrema de violencia y esclavitud, transgrede los derechos humanos y es un DELITO GRAVE
  • En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio) HIP lanza la campaña #NoMásTrata

CDMX, a 27 de julio de 2018.-  En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora este 30 de julio, Hispanics in Philanthropy (HIP) organización transnacional sin fines de lucro presenta el estudio TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos en el mundo: genera $150 mil millones al año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT)* considera que, en 2016, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas: 24.9 millones de ellas en trabajo forzado y 15.4 millones en matrimonio forzoso.

De los 24.9 millones de víctimas de trabajo forzoso:

16 millones fueron explotadas en el sector privado; por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura.
4.8 millones fueron víctimas de explotación sexual forzosa.

La trata de personas es una forma de violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.

En México, por ejemplo, la trata de personas es el segundo crimen de más importancia, sólo después del tráfico de drogas.
 

                            


HIP

HIP cree en la importancia de generar investigación y conocimiento para avanzar la agenda de justicia social en Latinoamérica. HIP fue fundada en 1983 como una asociación dedicada a proporcionar recursos a la sociedad civil para fomentar la filantropía y avanzar la justicia social para combatir los desafíos que enfrentan las comunidades en el continente americano.

Desde México HIP colabora con diversos aliados para combatir una de las violaciones de derechos humanos más extrema: la trata de personas.

Con esta filosofía y compromiso social, HIP se dio a la tarea en alianza con Oak Foundation de desarrollar en México un informe/estudio sobre este tema para ilustrar e incluir el trabajo y los puntos de vista de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que desde hace varios años trabajan en el país.

El estudio aborda el tema de la trata de personas en dos niveles. El primero es acompañando a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que trabajan esta temática. EL segundo es crear más conciencia sobre este problema, logrando así, mayor compromiso entre los diversos actores.

El objetivo de esta investigación es aportar información puntual a nivel nacional con la visión de la OSCs que permita impactar positivamente las acciones que se planea desarrollar para prevenir atender y sancionar este delito.

Entre los resultados que arroja el reporte se encuentran las circunstancias que hacen que las mujeres sean fácilmente víctimas de trata como:

•           La discriminación de género.
•           La violencia intrafamiliar.
•           Las relaciones de dominación y subordinación culturalmente aceptadas.


Así mismo realiza un mapeo de México por zonas geográficas donde se muestra de dónde son y a dónde van las víctimas de trata. Para descargar el estudio completo consulta telcel

#NoMásTrata

Entre las acciones que HIP realiza para combatir esta problemática se encuentra la campaña #NoMásTrata través de su plataforma de crowdfunding hipgive.org  con referencia al Día Internacional contra La Trata de Personas a conmemorarse el próximo 30 de julio.


 

A lo largo de Estados Unidos y América Latina, las organizaciones de sociedad civil (OSCs) están luchando para erradicar este delito y apoyar a sus víctimas, pero el tamaño del problema requiere más recursos de los que tienen. El objetivo de la campaña es ayudar a las OSCs a ganar más visibilidad para su trabajo y recaudar fondos que son necesarios para seguir su lucha.

#NoMásTrata va dirigida a las Asociaciones Civiles mexicanas que cuenten con programas para evitar, prevenir y apoyar a las víctimas de trata, las asociaciones pueden subir su proyecto a la plataforma hipgive.org  para lograr recursos que apoyen a cumplir sus objetivos por lo que se invita a las OSCs a inscribirse.

#NoMásTrata también va orientada al público en general para que elija uno de los proyectos sociales que se encuentran en hipgive.org y pueden hacer la diferencia para apoyar programas para prevenir y erradicar la trata, así como apoyar a las víctimas. Por lo que se invita a la sociedad a ¡Súmarse a #NoMásTrata!

¡Infórmate. Llama. Involúcrate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario