- Las empresas se asocian con Qualcomm y Savari para mostrar el rendimiento avanzado de C-V2X en seguridad, eficiencia en el tráfico y autonomía
- La demostración incluye la comunicación entre vehículos, motos e infraestructura demostrando la preparación comercial para las implementaciones de la industria en 2020
Ciudad de México, 12 de julio de 2018 –
Ford
Motor Company, La 5G Automotive Association (5GAA), grupo BMW, y
Groupe PSA - en asociación con Qualcomm Technologies, Inc., una
subsidiaria de Qualcomm Incorporated,
y Savari, Inc. –anunciaron la primera demostración europea en vivo de
la tecnología de comunicación directa
C-V2X, que opera en vehículos de múltiples fabricantes. También
se ha presentado una muestra entre vehículos de pasajeros, motos e
infraestructura de ruta.
C-V2X
es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o
“vehicule-to everything” (V2X), con el propósito de contribuir a la
mejora de la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la
eficiencia del tráfico.
Al usar
C-V2X, se expusieron los beneficios en seguridad vial y
eficiencia en el tráfico evitando choques entre vehículos (V2V), así
como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”, señales y
centros de gestión de tránsito.
C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo
real sobre el espectro para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)” y
demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil. Esto
subraya su preparación comercial para el despliegue
de la industria en 2020. Por su mayor rendimiento y rentabilidad en
comparación con otras tecnologías
V2X, la compatibilidad directa con 5G, demuestran que las comunicaciones directas
C-V2X son la mejor solución para las aplicaciones C-ITS.
Se
realizaron seis demostraciones, tales como: luz de freno electrónico de
emergencia, advertencia de choque interseccional
y por giro de tráfico, advertencia de vehículo lento y de vehículo
estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y
usuario de carretera vulnerable (peatonal).
Los vehículos involucrados incluyeron dos motocicletas proporcionadas por el Grupo BMW y vehículos de pasajeros
proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, los cuales estaban equipados con tecnología de comunicación directa
C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm® 9150 C-V2X. El líder de la industria, Savari, proporcionó software de aplicación y software
V2X, junto con infraestructura de ruta.
C-V2X
cuenta con
el respaldo global de un amplio ecosistema automotriz, que incluye la
organización 5GAA. El 5GAA cuenta con más de 90 miembros globales entre
los que se encuentran muchos de los principales fabricantes de
automóviles, proveedores de primer nivel, desarrolladores
de software, operadores de telefonía móvil, empresas de
semiconductores, proveedores de equipos de prueba y de
telecomunicaciones, proveedores de señales de tráfico y operadores de
rutas.
Los módems celulares serán clave para la implementación de
C-V2X en los vehículos que requieran de la telemática
(combinación de la informática y de la tecnología de comunicación para
el envío y la recepción de datos), eCall, información y entretenimiento
relacionados y la entrega de información útil de
manejo/tráfico/estacionamiento.
Como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem móvil, se espera que las soluciones
C-V2X sean más rentables y económicas en comparación con las
tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión
acelerada. Las validaciones del campo de comunicación directa
C-V2X se encuentran en proceso de desarrollo en: Alemania, Francia, Corea, China, Japón y EE. UU.
Actualmente,
C-V2X es la única tecnología V2X basada en las
especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación
(3GPP), mundialmente reconocida, con una evolución continúa diseñada
para ofrecer compatibilidad con 5G.
C-V2X. También aprovecha y reutiliza los protocolos de capa
superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización
del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). C-V2X
incluye dos modos de transmisión complementarios:
-
Comunicación directa como se muestra en esta demostración para casos de uso de
V2V y V2I
-
Comunicación de red
V2N, que aprovecha los operadores móviles para la conectividad y
ofrece servicios basados en la nube, incluida la notificación automática
de fallos (ACN, según lo dispuesto por eCall), alertas, condiciones
climáticas, asesoramiento de velocidad óptima
de luz verde (GLOSA), ubicación de lugares de estacionamiento y control
remoto para apoyar la conducción automática, entre otras.
"Esta demostración se basa en la exitosa muestra
C-V2X que organizamos con nuestros miembros Audi, Ford y Qualcomm
en abril en Washington DC”, cuenta Christoph Voigt, presidente de 5GAA.
"Nos entusiasma ser testigos del creciente impulso que está tomando
esta tecnología que salvará vidas y de ver a
nuestros miembros trabajando juntos para implementar C-V2X y hacer que salga a las calles lo antes posible".
"La capacidad de conectar de manera segura los vehículos, junto con su evolución del 5G,
CV2X es parte integral de la visión de Ford para el transporte
del futuro en el que todos los vehículos y la infraestructura se
comunican entre sí", asegura Thomas Lukaszewicz, gerente de Conducción
Automatizada de Ford Europa. "Estamos muy satisfechos
con los resultados de las pruebas preliminares en Europa y en otros
lugares, que respaldan nuestra creencia de que las comunicaciones
directas
C-V2X tienen capacidades superiores de comunicación V2X".
"Estamos
avanzando con una comunicación fluida entre los vehículos y su entorno
para mejorar la seguridad vial,
así como la seguridad de nuestros clientes", apuntó Carla Gohin,
vicepresidenta de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA.
"Gracias a la primera demostración europea de comunicaciones directas
C-V2X con Qualcomm Technologies y a que hoy trabajamos con las
principales compañías de automóviles y de tecnología, la
"interoperabilidad
C-V2X es hoy una realidad.”
"Esta demostración de interoperabilidad entre múltiples fabricantes de la industria del automóvil no es solo otro
hito alcanzado para la implementación C-V2X, sino que valida aún más la viabilidad comercial y la compatibilidad global de las comunicaciones directas
C-V2X para vehículos conectados", expresó Enrico Salvatori,
Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Europa y MEA. "Esperamos
continuar trabajando junto a los líderes en la industria automotriz,
como 5GAA, el Grupo BMW, Ford, Groupe PSA y Savari,
para ayudar a avanzar hacia un futuro más seguro, conectado y
autónomo".
"Como uno de los pioneros de
V2X, nuestra compañía se complace en seguir ayudando a dar el siguiente paso en la revolución
V2X que comenzamos en 2008", explicó Ravi Puvvala, CEO de Savari.
"Durante el último año y medio, el equipo de Savari ha trabajado
exhaustivamente junto a los ingenieros dedicados de
C-V2X en la asociación 5GAA. La cadena resultante de estas
demostraciones cada vez más impresionantes continúa convenciendo al
mundo de que
C-V2X pronto se desplegará en todo el mundo".
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