martes, 17 de julio de 2018

El James Dyson Award presenta su primer jurado mexicano para elegir al mejor inventor universitario del país


  • El creador de RobotiX, Roberto Saint Martin, el movimiento educativo de robótica para niños más importante de América Latina, aportará su visión revolucionaria sobre la tecnología. 
  • Iván Carrillo, periodista de ciencia, contribuirá con sus más de 15 años de experiencia nacional e internacional. 
  • El componente millenial será aportado por Carolina Cantú, joven promesa mexicana fundadora del colectivo de diseño C37. 
  • El jurado decidirá quién es el estudiante universitario que ganará el premio nacional y pasará a la ronda internacional con la posibilidad de ganar hasta 780 mil pesos. 

México, 16 de julio de 2018.-  Por primera vez en México se presentó el James Dyson Award, una convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de ingeniería y diseño industrial para que, propongan soluciones que resuelvan un problema. Con el cierre de convocatoria a tan solo unos días de distancia, presentamos al primer jurado mexicano que participará en esta iniciativa global.

El jurado, conformado por Roberto Saint Martin de RobotiX, Carolina Cantú de C37 y el periodista Iván Carrillo, seleccionará a tres finalistas mexicanos, de los cuales sólo el primer lugar obtendrá un premio de 52 mil pesos, y la oportunidad de competir a nivel internacional. El cierre de las inscripciones es el 20 de julio en la página oficial del James Dyson Award. 

De esta forma, el jurado que en México nombrará a los ganadores nacionales está conformado por: 

  • Roberto Saint Martin. Creador de RobotiX, el movimiento educativo de robótica para niños y jóvenes más importante de América Latina, a través de la cual Roberto se ha posicionado como una figura clave en el fomento de la tecnología en el país. Además, ha sido un expositor activo en plataformas donde se presentan grandes pensadores como TED Mexico City, Campus Party, Creative Mornings y Platzi Conf. Es Ingeniero mecatrónico de formación. 
  • Carolina Cantú. Diseñadora industrial mexicana fundadora del estudio de diseño C37. Reconocida como una joven promesa emprendedora, su estudio tiene como objetivo generar nuevas industrias a través de la exploración de materiales, conectando la ingeniería, la ciencia y el diseño. De esta manera, ha creado una red multidisciplinaria que impulsa un futuro de posibilidades con nuevos recursos materiales. 
  • Iván Carrillo. Periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisión.  Formó parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT. Además, es conductor del programa Los Observadores de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas. Ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión, entre otros. De 2005 a 20015, Iván dirigió la revista Quo/ México dedicada la divulgación de la ciencia y la tecnología. En 2017 obtuvo el Premio de Periodismo de Innovación, Ciencia, Tecnología de CONACYT. 

Jenna Blanton, Directora de la Fundación James Dyson Award, mencionó que “considerando que en México se gradúan alrededor de 20 mil ingenieros al año, estamos esperando un alto grado de participación, por lo que encontrar un jurado robusto e interdisciplinario era vital para considerar un éxito la primera edición del premio en este país. Estamos muy orgullosos que profesionistas de la talla de Roberto Saint Martin, Iván Carrillo y Carolina Cantú hayan aceptado formar parte de este esfuerzo.” 

El ganador nacional y los dos finalistas serán anunciados el 5 de septiembre. Sólo el proyecto del primer lugar se enviará a Inglaterra para ser examinado por los ingenieros de Dyson, quienes eligen 20 finalistas de entre los ganadores de los otros 27 países donde se encuentra presente el premio. Los 20 finalistas internacionales son evaluados por el mismo Sir James Dyson, quien dará a conocer el ganador internacional el 18 de octubre. 
______________________________ ______________________________ _____________________

Datos específicos sobre la competencia 

Brief de la competencia: Diseña algo que resuelva un problema. Este problema puede ser
desde una frustración que todos enfrentamos en la vida cotidiana hasta un problema global
como el hambre en el mundo. Lo importante es que sea una solución efectiva y bien pensada.

El premio: El premio internacional es de aproximadamente “$780,000 pesos” y “$130,000 pesos para la universidad, “$130,000 pesos” serán entregados a los dos subcampeones internacionales y “$52,000 pesos” para los ganadores nacionales.

El proceso: Las entradas primero serán juzgadas a nivel nacional antes de progresar a la etapa internacional. Un panel de ingenieros de Dyson seleccionará una lista de 20 proyectos. El Top 20 será revisado por Sir James Dyson quien escogerá al ganador internacional.

El premio James Dyson Award funciona en 27 países y regiones alrededor del mundo. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Singapur, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Fecha límite de inscripciones: Medianoche GMT del 20 de Julio del 2018

Cómo entrar: Los candidatos entran por medio de la aplicación en línea en el sitio del premio James Dyson Award.

Los participantes deberán explicar de manera concisa cuál es su invento, cómo funciona y el proceso de desarrollo. Los mejores candidatos siempre son realistas y sustentables, muestran desarrollo iterativo, solucionan un problema real y cuentan una historia.
Los participantes deberán de enviar imágenes para respaldar su aplicación. Los mejores deben de ser capaces de mostrar evidencia de prototipos físicos además de bocetos y modelos en 3D (CAD).

Criterio de elegibilidad: 
Los participantes deben estar o haber estado en los últimos cuatro años matriculados al menos un semestre en un programa –nivel licenciatura o posgrado-, de diseño de productos, diseño industrial e ingeniería en una universidad del país o región participante en el premio James Dyson Award. 
En el caso de las inscripciones en equipo, todos los miembros del equipo deben estar o haber estado dentro dentro de los últimos cuatro años, matriculados al menos un semestre en un programa de ingeniería o diseño de licenciatura e ingeniería o posgrado en una universidad en un país o región participante en el premio James Dyson Award. Uno tendrá que ser nominado y registrado como miembro del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario