miércoles, 11 de julio de 2018

ALERTA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR AMIBA DE VIDA LIBRE


  • Se hace un llamado a la población a que evite bañarse en pozos y canales
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población para que evite bañarse en pozos y canales, con la finalidad de prevenir la meningitis causada por la Amiba de Vida Libre (AVL).
 
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la AVL en cuerpos de agua como pozos, canales y lagunas.
 
Abundó que la amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”, la cual ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, pudiendo tener consecuencias fatales. 
 
Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos, o en albercas con un tratamiento higiénico deficiente; y sus  principales síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.
 
Por lo anterior, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado a personas que a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento; en caso de nadar en albercas públicas o privadas, exija el certificado de Regulación Sanitaria que especifique la “No presencia de Amiba de Vida Libre”.
 
La funcionaria estatal puntualizó que ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a cualquiera de los 40 centros de salud ubicados en Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario