domingo, 25 de febrero de 2018

RESULTADOS AL CUARTO TRIMESTRE 2017[1]

·         Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $6,870 millones de pesos en el 4T17, cifra 74% mayor respecto a la del 4T16 y 20% superior a la del 3T17. Durante el 2017, Citibanamex obtuvo una utilidad de $24,344 millones de pesos, 46% más que el año anterior y la cifra más alta registrada en la historia del Grupo.
·         La utilidad de Banco Nacional de México en el 4T17 llegó a $4,896 millones de pesos, monto 87% mayor al del 4T16 y 31% superior que el del 3T17. La utilidad acumulada del Banco durante el 2017 fue de $16,624 millones de pesos, 57% mayor a la del año anterior.
·         Al cierre del 4T17, la captación integral de clientes de Citibanamex llegó a los $2.0 billones (millones de millones) de pesos, el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero, y que representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.
·         Citibanamex es el mayor inversionista institucional en México con $1.1 billones de pesos administrados.
·         La cartera de crédito vigente alcanzó $658 mil millones de pesos, 11% o $67 mil millones de pesos más que en el 4T16. Esta cifra fue el mayor monto de crédito otorgado del sistema. A su vez, la cartera de crédito a familias registró niveles récord al alcanzar los $277 mil millones de pesos.
·         Al cierre del 4T17, la cartera comercial se ubicó en $380 mil millones de pesos. Destaca particularmente el crédito a empresas del sector privado que creció 24% o $57 mil millones de pesos respecto al cierre del 4T16. Éste es el mayor crecimiento en monto del sistema. Además, durante el 2017, Citibanamex fue el líder en financiamiento a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto superior a $469 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 43% del total del sistema.
·         Citibanamex es el banco con el mejor índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”) entre los principales bancos.
·         Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 1.5%, sus reservas de crédito cubren 2.5 veces dicha cartera, y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.1% al cierre de diciembre 2017.

México, D.F., a 22 de febrero de 2018.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 4T17, los cuales reflejan un importante aumento de sus utilidades, resultado del dinamismo en su actividad comercial y sólidos indicadores de fortaleza financiera.

Al cierre del 4T17, Citibanamex es el líder en captación integral de recursos de clientes, la cual llegó a $2.0 billones de pesos, con un crecimiento anual del 9% o $169 miles de millones de pesos. Esta cifra representa el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero y representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.
  • Citibanamex, a través de sus sociedades de inversión y siefores, es el mayor inversionista institucional en México al manejar $1.1 billones de pesos.
  • Los recursos administrados por las sociedades de inversión llegaron a $541 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 11% o $54 mil millones de pesos. La Afore administró recursos por cerca de $569 mil millones de pesos, un crecimiento del 17% anual u $83 mil millones de pesos.
  • Los depósitos vista llegaron a $561 mil millones de pesos, un incremento anual del 3% o $18 mil millones respecto al cierre del 4T16. A su vez, el monto de los depósitos a plazo fue de $127 mil millones, lo que representa una disminución de 12% o $17 mil millones. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron un crecimiento de 15% o $12 mil millones de pesos.
La cartera de crédito vigente alcanzó $658 mil millones de pesos, 11% o $67 mil millones de pesos más que en el 4T16. Esta cifra fue el mayor monto de crédito otorgado del sistema.

Al cierre del 4T17, el crédito a las familias llegó a los $277 mil millones de pesos que incluyen un crecimiento anual de 5% o $13 mil millones. Éste es el nivel más alto de financiamiento a familias registrado por el Banco.
  • La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó $102 mil millones de pesos, nivel superior en 8% o $7 mil millones de pesos al del cierre del 4T16.
  • La facturación y disposición de efectivo con tarjetas Citibanamex en el 2017, tanto crédito como débito, llegó a $1.2 billones, 7% mayor al año anterior.
  • Citibanamex superó los $92 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 5% o $4 mil millones de pesos.
  • El crédito hipotecario superó los $83 mil millones de pesos. Destaca la cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” que presentó un crecimiento anual de 18%.

Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.
  • La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $380 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 16% o $54 mil millones.
  • La cartera de empresas del sector privado aumentó 24% o $57 mil millones con respecto al cierre del 4T16. Éste es el mayor crecimiento en monto del sistema.
  • Durante el 2017, Citibanamex fue líder en financiamiento por más de $469 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 43% del total del sistema.

Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:
  • Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes, tanto en créditos como en captación.
  • Mayores ingresos por comisiones derivados de mayores volúmenes de negocio y activos administrados.
  • Mayores ingresos por intermediación por mejores condiciones de mercado durante el 2017.
  • Mayores ingresos en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación por provisiones provenientes de la contingencia fiscal registrada en el 3T16.
  • Mayores provisiones de crédito con respecto al año anterior, principalmente asociadas al crecimiento de la cartera de crédito.
  • Bajo crecimiento anual de gastos de administración de tan sólo 3%, a pesar de las inversiones en infraestructura física y tecnológica y mayores volúmenes de negocio.

Al cierre del 2017, Citibanamex destacó por su solidez financiera.
  • La base de capital de Citibanamex fue de $196 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.1%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
  • El índice de cartera vencida total fue de 1.5%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.1% y en cartera comercial fue de 0.4%.
  • Las reservas de crédito cubren 2.5 veces el monto de la cartera vencida.
  • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias del sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”. Éstas son las calificaciones de fortaleza individual más altas otorgadas a un banco en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario