jueves, 8 de febrero de 2018

RENUEVAN LA OFERTA MÚSICAL DEL ESTADO DE MÉXICO



              Ocupa Enrique Bátiz el cargo de Director Emérito de la OSEM.
              Instituyen el Concurso Nacional para Directores de Orquesta “Enrique Bátiz Campbell”.
              Es Rodrigo Macías nuevo Director de esta orquesta.
              Tendrá su primer concierto al frente de la OSEM el viernes 23 de febrero en la capital mexiquense.
              Queda Gabriela Díaz Alatriste al frente de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2018.- La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, dio a conocer que la oferta musical de la entidad se renueva, por ello, informó que se ha llevado a cabo un cambio en la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), al nombrar al maestro Enrique Bátiz Campbell como Director Emérito de la institución fundada hace 47 años.

La Secretaria señaló que en reconocimiento para el director que le diera fama internacional a la OSEM, se realizará el próximo año, el Concurso Nacional para Directores de Orquesta: “Enrique Bátiz Campbell”, al margen de celebrar una serie de magnos conciertos en el Palacio de Bellas Artes; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco y en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, además, se propondrá a la Universidad Autónoma del Estado de México se le otorgue el Doctorado Honoris Causa.

La OSEM iniciará el próximo 23 de febrero la Temporada 138, como parte de las tareas que el público le reconoce en su larga trayectoria. Entre sus presentaciones, la Orquesta visitará cuatro sedes alternas a la capital de la entidad durante cada mes del presente año. La creación de nuevos públicos será labor fundamental dirigida principalmente a jóvenes, niños y niñas.

Esta política también involucra a la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), al Coro de la OSEM y al Octeto Vocal, que contarán con una agenda de presentaciones programadas y una dinámica más didáctica para lograr acercar a más mexiquenses a este tipo de eventos.

Al frente de la OSEM, se nombra al maestro Rodrigo Macías González, un apasionado de la música clásica, mexicana y de la ópera. Tiene entre otras tareas el contagiar a la gente por el gusto en los clásicos a través de las nuevas propuestas.

Rodrigo Macías realizó sus estudios musicales en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México y en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, Italia.

Además fue director, desde 2010, de la OSM; su vasta experiencia y talento le han abierto las puertas para dirigir como invitado la misma OSEM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, las orquestas filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Zacatecas y las sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y de la UNAM de la cual fue asistente entre 2008 y 2011, así como las orquestas de las universidades autónomas de Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

En la reestructuración de las instancias musicales de la dependencia, la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien se desempeñaba como Subdirectora Artística de la OSEM, ahora habrá de dirigir la Orquesta Sinfónica Mexiquense. La maestra Díaz Alatriste obtuvo la licenciatura en Teoría Musical Cum Laudey la maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de North Texas, así como un doctorado en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota.

La nueva directora de la OSM ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiadas del país tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Minería, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinaloa de las Artes, entre otras; también ha dirigido orquestas en Nueva York NY, Minneapolis MN, Dallas TX, Ozarks AR, Great Barrington MA, y Hancock ME.

El maestro Rodrigo Macías González dirigirá su primer concierto al frente de la OSEM, el próximo viernes 23 de febrero, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” de Toluca, a las 20:00 horas, dentro de la Temporada 138 en la que presentará la obra “Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff y las Danzas Polovtsianas del ruso Alexander Borodín, con la participación del Coro de la OSEM.

La OSEM se presentará cada viernes, como ha sido tradición, en su casa la Sala de conciertos “Felipe Villanueva”, mientras que una vez al mes, en domingo, ofrecerá conciertos en el CCMB de Texcoco, en el Teatro Centenario de Tlalnepantla, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo y en el Parque Naucalli de Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario