jueves, 8 de febrero de 2018

PROFEPA CONFIRMA CLAUSURA EN LA UNIDAD DE MOLIENDA DE CRUDO NO. 6 DE LA EMPRESA COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L., PLANTA TULA, HIDALGO


+ Se clausuró por no contar con autorización vigente en materia de impacto ambiental que expide la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (TROFEPA) confirma que desde el 2 de febrero de 2018, impusocomo medida de seguridad, la CLAUSURA PARCIAL TEMPORAL del proyecto “Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo No. 6”, de la empresa COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L., Planta Tula, Hidalgo.
Dicha medida se aplicó al citado proyecto, por no contar con autorización vigente en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual ocupa un área aproximada de 3,588.82 metros cuadrados, y su capacidad de producción de molienda es del 93%.
Por las características técnicas del proceso y, considerando que el mismo no se puede parar de manera inmediata, la PROFEPA estableció un plazo de 5 días hábiles para el paro total de la unidad de molienda de crudo No. 6.
Por tal motivo, la empresa COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L. (Planta Tula), deberá dejar de operar totalmente la Unidad de Molienda de Crudo No. 6.  para el día 12 de febrero de 2018.
Lo anterior implica que, desde que se impusieron y colocaron los sellos de clausura el día 2 de febrero, la empresa se veía obligada a reducir su capacidad de producción, a fin de que para el 12 de febrero de 2018 deje de funcionar la Unidad de molienda No. 6, y deberá permanecer así hasta que cuente con su autorización en materia de Impacto Ambiental.
Por lo que si la empresa COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L. (Planta Tula) continúa con sus actividades normales de producción, sin tomar las medidas necesarias para que paulatinamente deje de operar la Unidad de molienda No. 6, podrá verse imposibilitada de estar en tiempo para apagar completamente la unidad señalada.
Esta Procuraduría verificará el paro total del equipo al que se impuso la clausura, y continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, en el que se establecerán las medidas correctivas y si lo amerita, se impondrá la sanción que en derecho proceda.
En caso de que dicha empresa no acate la clausura impuesta por la PROFEPA, y el equipo continúe en operación para el día 13 de febrero, se interpondrán las denuncias penales correspondientes, a fin de que haga acreedor a quien resulte responsable de las sanciones administrativas y penales previstas en el Código Penal Federal.
La PROFEPA continuará vigilando que esta empresa, así como todas aquellas que cuenten con proyectos en materia de impacto ambiental expedidos por la SEMARNAT, cumplan con sus obligaciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario