viernes, 23 de febrero de 2018

DETECTA PROFEPA SEMBRADÍO DE ÁRBOLES DE AGUACATE EN TRES HECTÁREAS DE BOSQUE DE PINO Y ENCINO EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA

+ Se detectaron tres superficies que en conjunto suman un total de 3 hectáreas afectadas por Cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal.
+ Se detuvo una persona en el lugar por encontrársele en posesión de un arma de fuego y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
+ Operativo bajo el Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó la afectación de alrededor de tres hectáreas de bosque, suplantados por sembradíos de árboles de aguacate, en el municipio de Zitácuaro, Estado de Michoacán. Fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación una persona, quien portaba un arma de fuego.

Elementos de inspección de la PROFEPA, al continuar con el Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con apoyo de la Gendarmería Misión Ambiental, atendió una denuncia presentada por integrantes de la Comunidad Indígena de Crescencio Morales, en esa localidad.

Se recorrieron las áreas arboladas de la comunidad, principalmente en el “Paraje denominado La 5ª Manzana”, lugar donde se encontraron tres huertas de aguacate en terrenos forestales de bosque de pino y encino.

Derivado de lo anterior, se generarán tres visitas de inspección para determinar la superficie y el grado de afectación,  toda vez  que no se cuenta con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, por lo cual estaría en lo señalado por el artículo 163 fracciones I, III y VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento. 

En ese lugar se localizó un vehículo automotor y en su interior un arma de fuego, tipo escopeta calibre .12, y cartuchos, motivo por el cual su ocupante fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por parte de los elementos de la Gendarmería.  

Con estas acciones, la PROFEPA mantiene su compromiso de proteger permanentemente los sitios de hibernación de la Reserva de la Biosfera en donde habita la Mariposa Monarca, inhibiendo la tala ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario