jueves, 8 de febrero de 2018

ASEGURA PROFEPA EN SAN LUÍS POTOSÍ 18 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN EMPRESA DE PAQUETERÍA


+ Los ejemplares eran transportados  en recipientes plásticos  y costales.
          
+ Las especies aseguradas fueron depositadas en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

+ Responsable de este tipo de delitos es acreedor a una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, según la LGVS.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró diez paquetes que contenían un total de 18 ejemplares de diversas especies de vida silvestre, en las instalaciones de la empresa de mensajería y paquetería Estafeta, en el Interpuerto del Municipio de San Luis Potosí, S.L.P.

Los paquetes fueron detectados en las revisiones aleatorias que realiza la Policía Federal en las instalaciones de la citada empresa de mensajería y paquetería, y de inmediato se dio aviso a esta Procuraduría para verificar su contenido y su entrega.

Tras recibir los paquetes, los inspectores federales de la PROFEPA descubrieron en su interior recipientes plásticos transparentes y costales de tela que contenían ejemplares vivos de vida silvestre. Se trata de  9 pitones bola (Python regius),  1 boa keniana (Gongylophis colubrinus), 1 boa cook (Corallus cookii), 1 camaleón de meller (Trioceros melleri), 2 tarántulas   (Theraphosidae spp.), 1 gecko crestado (Correlophus ciliatus), 1 tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), 1 tortuga caimán (Macrochelys temminckii) y 1 lagartija espinosa (Sceloporus olivaceus).

Además de observar faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares encontrados, ya que las condiciones en las que se transportaban ocasionan un alto grado de estrés en los animales,   no se encontró documentación que amparara la legal procedencia de las especies, por lo que se levantó el acta correspondiente y se procedió con el aseguramiento precautorio.  

Los paquetes salieron de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y tenían diversos destinos, tales como Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo y quedaron en depositaría de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su cuidado y alimentación, hasta que se decida su destino final.

Poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como realizar actos que contravengan su trato digno y respetuoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

La PROFEPA refrenda su compromiso por conservar las especies de vida silvestre del país, invitando a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de fauna sin los documentos que acrediten su legal procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario