miércoles, 26 de diciembre de 2018

CIIASA IMPARTIRÁ CURSO “TÉCNICAS DIDÁCTICAS” CON ENFOQUE AERONÁUTICO


Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, llevará a cabo del 22 al 23 de enero el curso de “Técnicas Didácticas” con enfoque Aeronáutico, el cual tiene como objetivo incrementar las habilidades didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en adiestramiento como en aula, desarrollando así la función de instructor-asesor.

La capacitación orientada al Factor de Desarrollo Humano, se realizará de manera presencial con una duración de 16 horas en dos días y contará con siete módulos de instrucción, en los que se abordarán temas de relevancia, entre los que destacan: factor humano, proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos de un instructor, comunicación, preparación del programa de instrucción y metodología (técnicas de instrucción).

El curso está diseñado de manera específica para reforzar los conocimientos didácticos y será impartido por instructores altamente especializados en la materia; está dirigido a Personal Técnico Aeronáutico (PTA): pilotos, sobrecargos, mantenimiento y operaciones.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el compromiso de elevar la profesionalización y mantener estándares mundiales en el personal dedicado a la aviación civil nacional e internacional.

CONCLUYE CAEM PROGRAMA DE DESAZOLVE 2018 PARA MANTENER LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL DEL DRENAJE EN ÓPTIMAS CONDICIONES



• Realizan trabajos de desazolve y limpieza en más de mil kilómetros de las redes de drenaje del Edoméx de 78 municipios.
• Invita CAEM a mexiquenses a no tirar basura ni líquidos grasos en calles alcantarillas, cauces, barrancas ni drenaje.

Naucalpan, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que gracias a los trabajos permanentes de mantenimiento a la infraestructura de drenaje que realizó la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias, en este 2018 se evitó un mayor número de inundaciones en la entidad mexiquense.

En cuanto a desazolve y limpieza de redes de drenaje, la CAEM registró mil 58 kilómetros en 78 municipios, entre los que destacan Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

De igual manera, se desazolvaron 8 mil 447 fosas sépticas de 64 municipios, siendo Ecatepec, el más poblado de la entidad y por su recurrencia histórica en inundaciones, el municipio con más trabajo, al limpiar 3 mil 444 fosas, seguido de Texcoco con mil 550 y La Paz con mil 78.

También se ejecutaron labores de limpieza permanente de desazolve y retiro de basura en cauces y barrancas, abarcando en este año 18 kilómetros, siendo los de Valle de Chalco, Acolman, Ecatepec y Tenango del Valle los que más trabajo requirieron.

Además, la CAEM realizó desazolve en 51 cárcamos de 19 municipios, entre ellos Cuautitlán México, Chimalhuacán, Chiconcuac, San Mateo Atenco, Tejupilco, Valle de Chalco y Acolman; asimismo, se efectuó la limpieza de 363 cisternas.

Al concluir este año, la CAEM reitera el llamado a los mexiquenses para convertirnos en una sociedad responsables que no tira basura en la calle, alcantarillas, cauces o barrancas, así como evitar arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje ya que eso complica el flujo libre de las aguas.

PRODUCTORES DE LECHE CIERRAN 2018 CON PÉRDIDAS ARRIBA DE 15 MIL MILLONES DE PESOS



·         Han desaparecido más de 10.000 productores en este 2018 
·         En el sexenio anterior, el litro de leche fresca al público aumentó 4.16 pesos el litro  
·         El productor solo recibió un aumentó de .65 centavos 

Durante el año que termina, los productores de leche han perdido más de 14 mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas especializadas, afirmó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. 

El dirigente de los lecheros consideró que, en lo que va de este sexenio, el precio de un litro de leche al consumidor se ha incrementado en 4.16 pesos, mientras que el aumento al productor es de .65 centavos por litro en el mismo periodo. (Boletín SAGARPA) 

Prueba de ello, afirmó Álvaro González, es que las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron –en los dos últimos años—de 205 mil toneladas, a más de 340 mil entre 2013 y 2018; (SAGARPA) lo que significa una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas, lo cual indica, de pasadita, que esas prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores. 

Para los pequeños y medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de reactivar el campo y que los productores mexicanos “no sigamos siendo utilizados como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial equitativo; nada de enviarnos sus sobras o subproductos lácteos de otro tipo”, afirmó el líder lechero. 


“Necesitamos que regresen a México los miles de empleos perdidos por una corrupta y pésima negociación de gobiernos anteriores. El resultado de ello es muy claro. Solo en 2018, por efecto del TLCAN, los productores lecheros absorbimos un alto quebranto económico equivalente a 14 mil millones de pesos, por recibir un peso con cincuenta centavos menos que el costo de producción, por lo que 10 mil productores se vieron obligados a vender sus vacas especializadas al rastro”, reiteró. 
“La industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores”. Que han logrado hacer que las vacas de 15 litros hoy produzcan 30, este logro significa que cada año pudiera comprarse el equivalente al total de vacas productoras de leche en el país, con un valor de 72 mil millones de pesos. 

Sin embargo, la avaricia de la industria no tiene límites al pagar la producción nacional 43% menos de lo que se pagaba antes de que tuvieran la facultad otorgada por el gobierno de que ellos fijen el precio del litro de leche (hoy sería $9.62 por litro). Esto significa.  Por cada litro que comercializan, tienen por lo menos una ganancia de cuatro pesos, valor que hay que multiplicar por 11 mil 950 millones que se comercializan anualmente. “A los productores la industria les paga poco, y a los consumidores les vende caro”, manifestó Álvaro González. 

A lo anterior, hay que sumarle el permiso del gobierno para engañar y adulterar la leche con los más de 6 mil millones de litros importados principalmente de los Estados Unidos. Por lo que, añadió, los productores de leche compiten deslealmente con importaciones de productos lácteos, de marcas “genéricas.” Como no se trata de leche auténtica, sus precios y calidad son relativamente bajos, al grado de que las tiendas, en su mayoría transnacionales, sacan al mercado “marcas propias”, sin ser oficialmente empresas productoras o envasadoras de leche. Aquí se da el fenómeno de la ‘usurpación de funciones’ por una parte, y la muy posible evasión de impuestos.  

Así, por lo menos, podemos señalar a tres dependencias gubernamentales que durante los últimos 6 años no cumplieron con las tareas que les corresponden: Salud-Cofepris, por no revisar la sanidad de alimentos. Dejan pasar leche adulterada por leche, sencillamente. La PROFECO, que solapa que las tiendas vendan marcas ‘patito’ cuyo producto parece leche, pero no es, lo cual implica un fraude a los consumidores. Y ahora aparece el Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, que no vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas comerciales por sus “marcas propias”. 

Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por gobiernos anteriores en contra de los productores y consumidores mexicanos.  

Exigiremos se prohíba la comercialización de bebidas impostoras qué aprovechando el buen nombre de la leche, ponen en riesgo la salud y el sano desarrollo de los consumidores mexicanos y aniquile miles de empleos que genera la producción nacional, se desmotive el consumo de estos productos chatarra que aprovechan el buen nombre de la leche para confundir a los consumidores.

BUSCAN PREVENIR CASOS DE MENORES QUEMADOS EN NAVIDAD POR USO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y ADORNOS ELÉCTRICOS EN MAL ESTADO



• Verificar el estado de los adornos navideños y usar retardantes de fuego en el árbol navideño pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
• Realizan talleres para prevenir quemaduras, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, de la Fundación Michou y Mau.
• Ocurren quemaduras por adornos navideños principalmente en niños entre dos y cinco años.        

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. “Para disfrutar de una navidad sin amargura deberán extremarse las precauciones en el uso de fuegos artificiales, siempre bajo la supervisión de los adultos, además de inspeccionar el cableado eléctrico de los adornos navideños colocados en los hogares para evitar una tragedia”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto, Directora de Prevención de Fundación Michou y Mau, IAP.

Esta institución, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, tiene la finalidad de brindar asistencia a niños quemados, quienes son canalizados a centros especializados para que reciban el mejor tratamiento posible, así como promover la cultura preventiva sobre el riesgo de quemaduras.

Ante los riesgos de sufrir un incidente durante la época decembrina, la fundación hace un llamado a los padres de familia para que bajo ninguna circunstancia, tanto niñas, niños y adolescentes manipulen fuegos artificiales. En caso de que sea imprescindible encender cohetes y luces de bengala, deberá ser bajo supervisión de los adultos.

Por otro lado, es indispensable examinar que las instalaciones y cables de los adornos navideños estén en buen estado, evitar recargar la toma eléctrica y no encender fuego cerca de material de fácil combustión.

“Aunque las quemaduras por adornos navideños ocurren principalmente a niños entre dos y cinco años de edad, los adolescentes se encuentran en riesgo por manejo inadecuado de fuegos artificiales y encendido de fogatas sin control”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto.

Cabe destacar que durante este año, la fundación realizó la canalización de 72 pacientes al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, dos a Sacramento, siete traslados nacionales, 50 referencias en México y 413 atenciones locales para recibir tratamiento.

Además, realizó 11 talleres de prevención, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, aparte de mantener una campaña permanente en medios de comunicación para crear conciencia sobre las secuelas de las quemaduras y las necesidades de los pacientes quemados.

Durante la impartición de los talleres, se enfatizaron las medidas preventivas a implementar, tales como no dormir con calentadores prendidos, alejarlos de muebles o materiales flamables como colchones, cobijas y cortinas, o dejar ventilado el espacio en donde se duerme, por el tema de monóxido de carbono, que puede acabar con la vida de los habitantes.

Asimismo, se hace referencia al cuidado que se debe de tener con los líquidos hirvientes: “no hay que ponerlos a enfriar en el piso ni mucho menos transportarlos en vehículos si están calientes, ya que el 80 por ciento de las quemaduras son causadas por ello”.

Por una navidad libre de niños quemados, Fundación Michou y Mau, IAP, invita a ser responsables con el uso de fuegos artificiales y adornos decembrinos.
 

OFRECE EDOMÉX EXPERIENCIAS CULINARIAS A QUIENES VISITAN SU TERRITORIO



• Es posible degustar platos típicos o de la cocina tradicional mexiquense en cualquier parte de su territorio.
• Tiene entidad para sus visitantes, desde exóticos manjares de origen prehispánico hasta delicias de la gastronomía típica mexicana.

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. A lo largo del periodo vacacional de invierno, millones de paseantes, entre excursionistas y viajeros, visitan el Estado de México para disfrutar de la gama de atractivos y productos turísticos que se ofrecen en su territorio.

Aunado a la oferta de sitios de interés arqueológico, natural, histórico, recreativo, religioso, así como de descanso y bienestar, la entidad mexiquense cuenta con una vasta gastronomía, típica o tradicional, que puede saborearse en cualquiera de sus nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto.

Un ejemplo de lo anterior, es el Pueblo Mágico de Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, que deleita con su exótica gastronomía precolombina, con platillos como escamoles, sopa de caracol, ximbotes, salsa de chinicuiles, barbacoa de borrego y mixiotes de carnero, estos últimos, platos emanados de la cocina colonial.

En Malinalco es posible deleitarse con la exquisita trucha y sus tradicionales nieves, mientras que El Oro brinda la oportunidad de probar la estimulante Chiva, deliciosa bebida preparada con hierbas, también las enchiladas mineras y sus sabrosas dobladitas. Metepec, por su parte, agrega a la lista de delicias por saborear las carnitas de cerdo.

Por su parte, en Aculco, al norte del estado, ofrecen quesos y embutidos de excelente calidad. En Villa del Carbón saltan al plato los tacos de conejo y salsa de pulque, así como las truchas preparadas de diversas formas.

Al sur de la entidad, en Ixtapan de la Sal, son famosas las ancas de rana, así como la sopa y el pay de lima y en el también Pueblo Mágico de Valle de Bravo ofrece alcachofas, trucha y pambazos que preparan en el pueblo de Colorines.

En tanto que en el municipio de Capulhuac hornean la barbacoa de borrego, en Tenancingo los tacos de obispo y en Toluca es imprescindible comer el tradicional chorizo verde y rojo que le ha dado fama a la capital del Estado de México.

Asimismo, Ocoyoacac deleita el paladar de propios y extraños con los tamales de ollita y en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “La Marquesa”, la cocina típica incluye sopa azteca, de hongos y de médula, tlacoyos rellenos de haba, frijol y chicharrón, quesadillas de innumerables guisos, tacos de longaniza y cecina con nopales.

Sus exquisitos sabores, deliciosos aromas, intensos colores y extraordinarias texturas estimulan los sentidos de quienes desean hacer de los alimentos un elemento central de su viaje, porque hablar de la cultura culinaria mexiquense es hablar de prácticas y recetas ancestrales heredadas por generaciones.
 

ITALIKA conquista el motociclismo en México y Latinoamérica


 
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018.- ITALIKA, una empresa cien por ciento mexicana dedicada al ensamblaje y comercialización de motocicletas, es una de las firmas más reconocidas dentro de la industria del motociclismo en México y en algunos países de América Latina como Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
 
Bajo la misión de transformar vidas, desde hace 13 años ITALIKA ha permitido el acceso a un medio de transporte para que la gente pueda ser más eficiente en sus actividades diarias de una forma cómoda, confiable y divertida. Revolucionando el motociclismo y ostentando el 70 por ciento del mercado mexicano. En la actualidad, la firma se ha convertido en la marca de motos líder en el país. 
 
Durante 2018, el crecimiento de ITALIKA ha sido evidente, ejemplo de ello es la apertura de su quinta línea de producción, realizada en septiembre en su planta ensambladora, localizada en Toluca, Estado de México; con ello, se crearon más de 300 empleos. Esta línea permite el armado de 3,000 motocicletas diarias en promedio, con un incremento de la producción anual en un 25 por ciento, lo que representa 760 mil motocicletas al año.
 
En términos de responsabilidad social, ITALIKA recibió por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), gracias a las labores que realiza cada año con el fin de mejorar el entorno y la sociedad. Entre las actividades filantrópicas que la compañía realiza destacan:  la mejora constante de sus procesos productivos, reduciendo emisiones de gases, así como la promoción del consumo eficiente de energéticos en sus instalaciones.
 
“2018 ha sido un año lleno de logros para ITALIKA, nuestro crecimiento nos consolida como la empresa líder en la industria del motociclismo en México y Latinoamérica. Nos hemos fijado la meta de contribuir con nuestra sociedad al brindar un medio de transporte seguro y que se adapta a cualquier estilo de vida, de ese mismo modo, queremos a las mujeres que desean incursionar en el mundo del motociclismo, prueba de ello es la realización del primer campeonato internacional femenil, ITALIKA Women’s World Cup, donde obtuvimos resultados sobresalientes”, puntualizó Gómez Palacio Pin, director general de ITALIKA.
 
Para completar un año lleno de logros, a través de su plataforma deportiva, ITALIKA Racing, la empresa llevó a cabo el primer Campeonato Internacional Femenil Monomarca en la historia del motociclismo de velocidad: la ITALIKA Women’s World Cup, donde la mexicana Astrid Madrigal resultó vencedora. El histórico serial contó con la participación de 39 pilotos de 18 diferentes países, esta copa tuvo representantes de los 5 continentes.
 
 
Acerca de ITALIKA
Empresa Socialmente Responsable de Grupo Salinas, líder en el segmento de las motocicletas en México, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, que ha revolucionado a lo largo de 13 años la forma en que la gente se traslada, colocando más de tres millones de motocicletas en las vialidades. Nuestra misión es dar acceso a nuestros clientes a un medio de transporte propio, económico y amigable con el medio ambiente, que les permita ser más eficientes en sus actividades diarias de una forma cómoda, confiable y divertida. www.italika.mx
 

VanDam presenta el primer mapa interactivo 3D del estado de Oaxaca




  • El mapa desarrollado por el diseñador cartográfico Stephan Van Dam, promete ser la guía en su tipo.
  • La experiencia que ofrece el primer mapa StreetSmart de Oaxaca incluye las montañas de la Sierra Madre con relieve en 3D.
  • La presentación de esta importante carta de navegación reafirma el interés internacional por conocer el estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax., diciembre 2018.- El galardonado diseñador Stephan Van Dam, quien ha dirigido la producción de mapas para más de 125 ciudades alrededor del mundo, presentó esta semana el primer mapa StreetSmart del estado de Oaxaca, el cual combina la delicadeza del arte artesanal y la innovación al ser único en su tipo.

Destacado por su original diseño, este mapa ofrece a viajeros nacionales e internacionales encontrar de manera ágil y precisa sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, pueblos mágicos, las lenguas indígenas habladas en este estado, entre otros lugares y elementos endémicos de inigualable lugar. De esta manera, esta innovadora herramienta promete ser la guía definitiva para conocer los Valles Centrales y en especial la capital oaxaqueña, todo a una escala altamente legible con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre.

La realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente, pues “el mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas: Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco -algunas de ellas-, ya que estos dialectos están separados por apenas 50 kilómetros. Sin embargo, las imponentes cadenas montañosas son las responsables de mantener a estos dialectos evolucionando en lenguas únicas”, asegura Van Dam.

Este mapa busca convertirse no solo en una guía gráfica, sino también en un punto de partida para vivir experiencias inigualables en Oaxaca, pues, gracias al detalle y a la precisión de la información que contiene, se pueden planear rutas turísticas o conocer sobre la cultura, la riqueza botánica y la diversidad lingüística del estado.

"Me gusta pensar que somos un estudio de diseño de mapas artesanales, que se enorgullece de crear productos de alta calidad de manera similar a como lo hace el mundo artesanal aquí en Oaxaca", concluyó Van Dam durante la presentación del mapa.

El mapa que tiene una alta resistencia ya que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Podrá adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca a partir de 19 diciembre; mientras que en amazon.com y la tienda web de vandam.com ya se encuentra disponible.


Sobre Stephan Van Dam, AIGA

Stephan Van Dam es un galardonado cartógrafo que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a desarrollar su pasión: el poder universal de los mapas. Es el presidente de VanDam Inc., con sede en Nueva York, empresa dedicada a la elaboración de mapas comprensibles, divertidos y fáciles de usar.

El trabajo de Stephan ha sido honrado por la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA), el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) y los editores de la revista ID. Sus mapas están en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

"Los mapas son propuestas visuales. Su poder reside en su capacidad para ocultar el hecho de que son argumentos. Nosotros atribuimos la verdad a los mapas. Si está en el mapa debe ser cierto. Este hecho hace que los mapas son herramientas poderosas de comunicación para avanzar una agenda que puede crear su propia realidad”: Stephan Van Dam.