• El Programa Conduce Sin Alcohol es un llamado colectivo y permanente a la responsabilidad entre quienes compartimos el espacio público
• A partir de hoy y hasta el 11 de enero de 2026, operarán jornadas continuas, las 24 horas del día, en las 16 alcaldías con la instalación de mil 130 puntos de revisión
El Programa “Conduce sin alcohol”, tan solo en la presente administración, ha evitado 15 mil posibles siniestros viales, tras la detección de igual número de personas, sorprendidas con niveles de alcohol por encima de los permitidos, tripulando sus vehículos por las distintas calles y avenidas de la Ciudad de México.
En términos generales, así se expresó el licenciado Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), al poner en marcha las tradicionales Jornadas Decembrinas de dicho programa, el cual se ha adaptado a las crecientes necesidades de la Ciudad de México, incluso con perspectiva de género en su aplicación cotidiana.
En el Gobierno de la licenciada Clara Brugada Molina, abundó, se han realizado 753 jornadas de dicho programa con la instalación de casi cinco mil puntos de revisión y la aplicación de más de 64 mil pruebas de alcoholimetría. Los resultados hablan por sí solos, subrayó Vázquez Camacho.
Anunció que a partir del día de hoy, y hasta el 11 de enero de 2026, se realizarán pruebas continuas, las 24 horas del día, en calles y avenidas de las 16 alcaldías, mediante la instalación de mil 130 puntos de revisión en lugares estratégicos, como zonas de acceso y salida de la ciudad, y zonas de alta incidencia de siniestros viales.
Todo el día, todos los días, informó , más de 500 hombres y mujeres policías de diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Control de Tránsito y Sistema Penitenciario, participarán en la instrumentación de estas Jornadas Decembrinas, contando además con la colaboración de las Secretarías de Movilidad y Salud, y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y con el invaluable apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
El funcionario estimó que dicha política pública cuenta con un alto nivel de penetración en la vida cotidiana de la Ciudad de México, así como con el respaldo de gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos; ha ganado legitimidad, consideró, precisamente porque se ha traducido en ciento de vidas que han sido salvadas. “El programa Conduce sin alcohol es pues un llamado colectivo y permanente a la responsabilidad entre quienes compartimos el espacio público”, anotó.
Vázquez Camacho destacó que en su operación se dispondrá de tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación y la precisión en las mediciones, además que se robustecieron los mecanismos de supervisión externa con el acompañamiento de representantes de las organizaciones de la sociedad civil en los puntos de revisión.
“En esta tarea, las autoridades no estamos solas. Al operativo se suman organizaciones de empresarios de la industria restaurantera, de bares, discotecas y centros nocturnos, como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), y la Asociación Mexicana de Bares y Discotecas (AMBADIC), con quienes colaboraremos para la realización de Jornadas Amistosas de Sensibilización con pruebas de ensayo en estos centros de consumo”, externó.
Todas estas acciones tienen una sola misión: garantizar que en esta temporada, todas y todos, conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, lleguen a salvo a su destino. Es una estrategia con un alto nivel de penetración en la vida cotidiana de la Ciudad, que además cuenta con un amplio respaldo de las y los ciudadanos, y que ha ganado su legitimidad precisamente porque se ha traducido en cientos de vidas que han sido salvadas, y en innumerables tragedias que han podido ser evitadas.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención de Delito, la licenciada Paulina Salazar Patiño, comentó en su oportunidad, que a lo largo de 22 años, el Programa “Conduce sin Alcohol” ha pasado por grandes procesos de transformación, como revestir en la presente administración dichas acciones preventivas con enfoque de género.
A 22 años de distancia, dijo, “hoy celebramos que nuestro enfoque sea más integral, más humano y más incluyente, con la suma y participación de muchas mujeres en cada parte del procedimiento, incluso con la toma de decisiones.
Al evento asistieron la maestra Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, así como Clara Luz Álvarez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
También estuvieron presentes distintos mandos policiales, como los Subsecretarios de Operación Policial, Elpidio de la Cruz Contreras; de Control de Tránsito, Cristian Raymundo Sumano Salazar, y del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario