Ante la inminente temporada de compras navideñas, la cual impone una presión significativa sobre las cadenas de suministro, la trazabilidad se consolida como una estrategia esencial para que las empresas garanticen la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia operativa.
México, al perfilarse como un hub regional de innovación logística, tiene la oportunidad de liderar esta transformación en la preparación para el pico de demanda de fin de año.
De acuerdo con IMARC Group, el mercado mexicano de gestión de cadena de suministro alcanzó los 790 millones de dólares en 2024, con una proyección de crecimiento hasta 1,285 millones de dólares para 2033, impulsado por la adopción de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las Cosas (IoT).
Para enfrentar este crecimiento y la alta demanda de la temporada navideña, las empresas deben centrarse en la trazabilidad como un pilar clave:
- Garantizar visibilidad y anticipación de riesgos: La trazabilidad se ha convertido en un nuevo indicador de eficiencia para las empresas que manejan grandes volúmenes de productos (como alimentos secos, abarrotes, productos para el hogar y bebidas) que se mueven durante las compras decembrinas. Las cadenas de suministro globales priorizan la visibilidad y el análisis de datos en tiempo real para anticipar riesgos y reducir costos operativos, asegurando que los productos lleguen a los minoristas y consumidores a tiempo.
- Uso de activos conectados para el transporte navideño: Para lograr una trazabilidad precisa del inventario durante el fuerte movimiento logístico de la Navidad, empresas como CHEP, gestiona una de las redes de economía circular más extensas a nivel global, con millones de tarimas, cajas y contenedores que se usan, reparan y vuelven a utilizar diariamente en más de 60 países.
- Economía circular para reducir el impacto de las festividades: En el contexto de las compras navideñas, donde el volumen de embalajes y transporte aumenta drásticamente, las soluciones basadas en la economía circular son fundamentales. El modelo de compartir, reparar y reutilizar pallets y contenedores de CHEP, ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro y a minimizar el impacto ambiental, con el modelo share, repair & reuse (compartir, reparar y reutilizar), ya que la empresa reduce emisiones, residuos y costos para sus clientes, mientras mejora la trazabilidad con tecnología y datos. Este enfoque combate las emisiones, el desperdicio y la necesidad de embalajes desechables. Brambles (casa matriz de CHEP) ha reportado una reducción del 17.2 % en emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020.
“Las empresas que convierten datos en decisiones, son las que definen el ritmo de la competitividad en México. Además, la trazabilidad ya no es simplemente una herramienta de control, sino una herramienta estratégica para generar valor económico y ambiental, algo imperativo para el éxito en la temporada de mayor demanda de fin de año”, concluyó Jorge Montaño, Supply Chain Head CHEP LatAm.
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Sobre Brambles (ASX: BXB)
Brambles Limited (ASX: BXB) es un proveedor global de soluciones logísticas, conectando la cadena de suministro mundial a través de sus operaciones, personas y tecnología.
Brambles opera en 60 países, principalmente bajo la marca CHEP, aprovechando su experiencia líder en la industria y la escala incomparable de su conjunto de activos, compuesto por 347 millones de palets, cajas y contenedores, a través de una red con más de 750 centros de servicio.
Con su ambición regenerativa, basada en décadas de liderazgo en economía circular, Brambles se ha convertido en una de las empresas más sostenibles del mundo.
Desde su origen en 1875, Brambles ha estado a la vanguardia de la innovación. Hoy, continúa invirtiendo en el futuro, desarrollando tecnologías, soluciones digitales y asociaciones para dar nuevo valor y hacer la cadena de suministro mundial más resiliente y regenerativa.
Brambles está cotizada en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y forma parte del índice ASX50. El grupo emplea aproximadamente a 13,000 personas y tiene sus mayores operaciones en América del Norte y Europa.
Para más información, visite brambles.com
Sobre CHEP
CHEP es líder global en soluciones para la cadena de suministro. Junto con productores, fabricantes, minoristas y socios logísticos, CHEP promueve el movimiento inteligente y sostenible de mercancías en más de 60 países.
Con su modelo de compartir, reparar y reutilizar los pallets, cajas y contenedores, CHEP ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental de sus operaciones.
CHEP combina su liderazgo en circularidad, que ayuda a combatir emisiones, desperdicio y embalajes desechables, con un enfoque en resiliencia, para construir redes de suministro preparadas para el futuro a través de datos, escala y colaboración.
Con su excelencia operativa y la confianza de las principales marcas del mundo, CHEP atiende principalmente a clientes en los sectores de bienes de consumo (como alimentos secos, comestibles, productos para el hogar, salud y cuidado personal, productos frescos y bebidas), venta minorista, automotriz e industrias de manufactura en general.
Siendo parte del Grupo Brambles, CHEP gestiona aproximadamente 347 millones de pallets y contenedores a través de una red con más de 750 centros de servicio, empleando a aproximadamente 11,000 personas en todo el mundo, con sus mayores operaciones en América del Norte y Europa.
Para más información, visite chep.com
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