sábado, 27 de diciembre de 2025

Adobe anticipa las tendencias que redefinirán la experiencia del cliente en 2026


El 88% de las empresas  ya adopta o explora IA generativa para crear contenido

Ciudad de México, diciembre de 2025. — Adobe presenta las principales tendencias que marcarán la evolución de la experiencia del cliente (CX) en 2026. De acuerdo con un análisis de la compañía, una de las transformaciones más visibles para el próximo año será la manera en que los consumidores descubrirán y evaluarán las marcas con una alta y marcada interacción con asistentes conversacionales y plataformas impulsadas por IA, adicional a los buscadores tradicionales. 

Los consumidores están adoptando nuevas formas de búsqueda y descubrimiento, en el que las interacciones ya no comienzan únicamente en motores de exploración tradicionales, sino en interfaces conversacionales y asistentes impulsados por IA; no obstante, datos de Adobe registran que actualmente solo el 1 % de la búsqueda orgánica B2C global ocurre a través de modelos de lenguaje, proyectándose que esta cifra podría multiplicarse por 20 hacia 2027, obligando a las marcas a optimizar su presencia no solo para sistemas de búsqueda, sino para ecosistemas donde la IA interpreta, responde y recomienda de forma dinámica.

Por el lado de las organizaciones, ya enfrentan una marcada demanda de contenido, cuyos textos, imágenes, videos y piezas transaccionales deben generarse en segundos sin sacrificar calidad ni coherencia de marca; actualmente el 88% ya adopta o explora IA generativa para crear contenido, sin embargo, el reto no es producir más, sino producir mejor, con mayor velocidad y bajo una gobernanza sólida. Lo que exigirá combinar creatividad humana con automatización inteligente para mantener consistencia y control, anticipando que para 2026 el estándar del mercado será la capacidad de generar contenido personalizado, auditado y modular a gran escala.

Sin embargo, muchas compañías aún no están preparadas para capitalizar el potencial de la IA. Solo el 4 % cuenta con datos completamente integrados, mientras que cerca del 50 % continúa operando con silos y plataformas desconectadas. A esto se suma la falta de talento especializado y la ausencia de políticas responsables de IA, factores que limitan significativamente el avance. Por ello, Adobe sostiene que el verdadero diferencial será una combinación de tecnología, estructura y cultura organizacional, impulsada por equipos interfuncionales, procesos claros, marcos éticos sólidos y plataformas unificadas capaces de sostener una transformación integral.

“El futuro no espera, las marcas que actúen hoy serán las que lideren la próxima ola de crecimiento. En un entorno donde la personalización, la inteligencia artificial y la agilidad operativa ya no son aspiraciones sino requisitos, adelantarse no es opcional y aquellas que inviertan ahora en modernizar sus experiencias, sus datos y su cadena de contenido no solo responderán a las expectativas del mercado, sino que definirán los estándares que la competencia comenzará a replicar y en Adobe nos anticipamos ante las tendencias que redefinirán la experiencia del cliente, trazando actualizaciones que marcaran el camino de las marcas” señaló Danila Rella, Country Manager México en Adobe.

Durante 2025 se denotó que la personalización dejó de ser un diferenciador para convertirse en un pilar competitivo, destacando que para el próximo año dominarán cuatro prioridades: Anteponer al cliente al centro mediante la comprensión de su intención, contexto y necesidades en tiempo real; desarrollar estrategias basadas en zero-party data con beneficios transparentes para el usuario; medir la efectividad de la personalización con métricas integrales que vayan más allá de indicadores tácticos; y escalar estas capacidades mediante IA Generativa que automatice journeys y contenido dinámico, permitiendo que las marcas logren mejoras significativas en conversión, lealtad y eficiencia operativa.

Adobe reafirma su compromiso de acompañar a las empresas en su transición hacia experiencias de cliente más inteligentes, éticas y eficientes; impulsando una IA responsable con gobernanza en toda la cadena de contenido, y plataformas integradas que unifican datos, creatividad, segmentación y orquestación.

Acerca de Adobe for Business

Adobe for Business es un conjunto de soluciones digitales que están transformando el ecosistema de marketing a nivel mundial con un enfoque centrado en el cliente. Gracias al uso de la IA generativa y el aprendizaje automático para las industrias B2B y B2C, Adobe está revolucionando el mercado con innovación y creando nuevas tendencias. Para más información, visita https://business.adobe.com/

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