miércoles, 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre del año, el mercado asegurador de MAPFRE crece 10.5% en México


 

·        Para MAPFRE, México es uno de los mercados más importantes en América Latina; con un incremento de las primas a 368 millones de euros.

·        Las primas en la LATAM superan los 2,500 millones de euros en los tres primeros meses del año y la región sigue siendo el principal motor del Grupo.

·        Latinoamérica supone para MAPFRE el 37% de sus primas totales y un 43% de su resultado operativo a nivel mundial.

 

Ciudad de México a 15 de mayo de 2024. MAPFRE, la aseguradora más relevante en Latinoamérica, tuvo en el primer trimestre del 2024 un aumento del 0.7% del beneficio atribuido en comparación al mismo periodo del año previo. El negocio en la región representa hasta 94.4 millones de euros de ganancias; por lo que, América Latina sigue siendo el mayor contribuidor rentable.

 

Estas cifras fijan la constante evolución de MAPFRE en la región, con primas de 2,500 millones de euros que representan un 9.1% más en comparación del año anterior. Latinoamérica supone el 37% de las primas y el 43% del resultado operativo de la compañía a nivel global.

 

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, destaca que los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza del modelo de negocio de la empresa, y que son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Asimismo, reafirma que la diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable dentro del mercado.

 

MAPFRE en el mercado de Latinoamérica

Los mercados más importantes para la región son Brasil y México. Brasil consolida un sólido crecimiento con un beneficio neto de 61 millones de euros (+13.5%) que refleja las mejoras en el resultado técnico y la fuerte contribución del resultado financiero. Mientras que en México las primas ascienden a los 368 millones de euros (+10.5%), en parte, apoyadas por la apreciación del peso mexicano (+8%).

 

En la región las primas crecen un 8%, mientras que el resultado neto se sitúa en 33.5 millones de euros, con contribuciones relevantes de México y Perú. Además, MAPFRE destaca la evolución en el mercado Latinoamérica con 13% en Chile, 12% en República Dominicana y un crecimiento de 203 millones de euros en Perú, equivalente al 12.1%.

 

Por otro lado, se ha tenido una evolución favorable en el ramo de seguros Generales y de Automóviles donde el ratio combinado mejora hasta el 99.9% (-0.3 p.p), lo cual compensa el desempeño en el área de Salud y Accidentes. Además, el negocio de Vida sigue contribuyendo de manera positiva a los ingresos financieros, manteniendo una tendencia en crecimiento.

 

MAPFRE en el mercado de mexicano

En México, los sectores de Automóviles y Vida han registrado notables crecimientos en el negocio. Con un ratio combinado del 96.9% y un resultado neto de 12.3 millones de euros, la compañía ha demostrado su capacidad para capitalizar estas oportunidades de mercado. Más allá de los números, MAPFRE ha sido reconocida en el país por su enfoque estratégico y su firme compromiso con los consumidores, clientes e inversionistas, destacándose como un socio confiable y sólido en la industria aseguradora mexicana.

 

MAPFRE en el mundo

 

Para el negocio de MAPFRE a nivel global, las primas de seguros aumentaron un 4.6%, impulsadas por un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3.8% a tipos constantes). Entre las principales líneas de negocio de la compañía se posicionan los Seguros Generales, de Vida Riesgo y Reaseguro. Por otro lado, el ramo de Autos tuvo un crecimiento menor debido a ciertas medidas técnicas aplicadas, mientras que, en el caso de Vida Ahorro, las primas alcanzan los 935 millones, que duplican lo obtenido en 2022.

 

Las regiones que destacaron durante el primer trimestre del año por su crecimiento son: IBERIA, LATAM, NORTEAMÉRICA y MAPFRE RE. El resultado neto del Grupo asciende a los 216 millones de euros, lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 70% respecto al periodo anterior. La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida fue un hecho importante en este trimestre, puesto que representó una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes. Asimismo, la creciente contribución del resultado financiero, la estabilidad del negocio de Vida Riesgo, el efecto favorable de los ajustes por hiperinflación y el impacto fiscal positivo fueron elementos clave para dicho incremento.

 


Finalmente, el ratio combinado de No Vida mejoró 2.7 puntos porcentuales, alcanzando el 95.8%, con un excelente ratio en Seguros Generales del 83.5% y una leve mejora en Automóviles. Para Vida Riesgo, el ratio combinado se mantuvo en un nivel excelente del 82.9%. Los fondos propios de MAPFRE alcanzaron los 8,067 millones, manteniéndose estables durante este primer trimestre del año, reflejando un desempeño sólido y una tendencia positiva en el crecimiento y la rentabilidad del sector asegurador.

Información por regiones y unidades. Imagen proporcionada por MAPFRE

 

MAPFRE reafirma su compromiso de adaptarse continuamente a las demandas del mercado asegurador, el cual se encuentra en constante evolución. Su misión persiste en ofrecer productos altamente especializados que aborden de manera precisa los riesgos específicos y las preocupaciones de cada región, lo cual le ha permitido a la compañía posicionarse como uno de los líderes más importantes en la industria de seguros.

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