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Para
MAPFRE, México es uno de los mercados más importantes en América Latina; con un
incremento de las primas a 368 millones de euros.
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Las
primas en la LATAM superan los 2,500 millones de euros en los tres primeros
meses del año y la región sigue siendo el principal motor del Grupo.
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Latinoamérica
supone para MAPFRE el 37% de sus primas totales y un 43% de su resultado
operativo a nivel mundial.
Ciudad de México a 15 de mayo de
2024. MAPFRE,
la aseguradora más relevante en Latinoamérica, tuvo en el primer trimestre del
2024 un aumento del 0.7% del beneficio atribuido en comparación al mismo
periodo del año previo. El negocio en la región representa hasta 94.4 millones
de euros de ganancias; por lo que, América Latina sigue siendo el mayor
contribuidor rentable.
Estas cifras fijan la constante evolución de MAPFRE
en la región, con primas de 2,500 millones de euros que representan un 9.1% más
en comparación del año anterior. Latinoamérica supone el 37% de las primas y el
43% del resultado operativo de la compañía a nivel global.
Antonio
Huertas, presidente de MAPFRE, destaca que los buenos indicadores del primer
trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza del modelo de
negocio de la empresa, y que son los primeros resultados del nuevo Plan
Estratégico. Asimismo, reafirma que la diversificación
geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable dentro del
mercado.
MAPFRE en el mercado de Latinoamérica
Los mercados más importantes para la región
son Brasil y México. Brasil consolida un sólido crecimiento con un beneficio
neto de 61 millones de euros (+13.5%) que refleja las mejoras en el resultado
técnico y la fuerte contribución del resultado financiero. Mientras que en México
las primas ascienden a los 368 millones de euros (+10.5%), en parte, apoyadas
por la apreciación del peso mexicano (+8%).
En la región las primas crecen un 8%,
mientras que el resultado neto se sitúa en 33.5 millones de euros, con contribuciones
relevantes de México y Perú. Además, MAPFRE destaca la evolución en el mercado Latinoamérica
con 13% en Chile, 12% en República Dominicana y un crecimiento de 203 millones de
euros en Perú, equivalente al 12.1%.
Por otro lado, se ha tenido una evolución
favorable en el ramo de seguros Generales y de Automóviles donde el ratio
combinado mejora hasta el 99.9% (-0.3 p.p), lo cual compensa el desempeño en el
área de Salud y Accidentes. Además, el negocio de Vida sigue contribuyendo de
manera positiva a los ingresos financieros, manteniendo una tendencia en
crecimiento.
MAPFRE en el mercado de mexicano
En México, los sectores de Automóviles y Vida
han registrado notables crecimientos en el negocio. Con un ratio combinado del 96.9% y un resultado neto de 12.3
millones de euros, la compañía ha demostrado su capacidad para capitalizar
estas oportunidades de mercado. Más allá de los números, MAPFRE ha sido
reconocida en el país por su enfoque estratégico y su firme compromiso con los
consumidores, clientes e inversionistas, destacándose como un socio confiable y
sólido en la industria aseguradora mexicana.
MAPFRE en el mundo
Para el negocio de MAPFRE a nivel global, las
primas de seguros aumentaron un 4.6%, impulsadas por un ligero impacto positivo
por los tipos de cambio (un 3.8% a tipos constantes). Entre las principales líneas
de negocio de la compañía se posicionan los Seguros Generales, de Vida Riesgo y
Reaseguro. Por otro lado, el ramo de Autos tuvo un crecimiento menor debido a
ciertas medidas técnicas aplicadas, mientras que, en el caso de Vida Ahorro, las
primas alcanzan los 935 millones, que duplican lo obtenido en 2022.
Las regiones que destacaron durante el primer
trimestre del año por su crecimiento son: IBERIA, LATAM, NORTEAMÉRICA y MAPFRE
RE. El resultado neto del Grupo asciende a los 216 millones de euros, lo que
representa un crecimiento de aproximadamente el 70% respecto al periodo
anterior. La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida fue un
hecho importante en este trimestre, puesto que representó una reducción de casi
3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción
y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos
relevantes. Asimismo, la creciente contribución del resultado financiero, la
estabilidad del negocio de Vida Riesgo, el efecto favorable de los ajustes por
hiperinflación y el impacto fiscal positivo fueron elementos clave para dicho
incremento.
Finalmente, el
ratio combinado de No Vida mejoró 2.7 puntos
porcentuales, alcanzando el 95.8%, con un excelente
ratio en Seguros Generales del 83.5% y una leve mejora en Automóviles. Para
Vida Riesgo, el ratio combinado se mantuvo en un
nivel excelente del 82.9%. Los fondos propios de MAPFRE alcanzaron los 8,067
millones, manteniéndose estables durante este primer trimestre del año, reflejando
un desempeño sólido y una tendencia positiva en el crecimiento y la
rentabilidad del sector asegurador.
Información por regiones y
unidades. Imagen proporcionada por MAPFRE
MAPFRE reafirma su
compromiso de adaptarse continuamente a las demandas del mercado asegurador, el
cual se encuentra en constante evolución. Su misión persiste en ofrecer
productos altamente especializados que aborden de manera precisa los riesgos
específicos y las preocupaciones de cada región, lo cual le ha permitido a la
compañía posicionarse como uno de los líderes más importantes en la industria de
seguros.
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