sábado, 24 de septiembre de 2022

La inflación permaneció alta durante la 1Q de septiembre

 


 

  • La inflación se colocó en 8.76% anual en la primera quincena de septiembre (8.77% en los quince días previos). A tasa quincenal, los precios al consumidor aumentaron 0.41%. Por componentes, la inflación subyacente se ubicó en 0.44%, impulsada por un aumento de 0.50% en los precios de las mercancías, especialmente alimenticias, mientras los precios de los servicios crecieron 0.36% explicados por mayores precios en educación y servicios relacionados con alimentación y turismo. A tasa anual la inflación subyacente fue de 8.27%, desde 8.13% hace una quincena, un nuevo máximo de 21 años. Los precios no subyacentes aumentaron 0.32% quincenal o 10.22% anual (10.70% dos semanas antes) explicados por los mayores precios agropecuarios, los cuales fueron parcialmente compensados por menores precios de la energía. Vemos los riesgos para nuestra estimación de inflación general de 8.2% para 2022 y de 4.4% para 2023 muy sesgados al alza.
  • Resultados mixtos en indicadores de la industria de la construcción en julio. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la producción disminuyó 0.2% mensual medido con cifras desestacionalizadas, mientras las horas trabajadas cayeron 0.3%. En contraste, el personal ocupado creció 1.3%, al tiempo que las remuneraciones reales lo hicieron en 0.3%. A tasa anual y con las series originales, el valor de la producción aumentó 1.9% en julio, derivado del incremento de 4.3% en la edificación y de 2.4% en la construcción de obras de ingeniería civil, mientras los trabajos especializados cayeron 11.2%. El crecimiento del valor de la producción de julio fue el menor de los últimos tres meses, apuntando a que podría iniciar una mayor desaceleración de la construcción generada por las empresas.
  • Se mantiene el nerviosismo en los mercados financieros, cierran en negativo. En Wall Street, el S&P 500 cayó 0.84% y el Nasdaq retrocedió 1.37%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.42%, mientras el peso se apreció 0.24% frente al dólar, al cerrar en 19.94 unidades. En renta fija, los bonos del Tesoro de EUA llegaron a 4.12% (+7pb) para el plazo a dos años y a 3.72% (+18pb) a diez años. Sus equivalentes en México, los Bonos M a los mismos plazos, cerraron en 10.15% (+1pb) y en 9.35% (+8pb), respectivamente. Finalmente, el precio del petróleo Brent aumentó 0.7% al cotizarse en 90.46 dólares por barril.
  • El próximo jueves, la Junta de Gobierno de Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Esperamos que continúe su ciclo alcista e incremente la tasa de referencia en 75 puntos base. Asimismo, se publicarán las cifras de actividad productiva, balanza comercial, desempleo y finanzas públicas.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario