Monitor de Consumo
Saidé Salazar
13 de
septiembre 2022
https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-el-consumo-se-contrae-en-agosto-con-caida-del-gasto-en-bienes-y-entretenimiento/
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de agosto una caída real de (-)1.5% MaM, con cifras ajustadas por estacionalidad, ante la contracción del sector de bienes (-2.3%) y de los servicios de entretenimiento (-9.9%). Con respecto al primero de estos componentes, el segmento de bienes para el cuidado de la salud cayó (-)4.9%, mientras que el sector de alimentos mostró nulo crecimiento con respecto al mes previo (0.0%). La contracción del segmento de bienes es la mayor registrada desde diciembre de 2020, en un entorno de alta inflación y una política monetaria más restrictiva, en deterioro del poder adquisitivo de los hogares y su capacidad de endeudamiento.
El segmento de servicios mostró un crecimiento apenas positivo, de 0.3% MoM, con una caída en su componente de entretenimiento (-9.9%) y modestos crecimientos en hoteles (1.3%) y restaurantes (1.2%). Por su parte el gasto en aerolíneas se contrajo (-)9.8%, la mayor caída desde mayo. En lo que respecta a las ventas por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas físicas cayó (-)0.9%, mientras que el gasto en establecimientos on-line se contrajo (-)7.5%, la cifra más baja desde febrero de 2021.
El gasto en gasolina como proxy de movilidad mostró una variación mensual de (-)2.6%, la mayor contracción desde enero de 2022. Tras el rápido crecimiento del consumo en la primera del año, los datos apuntan hacia una rápida desaceleración del gasto, anticipando una contracción del consumo privado en 3T22; el gasto acumulado de julio-agosto muestra una caída de (-)2.1% con respecto a los dos primeros meses de 2T22. Anticipamos que la debilidad del consumo privado se extenderá hacia lo que resta del año y con mayor profundidad en 2023, en un contexto de mayores precios y altas tasas de interés.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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