- El Encargado de Despacho de la SICT destacó la importancia de conservar la infraestructura vial
- Para 2023 se contará con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y 7 mil millones de pesos más mediante contratos
- En lo que va de 2022 se han invertido 15 mil 996.4 millones de pesos en el rubro de conservación
Al enfatizar la importancia de la conservación de la red carretera
del país, dada su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de entre
el 5 y 15 por ciento, el Encargado de Despacho de la Secretaría de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara,
destacó que para 2023 no caerá el presupuesto a conservación con
respecto a 2022, por lo que se contará con más de 9 mil 500 millones de
pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos
de conservación.
“A fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la
Subsecretaría de Infraestructura ha decidido transitar de una
conservación reactiva a una preventiva y predictiva”, aseguró al
inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/ Conservación de la
Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del
25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC).
Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito
de todos los demás sectores de la economía, toda vez que el patrimonio
vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de
pesos.
Durante 2021, el PIB de México fue de 26 billones 273 mil millones
de pesos y la relación con el valor de las carreteras significó 5.22 por
ciento.
Por las carreteras se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros
y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; a través de
la red carretera del país se mueve el 96.4 por ciento del total de
pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional, añadió.
Asimismo, comentó que el área a su cargo trabaja en el Sistema de
Gestión para la Conservación de Carreteras-Icaro (SGCC-Icaro), a migrar a
finales de este año, el cual tiene cargados los datos de “auscultación”
que realiza la Dirección General de Servicios Técnicos.
Explicó que a partir de la segunda semana de octubre de este año se
iniciará la capacitación del personal de los Centros SICT para que
conozcan el funcionamiento del sistema y puedan manejarlo en lo que
corresponde.
En su presentación de “consulta” se podrá revisar desde un celular
las condiciones de cualquiera de los tramos que tengan cargados datos,
posteriormente con datos de espesores actualizados que proporcionen los
Centros SICT, el sistema podrá calcular propuestas de solución,
incluyendo espesores de pavimento requeridos.
Asimismo, resaltó que la Subsecretaría analiza la posibilidad de
realizar conservación carretera a través de cargas constructivas a
Títulos de Concesión; además de establecer Fondos Viales como una
alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.
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