viernes, 22 de octubre de 2021

INTERCAM BANCO. Reporte 3T21. Gmxt. Crecen ventas y EBITDA en doble dígito Recomendación Precio Teórico COMPRA $36.60


Jaime Aguilera
jaguilera@intercam.com.mx
Datos de la Acción
Precio actual
32.03
Rendimiento potencial (%)
14.3
Máx. / Mín. 12 meses
34.26
25.10
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.) 133,679
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 11,786.7
Acciones en circulación (mill.)
4,101
Float (%)
13
EV/EBITDA (x)
7.54
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (mill.) 46,106 51,385 55,575
Ut. de op. (mill.) 13,104 15,315 16,456
EBITDA (mill.) 20,143 23,069 24,792
Crec. EBITDA -4.6% 14.5% 7.5%
Margen EBITDA 43.7% 44.9% 44.6%
5,910 1,850 6,934
Crec. ut. neta -2.1% -68.7% 274.8%
Margen neto 12.8% 3.6% 12.5%
7.67 7.17 6.67
20.63 74.60 19.90
1.44 0.45 1.69
Ut. neta (mill.)
EV/EBITDA (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con datos de la empresa.

Los ingresos del 3T21 incrementaron 10.4% con respecto al mismo periodo
del 2020, totalizando $13,113 mdp (13,122 mdp e). El volumen trasportado fue
14.3% superior al 3T20 en toneladas-kilómetro netas. El crecimiento en volumen
fue liderado por el segmento Agrícola con un crecimiento de 994 millones de
toneladas-kilómetro netas. Los volúmenes continúan una tendencia de
recuperación, teniendo crecimiento tanto en la participación de mercado como en
la demanda; al cierre del 3T21 la mayoría de los segmentos muestran variaciones
positivas en ingresos, carros movidos y Toneladas-kilómetro. El EBITDA del 3T21
fue de $5,873 mdp (vs. $5,826 mdp e), un incremento de 11.5% comparado con
el 3T20. El margen EBITDA alcanzó 44.8%, esto es 50 puntos base arriba del
observado en el 3T20. La Utilidad Neta totalizó $1,963 mdp durante el 3T21, con
un incremento de 28.9%, esto se debe principalmente al aumento en ventas de
10.4%, un adecuado control en costo de operación y una disminución en los gastos
administrativos.
Cifras operativas
El volumen total de carros cargados aumentó 9.0%. Adicionalmente, se ha
visto una recuperación secuencial en los volúmenes trimestrales, tanto en
toneladas kilómetro como en carros movidos a partir del 3T20 con un incremento
de 2% en toneladas-kilómetro y 0.3% en carros con respecto al 2T21. Los
segmentos que destacaron por su crecimiento en el 3T21 fueron:
 Segmento de Agrícolas - segmento mostró un crecimiento en el tercer
trimestre de 12% en ingresos, 16% en Toneladas-Km y 9% en carros como
consecuencia de un incremento en la importación de trenes carruseles.
 Segmento de Industriales. - El segmento mostró un crecimiento durante el
tercer trimestre de 13% en ingresos, 37% en Toneladas-Km y 9% en carros
derivado de un crecimiento en participación de mercado de bienes de consumo,
además de una recuperación de volumen de exportación de carros nuevos.
 Segmento de Metales. - El segmento presenta un incremento en ingresos de
62%, 46% en Toneladas-Km y 51% en carros durante el tercer trimestre,
principalmente debido al incremento en tráficos, tanto de importación como
nacionales de materia prima y producto terminado derivado de un incremento
en la participación de mercado y la recuperación de consumo en México.
 Segmento de Cementos. - El segmento mostró un crecimiento en el tercer
trimestre de 14% en ingresos, 3% en Toneladas-Km y 2% en carros como
consecuencia de un incremento en los volúmenes de construcción en Estados
Unidos.

Durante el 3T21, los principales indicadores de eficiencia continúan registrando
niveles óptimos, los cuales han permitido mejorar la utilización de los activos, así
como el servicio al cliente. Durante el 3T21, el volumen de Ton-Km Netas creció
14.3%, respecto al mismo periodo del año anterior, esto se logró por la longitud
alcanzada en los trenes que fue de 1,917 metros, lo que significó un aumento de
4.1%; esta mejora también impactó en el peso promedio de los trenes, alcanzado
un crecimiento de 6.6% y contabilizando 6,365 toneladas por tren. En cuanto al
número de trenes se registró un incremento del 2.8%, el cual es un crecimiento
marginal respecto al de las toneladas-kilómetro. El efecto de estos indicadores
permitió reportar sólidos indicadores operativos, así como el aprovechamiento de
los HP ́s por tonelada en 4.6%, lo que permite mantener los costos de
mantenimiento por el uso óptimo de nuestras locomotoras.
Conclusión
La empresa muestra señales de una mejora significativa como respuesta al
repunte económico. Creemos que la empresa está haciendo lo necesario para
mejorar su productividad en la dirección correcta: aumentando la longitud de los
trenes, las toneladas brutas por tren, disminuyendo los costos por tripulación y
logrando mantener la velocidad de los trenes.
Una mayor recuperación vendrá necesariamente de mayores volúmenes de carga
por una reactivación económica superior. GMXT cuenta con una generación de
flujo de efectivo históricamente estable y un perfil de apalancamiento conservador
(1.05x DN/EBITDA). Dada la generación de flujo, el 19 de octubre del 2021, el
Consejo de Administración aprobó un dividendo en efectivo de $0.50 pesos por
acción en circulación mismo que será pagado en una sola exhibición el 26 de
noviembre de 2021.
Estos aspectos deben ser considerados para la valuación de la compañía. En el
mediano plazo, el flujo de efectivo de GMXT se favorecerá de la mayor
recuperación en EE.UU. y México. En consecuencia, reiteramos nuestra
recomendación de COMPRA y mantenemos el precio teórico de $36.60 para los
próximos 12 meses. Con esto, estaríamos considerando un múltiplo forward
VE/EBITDA objetivo de 6.9x, en línea con el promedio obtenido desde su
colocación en el mercado accionario mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario