miércoles, 19 de mayo de 2021

UPCYCLING: TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL

 

 

 

Ciudad de México, 19 de mayo, 2021.- Sabías que actualmente en México se generan 120 mil 128 toneladas de desechos al día, de los cuales se recolectan 83.87% y únicamente entre 19% y 23% se recicla, de acuerdo con información proporcionada por la SEMARNAT.

 

Es por ello que, el recurrir a alternativas que ayuden a la reutilización de ciertos residuos como el Upcycling, ayudará a minimizar el impacto ambiental, pero ¿en qué consiste este modelo?

 

El Upcycling se basa en el aprovechamiento de residuos de manera creativa para transformar y darles un segundo uso a lo que considerábamos que ya no tendría valor. Normalmente se parte de un material u objeto base cuyo destino sería el cubo de reciclaje o el basurero, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una diferente funcionalidad.


Cabe mencionar que Upcycling no es lo mismo que reciclar, ya que el principio del reciclaje es que los materiales de consumo como plástico, papel, metal y vidrio se puedan descomponer para que sus materiales base se puedan rehacer en un nuevo producto de consumo, mientras que el Upcycling busca remodelar los materiales que usualmente tienes en casa.

 

Un ejemplo de Upcycling es la creación de muebles con residuos de autopartes como cofres, motores, parachoques, llantas, etc. Esta iniciativa representa un impacto positivo para el planeta, tomando en cuenta que son materiales que usualmente vemos desechados en los tiraderos, además de que las llantas son un producto que es casi imposible que se degrade y que al ser enterrado contamina demasiado.

 

Actualmente existen diversos sitios en los que muestran de manera excepcional, cómo podemos reutilizar artículos que jamás hubiéramos imaginado, demostrando que solo se necesita inspiración para transformar nuestro hogar.

 

Con solo un poco de imaginación y quizás pinturas, tela, alguna prenda que ya no utilizas, etc., podrás transformar una mesa o silla viejos en muebles frescos y únicos.

 


 

“En Carvajal Empaques entendemos que la protección del medio ambiente requiere un gran compromiso de parte de todos, es por ello que invitamos a la sociedad a que antes de desechar un producto se pregunte cómo puede reutilizarlo en la forma en que está o cómo puede aprovechar sus materiales para crear algo funcional y atractivo”, comentó Luz Amanda Andreu, Directora de Mercadeo & Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

 

El Upcycling ofrece soluciones sustentables, al utilizar materiales difíciles de desechar, extendiendo la vida útil de los objetos al mismo tiempo que evita generar emisiones de gases y energía que normalmente se utilizaría para la creación de nuevas materias primas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario