miércoles, 26 de mayo de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA, Citibanamex, INEGI, ESET Security Report, Unisys, Volkswagen de Mexico, Bristol Myers Squibb, TrinaTracker Agile 1P, DigiCert, TIP OpenWiFi, Telecom Infra Project; Torre Atoya, moto g20, Hot Sale, Fintonic México, Victoria’s Secret, Banco Santander, Jeep®, American Bantam Car Manufacturing Company; Delmar G. Roos, Willys-Overland, UiPath, Banco de México, Reserva Federal de EU, EBANX, PRINSEL, Veeam® Software; COFECE, OMT, Google, DiDi Food, Genetec México, Decathlon México, WORTEV CAPITAL, McKinsey, Grupo INTEN, Solution Engineering, Vmware, Microsoft Latam Global Alliances. Oracle, Unisys; Telemetría, Amway, UKG, F5, Western Union...

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

26 de mayo


En cubierta...

BBVA: La cuenta corriente confirma recuperación económica en el primer trimestre del año… Después de haber registrado un déficit de 3.8 mil millones de USD en 2019, la cuenta corriente se revirtió significativamente y mostró un superávit de 26 mil millones de USD en 2020 (Gráfica 1). En términos de PIB, el superávit de cuenta corriente se ubicó en 2.4% (Gráfica 2). La información correspondiente al primer trimestre de 2021 indica que la cuenta corriente registró un déficit de 5.1 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.7% del PIB. Para 2021, prevemos que la cuenta corriente muestre un superávit de aproximadamente 7.3 mil millones de USD (0.6% del PIB).

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2021, esta registró un déficit en contraste con el superávit observado en el cuarto trimestre de 2020 (Cuadro 1). Ello se explica principalmente por el menor superávit en la balanza de mercancías no petroleras. Cuando comparamos el comportamiento del déficit de cuenta corriente durante el primer trimestre de 2021 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que la disminución en dicho déficit por 2.4 mil millones de USD se debe principalmente al menor déficit en la balanza del ingreso primario y, en menor medida, al mayor superávit en la balanza del ingreso secundario.

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2021, esta registró un déficit en contraste con el superávit observado en el cuarto trimestre de 2020 (Cuadro 1). Ello se explica principalmente por el menor superávit en la balanza de mercancías no petroleras. Cuando comparamos el comportamiento del déficit de cuenta corriente durante el primer trimestre de 2021 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que la disminución en dicho déficit por 2.4 mil millones de USD se debe principalmente al menor déficit en la balanza del ingreso primario y, en menor medida, al mayor superávit en la balanza del ingreso secundario.

En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 10,468 millones de USD en el primer trimestre de 2021 (dato preliminar) vs. 16,159 millones de USD en el mismo trimestre del año previo (dato definitivo). Es decir, la IEDN mostró una contracción anual de 35.2% al comparar esos datos; la cifra definitiva podría implicar una contracción menor o incluso un incremento. Al analizar la información histórica (a partir de 2006) de la IEDN correspondiente al primer trimestre, es importante mencionar que dicha contracción ha sido la segunda mayor registrada. La anterior mayor contracción para un primer trimestre del año ocurrió en 2009 cuando la IEDN mostró una variación anual de -77.0%.

Si bien la recuperación económica continuó en el primer trimestre del año, el menor déficit de cuenta corriente en el primer trimestre de 2021 vs. el mismo lapso de 2020 así como la significativa contracción anual en la Inversión Extranjera Directa Neta son reflejo de cierta debilidad económica. Asimismo, la mayor incertidumbre asociada a las políticas públicas será un obstáculo para la recuperación de la IEDN a pesar del impulso que pudiera provenir del T-MEC y la potencial reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Valoración

Nuestra previsión de un superávit de cuenta corriente de 0.6% del PIB para 2021 sugiere que tendrá que pasar un año más antes de que esta vuelva a ser deficitaria. Para el mediano plazo prevemos que el déficit de cuenta corriente se estabilice en alrededor de 1.3% del PIB a medida que el mercado interno gradualmente recupere los niveles de actividad económica previos a la pandemia. Este nivel de déficit no representaría un problema estructural para el financiamiento de la cuenta corriente. En un contexto de una política energética que ha estado atentando en contra de los principios de libre competencia y libre concurrencia, la recepción de flujos de inversión extranjera directa podría perder intensidad inclusive en otros sectores distintos al energético.

Considerando que la cuenta financiera es el espejo de la cuenta corriente, el superávit de la cuenta corriente de 2020 y los relativos menores déficits anticipados para los próximos años son también un reflejo del menor financiamiento externo que había comenzado a observarse desde hace algunos años y que se intensificó con la crisis económica derivada de la pandemia.

+++


Citibanamex: Cuentas externas reflejan la recuperación económica global… La balanza comercial registró superávit de 1,501 millones de dólares (md) en abril. Este resultado contrasta con el déficit de 3,234 md de abril de 2020. Las exportaciones de mercancías crecieron 75.6% anual (estimábamos 75.5%): 139% las petroleras y 73.1% las no petroleras. A tasa mensual, las exportaciones totales crecieron 0.2% con series desestacionalizadas (+4.0% en marzo). En tanto, las importaciones aumentaron 48.4% anual (proyectábamos 47.6%), con crecimientos de 62.9% en las de consumo, 49.0% en las de uso intermedio y 26.8% en las de bienes de capital. Ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales disminuyeron 8.1% mensual (+19.5% en marzo). Durante enero-abril de 2021 la balanza comercial fue deficitaria en 7 md, con crecimientos anuales de 16.0% en las exportaciones y de 16.3% en las importaciones, lo que hace al sector externo el más dinámico de la economía. Hacia adelante esperamos que las exportaciones superen a las importaciones, de tal manera que se acumule un superávit de 13,500 md en todo 2021.

Disminuyó el déficit de la cuenta corriente y los flujos de capital a México. En un entorno de recuperación económica global con flujos crecientes de bienes y capitales, en el 1T21 el balance de la cuenta corriente (CC) fue de -5,135.4 md (-7,502 md en 1T20), mientras que la cuenta financiera (CF) registró un endeudamiento neto con el exterior por 4,929 md (endeudamiento de 9,471 md en 1T20). El déficit de la CC disminuyó respecto al año anterior a medida que el mayor déficit de las balanzas de mercancías y servicios fue más que compensado por un menor déficit de ingreso primario (por una menor reinversión de utilidades) y mayores ingresos por remesas. Como proporción del PIB, el déficit de la CC fue de 1.7% en el 1T21, inferior al déficit de 2.5% registrado en el 1T20. Dentro de la CF, destacamos que la Inversión Extranjera Directa se ubicó en 10,468 md y se registró una salida neta de 5,090 md en la inversión de cartera, particularmente de títulos de deuda del sector público.

Continúa recuperación gradual del sector de la construcción, pero permanece débil. En marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 4.7% real mensual, acumulando tres meses de variaciones positivas. Por componentes, la obra en transporte y urbanización fue la de mayor crecimiento con 9.1%, seguida por la construcción en el sector de petróleo y petroquímica (3.1%), edificación (3.0%) y otras construcciones (1.1%). En contraste, las obras en agua, riego y saneamiento, así como en electricidad y comunicaciones se colocaron en terreno negativo (-5.2% y -2.1%, respectivamente). No obstante, a tasa anual el valor de la producción de la construcción sigue disminuyendo, la total cayó 10.0% con lo que acumula 33 meses de variaciones negativas. Estimamos que la recuperación de la industria de la construcción se mantenga a un paso modesto el resto del año.

Mercados financieros con tendencia negativa. En un entorno de falta de acuerdos para el programa de infraestructura en EUA, los principales índices accionarios de Wall Street cerraron a la baja, el S&P500 en -0.21% y el Nasdaq en -0.03%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.28% y el peso se depreció 0.24% frente al dólar para cerrar en 19.92. Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

+++


Empresas y nombres AL MANDO


*BBVA: La cuenta corriente confirma recuperación económica en el primer trimestre del año…


*Citibanamex: Cuentas externas reflejan la recuperación económica global


*INEGI. Indicadores del Sector Servicios Cifras durante marzo de 2021; Indicadores de Empresas Comerciales Cifras durante marzo de 2021; Índice Nacional de Precios al Consumidor Cifras durante la primera quincena de mayo de 2021; Presenta INEGI actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo 05/2021; *Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México Cifras durante abril de 2021; Indicadores de Empresas Constructoras Cifras durante marzo de 2021; *La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2021…

*ESET Security Report: Brasil, México y Argentina los más atacados… Ricardo Goldberger; Martina Lopez, Denise Giusto Bilic…


*Utiliza la automatización impulsada por IA para ser más grande, más rápido, más seguro y más innovador… Anupriya Ramraj, Vicepresidenta de Servicios en la nube de Unisys…


*Volkswagen de Mexico…


*Alicia Bárcena llama a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y construir sociedades de cuidado para un futuro más igualitario, sostenible y resiliente…


*Gracias a los ensayos clínicos, Bristol Myers Squibb avanza en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer… José Manuel Celaya, Director Médico de Bristol Myers Squibb México…


*TrinaTracker Agile 1P obtiene la certificación IEC de confiabilidad, compatible con módulos de más de 600 Watts… Miguel Martínez, Gerente de Certificación del CERE…


*DigiCert es seleccionado para proporcionar servicios de seguridad, basados ??en PKI para la iniciativa TIP OpenWiFi… director global de seguridad de IoT de DigiCert, Kris Singh; David Hutton, ingeniero jefe de Telecom Infra Project…


*Torre Atoya, muestra de la arquitectura moderna en la Perla Tapatía que cuida el ambiente, el entorno y la vida de las personas… Laura Barba, de Diagrama Arquitectos…


*Llega a México el nuevo moto g20. Buscas un smartphone para todo momento. Lo tienes…


*Hot Sale: ¿qué tanto cambió el gasto de los mexicanos en 2019 y 2020?… Alejandro Reveles, Growth Manager de Fintonic México…


*Victoria’s Secret comparte los cuidados necesarios para mantener un Bra en perfecto estado…


*Banco Santander lanza en cuatro países la XII edición del programa de emprendimiento Explorer… Sebastián Pérez, de NeighborHub, participante en el Cantabria Explorer Space; Teresa Aparicio…


*Premian estrategia de inclusión financiera para tienditas a través de CoDi…


*Jeep®: 80 Años de Historia… Willys-Overland, American Bantam Car Manufacturing Company; Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland…


*Un nuevo estudio revela que la mayoría de los trabajadores de oficinas a nivel global se sienten asfixiados por las tareas repetitivas, haciendo que sea imposible realizar un trabajo gratificante… Tom Clancy, Vicepresidente Senior de Aprendizaje de UiPath…


*Subastas de financiamiento en dólares por parte de Banco de México a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos…


*EBANX revela EBANX ONE, su más avanzada plataforma de pagos para empresas globales en Latinoamérica… João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX…


*PRINSEL RECIBE NUEVAMENTE EL SELLO DE CERTIFICACIÓN COMO SUPERBRAND… Andzej Rattinger, director general del Grupo de Comunicación Katedra, Arturo Huerta Olivares, presidente de Business Advantage Group; Juan Pablo Ortuño, director a nivel Latinoamérica de Lead Image, Claudio Flores, socio vicepresidente de Lexia Global Inc.; Susana Sandoval Brand Manager de PRINSEL…


*México y Francia llevan a cabo tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel… subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez; subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González; embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian…


*ES URGENTE UN SISTEMA FISCAL JUSTO PARA REDUCIR DESIGUALDAD CAUSADA POR COVID-19…


*Veeam permite a las organizaciones la aceleración de sus estrategias de protección de datos durante el VeeamON 2021… Veeam® Software; Danny Allan, CTO y SVP Product Strategy en Veeam; Veeam devela el futuro de la Protección de Datos Modernos en VeeamON 2021… Veeam Backup para Microsoft Azure, AWS y Microsoft Office 365, Danny Allan, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam…


*Retiros de efectivo en ATMs sin tarjeta, crecen 142% entre clientes de Santander…


*COFECE investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados…


*La OMT y Google lanzan una alianza mundial para liderar la recuperación del turismo…


*Importantes cadenas de restaurantes se suman a Hot Sale a través de DiDi Food…


*¿Cómo elegir el sistema de gestión de video adecuado?… Gigi Agassini, CPP, Gerente del área de desarrollo de negocios, Genetec México…


*Decathletas, la primera comunidad de deportistas que vivirán experiencias deportivas únicas en México… Benjamín Santoyo, Líder de Comunicación Externa y Relaciones Públicas de Decathlon México; Gonzalo Ramírez, Francisco Pizaña, Manu Espinoza, Danaé García, Michelle Send, Tanya Badillo, Andrea Pages, Isa Quintero, Cope Amezcua, Andrea Arochi, Rodrigo Nehme, Andrea Velez, Ana Luisa Mesta, Esteban Perdone y Ricardo Luna…


*Empleos de tecnología, una tendencia en aumento durante la pandemia…


*Fintech, oportunidad para invertir en México: WORTEV CAPITAL… Denis Yris, fundador y director del fondo de capital; Alberto Chaia, socio senior de la consultora McKinsey…


*El futuro ha llegado con INTEN Móvil… Carlos Nava, director general de Grupo INTEN.


*¿Nubes múltiples y simples, al mismo tiempo?… André Andriolli, Senior Director, Solution Engineering, Office of the CTO, Latin America, Vmware; Liliana Gonzalez, Microsoft Latam Global Alliances Director; Marcos Pupo, vicepresidente sénior de nube de Oracle para América Latina…


*El futuro lugar de trabajo debe evolucionar para respaldar su fuerza laboral… Peter Altabef, CEO de Unisys…


*Telemetría, la tecnología que mejora la seguridad en los caminos y carreteras de México…


*A pesar de la pandemia, el 90% de los mexicanos está interesado en iniciar un negocio propio: Reporte Global de Emprendimiento Amway… Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México…


*UKG aprovecha el impulso de su fusión con un crecimiento de los ingresos y el EBITDA en el segundo trimestre; la contratación aumenta un 32% interanual… Aron Ain, presidente y director general de UKG; Chris Todd, presidente de UKG…


*F5: En 2021 Empresas Buscan Habilitar Aplicaciones Adaptativas Para Enfrentar Exigencias Del Mercado… Carlos Ortiz Bortoni, Country Manager de F5 México…


*Western Union informa los resultados del Primer Trimestre… Presidente y director ejecutivo, Hikmet Ersek; director financiero Raj Agrawal…


AL TIMÓN


Indicadores del Sector Servicios Cifras durante marzo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante marzo de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros crecieron 3.1%, el Personal Ocupado Total aumentó 0.7%, los Gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios 0.6% y las Remuneraciones Totales reales ascendieron 1.1% respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró una disminución de 5.6%, el índice del Personal Ocupado Total retrocedió 8.4%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios se redujo 4.6% y el de las Remuneraciones Totales cayó 5.3% en el tercer mes del presente año.

Se informa que, a partir del próximo reporte correspondiente a las cifras de abril, el INEGI incorporará a los resultados de la EMS información por entidad federativa. Esta información se integrará por los principales Sectores de Servicios Privados no Financieros en cada entidad. Con lo anterior, la oferta de información estadística estatal se enriquece para este importante sector económico.

+++


Indicadores de Empresas Comerciales Cifras durante marzo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el tercer mes de este año en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 2.8%, el Personal ocupado total subió 0.7% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.2% respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 3.6% y las Remuneraciones medias reales de 0.4%, en tanto que el Personal ocupado total se mantuvo sin variación durante marzo de 2021 con relación a febrero pasado.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 4% y las Remuneraciones medias reales pagadas 3.2%, mientras que el Personal ocupado total descendió 1.2% en el tercer mes de 2021.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales se acrecentaron 1.8%; por su parte, el Personal ocupado total disminuyó 3.7% y las Remuneraciones medias reales 2% en el mes de referencia frente a marzo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

+++


ESET Security Report: Brasil, México y Argentina los más atacados… De acuerdo con Ricardo Goldberger, hay menos campañas masivas de ransomware pero las que hay son más agresivas y más lucrativas. La mayoría de los responsables en la toma de decisiones afirman que no cuentan con recursos presupuestarios suficientes. Éstas y otras conclusiones surgieron en el informe que realiza ESET todos los años y que presentaron en jueves pasado.

A pesar de existir otras marcas como Webex, Teams, Meets o Jitsi, entre otras, Zoom se ha convertido prácticamente en un genérico, como cuando hablamos de un geniol o de un cierre relámpago. De ahí que hayan surgido, al calor de la pandemia y, sobre todo, el aislamiento, palabras como zoompleaños por cumpleaños y zoomversación por conversación.

En este contexto fue, entonces, que la gente de ESET nos invitó a una zoomferencia de prensa, que se hizo el pasado jueves 13 de mayo, para presentarnos los resultados de su ya tradicional ESET Security Report 2021. Como siempre, la anfitriona del evento fue la querida Gimena Pauletti, jefa de prensa en ESET Latinoamérica y las expertas, en este caso, que presentaron el informe, fueron Martina Lopez y Denise Giusto Bilic, del Laboratorio de Investigación ESET | LATAM. Es interesante destacar, como lo hicimos en la videoentrevista publicada en ITWare Latam, la predisposición de ESET a contratar mujeres en especialistas en ciberseguridad.

Según el comunicado oficial, “La edición 2021 de este documento es el resultado de consultas realizadas a cerca de 1000 ejecutivos y representantes de empresas en 17 países de Latinoamérica, además incluye información obtenida de los datos telemétricos de ESET, de los informes trimestrales de amenazas y de otros análisis emprendidos por ESET durante la pandemia a nivel global y regional.”

ESET Security Report 2021

+++


Utiliza la automatización impulsada por IA para ser más grande, más rápido, más seguro y más innovador… De acuerdo con Anupriya Ramraj, Vicepresidenta de Servicios en la nube de Unisys, es un mundo peligroso, competitivo y en constante cambio, debes moverte rápidamente para proporcionar a los ciudadanos y clientes las soluciones necesarias, y esas soluciones deben ser seguras.

Esto puede ser un desafío en medio de las crecientes amenazas cibernéticas, las mayores expectativas de los clientes, la avalancha de volumen, variedad y velocidad de datos y los requisitos creados por nuestro nuevo mundo sin contacto.

No puedes seguir el ritmo de todo eso sin ayuda. Sin embargo, con la automatización basada en inteligencia artificial (IA), no es necesario. Si bien las herramientas de automatización heredadas requieren configuración manual y supervisión humana para ejecutar procesos de manera efectiva, la IA aprovecha los sistemas informáticos para usar grandes cantidades de datos e imitar la inteligencia y el razonamiento humano. Esto permite que los sistemas de automatización basados en inteligencia artificial aprendan, predigan y recomienden qué hacer a continuación.

La automatización basada en inteligencia artificial puede reducir el riesgo, hacer a tu empresa más rápida y más eficiente, así como ayudarte a ser más innovador. A continuación, te mostramos cómo puedes utilizar la automatización basada en IA para sacarle el mayor provecho.

Las infracciones de la configuración incorrecta de la nube le costaron a las organizaciones aproximadamente $5 mil millones de dólares, solo entre 2018 y 2019. En este período, los servicios en la nube mal configurados contribuyeron a aproximadamente 200 infracciones y expusieron más de 30 mil millones de registros. Debido a que la adopción de la nube se aceleró drásticamente en medio de la pandemia. A medida que las organizaciones buscaban soluciones para permitir la continuidad del negocio, la posibilidad de incurrir en una configuración incorrecta es mayor que nunca.

Pero hay mucho que un humano puede comprender para comprobar si hay configuraciones incorrectas. También existe un límite en la cantidad de tiempo que se desea dedicar a que el personal vuelva a verificar la configuración. Además, Gartner dice que, hasta 2025, el 99% de las fallas de seguridad en la nube serán culpa del usuario.

Utiliza la automatización dirigida por IA para manejar esto por ti mismo. Reducirás la probabilidad de infracciones. Al mismo tiempo, liberarás a las personas de esta tediosa tarea y les permitirás concentrarse en innovar.

+++


Volkswagen de Mexico informó que… Una reducción significativa en el abasto de semiconductores está provocando varios cuellos de botella en muchas industrias alrededor del mundo (desde fabricantes de aparatos electrónicos, computadoras y dispositivos de comunicación, entre otros).

Debido por un lado a la creciente demanda de dispositivos electrónicos (como consecuencia del confinamiento, la educación a distancia y el teletrabajo) y por el otro a la recuperación de los mercados de vehículos, el surtimiento de estos componentes en la industria automotriz también ha experimentado un cuello de botella desde el inicio del año. El resultado de esto anterior son ajustes en toda la industria de producción de vehículos que afecta a las marcas del Grupo Volkswagen.

En los meses recientes, el Grupo Volkswagen ha estado trabajando intensamente y de manera exitosa para minimizar los efectos del desabasto global de semiconductores en la producción del Grupo. Esa es la razón por la cual la producción no ha sido afectada a gran escala. Actualmente asumimos que el suministro de chips continuará siendo complejo en los próximos meses.

En ese sentido, Volkswagen de México prevé que se lleven a cabo nuevos ajustes en su programa de producción, los cuales darían comienzo a partir del mes de junio y en distintos momentos para sus tres segmentos de producción; previendo retomar sus actividades de forma paulatina conforme el abasto se garantice, haremos todo lo posible por recuperar la producción posteriormente durante el año.

Cabe señalar que durante este periodo se llevarán a cabo en la fábrica actividades de mantenimiento.

La empresa lleva a cabo un monitoreo permanente de la situación, que le permita retomar una estabilidad en el surtimiento de materiales a sus líneas de fabricación.

+++


Alicia Bárcena llama a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y construir sociedades de cuidado para un futuro más igualitario, sostenible y resiliente… La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, llamó hoy a desatar los nudos estructurales de la desigualdad que atentan contra la autonomía económica, física y política de las mujeres, y construir sociedades de cuidado para un futuro más igualitario, sostenible y resiliente, durante una conferencia magistral virtual organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La recuperación pospandemia debe desatar los cuatro nudos estructurales de la desigualdad de género: la desigualdad socioeconómica y la pobreza; la división sexual del trabajo; la concentración del poder y los patrones culturales patriarcales”, afirmó Alicia Bárcena durante su presentación realizada en el marco de la serie Después del 2030: Mujeres líderes por un futuro sustentable, organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad de esa casa de estudios.

La inauguración de la conferencia estuvo encabezada por Enrique Graue, Rector de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la casa de estudios, y Alexandra Aguilar, Coordinadora Universitaria hacia la Sustentabilidad.

En su conferencia magistral, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL advirtió que la pandemia del COVID-19 ha profundizado los problemas estructurales de América Latina y el Caribe en materia de desigualdad, informalidad y pobreza, atentando contra la autonomía económica, física y política de las mujeres.

La pandemia magnificó la injusta división sexual del trabajo y la organización social del cuidado con un retroceso de una década en inclusión laboral de las mujeres y con un impacto desigualador en jóvenes y, sobre todo, en trabajadores informales. Hay una sobrerrepresentación de mujeres en hogares pobres, mayor desempleo y expulsión de la fuerza laboral, informalidad y barreras de acceso a servicios financieros y brechas digitales”, alertó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas precisó que 14 millones de mujeres en edad de trabajar salieron de sus empleos por efectos de la pandemia en 9 países de la región. Para ellas, la CEPAL propone garantizar un ingreso básico de emergencia por 3 y 6 meses, equivalente a una línea de pobreza.

La pandemia es una coyuntura crítica que redefine lo que es posible. El malestar social exige que dejemos atrás la cultura del privilegio. Los nuevos pactos sociales exigen pactos fiscales, que promuevan una fiscalidad progresiva y sostenible para el bienestar”, concluyó.

Por su parte, en su discurso inaugural, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que la sociedad patriarcal ha devastado el planeta y hoy un nuevo pacto social se hace imprescindible para el bienestar de las futuras generaciones con el fin de dar cabal cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

+++


Gracias a los ensayos clínicos, Bristol Myers Squibb avanza en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer… Pese a los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, éste sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo.1 Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.2 En México, se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen.3 Ante una enfermedad de gran impacto, los ensayos clínicos destacan como una de nuestras mejores oportunidades para continuar la investigación y desarrollo de terapias que permitan mejorar el pronóstico de salud de millones de personas.

Desde 2005, cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, fecha elegida en honor a James Lind, médico escocés quien en 1747 inició un ensayo clínico que sentó las bases para la investigación clínica moderna4. Gracias a esta actividad, hoy somos testigos de las enormes contribuciones a la salud pública, al avance médico y a la mejora de resultados en salud no solo para el cáncer, sino para un gran número de áreas terapéuticas.

En Bristol Myers Squibb celebramos este día destacando que, a lo largo de estos 75 años de presencia en México, nos enorgullece ser una de las compañías líderes en México en investigación y desarrollo. Actualmente contamos con cerca de 300 pacientes que participan en más de 50 ensayos clínicos en diversas áreas terapéuticas, tales como: oncología, inmunología, cardiovascular, hematología y fibrosis en 80 diferentes sitios de investigación públicos y privados alrededor de toda la República Mexicana, siendo de las pocas empresas que tiene equipos de Investigación y Desarrollo (I&D) en instalaciones del

IMSS desde hace 10 años”, indicó el Dr. José Manuel Celaya, Director Médico de Bristol Myers Squibb México.

Para Bristol Myers Squibb es muy importante trabajar de cerca con las instituciones de salud para poder introducir más ensayos y asegurar el acceso a las terapias. Tan solo en los últimos 5 años hemos invertido más de 60 millones de dólares en el país en I&D, y tenemos el firme compromiso de continuar nuestros esfuerzos en el área de Investigación Clínica, con el propósito de ofrecer dichas innovaciones a las personas que las necesitan, pues se traducen en más y mejores oportunidades de una vida saludable, plena y con bienestar para la población”, finalizó el Dr. Celaya.

+++


TrinaTracker Agile 1P obtiene la certificación IEC de confiabilidad, compatible con módulos de más de 600 Watts… Trina Solar, proveedor líder global de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica, anunció que obtuvo la certificación IEC para su rastreador solar Agile 1P de doble fila en posición vertical de parte de la Entidad Certificadora de Energías Renovables (“CERE”, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de pruebas, simulación, estándares e inspección líder en Europa. El reconocimiento otorgado el pasado 23 de abril destaca de nuevo el gran respeto de la industria por la excelente tecnología, el rendimiento duradero y la calidad altamente confiable del producto de TrinaTracker, después de que su serie Vanguard de seguidores también recibió la misma certificación el mes de enero.

La serie Agile, presentada ocho días antes de que se otorgara la certificación IEC, es un nuevo miembro de la familia TrinaTracker de seguidores solares, luego de que la serie Vanguard se lanzara en diciembre pasado, lo que enriquece aún más los tipos de aplicaciones de rastreo y actualiza las soluciones de la marca. Agile 1P ofrece características como unas mayores confiabilidad y producción de energía, un Balance de Sistema de la misma (BOS, por sus siglas en inglés) optimizado y una mejor adaptabilidad de su diseño de doble fila, junto con una ingeniería eólica avanzada, un sistema de transmisión múltiple, función de rodamiento esférico patentada en exclusiva a nivel global y una configuración de seguimiento más corta, además de utilizar su algoritmo avanzado SuperTrack, que puede proveer una ganancia de rendimiento adicional de hasta un 8%.

El rastreador Agile 1P de TrinaTracker cumple con los requisitos de la certificación IEC 62817: 2014 + A1: 2017 de un Sistema Fotovoltaico, la calificación de diseño de los seguidores solares. El estándar IEC62817 está conformado por estrictos requisitos como métodos de prueba y formas de juzgar la resistencia estructural, la precisión del seguimiento, la confiabilidad y la durabilidad del equipo, lo que significa que se considera un estándar de evaluación completo y autorizado para dichos dispositivos. Los rastreadores de las series Agile y Vanguard de TrinaTracker han pasado todas las evaluaciones clave en el laboratorio de simulación a gran escala avanzado del CERE y han superado más de 20 tests de confiabilidad, incluida la prueba funcional para el sistema de seguimiento, la de circulación acelerada, la de radiación ultravioleta, la de deformación bajo estática, de modo de carga, deslizamiento mecánico y retroceso, así como el examen de vibración e impacto del gabinete de control durante el transporte. El equipo de certificación del organismo tiene más de 50 años de experiencia profesional en la industria de las energías renovables, proporcionando a los productores de las mismas de todo el mundo servicios de prueba, simulación y certificación.

"El más reciente rastreador Agile 1P de Trina Solar superó los estándares IEC, lo que demuestra una vez más la dedicación continua que tiene la compañía en realizar investigación de alta confiabilidad y en lograr la compatibilidad del módulo", dijo Miguel Martínez, Gerente de Certificación del CERE.

Duan Shunwei, Director de la Unidad de Negocio de Rastreadores Solares de Trina Solar, dijo: “Al ser pioneros en la combinación de trackers con módulos de potencia ultra alta, ofrecemos la nueva generación de seguidores compatibles con paneles de 670, 600 y 550 Watts, lo que lleva a obtener una mayor ganancia de energía, un costo nivelado de la misma (LCOE, por sus siglas en inglés) reducido y un valor del sistema optimizado. TrinaTracker se dedica a proveer a sus clientes equipos y servicios de alta calidad, confiables y de ultra alta potencia, y continuará promoviendo la innovación técnica y la estandarización de los rastreadores en toda la industria para acelerar aún más la reducción del LCOE y, en última instancia, ofrecer mejores retornos de inversión a nuestros usuarios".

+++


DigiCert es seleccionado para proporcionar servicios de seguridad, basados ??en PKI para la iniciativa TIP OpenWiFi… DigiCert, Inc., el proveedor líder mundial de TLS / SSL, IoT y otras soluciones PKI, anunció hoy que ha sido seleccionado por Telecom Infra Project (TIP) para proporcionar servicios de seguridad globales basados?? en PKI para la plataforma OpenWiFi de TIP. DigiCert IoT Device Manager, construido sobre la plataforma DigiCert ONE, proporcionará gestión de certificados digitales totalmente automatizada y altamente escalable para promover el objetivo de OpenWiFi de expandir la accesibilidad Wi-Fi de próxima generación.

Estamos entusiasmados de trabajar en colaboración con TIP para permitir el abastecimiento de cero toque de la plataforma OpenWiFi, respaldando los objetivos de mejorar las soluciones de Whitebox Wi-Fi para pequeñas y medianas empresas”, dijo el director global de seguridad de IoT de DigiCert, Kris Singh. “El enfoque de DigiCert en proporcionar la mejor tecnología PKI global con una gran automatización y alta escalabilidad para abordar cualquier desafío nos convierte en la opción líder en muchas comunidades impulsadas por la industria, incluidas las telecomunicaciones. Esperamos colaborar con los grandes tecnólogos asociados con TIP ".

El despliegue de TIP de una infraestructura RootCA segura, es un habilitador clave de la verdadera desagregación y el soporte de múltiples proveedores para OpenWiFi. DigiCert y su plataforma DigiCert ONE ofrecen la combinación adecuada de servicios, infraestructura y experiencia para respaldar la implementación global de PKI de TIP para puntos de acceso OpenWiFi que han pasado por el proceso de prueba y validación de TIP ", dijo David Hutton, ingeniero jefe de Telecom Infra Project.

IoT Device Manager utiliza una plataforma de aplicaciones en contenedores nativa de la nube para abordar las necesidades de seguridad del proyecto TIP OpenWiFi. También proporciona implementación rápida en minutos, no meses, para servicios PKI locales, en la nube y alojados en DigiCert. IoT Device Manager ofrece una gran automatización, capacidades de integración profunda y la capacidad de administrar certificados digitales a cualquier escala. También permite a los usuarios realizar un seguimiento de los metadatos en sus dispositivos para la gestión del ciclo de vida del dispositivo de un extremo a otro vinculado a la identidad, autenticación, cifrado de datos e integridad del dispositivo.

+++


Torre Atoya, muestra de la arquitectura moderna en la Perla Tapatía que cuida el ambiente, el entorno y la vida de las personas… Una de las promesas más anheladas para 2021 llegó de la mano de Huella Desarrollos y Diagrama Firma Arquitectónica, a la capital de la perla tapatía; se trata de Torre Atoya Apartments, concepto que combina un sistema constructivo típico de torres verticales con una serie de espacios que nacen del estudio de las casas tradicionales de Guadalajara.

Su nombre deriva del náhuatl Atoya – k “remanso que parte del río donde el agua fluye con quietud”. Su inspiración proviene de Río Atemac, el cual abrió paso a la expansión de Guadalajara y, a lo largo de los años, ha sido testigo de la unión con Zapopan o Tzapopantl, cuyo nombre también parte de esta lengua

Este innovador concepto de arquitectura vertical, está diseñado de acuerdo a la premisa de Diagrama Firma Arquitectónica, en la cual sus proyectos son parte del entorno y de la vida de la gente.

Buscamos que nuestros edificios sean coherentes, que todo encuentre su explicación en el uso. La forma del edificio hace referencia al lugar en el que se sitúa, a su función, y a la lógica de construcción en cada región del país”, comentó Laura Barba, de Diagrama Arquitectos.

+++


Llega a México el nuevo moto g20. Buscas un smartphone para todo momento. Lo tienes… Motorola siempre está buscando nuevas formas de empoderar a las personas, de innovar y de ofrecer las funciones que los usuarios más necesitan. Siguiendo la misma línea, hoy la compañía anuncia la llegada un nuevo miembro de la familia moto g a México: el nuevo moto g20.

El nuevo moto g20 ofrece un sistema de cuatro cámaras que permitirá impulsar tu creatividad, respaldada por una experiencia de pantalla envolvente con una alta frecuencia de actualización, una increíble duración de la batería y un rendimiento confiable para una experiencia excepcional.

Todo lo que necesitas, para capturar imágenes nítidas con poca luz, imágenes nocturnas vívidas y primeros planos increíblemente detallados, es el sistema de cuatro cámaras del moto g20. Un sensor principal de 48 MP1 que utiliza la tecnología Quad Pixel para ofrecer una sensibilidad cuatro veces superior en condiciones de poca luz y garantizar que las fotografías sean capturadas con nitidez y brillo, incluso en la oscuridad. Su objetivo ultra gran angular captura cuatro veces más de la escena por cuadro, lo que facilita la captura de paisajes espectaculares. Además, la exclusiva cámara Visión Macro te acerca más al objeto para obtener primeros planos increíblemente detallados y el sensor de profundidad difumina el fondo de tus retratos para obtener resultados profesionales en todo momento. Además, puedes optimizar tus autorretratos con una cámara 13MP que permite la entrada de luz para obtener fotos de día o de noche con una nitidez cristalina.

Disfruta de una experiencia de visualización asombrosa en la pantalla Max Vision HD+ de 6,5” pues obtendrás una visión amplia gracias a la relación de aspecto 20:9, y la frecuencia de actualización 90Hz proporciona una experiencia de desplazamiento fluida con menos retardo. Disfruta de la experiencia sin preocuparte por la duración de la batería. Con el moto g20, obtendrás más de dos días de autonomía con una sola carga con la enorme batería de 5,000 mAh.2 Ya sea que estés reproduciendo música, viendo videos o jugando con tus apps favoritas de gaming, podrás disfrutar de un fin de semana completo de entretenimiento y diversión sin tener que conectarlo.

El moto g20 está disponible a partir de hoy en colores azul cielo y rosa flamingo, a través de operadores, cadenas de retail y nuestro sitio web www.motorola.com.mx desde $4,599.00


Para ver las imágenes, haz clic aquí (al descargar imágenes o videos, aceptas nuestros términos de licencia).

+++


Hot Sale: ¿qué tanto cambió el gasto de los mexicanos en 2019 y 2020?… El Hot Sale una de las fechas más importantes para los comercios en línea, tanto pequeños como grandes; pero también para los mexicanos, quienes ven en estos días una oportunidad para adquirir productos o servicios con importantes descuentos o promociones.

Sin embargo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, un número importante de mexicanos cambiaron sus hábitos de gasto.

El optimizador financiero Fintonic analizó el gasto de los mexicanos durante los días que duró el Hot Sale tanto en 2019 como en 2020. En especial, analizó siete categorías clave: Hogar, Electrónicos, Tiendas Departamentales, Deporte, Belleza, Ropa y Compras y Servicios Online, y encontró algunos datos reveladores sobre los nuevos hábitos en medio de la pandemia.

Al tomar en cuenta la suma de los promedios de gasto en dichas categorías durante ambas ediciones del Hot Sale, podemos notar algunas tendencias:

Las categorías en las que más se gastó en 2019 fueron Hogar, con 8,044 pesos gastados en promedio; Electrónicos, con 7,814 pesos gastados en promedio y Tiendas Departamentales con 6,854 pesos gastados en promedio.

En 2020 se gastó más en Hogar, con 30,503 pesos en promedio; Electrónicos con 22,103 pesos en promedio y Deporte, con 18,415 pesos en promedio.

Si bien, el ticket promedio aumentó debido a que aumentaron los días para aprovechar el Hot Sale (5 días en 2020 versus 11 días en 2019), los datos nos brindan una idea de las prioridades para los mexicanos en cada una de las ediciones. No es de extrañar que Deporte haya entrado al top 3 de categorías con más gasto en un año tan particular como 2020”, afirmó Alejandro Reveles, Growth Manager de Fintonic México.

Además. es curioso encontrar que en 2020 en la categoría Hogar se dio el mayor gasto promedio el primer día del Hot Sale, mientras que en 2019, las categorías en las que se dio el mayor gasto promedio (Hogar, Electrónicos y Tiendas Departamentales) obtuvieron el mayor gasto el último día de aquella edición”, agregó.

Podemos ver cómo la pandemia afectó el gasto que muchas personas realizaban en el Hot Sale. En general, en 2019 había más personas gastando; es decir, más personas siendo parte de una economía más dinámica. En 2020, por el contrario, el dinamismo se concentró en unas cuantas personas, quienes probablemente fueron las que se vieron menos afectadas por los efectos de la pandemia”, señaló Reveles.

+++


Victoria’s Secret comparte los cuidados necesarios para mantener un Bra en perfecto estado...Los bras juegan un papel importante en nuestro guardarropa: desde el corte, la textura, el color y estampado; por lo que siempre es bueno contar con distintos modelos que se adecúen a cada look que usemos; desde un bra strapless, halter, con push-up, etc.

Es por esto que Victoria’s Secret comparte los cuidados necesarios para mantenerlos en buen estado y seguir disfrutando de tu bra favorito por mucho más tiempo y que se siga viendo como nuevo.

1.- Lavarlo a mano: Es el mejor método para evitar que se arruine y deforme el corte y el acabado del bra. ¡Solo necesitas un recipiente con agua tibia, detergente suave y listo!

2.- Evitar guardarlos con dobleces: Al guardar tus bras, es importante que lo hagas como en los mostradores de las tiendas, alínealos en un cajón, sin hacer dobleces para evitar arruinar el relleno y forma de las copas.

3.- Lavar después de 3 o 4 usos: Lavar con frecuencia tus bras puede traer más daños que beneficios, ya que hará que tengan menor durabilidad y elasticidad. ¡No tiene nada de malo usarlo más de una vez.

4.- Secado al aire natural: No hay necesidad de exprimirlos y arrugarlos, es mejor dejarlos secar al aire libre bajo los cálidos rayos del sol. ¡Evita colgarlos de los tirantes! Es mejor colocarlos encima de alguna superficie plana de la pieza que une ambas copas.

5.- Usar distintos bras y rotarlos: No pasa nada si usas el mismo bra dos días seguidos, pero es mejor tener distintos bras y rotarlos para evitar dañar la elasticidad de cada uno.

En Victoria’s Secret encontrarás las mejores opciones de bras, ya que cuentan con diferentes tipos de cortes, diseños y texturas; todos con la mejor calidad, lo que permite que su duración sea mayor a la de un bra normal. Empieza cambiando tus cuidados de bra y verás que conservarán su forma y textura por más tiempo.

+++


Banco Santander lanza en cuatro países la XII edición del programa de emprendimiento Explorer… Banco Santander, a través de Santander Universidades, y junto con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), lanza la XII edición del programa Explorer, una iniciativa de gran éxito en España que este año amplía sus oportunidades a cuatro países; además de España, Argentina y, por primera vez, Chile y México.

Este programa apoya a jóvenes con espíritu emprendedor a desarrollar su idea de negocio para convertirla en proyectos viables, a través de técnicas de aprendizaje colaborativo. De esta forma, y durante 12 semanas, los participantes conectan con una comunidad internacional de emprendedores y desarrollan las habilidades necesarias para transformar su proyecto en una solución más sostenible.

La XII edición de Explorer se desarrollará de septiembre a diciembre de 2021 y será la segunda convocatoria que se lanza durante este año, un hecho sin precedentes en la historia del programa porque es la primera vez que se celebra más de una edición en un mismo año. Los equipos que lideren los proyectos más destacados disfrutarán, en verano de 2022, del Explorer Trip: una semana de inmersión junto a cientos de emprendedores en el hub de innovación EIA - European Innovation Academy de Oporto.

Esta iniciativa de emprendimiento universitario ha apoyado hasta la fecha a casi 10.000 jóvenes españoles en sus 11 años de historia. La XI edición, celebrada entre enero y abril de este año, ha contado con más de 1.500 jóvenes y 898 proyectos de emprendimiento, repartidos por casi medio centenar de Explorer Spaces, en universidades e instituciones colaboradoras de toda España. En esta ocasión, la participación femenina ha alcanzado el 44%, superando la media de ediciones anteriores, que rondaba el 30% de los inscritos.

Durante tres meses, los jóvenes han recibido formación a través de una plataforma digital interactiva con contenidos y herramientas para desarrollar una solución de negocio sólida, viable y sostenible, así como apoyo y sesiones de trabajo grupal con compañeros de distintos centros con el propósito de fomentar el aprendizaje colaborativo.

Lo mejor de todo es la comunidad que se crea”, afirma Sebastián Pérez, de NeighborHub, participante en el Cantabria Explorer Space, que ha ideado una plataforma que conecta a propietarios de inmuebles de poco uso con empresas de logística para crear una red local de microalmacenes y mejorar la eficiencia de las entregas.

Para Teresa Aparicio, que participó en el programa Explorer hace varios años, y que ahora trabaja en Amazon Web Services como Account Manager, “lo que ha sido fundamental de Explorer es que me permitió conocer el ecosistema de startups y me conectó con muchos emprendedores de toda España. Acercarme a esta cultura del emprendimiento fue clave para descubrir lo apasionante que es y me hizo plantearme mi carrera”.

+++


Premian estrategia de inclusión financiera para tienditas a través de CoDi… La iniciativa que llevan a cabo Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ para impulsar la inclusión financiera que beneficiará a más de 800,000 tenderos de México, fue reconocida con el premio The Innovators 2021 categoría Inclusión Financiera por la publicación especializada Global Finance. El reconocimiento se otorga a las empresas que proponen nuevas opciones y herramientas en finanzas.

Gracias a esta colaboración, que invita a trabajar sin morralla en tienditas por medio de un ecosistema libre de efectivo (Cashless), los pequeños comercios utilizan la modalidad de cobro electrónico CoDi en la aplicación Citibanamex Móvil o Transfer.

Al mismo tiempo, ofrece una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que son socios fundamentales de PepsiCo al dotarlos de herramientas financieras digitales. Los pequeños comerciantes con una cuenta Citibanamex pueden operar desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta Transfer, Citibanamex Móvil con la funcionalidad CoDi. Además, reciben pagos digitales de clientes, administran su cuenta y tienen acceso a líneas de crédito para fortalecer su oferta de productos.

Cabe destacar que los pagos digitales aumentan la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello se promueve su incorporación a la economía formal.

Al apoyar a este tipo de comercios, que son la fuente de ingresos de hasta tres millones de familias, las tres compañías contribuyen a la recuperación económica local, luego de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.

+++


Jeep®: 80 Años de Historia… En julio de 1940, las fuerzas armadas de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automóviles que estaban buscando un “vehículo ligero de reconocimiento” para sustituir los Ford Modelo T modificados y las motocicletas del ejército. El ejército invitó a 135 fabricantes a enviar propuestas y desarrolló una extensa lista de especificaciones para el vehículo, incluyendo las siguientes:

Capacidad de carga de 600 libras

Distancia entre ejes inferior a 75 pulgadas

Altura menor de 36 pulgadas

Motor de funcionamiento suave a velocidades entre 3 y 50 millas por hora

Carrocería de forma rectangular

Tracción en las cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades

Parabrisas plegable

Tres asientos individuales

Luces de oscurecimiento y de conducción

Peso bruto vehicular por debajo de 1,300 lb

En un principio, Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company fueron las dos únicas empresas que respondieron a la solicitud. Sin embargo, poco después, Ford Motor Company decidió participar y comenzó la competencia para ver cuál de las tres recibiría el lucrativo contrato del gobierno. Cada empresa produjo prototipos para pruebas en tiempo récord. El ingeniero en jefe de Bantam, junto a un equipo de ejecutivos de Bantam, elaboró un diseño y la empresa terminó de construir su vehículo para el campo en 49 días.

Delmar G. Roos, el Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, diseñó el Willys Quad. Ford desarrolló su modelo GP (General Purpose o Uso General), conocido como el Pygmy, basado en un tractor Ford/Ferguson adaptado. Todas las empresas entregaron sus prototipos al ejército durante el verano de 1940 y recibieron aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra.

+++


Un nuevo estudio revela que la mayoría de los trabajadores de oficinas a nivel global se sienten asfixiados por las tareas repetitivas, haciendo que sea imposible realizar un trabajo gratificante… UiPath, Inc. (NYSE: PATH), una empresa líder en software de automatización empresarial, entrevistó a trabajadores de oficinas en todo el mundo y descubrió que más de dos tercios (67%) sienten que están haciendo constantemente las mismas tareas repetitivamente. Según la encuesta Office Worker Survey de 2021, en promedio, los encuestados manifestaron que pierden cuatro horas y media a la semana en tareas que creen que podrían ser automatizadas; el 68% dijo que desearía tener más tiempo para estudiar una manera de incorporar nuevas responsabilidades en sus rutinas diarias; y el 58% cree que sus trabajos no les permiten ser tan creativos como les gustaría ser.

La encuesta de UiPath evaluó las opiniones de los trabajadores de oficina que trabajan desde casa, debido a la pandemia de la COVID-19, sobre cómo sus funciones han cambiado en el último año y cómo ven la evolución de sus funciones en el futuro.

Frente a demasiadas tareas que consumen mucho tiempo para completarse, el 59% de los trabajadores de oficina de todo el mundo y el 70% de los trabajadores de oficina en los EE.UU., creen que no consiguen ayudar eficientemente a los clientes. Cuando se les preguntó sobre las principales tareas que les gustaría automatizar, dijeron:

Correos electrónicos (60%)

Inserción de datos / creación de banco de datos (59 %)

Programación de llamadas y reuniones (57 %)

"No me sorprende que los empleados estén buscando maneras de sentirse más comprometidos en el trabajo. La automatización desbloquea la productividad de los trabajadores y, lo que es más importante, los libera para centrarse en un trabajo significativo que sea creativo, colaborativo y estratégico", dijo Tom Clancy, Vicepresidente Senior de Aprendizaje de UiPath. “Es fundamental que las empresas proporción en capacitación y acceso a la automatización y otras tecnologías digitales para conseguir que sus empleados tengan más ánimo y energía".

+++


Subastas de financiamiento en dólares por parte de Banco de México a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos… El pasado 19 de marzo de 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos. Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, y la Reserva Federal anunció en diciembre de 2020 una segunda extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 30 de septiembre de 2021.

En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país. De esta manera, el Banco de México ha realizado diez subastas desde marzo de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 400 millones de dólares. En este contexto, el Banco de México anuncia la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea “swap” entre instituciones de crédito con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de marzo pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares. Así, los

próximos 26 y 28 de mayo de 2021, el Banco de México ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares cada una. Las operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 y 79 días, respectivamente.

+++


EBANX revela EBANX ONE, su más avanzada plataforma de pagos para empresas globales en Latinoamérica… EBANX, la Fintech de pagos de origen brasileña catalogada unicornio, anuncia el lanzamiento de EBANX ONE, su solución más avanzada de pagos para empresas globales en América Latina. EBANX ONE se presenta como una plataforma de pagos propia y única que permite a las empresas globales con operaciones locales o internacionales conectarse a cientos de métodos de pago en América Latina, en todos los 15 países donde EBANX opera - incluyendo las operaciones recientemente lanzadas en América Central, el Caribe y Paraguay.

Por primera vez, EBANX ONE ofrece combinaciones híbridas de modelos operativos en una sola integración de sistemas: procesamiento de pagos con liquidación internacional y/o nacional, además de pago nacional e internacional, todo en una sola plataforma. Aunque pareciera un proceso sencillo, en realidad, la capacidad de conectarse sin esfuerzo a la plataforma es la culminación del trabajo innovador de expertos de la Fintech.

A través de la plataforma, una empresa puede vender en los países de Latinoamérica, en la moneda local, y recibir la liquidación en dólares estadounidenses de los pagos cobrados, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de una entidad local. También es posible liquidar en China, en yuanes (CNY). Simultáneamente, la misma empresa puede vender localmente en los países de LatAm y recibir su saldo en el país, todo en moneda local.

"A través de nuestra tecnología y nuestras conexiones únicas con emisores, adquirentes y esquemas de tarjetas, podemos ofrecer eficiencia y proyectos de pago especialmente desarrollados para las grandes empresas – y ahora con la flexibilidad de elegir e implementar modelos operacionales globales o probar nuevos modelos operativos en la región", comentó João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX. "Además, EBANX ONE ofrece tasas de aprobación del 75-90% en América Latina. Esto es enorme, ya que las soluciones de adquirencia internacional apenas alcanzan el 50%. Lo más impresionante es que la plataforma soporta más de 300 transacciones de pago por segundo, tardando sólo un segundo, en promedio, en responder a las solicitudes", precisó Del Valle. EBANX ONE ya está en funcionamiento y actualmente es utilizado por algunos de los mayores clientes de la Fintech.

"Con la revolución financiera que se está produciendo en Latinoamérica, lo que tenemos son más medios alternativos locales de pago a disposición de un mayor número de personas que acaban de introducirse en el mundo del consumo online", subrayó Del Valle. En ese sentido, las mayores billeteras digitales de LatAm, como Mercado Pago, PicPay, Nequi y MACH, son sólo algunas de las nuevas opciones que se han incorporado al portafolio de EBANX. Conectarse directamente a estos métodos sería mucho más complicado y costoso para las empresas globales que integrarse únicamente con EBANX ONE.

+++


PRINSEL RECIBE NUEVAMENTE EL SELLO DE CERTIFICACIÓN COMO SUPERBRAND… Cultura de éxito, cumplir las expectativas de los clientes, proveerles calidad, bienestar, desarrollo y seguridad en cada producto; así como gestar un equipo tan creativo como integrado, son algunas fórmulas que han hecho que Productos Infantiles Selectos, S.A. de C.V, conocido en el mercado como PRINSEL, consiga por segunda ocasión el distintivo SuperBrand, otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.

La empresa, totalmente mexicana, es considerada líder en el sector de artículos infantiles y juguetes por este grupo de especialistas de las áreas de la publicidad, comunicación y mercadotecnia, quienes dan este prestigioso estatus a las empresas que sobresalen en la industria por la excelencia de sus productos.

Nuevos modelos y renovados diseños llegan cada año al mercado bajo el liderazgo de PRINSEL, que con su campaña #CreciendoJuntos se mantiene activa entre los clientes más exigentes del mercado: ¡las mamás y los papás!

Andzej Rattinger, director general del Grupo de Comunicación Katedra, Arturo Huerta Olivares, presidente de Business Advantage Group; Juan Pablo Ortuño, director a nivel Latinoamérica de Lead Image, Claudio Flores, socio vicepresidente de Lexia Global Inc.; son sólo algunas de las personalidades que avalaron el crecimiento de la marca PRINSEL en los últimos meses, por lo que la certificaron nuevamente.

Nos sentimos honrados con este distintivo. Nuestra tarea continua es acercar artículos infantiles y juguetes que sean seguros, cómodos, evolutivos y de alta durabilidad para satisfacer no sólo a quien los compra, sino a quien los usa, que son los pequeños de casa. Nos causa placer que SuperBrand note el esfuerzo que hacemos y que reconozca no sólo nuestra permanencia en el mercado, sino el trabajo que realizamos para escuchar las necesidades los clientes y así entregarles constantemente novedades en el mercado”, comenta Susana Sandoval Brand Manager de PRINSEL.

Como parte de los beneficios de tener el reconocimiento SuperBrand, las empresas elegidas por el Consejo Mexicano de Marcas pueden imprimir el sello distintivo en cada uno de sus productos, además de incluirlos en las campañas de comunicación que esta autoridad de branding emite para recordar al público quiénes cumplen con altos estándares de calidad.

+++


Índice Nacional de Precios al Consumidor Cifras durante la primera quincena de mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de (-)0.01 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación mostró alzas de 0.30 por ciento quincenal y de 2.83 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33 por ciento quincenal y de 4.22 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00 por ciento quincenal y creció 10.83 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.42 por ciento y los de los servicios 0.23 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

+++


México y Francia llevan a cabo tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel… Se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda de México y la Dirección General del Tesoro de Francia para acceder a una cooperación técnica financiada por Francia en regulaciones destinadas a promover la transición ecológica. En el marco del diálogo entre ambos países, la Secretaría de Economía elaborará una hoja de ruta para continuar impulsando la relación comercial y las iniciativas de cooperación económica entre ambos países.

México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y fomentar la sustentabilidad en las finanzas públicas.

México y Francia celebraron hoy la tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel. Por parte de México, participaron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González. Por parte de Francia, presidió el director general del Tesoro Francés, Emmanuel Moulin. También participaron el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Durante este diálogo, México y Francia compartieron perspectivas económicas y financieras futuras, acciones para la reactivación económica, así como la situación actual del comercio mundial. Los funcionarios coincidieron en que, al tener una relación tan estrecha, dinámica y complementaria, continuarán construyendo puentes de colaboración con miras a impulsar la recuperación económica y regresar a la senda de crecimiento.

Como resultado de este diálogo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General del Tesoro para acceder, por primera vez, a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas. Al mismo tiempo, con esta cooperación México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y de fomentar la sustentabilidad en las finanzas. Asimismo, se resaltó el compromiso por renovar y dar un nuevo impulso a la cooperación económica entre ambos países mediante la colaboración en la definición de una hoja de ruta entre la Secretaría de Economía y la Dirección General del Tesoro de Francia a fin de iniciar un diálogo en posibles áreas de colaboración e iniciativas entre México y Francia.

+++


ES URGENTE UN SISTEMA FISCAL JUSTO PARA REDUCIR DESIGUALDAD CAUSADA POR COVID-19… La pandemia causada por la Covid-19 ha profundizado la desigualdad en México al ocasionar la pérdida de empleos, aumentar las brechas de género y de acceso a tecnología, así como la vulnerabilidad de la población históricamente marginada. De acuerdo con el informe La vacuna contra la desigualdad, presentado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Oxfam México, la actual crisis hace urgentes reformas fiscales que garanticen que la población con mayores ingresos pague más impuestos, en beneficio de la población con menores recursos, para con ello mitigar las afectaciones por la Covid-19.

El análisis revela que México tiene una recaudación por concepto de impuestos a la propiedad equivalente a sólo 0.33% de su PIB, y que el 10% más rico del país acumula 28% del valor de las propiedades inmuebles (casas, departamentos, edificios y locales). Si todas las autoridades locales cobraran el predial con tarifas progresivas, valores catastrales que coincidan con los del mercado, y sin beneficios para las propiedades de mayor valor, podrían recaudarse hasta 378 mil mdp cada año (1.5% del PIB); esto sería siete veces más de lo que se recauda actualmente ($57 mil mdp).

Como detalla el informe, desde el inicio de la pandemia, 34% de las mujeres que trabajan perdieron su empleo, frente a 26% de los hombres. Esta diferencia es más significativa, considerando que las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado (39 horas semanales frente a 13), y que aún antes de la pandemia sus ingresos eran, en promedio, 17% menores que los de los hombres. Las ampliaciones en los ingresos públicos podrían destinarse a establecer un Sistema Nacional de Cuidados.

En términos de salud, durante 2020, el presupuesto ejercido en salud se redujo casi 5 mil millones de pesos (mdp), aun cuando la atención de la pandemia requería aumentar el presupuesto del sector salud en 0.94 puntos del PIB para incrementar los recursos físicos y humanos; sin embargo, el presupuesto adicional fue de 0.09% del PIB. Además, se gastarán 35 mil 153 mdp para la compra de la vacuna contra la Covid-19, usando recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), que atiende padecimientos de alta especialidad para población que no cuenta con afiliación a instituciones públicas. Esto, sumado a la creación del INSABI, dejará el FSB con 75% menos de su presupuesto, pese a que atiende enfermedades que representan un costo importante para las familias de bajos ingresos.

Por otro lado, el sector educativo enfrenta retos significativos para recuperar las pérdidas en aprendizaje. El 78.6% de los hogares reportaron dificultades para que las y los menores de edad continúen con su educación. Las causas principales fueron la falta de computadoras e internet en 48.5% de los hogares, falta de apoyo de docentes en 31.4% de las familias, y la distracción de estudiantes en 21.1% de los hogares. Además, existen 62 mil 629 escuelas públicas básicas que no cuentan con lavamanos, infraestructura sanitaria indispensable para un regreso seguro a clases. Se estima que para proveer de acceso al agua y un lavamanos a cada una de estas escuelas se requiere de, al menos, 10 mil millones de pesos.

+++


Veeam permite a las organizaciones la aceleración de sus estrategias de protección de datos durante el VeeamON 2021… Veeam® Software, el líder en soluciones de backup que ofrece Protección de Datos Moderna, ha dado hoy el comienzo a su séptimo evento anual para usuarios: VeeamON 2021, ofreciendo una perspectiva clara de su visión y estrategia para las soluciones de protección de datos más avanzadas para las cargas de trabajo en la nube, virtuales, SaaS, Kubernetes y físicas. VeeamON 2021 hace un repaso de cómo Veeam y su ecosistema de partners han soportado un año difícil y han ofrecido soluciones de protección y gestión de datos sencillas, flexibles, fiables y potentes a más de 400.000 clientes. Los aspectos más destacados incluyen sesiones interactivas e inspiradoras del equipo de liderazgo de Veeam – integrado por el CEO Bill Largent, el CTO y SVP de Estrategia de Producto Danny Allan, y el SVP de Gestión de Producto Anton Gostev - así como ponentes invitados de la Ciudad de Nueva Orleans, Maritz y Nuance.

"Veeam es la mayor compañía de almacenamiento que no está fabricando almacenamiento o infraestructura, y es por lejos el proveedor de protección de datos pure play número 1 del planeta", dijo Danny Allan, CTO y SVP Product Strategy en Veeam. "Hemos movido más de 100 PB a nuestros tres principales proveedores de almacenamiento de objetos en la nube solo en el primer trimestre de 2021, en comparación con 242 PB en todo 2020, y recientemente hemos superado el millón de instalaciones activas de Veeam Backup & Replication™. El movimiento de datos en la nube y la expansión de la gestión de datos en ella se está acelerando. El almacenamiento de datos es solo uno de los motores que está impulsando el crecimiento masivo de Veeam. Y la forma en que hemos construido y evolucionado nuestra plataforma única para la Protección de Datos Moderna - para ser simple, flexible, confiable y poderosa - continúa manteniendo nuestra sólida reputación de ser el estándar de la industria y proporcionar el más alto nivel de valor para los clientes. Durante los próximos dos días, los asistentes al VeeamON no sólo escucharán cómo pueden aprovechar nuestras soluciones para avanzar en sus estrategias de protección de datos, sino que también verán un atisbo al futuro. Hemos presentado más de 20 productos nuevos y actualizaciones importantes de productos en los últimos 18 meses, pero hay mucho más por venir".

Desde que se fundó Veeam, hace más de una década, no ha dejado de ampliar y reforzar su plataforma a medida que el mercado evoluciona hacia nuevos entornos. Rápidamente conocida como la mejor solución de backup para VMware vSphere, Veeam ha ido evolucionando junto con las demandas del mercado añadiendo soluciones para múltiples hipervisores, sistemas físicos, ofertas SaaS (Microsoft Office 365), entornos de nube pública y, más recientemente, está doblando su apuesta por infraestructuras modernas como Kubernetes (con la reciente adquisición de Kasten). La protección de datos moderna, definida por Veeam, proporciona una única plataforma para la resiliencia de los datos para proteger cada carga de trabajo, acceder a todas las plataformas con una única experiencia, reducir los costos operativos y garantizar la recuperación.

Veeam ha anunciado recientemente otro trimestre de crecimiento de dos dígitos con un aumento de los ingresos recurrentes anuales (ARR) del 25% año tras año (YoY) para el primer trimestre del 2021 - el décimo tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos-. Veeam destaca la evolución en el segmento empresarial de la compañía, ya que dos tercios de las reservas provienen de licencias nuevas netas, frente a sólo un tercio de las renovaciones, lo que indica un negocio empresarial saludable y en crecimiento. Veeam continúa lanzando nuevas funciones y mejoras ideales para los entornos empresariales, lo que se ha traducido en un crecimiento del 246% interanual en las grandes transacciones. Contribuyendo a este desarrollo específico del segmento están los 17 NUEVOS lanzamientos de productos desde VeeamON 2020 (hace 12 meses) que abarcan el ecosistema de la nube, virtual, físico, SaaS y entornos específicos de aplicaciones, incluyendo Veeam Backup & Replication v11. La V1 se lanzó por primera vez en 2008, y este año la V11 del producto estrella de la compañía se lanzó en el primer trimestre del 2021 con 200 nuevas y potentes mejoras de backup, cloud, DR, seguridad y automatización. Con 1 millón de instalaciones activas de Veeam Backup & Replication, el producto es ahora el software de backup empresarial más desplegado en el mundo, más que la mayoría de sus competidores juntos.

+++


Veeam devela el futuro de la Protección de Datos Modernos en VeeamON 2021… Veeam® Software, el líder en soluciones de respaldo que entregan Protección de Datos Modernos, mostró hoy un vistazo a su roadmap hacia 2021 y cómo la compañía continuará brindando a sus clientes la protección de datos más avanzada en todos los entornos: nube, virtual, SaaS, Kubernetes y físico. En VeeamON 2021, el evento líder para Acelerar su Estrategia de Protección de Datos, Veeam brindó una selecta vista previa sobre el futuro, mostrando innovaciones en torno a las próximas actualizaciones de su plataforma única para proteger y administrar TODAS las cargas de trabajo. Con respecto a la segunda mitad de 2021, Veeam demostró innovaciones clave de soluciones nativas de nube para AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Microsoft Office 365 y la primera integración de Kasten K10 para Kubernetes dentro de Veeam Platform.

Durante los últimos 18 meses, Veeam disfrutó de su periodo de lanzamiento de productos más prolífico, trayendo al mercado más de 20 nuevas ofertas como Veeam V10 y V11; Veeam Backup para Google Cloud; actualizaciones para Veeam Backup para Microsoft Azure, AWS y Microsoft Office 365, y muchos, muchos más”, dijo Danny Allan, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos de Veeam. “Estamos innovando continuamente y sabemos que los clientes buscan proteger sus datos en entornos multi-nube; con la plataforma única de Veeam estamos ayudando a nuestros clientes a garantizar que cada dato, cada carga de trabajo, estén protegidos, seguros y sean fácilmente recuperables sin importar dónde residan. Estamos orgullosos de nuestro éxito y de que ahora somos el #2 en el mercado, y sabemos que esto es sólo la punta del iceberg.”

Capacidades nativas de nube ampliadas para AWS, Azure y Google Cloud

La plataforma única de Veeam para proteger y administrar recursos en entornos multi-nube, incluidos AWS, Azure y Google Cloud, ofrece movilidad en la nube para respaldar, recuperar y migrar cargas de trabajo en cualquier entorno, lo que garantiza costos hasta 50 veces más bajos al proteger de forma nativa cargas de trabajo en la nube.

Con estas demostraciones [en VeeamON], estamos subiendo la apuesta para la protección moderna de datos, asegurando que nuestros clientes puedan proteger TODAS las cargas de trabajo en TODOS los entornos; Veeam continúa estableciendo el estándar para la industria”, agregó Allan. “Veeam ha demostrado estar en sintonía con las necesidades de los clientes –los comentarios que hemos recibido para V11 lo demuestran– y estoy seguro de que con estas nuevas soluciones que llegarán al mercado a finales de este año, volveremos a cumplir con lo que nuestros más de 400,000 clientes requieren y ayudarlos a impulsar sus viajes de transformación digital.

Todas las soluciones presentadas en VeeamON estarán disponibles en general más adelante en 2021.

+++


Presenta INEGI actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo 05/2021… Para esta edición, la fuente principal de actualización del Directorio es el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 realizado por el Instituto para medir el impacto de la contingencia sanitaria en los negocios micro, pequeños y medianos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición de los usuarios la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE), en su edición 05/2021, que proporciona información de 5 515 863 establecimientos activos en el territorio nacional que realizan actividades de todos los sectores de la actividad económica.

En esta ocasión, la actualización que se presenta proviene mayoritariamente de los datos captados por el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto para medir el impacto de la contingencia sanitaria en los negocios micro, pequeños y medianos (Mipymes) del país.

Los 5.5 millones de negocios que reporta el DENUE Interactivo 05/2021 están ubicados, predominantemente en el Estado de México y en la CDMX y se dedican principalmente al comercio y a los servicios.

A través de su sistema de consulta (https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx) el DENUE ofrece desde su primera edición los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento ubicado en el país, tanto en archivo imprimible como en la cartografía digital, características que hacen de este producto estadístico una herramienta útil para la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado y el social.

+++


Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México Cifras durante abril de 2021… La información oportuna de comercio exterior de abril de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 1,501 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3,234 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros cuatro meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 7 millones de dólares.

En el mes en cuestión, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40,773 millones de dólares, cifra que se integró por 38,715 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,058 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 75.6%, el cual fue resultado de aumentos de 73.1% en las exportaciones no petroleras y de 139% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 74.4% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 67.9 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en abril de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 0.24%, resultado neto de un incremento de 0.28% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.42% en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías en el cuarto mes de este año fue de 39,272 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 48.4 por ciento. Dicho dato fue reflejo de ascensos de 46.1% en las importaciones no petroleras y de 76.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 62.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 49% en las de bienes de uso intermedio y de 26.8% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una disminución mensual de 8.11%, la cual se originó de descensos de 2.60% en las importaciones no petroleras y de 41.46% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 2.99% en las importaciones de bienes de consumo, de 9.19% en las de bienes de uso intermedio y de 4.40% en las de bienes de capital.

+++


Indicadores de Empresas Constructoras Cifras durante marzo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el tercer mes del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 4.7% en términos reales respecto al mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total registró un incremento de 1.2% y las horas trabajadas avanzaron 2.9%, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1.4% en marzo de 2021 con relación a febrero pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de 10%, el personal ocupado total disminuyó 5.9% y las horas trabajadas se redujeron 2.7%, en tanto que las remuneraciones medias reales fueron mayores en 1.4%, en marzo de este año frente a igual mes de 2020.

+++


Retiros de efectivo en ATMs sin tarjeta, crecen 142% entre clientes de Santander… Los retiros de efectivo en cajeros automáticos sin usar la tarjeta se han convertido en una funcionalidad de gran aceptación entre los clientes de Banco Santander. Tan sólo de marzo 2020 a marzo de 2021 han registrado un crecimiento del 142%, mientras que de febrero 2021 a marzo 2021 tuvieron un incremento del 29.14%.

En el contexto de la pandemia, esta funcionalidad se ha consolidado como opción práctica que permite a los clientes del Banco retirar efectivo en nuestra red de cajeros automáticos de todo el país, sin necesidad de usar la tarjeta y sin cobro de comisión alguna; el retiro se programa desde la app del banco que genera una referencia a la que el cliente asigna una contraseña personalizada, con esos datos se puede retirar la cantidad programada sin necesidad de ingresar la tarjeta, esquema que es seguro y eficiente.

La funcionalidad de retiros sin tarjeta ha tenido este crecimiento ya que resulta una forma rápida y practica de retirar en los 9,497 cajeros automáticos de las más de 1,300 sucursales y oficinas en todo el país. En promedio los retiros sin tarjeta son de $1,014 pesos, y van de los $100 pesos a máximo $4 mil pesos por día.

Este importante crecimiento se explica porque facilita a los clientes disponer de recursos en los cajeros sin tener que cargar con la tarjeta, brindando mayor seguridad dentro de las soluciones digitales que Santander brinda a sus clientes

+++


COFECE investiga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados… La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y en su portal, el aviso del inicio de una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas con este mercado en territorio nacional. Desde 2014 el marco constitucional permite la participación de empresas públicas y privadas en la generación y suministro (comercialización) de electricidad.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

Este expediente DE-027-2020, es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que la COFECE presentó contra el Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que se centra en cómo las modificaciones legales planteadas en el Decreto podrían resultar contrarias al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su parte, la presente investigación se centrará en determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado investigado violaron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

+++


La OMT y Google lanzan una alianza mundial para liderar la recuperación del turismo… La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Google han firmado un nuevo acuerdo para colaborar y liderar la recuperación del turismo mundial a través de la innovación, la educación y la inteligencia de mercados.

El nuevo memorando de entendimiento se basa en la cooperación anterior entre el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y Google. Cuando diversos destinos del mundo buscan la forma de reiniciar el turismo, esta nueva alianza se centrará en aprovechar el poder de la innovación, la educación, los datos y la inteligencia de mercados para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva.

En particular, las dos organizaciones diseñarán cursos de formación para las organizaciones de gestión de destinos (OGD), utilizando un programa de capacitación desarrollado por Google. Estas sesiones capacitarán a los destinos para cambiar a la tecnología digital, adaptando la formación para reflejar sus circunstancias específicas y los desafíos únicos a los que se enfrenta cada destino en la actualidad.

Ampliar la colaboración...

El nuevo programa de capacitación también complementará las iniciativas conjuntas existentes, así como un acuerdo de intercambio de datos para que Travel Insights de Google alimente una parte del rastreador de recuperación del turismo de la OMT.

La sólida alianza entre la OMT y Google ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo

Además, el Programa de Aceleración del Turismo, diseñado por Google en colaboración con la OMT, se ampliará a escala mundial. Un programa piloto puesto en marcha en toda la región de Europa, Oriente Medio y África en 2020 demostró el valor de trabajar con los responsables políticos para situar lo digital en el centro de sus planes de recuperación del turismo y los beneficios de mejorar las competencias de las organizaciones de gestión turística para que puedan hacer un uso eficaz de los datos y la inteligencia de mercados.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: "La sólida alianza entre la OMT y Google ayudará a situar la innovación y lo digital en el centro de la recuperación del turismo. Trabajando juntos, la OMT y Google permitirán a los destinos, las empresas y los trabajadores del sector turístico aprovechar el poder de los datos y la inteligencia de mercados, ambos cada vez más importantes ahora que el turismo mundial busca reiniciarse y recuperarse".

Gianni Marostica, director general para alianzas turísticas de Google, afirma: "Nos sentimos honrados de trabajar junto a la OMT en este esfuerzo vital para apoyar al sector turístico mundial en su camino hacia una recuperación económica más generalizada. Es fundamental que tanto los responsables políticos como las empresas dispongan de las herramientas y los conocimientos necesarios para volver a conectar con los viajeros en un entorno digital".


De cara al futuro, la OMT y Google también colaborarán en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el turismo. Los resultados consolidarán aún más a ambas partes a la vanguardia del pensamiento y proporcionarán a los gobiernos, los destinos y las empresas los datos y conocimientos fiables que necesitan para orientar el turismo hacia la recuperación.

+++


Importantes cadenas de restaurantes se suman a Hot Sale a través de DiDi Food… Con descuentos de hasta 50% en platillos seleccionados, 12 cadenas de restaurantes se unirán a través de DiDi Food a Hot Sale, la campaña de ventas online más grande del país creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su octava edición.

Nos emociona sumarnos por segunda ocasión a Hot Sale e impulsar económicamente a las cadenas de restaurantes que emplean a miles de personas. Al sumarnos a Hot Sale, más de 2,300 sucursales de las grandes cadenas ofrecerán descuentos de hasta 50% en las más de 40 ciudades donde DiDi Food tiene presencia”, señaló Miguel Bordes, Director de Cadenas de Restaurantes en DiDi Food México.

Las grandes cadenas que se unen a Hot Sale a través de DiDi Food son: Krispy Kreme, Chili’s, Vips, Burger King, Papa John’s, Las Alitas, McDonald's, Sushi Itto, Cinépolis, Pizza Hut, It's Just Wings.

+++


¿Cómo elegir el sistema de gestión de video adecuado?… Los ataques cibernéticos entre enero y febrero de este año registraron más de 22.6 millones. De acuerdo con Karspersky, desde abril de 2020 hasta febrero de 2021, a nivel global, nunca ha habido una tasa de ataques por debajo de los 300 millones al mes, con un récord de más de 409 millones durante noviembre de 2020. En febrero, casi a un año de que dio inicio la pandemia por COVID, se produjeron 377.5 millones de ataques; México registró 98 millones de ataques de acceso remoto, uno de los países de Latinoamérica con el mayor número de ataques en 2020.

Es por esto que hoy más que nunca, se ha vuelto una prioridad para las organizaciones proteger a las personas, bienes y activos, un indicador de esto es que los ingresos por ventas de soluciones de hardware, software (de analítica de vídeo y sistemas de gestión) y servicios crecerán a un ritmo anual del 10,4%, hasta situarse en los 74.600 millones de dólares en 2025*.

Además, para las empresas es un tema de misión crítica mantener la seguridad de todos y con ello minimizar riesgos. Y es en donde la videovigilancia se vuelve una de las estrategias más importantes, por lo que elegir el Sistema de Gestión de Video (VMS), de acuerdo con Genetec -proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial- debe ser un proceso en el que hay que determinar necesidades, presupuesto, facilidad de uso, y otros elementos que lleven a la selección adecuada ante la variedad de soluciones VMS que actualmente existen en el mercado.

Una solución de videovigilancia consta de varios componentes, la elección de un proveedor de cámaras de videovigilancia de calidad es una parte importante, pero el VMS que gestiona esas cámaras es el que hace el "trabajo pesado" entre bastidores.

Al elegir un VMS es también fundamental tener en cuenta el futuro; en vez de limitarse a las preocupaciones inmediatas en materia de seguridad, debe considerarse que las soluciones de seguridad y la tecnología de video evolucionen con el tiempo a la par de sus necesidades.

La escalabilidad, la integración de cámaras IP, la preparación para soportar las necesidades informáticas de video HD, FHD y 4K y la adaptabilidad a topologías de red complejas y nuevas soluciones de almacenamiento, son consideraciones primordiales a la hora de elegir una plataforma VMS moderna, eficaz y eficiente.

Hoy más que nunca la privacidad es un punto clave al momento de seleccionar soluciones de seguridad, por lo que deben considerarse soluciones con funcionalidades adicionales que oscurezcan automáticamente los rostros de las personas que se encuentran dentro del campo de visión de una cámara, para que los operadores de seguridad sólo vean lo que necesitan ver”, Gigi Agassini, CPP, Gerente del área de desarrollo de negocios, Genetec México.

+++


Decathletas, la primera comunidad de deportistas que vivirán experiencias deportivas únicas en México… Hacer el placer y los beneficios del deporte accesible al mayor número de mexicanos ha sido la misión de Decathlon México, la marca de origen francés líder en retail de artículos deportivos, desde su llegada en 2016 a nuestro país.

Para la marca, el deporte representa una herramienta fundamental para promover el bienestar en la sociedad, ya que impacta positivamente en la salud física, mental y emocional previniendo diversos padecimientos y enfermedades, fomentando el placer, la alegría y elevando el autoestima para vivir plenamente.

Como parte de los esfuerzos que Decathlon realiza día con día para compartir ese amor de deportistas para deportistas, ha buscado reforzar ese espíritu y en alianza con apasionados atletas, ha conformado el equipo denominado “Decathletas”.

Decathletas es un grupo de deportistas comprometidos con la sociedad mexicana que, a través de las redes sociales, comparten con sus seguidores lo fascinante que resulta la práctica de alguna disciplina deportiva, mostrando las múltiples ventajas que representan los hábitos saludables y exaltando el placer de disfrutar del deporte y la naturaleza” explicó Benjamín Santoyo, Líder de Comunicación Externa y Relaciones Públicas de Decathlon México.

Gonzalo Ramírez, Francisco Pizaña, Manu Espinoza, Danaé García, Michelle Send, Tanya Badillo, Andrea Pages, Isa Quintero, Cope Amezcua, Andrea Arochi, Rodrigo Nehme, Andrea Velez, Ana Luisa Mesta, Esteban Perdone y Ricardo Luna, componen este extraordinario grupo de deportistas que comparten los valores fundamentales de Vitalidad, Responsabilidad, Generosidad y Autenticidad que forman el ADN de la marca, y que ponen en práctica en todos los aspectos de su vida.

Con Decathletas no sólo buscamos alcanzar a más mexicanos que compartan el amor que sentimos por el deporte y que sepan la importancia que tiene disfrutarlo y hacerlo un hábito de vida, también queremos destacar las maravillas naturales de México, que ofrecen experiencias inigualables y de los que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos” destacó Santoyo.

+++



Empleos de tecnología, una tendencia en aumento durante la pandemia… La tecnología siempre ha sido un sector muy importante, y cada vez gana mayor relevancia debido a la pandemia, porque sin ella las personas no podrían hacer uso de la banca digital o pedir el super a la puerta de tu casa, hoy en día la tecnología da herramientas para que las personas se mantengan a salvos en sus hogares. La contingencia también ha hecho que las compañías vean lo importante que son los trabajadores del área tecnológica y han impulsado a otros sectores a iniciar su proceso de digitalización para continuar trabajando.

El sitio de trabajo número uno en el mundo, Indeed demuestra la importancia del sector tecnológico. Desde abril del 2019 a abril del 2021, la proporción de ofertas de empleos relacionados a la tecnología en México subió en un 58%.

Sin embargo, a pesar de la importancia de los trabajos en el área, no siempre es fácil cubrir todas las ofertas, Indeed ha identificado algunos de los puestos que han sido “difíciles” de cerrar y que han permanecido publicadas más de 60 días en México, dentro de ellas están:

Porcentaje de ofertas de trabajo abiertas durante más de 60 días

Technical support engineer (Ingeniero de soporte técnico) 44%

Senior developer (Desarrollador senior) 40%

Senior software engineer (Ingeniero senior de software) 38%

Site reliability engineer (Ingeniero de confiabilidad de sitio) 36%

Quality assurance engineer (Ingeniero de aseguramiento de calidad) 36%

User experience designer (Diseñador de experiencia de usuario) 36%

Salesforce developer (Desarrollador de fuerzas de venta) 35%

Database administrator (Administrador de bases de datos) 35%

Software engineer manager (Gerente de ingeniería de software) 35%

User interface designer (Diseñador de interfaz de usuario) 34%

IOS developer (Desarrollador de IOS) 33%

Application support engineer (Ingeniero de soporte en aplicaciones) 33%

Software architect (Arquitecto de software) 32%

Senior .net developer (Desarrollador senior de net) 32%

Support engineer (Ingeniero de soporte) 32%

Los trabajos de tecnología en general requieren de habilidades especiales, así como de entrenamiento, para mantenerse a la vanguardia en el tema debido a que las compañías buscan agilizar sus procesos gracias a la tecnología, por lo que es complicado encontrar talento en el área. Sin embargo, sabemos que es un sector que continuará creciendo. La digitalización era inminente la pandemia sólo aceleró el cambio, también observamos que la publicación de empleos desde abril del 2020 al 2021 se mantuvo fuerte aumentando en un 15%, por lo que posiblemente estaremos viendo muchas más postulaciones en el sector más adelante” comentó Luis Vidrio, Director de Ventas para Indeed México.

+++


Fintech, oportunidad para invertir en México: WORTEV CAPITAL… Las finanzas y la tecnología son dos de las industrias más grandes del mundo, la combinación de ambas es disruptiva y representa una alternativa para los inversionistas en México, coincidieron Alberto Chaia, socio senior de McKinsey & Company México y Denis Yris, director del fondo de capital emprendedor WORTEV CAPITAL, en el webinar “Fintech: retos y oportunidades para un sector con alto potencial”.

Durante el último año se contabilizan 441 startups dentro del ecosistema fintech en México, lo que representó un crecimiento de 14% con respecto a los registros de 2019, según datos de Finnovista. Además el Transactional Track Record (TTR) refiere que el 59% de la inversión de Venture Capital fue destinada a este sector, posicionándolo como el más atractivo en 2020.

El sector de la tecnología financiera está avanzando de muchas maneras, tanto a nivel local como internacional. De hecho, México fue el primer país de la región en establecer una normativa para estas entidades -Ley Fintech- que brinda certidumbre a la industria. Por ende, las instituciones de tecnología financieras son una alternativa interesante para invertir, pues se trata de un ecosistema con futuro que está cambiando el paradigma financiero”, puntualizó Denis Yris, fundador y director del fondo de capital.

Actualmente México ocupa el segundo lugar entre los países de la región que concentran mayor inversión para el financiamiento de empresas fintech, con alrededor de mil 300 millones de dólares, inversión que se concentra en subsectores tales como: préstamos, payments, crowdfunding y servicios financieros.

A pesar del desafiante contexto, el ecosistema fintech representa una gran oportunidad, debido a que los mexicanos requieren de soluciones de financiamiento con métodos distintos a los que han prevalecido hasta hoy. Es necesario una mayor diversificación de las inversiones que se está haciendo en fintech; hay que trabajar más en crear oportunidades para el resto de los subsectores que conforman este ecosistema”, comentó Alberto Chaia, socio senior de la consultora McKinsey.

De manera particular, los servicios que ofrecen las fintech en el país con espacio para crecer son la gestión financiera para empresas: los bancos digitales, las criptomonedas y el blockchain y un nuevo sector poco explorado referente al mercado de divisas y remesas.

La alternativa que ofrecen las fintech a los inversionistas promete mayores rendimientos dado que sus costos de operación son menores a comparación de otras opciones tradicionales en el sistema financiero. Representan una alternativa de diversificación importante de las inversiones, reduciendo el riesgo y aumentando la probabilidad de obtener mayores rendimientos”, puntualizó Yris.

+++


El futuro ha llegado con INTEN Móvil… En un mundo donde estar conectado es una necesidad, Grupo INTEN ofrece una nueva plataforma de conectividad de última generación de telefonía móvil de excelente calidad y asequible para todas las personas que desean una cobertura más eficiente y rápida.

Se trata de un servicio de conectividad de última generación con el compromiso de ofrecer una experiencia y máximo valor a los clientes. INTEN brinda a los usuarios la posibilidad de personalizar su servicio, controlando el gasto con atractivos y económicos paquetes.

Queremos ser parte de la vida de nuestros clientes para caminar juntos hacia el futuro digital. Además, nos comprometemos a que tengan la tecnología de última generación para hacer más fácil la comunicación”, comenta Carlos Nava, director general de Grupo INTEN.

INTEN Móvil trae el futuro al presente y brinda tarjetas SIM y venta de equipos de telefonía móvil, además de paquetes de 5 GB, 40 GB y 100 GB, para cubrir todas las necesidades de comunicación.

A través de la plataforma on line de INTEN Móvil se puede solicitar la tarjeta SIM, la cual llega hasta la puerta de la casa. También en línea se contrata y se paga el paquete deseado, sin plazos forzosos ni letras chiquitas.

+++


¿Nubes múltiples y simples, al mismo tiempo?… De acuerdo con André Andriolli, Senior Director, Solution Engineering, Office of the CTO, Latin America, Vmware, se ha hablado mucho sobre la nube y todas las ventajas que brinda a organizaciones de diferentes industrias y tamaños. Sea en telecomunicaciones, salud, educación, comercio minorista o, incluso, en el ámbito público, la adopción de esta tecnología posibilita innumerables mejoras operacionales. Y, a pesar del avance de los últimos años, la nube aún tiene un potencial enorme y tiende a ganar nuevos adeptos, contribuyendo cada vez más a la transformación digital de las compañías.

Es muy positivo saber que migrar a la nube ya es parte de la rutina o de los planes de las organizaciones, pero ¿cómo garantizar que ese pasaje sea beneficioso, seguro y simple?

La respuesta es una estrategia de multi-cloud. Hoy en día, VMware facilita el viaje hacia la innovación a través de una plataforma única y más segura, que representa la base digital para las nuevas demandas de IA, Machine Learning, Big Data / Analytics, DevOps y otros.

VMware Cloud, una plataforma distribuida de nubes múltiples permite a las organizaciones acelerar la modernización de las aplicaciones a través del centro de datos, periferia y cualquier nube.

Razones para migrar a la nube

Si antes la migración a la nube se concebía como una solución para optimizar costos, en la actualidad, los planes de las empresas van mucho más allá. Modelos de aprendizaje automático, mayor facilidad de uso de las aplicaciones, enfoque en la experiencia del cliente, uso más inteligente de los datos para obtener mejores resultados y, por supuesto, escalabilidad, son algunas de las ventajas que motivan a muchas compañías a migrar a la nube. Y todo ello sin mencionar la libertad de migrar aplicaciones de un proveedor a otro.

Además, las empresas tienen diferentes necesidades. Gracias a la amplia oferta de proveedores de servicios en la nube, al adoptar una estrategia de nubes múltiples es posible aprovechar al máximo cada una de ellas según las exigencias de las distintas áreas. Por lo tanto, además del proveedor, es necesario definir el mejor servicio para una determinada tarea. Sería como armar un rompecabezas en el que es necesario entender cómo unir las piezas (en este caso, los servicios) para llegar al resultado esperado, lo cual conduce a entornos complejos.

"En Google Cloud nuestro foco siempre ha sido entender las necesidades de nuestros clientes y acompañarlos en el proceso de transformación digital. El trabajo remoto, conocer más a su consumidor o la diferenciación dentro de su industria son algunas áreas donde estamos trabajando con organizaciones de toda la región y que han creado la aceleración que las empresas en América Latina necesitan. Hoy en día buscamos crear partnerships, como con VMware, para ayudarlos a transformar sus arquitecturas tecnológicas pensando en esta transformación de los negocios que, viendo los cambios que generó la pandemia, es más fundamental que nunca”.

La asociación entre Microsoft y VMware permite a nuestros clientes aprovechar sus inversiones y habilidades. Juntos ofrecemos la oportunidad de un desarrollo y modernización continuos de la competencia en la nube durante todo el recorrido del cliente, ya que el uso de VMware Horizon Cloud en Microsoft Azure elimina la necesidad de herramientas de terceros, ofrece una arquitectura híbrida, mejora la experiencia del cliente y reduce los costos de administración, minimizando la complejidad de la migración. Estoy muy contenta con esta alianza y estoy segura de que juntos contribuiremos aún más para acelerar el viaje de transformación de nuestros clientes, ofreciendo una mejor experiencia de usuario, seguridad, desempeño, gestión integral y optimización de inversiones”, señala Liliana Gonzalez, Microsoft Latam Global Alliances Director.

Nuestro mayor compromiso es el éxito de nuestros clientes. Notamos una creciente demanda por su parte para llevar sus sistemas de misión crítica a la nube con mayor agilidad y el menor riesgo posible. Queremos estar con ellos como un socio estratégico en este viaje y, para hacerlo más fácil, la solución Oracle VMware Cloud hace que la migración sea más transparente, fácil y rápida, permitiendo a las empresas mantener todo su conocimiento sobre VMware sin tener que volver a probar, reconfigurar o reescribir aplicaciones. Estamos muy contentos con esta asociación”, dice Marcos Pupo, vicepresidente sénior de nube de Oracle para América Latina.

+++


La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2021… En el primer trimestre de 2021, la cuenta corriente registró un déficit de 5,135 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 6 millones de dólares. Por su parte, se presentó un endeudamiento neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una entrada de recursos por 4,929 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 1,812 millones de dólares. 2 Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo positivo por 213 millones de dólares.

Desde el tercer trimestre de 2020 se ha venido observando una recuperación de la actividad económica global, aunque esta ha sido marcadamente heterogénea entre sectores y países.

La producción industrial y el comercio internacional han seguido expandiéndose de manera sostenida, alcanzando, en general, niveles superiores a los registrados previos a la pandemia, mientras que el sector servicios ha registrado un proceso de recuperación más lento, que se ha fortalecido recientemente. En la mayoría de las economías emergentes, las expectativas de crecimiento han aumentado impulsadas, entre otros factores, por el aumento en la demanda externa asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China. En este entorno, en el primer trimestre de 2021 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.7% del PIB, 3 inferior al déficit de 2.5% del mismo periodo de 2020. Esta reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado de una significativa disminución del déficit del ingreso primario y del dinamismo que han continuado mostrando los ingresos por remesas, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor superávit de la balanza comercial no petrolera, así como de una ampliación del déficit de la balanza comercial petrolera y de la balanza de

servicios.

En términos generales, los avances en la vacunación y la mejoría en las perspectivas económicas han contribuido a que los mercados financieros registraran un desempeño favorable en lo que va del presente año, si bien con episodios de volatilidad. No obstante, podrían materializarse riesgos como un apretamiento en las condiciones financieras globales, derivado de un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado que presionaría las tasas de interés a nivel global. Además, las economías emergentes enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales y por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión. En este contexto, durante el primer trimestre del año en curso la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto.

+++


El futuro lugar de trabajo debe evolucionar para respaldar su fuerza laboral… De acuerdo con Peter Altabef, CEO de Unisys, a medida que la fuerza de trabajo remota creció, la tecnología se adaptó muy rápidamente para respaldar el trabajo desde casa. Ahora, con más de un año de pandemia, ya no podemos depender únicamente de la tecnología para adaptarnos a nuestros nuevos modelos operativos. Hay que escuchar a nuestra gente para satisfacer sus necesidades.

Recientemente, Unisys patrocinó un nuevo White Paper de IDC titulado "Digital Workplace Insights™: Buscando la paridad digital y de experiencia para respaldar a la fuerza laboral híbrida". Los hallazgos establecen la demanda crítica de paridad digital y de experiencia en futuros modelos comerciales. Ambos necesitan continuar desarrollándose y apoyándose mutuamente. Para lograr esto, primero debemos identificar y comprender lo que los empleados necesitan y esperan.

El reconocimiento de los empleados es esencial para obtener buenos resultados comerciales

La investigación encuestó a líderes empresariales y empleados en 15 países y encontró que el 70% de los empleados clasificaron el reconocimiento como su prioridad más importante. ¿Es nuevo el deseo de reconocimiento? No. ¿Está creciendo su importancia en un entorno híbrido? Si.

Dado que las empresas han visto un aumento en la cantidad de trabajadores remotos y el tiempo que pasan en ubicaciones remotas, la colaboración entre equipos que antes se realizaba en salas de conferencias ahora depende más del poder de las plataformas de video y uso compartido. Como resultado, las empresas están dando mayor prioridad a las tecnologías que mejoran la conectividad de los empleados y la experiencia conjunta. Los empleados notaron un vínculo de importancia triple entre las herramientas de colaboración, las aplicaciones que mejoran la productividad y el soporte técnico. Las organizaciones tendrán que mirar más allá de cualquiera de estos activos y proporcionar mejoras en los tres para sus equipos.

En última instancia, las organizaciones exitosas podrán adaptarse rápidamente a las condiciones comerciales cambiantes y la demanda en constante evolución al proporcionar paridad entre herramientas digitales mejoradas y una superior experiencia general. El modelo operativo prepandémico no respalda completamente a la fuerza laboral de hoy, y mucho menos a la del futuro.

+++


Telemetría, la tecnología que mejora la seguridad en los caminos y carreteras de México… Desarrollando Flotas Seguras (DFS), compañía mexicana enfocada en incrementar la rentabilidad de las empresas de transporte terrestre, reducir la siniestralidad y mejorar la profesionalización de los conductores a través de la tecnología, se especializa en equipar a las unidades de transporte con tecnología de vanguardia y video vigilancia móvil para incrementar la seguridad de cada unidad, de la vida del operador y de todas las personas que diariamente recorren las carreteras y caminos de México.

Por esta razón, DFS trabaja e implementa tecnología sofisticada en las unidades de transporte para mejorar el desempeño de la unidad como del conductor, recolectando información y analizando los comportamientos de riesgo de los operadores, para mejorar y concientizar. Todo a través de la telemetría.

Algunas de las tecnologías que DFS aplica son:

Robusta Plataforma Web que incrementa la eficiencia de los procesos, ayudan a planificar operaciones; analizan y guardan datos que se recolectan de cada unidad a través de sus sensores, cámaras y computadoras.

DashCams bidireccionales que permiten monitorear en video a los operadores y el seguimiento de reglas y protocolos de operación cuando están al volante. Esta tecnología ayuda a detectar cansancio, distracciones y comportamientos a través de cámaras, para evitar siniestros, por lo que avisa al operador sobre su desempeño.

Dispositivos telemáticos que dan visibilidad de las unidades en tiempo real por vista satelital, a través de rastreadores GPS Live Tracking (Posicionamiento segundo a segundo) que monitorean el rendimiento de la unidad, la salud mecánica del vehículo y de la seguridad de la carga.

+++


A pesar de la pandemia, el 90% de los mexicanos está interesado en iniciar un negocio propio: Reporte Global de Emprendimiento Amway… Amway presentó los resultados del Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020 -por sus siglas en inglés-, estudio que toma el pulso público del estado e intención de emprendimiento a nivel global, en donde se destacó que, en México, el 90% de los encuestados está interesado en iniciar un negocio propio, superando con 33 puntos de diferencia el porcentaje de interés global.

Apoyado por las consultoras Ipsos y GFK, Amway realizó la décima edición de este reporte cuyos resultados fueron presentados en el evento regional “La Fuerza del Emprendedor Latinoamericano”, al cual se invitó a los 11 países de América Latina -habla hispana- donde la compañía tiene presencia, y que, además, contó con la participación de expertos y emprendedores de la región: Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México, José Ricardo Buitrago (Colombia), CEO y fundador de AWAKE, Gonzalo Erize (Argentina), fundador de la organización sin ánimo de lucro Saun, Abril Vieyra (México), directora y fundadora de la plataforma digital Flow, y Edison Tobón (Colombia), empresario Amway.

Estos resultados nos permiten comprender las razones por las cuales las personas están a favor o en contra de emprender un negocio, lo que nos ayuda a fomentar mejores condiciones para los emprendedores en México y en todo el mundo. Más emprendedores significan más oportunidades, más crecimiento económico y más prosperidad para todos”, afirmó Martín Galeazzi, Gerente General de Amway de México.

Este año, la investigación que alcanzó una muestra de 23,808 encuestados de 25 países, tuvo como objetivo identificar los aspectos que propician o entorpecen el espíritu emprendedor antes y durante la pandemia de Covid-19: interés en los negocios, factibilidad de iniciar un negocio -apoyo de familiares y amigos, habilidades y recursos-, beneficios de iniciar un negocio propio, obstáculos percibidos y el uso de redes sociales.

+++


UKG aprovecha el impulso de su fusión con un crecimiento de los ingresos y el EBITDA en el segundo trimestre; la contratación aumenta un 32% interanual… UKG (Ultimate Kronos Group), proveedor líder mundial de soluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de recursos humanos (HRSD) y administración de la fuerza laboral, anunció los resultados financieros del segundo trimestre del ejercicio 2021, que finalizó el 31 de marzo de 2021.

Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 798 millones de dólares, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), sin incluir el capital flotante, aumentaron un 13% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 206 millones de dólares. Los ingresos por suscripciones, excluyendo la flotación, crecieron un 12% de un año a otro, lo que se atribuye a una sólida cartera de pedidos de nuevos clientes -entre los que se encuentran grandes empresas, organizaciones multinacionales globales y pequeñas y medianas empresas de todos los sectores-, así como a un aumento constante de los clientes de larga data que añaden a su paquete de productos UKG.1

"Cuando nos convertimos en UKG, prometimos una historia de crecimiento mientras trabajábamos para convertirnos en una de las mayores empresas del mundo con las soluciones más innovadoras de HCM y de administración de la fuerza laboral", dijo Aron Ain, presidente y director general de UKG. "Al reflexionar sobre nuestro progreso desde la fusión: UKG contrató a más de 1,300 personas, debutó en el puesto número 6 de la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune y Great Place to Work, y obtuvo unos resultados financieros que volvieron a superar nuestras expectativas con un crecimiento del 32% en las reservas de un año a otro, lo cual es increíble."

"Estamos excepcionalmente satisfechos con el impulso de nuestras ventas, con un crecimiento en todas las categorías", dijo Chris Todd, presidente de UKG. "Hemos vendido a más nuevos clientes de lo previsto y la migración de los existentes a nuestras emblemáticas soluciones en la nube sigue dándonos oportunidades de venta de todo nuestro conjunto de productos. El resultado de este sólido panorama financiero es una inversión sustancial en nuestra empresa, en la experiencia del cliente y en I+D. El impulso positivo de la fusión está siendo percibido por nuestros clientes, que informan de una asociación satisfactoria y de apoyo, mientras que los nuevos están logrando resultados de transformación."

"Estoy encantado con nuestro éxito y emocionado de continuar con el impulso que hemos experimentado con nuestra cultura y soluciones en el último año", dijo Ain. "Aunque ha sido un comienzo energizante en nuestro primer año juntos, seguimos trabajando duro para mejorar cada día. Para llevar a UKG a donde aspiramos estar, debemos tener perspectivas diversas, ideas frescas y una cultura de equidad y pertenencia que inspire a las personas a dar lo mejor de sí mismas. Y por eso, este mes, hemos dado la bienvenida a Brian Reaves como nuestro primer jefe de pertenencia, diversidad y equidad. Brian nos ayudará a seguir construyendo una cultura de inclusión que impulsará una mayor innovación, compromiso y resultados empresariales, lo que tendrá un impacto directo en ayudar a las organizaciones y a su gente a prosperar en todo el mundo."

+++


F5: En 2021 Empresas Buscan Habilitar Aplicaciones Adaptativas Para Enfrentar Exigencias Del Mercado… Resultados obtenidos en el reporte 2021 State of Application Strategy de F5, encuesta anual que busca identificar las diversas tendencias convergentes, arrojan que un gran número de organizaciones se han visto impactadas a medida que renuevan sus experiencias digitales para afrontar las realidades cambiantes que ha impuesto la era COVID. En el último año las empresas han acelerado en forma significativa sus esfuerzos de transformación digital, un tema que se prevé persista más allá de la pandemia.

Los resultados del informe se alinean con la visión de F5 principalmente en lo que se refiere a aplicaciones adaptativas, las cuales se encuentran equipadas con capacidades que se adaptan según las exigencias del entorno, lo que permite a las empresas concentrarse en ofrecer experiencias digitales extraordinarias que inspiren a sus clientes, los mantengan seguros, y aumente su lealtad.

Los hallazgos del informe muestran que las empresas de todo el mundo están trabajando para habilitar aplicaciones adaptativas en 2021.

El crecimiento acelerado de las implementaciones en la nube y SaaS está impulsando la necesidad de adoptar un enfoque de seguridad multinube. El porcentaje de aplicaciones implementadas en la nube y en edge continúa expandiéndose, al igual que la cantidad de aplicaciones SaaS que utilizan las organizaciones, convirtiéndose en la principal tendencia estratégica para la mayoría de los encuestados.

La pandemia ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que trabajamos, aprendemos y nos conectamos entre nosotros. El séptimo informe anual sobre el estado de la estrategia de aplicaciones muestra no tanto un cambio radical, como una aceleración dramática de las iniciativas de transformación digital que ya estaban en marcha mucho antes de que se extendiera el COVID-19 en el mundo”, señaló Carlos Ortiz Bortoni, Country Manager de F5 México.

+++


Western Union informa los resultados del Primer Trimestre… The Western Union Company (NYSE: WU), líder mundial en pagos y movimientos de dinero transfronterizos y entre divisas, anuncia el informe financiero del primer trimestre y actualizó su perspectiva financiera para 2021, que incluye un aumento de $0.06 en las ganancias por acción GAAP van principalmente desde la venta de una inversión en el segundo trimestre de 2021.

Los ingresos del primer trimestre de la Compañía de $1.2 mil millones aumentaron 2% tanto en un informe como en base de moneda constante en comparación con el período del año anterior, incluido un beneficio del 1% de la inflación en Argentina. El aumento de los ingresos se debió a la fortaleza de la transferencia de dinero digital, que creció 45% a un nuevo máximo trimestral de $242 millones.

BPA en el primer trimestre fue de $0,44. BPA GAAP en el período del año anterior fue de $0,42, que incluyó los costos relacionados con el programa de reestructuración de la Compañía que se completó en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el EPS ajustado fue de $0,44. EPS en el período actual se benefició de crecimiento de ingresos, una tasa impositiva efectiva más baja y recompra de acciones, compensado por un aumento de inversiones en iniciativas estratégicas y gastos relacionados con marketing y compensación.

El presidente y director ejecutivo, Hikmet Ersek, dijo: “2021 es un año importante para Western Union y obtuvimos con un comienzo saludable liderado por el fuerte crecimiento continuo de nuestro negocio digital líder en el mercado que generó más de $ 240 millones de ingresos en el primer trimestre, lo que nos encamina a superar los $ 1 mil millones de ingresos digitales este año. Si bien las oleadas adicionales de COVID-19 continúan afectando 2 países de todo el mundo, somos optimistas de que las condiciones pueden seguir mejorando durante año, respaldando el impulso de nuestro negocio y permitiéndonos alcanzar nuestro objetivo financiero 2021 panorama."

Ersek agregó: "Nuestra estrategia de crecimiento nos ha posicionado bien para el entorno dinámico actual y liderar la transformación digital de los pagos transfronterizos de consumidor a consumidor, y también Aprovechar nuestras capacidades en el mercado de pagos transfronterizos de rápido crecimiento en diferentes casos de uso. Seguimos enfocados en ejecutar, evolucionar e invertir detrás de nuestra estrategia para asegurar que podemos capitalizar estas emocionantes oportunidades de crecimiento y desarrollar un ecosistema de servicios centrados en transacciones financieras transfronterizas".

El director financiero Raj Agrawal declaró: "Nos sentimos alentados por nuestro desempeño en el primer trimestre que nos coloca en seguimiento para alcanzar nuestras perspectivas financieras para 2021. Nuestro negocio de consumo digital mantuvo niveles elevados de crecimiento que vimos el año pasado, mientras que las tendencias para nuestro negocio de consumo minorista y El segmento de Soluciones Comerciales mejoró secuencialmente. También obtuvimos un margen operativo del 19%, a pesar de realizar importantes inversiones en iniciativas que se retrasaron en 2020 por los efectos de COVID-19, y reanudamos la devolución de efectivo a los inversores mediante la recompra de acciones. Dado nuestro sólido comienzo de año, estamos afirmando nuestras perspectivas financieras de ingresos y margen operativo y elevando nuestras perspectivas financieras GAAP EPS para 2021".

+++

luismart_ic@yahoo.com.mx


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario