viernes, 21 de mayo de 2021

TIMÓN FINANCIERO. Por Luis González… BBVA México, Citibanamex, Axis, INEGI, Human Connections Media, Nissin México, Fitch Ratings, HUAWEI, Insight Partners respalda, Thunes, Amway de México, Kerry Pharma LATAM, Juventus, Jeep® 4xe, Covestro, Trane, LANXESS, Arte FUNO®, MSD Salud Animal, Zendesk, Connect Advance, Alfa Romeo, DiDi Food, World Whisky Day, Glenfiddich, Volkswagen de México, Cinemex, GM, Trina Solar, UKG, Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021, WORTEV CAPITAL, GRANCAN, Santander, COPARMEX CDMX, MARSHMELLO, Genetec, TechZone, Vertiv, Ferromex, BMV, UNIFIMEX, Tecnotabla, Nakasawa Resources, Globant, Walt Disney Company Latin America, Endeavor, Nelson Duboscq, CEO de Digital House, Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo; Deep Learning, PNUMA-WCMC, Lamudi México, UiPath, F5, Unisys, CHAZKI, Vmware, American Express, INVESTOUR…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

21 de mayo

En cubierta...

BBVA México: la solidez de la banca en México le ha permitido afrontar los impactos de la pandemia.A pesar de la recesión económica los niveles de morosidad se mantienen acotados… El Informe “Situación Banca México” de BBVA México que dirige Eduardo Osuna Osuna, correspondiente al primer semestre de 2021, destaca que durante los primeros tres meses del año los fundamentales del sistema bancario se mantuvieron sólidos, dado que los efectos adversos de la pandemia se limitaron a una reducción temporal de la rentabilidad que no pone en riesgo al sistema como un todo.

Tras un año del inicio de la contingencia sanitaria, el sistema bancario muestra una mayor solvencia, apoyada en una recomposición de su financiamiento hacia fuentes más estables y de menor costo y dado un contexto de lenta recuperación económica que se ha traducido en una menor demanda de crédito.

El incremento en la solvencia del sistema bancario es evidente en un mayor Índice de Capitalización que, en febrero, alcanzó un 18.1%, el nivel más alto del que se tiene registro. Este incremento se puede explicar, tanto por la recapitalización de algunas entidades, como por la reducción en el pago de dividendos y el menor saldo de activos sujetos a riesgo. Este último hecho se explica principalmente por la menor actividad crediticia y una mayor asignación de recursos a la compra de bonos gubernamentales.

En materia de crédito, el estudio señala que la demanda se ha desacelerado y esto ha tenido como consecuencia una reducción nominal de 7.9% a tasa anual en los saldos de crédito al sector privado no financiero en marzo, con lo cual se suman cinco meses consecutivos de caídas nominales. Si bien el entorno de una lenta recuperación económica y del empleo son la principal causa detrás de este comportamiento, los efectos base de comparación y de valuación cambiaria también influyen en estas cifras. A este respecto cabe recordar que, en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, se presentó una inusual demanda de líneas de crédito por parte de las empresas y se registró una fuerte depreciación del tipo de cambio.

El análisis muestra que el saldo de la cartera hipotecaria mantuvo una notable tasa de crecimiento nominal del 8.5% en marzo, el cual se situó ligeramente por debajo del 8.7% promedio del 4T20. El desempeño positivo de esta cartera, independientemente de la pérdida de empleos y la falta de un repunte claro en la trayectoria de la actividad económica, podría estar asociado a que los hogares con mayores niveles de ingresos se vieron menos afectados por el desempleo. Adicionalmente, el hecho de que las tasas de interés se mantuvieran en niveles relativamente bajos y de que los bienes raíces pueden considerarse una alternativa de inversión menos riesgosa que otros activos pudieron haber favorecido a esta cartera en el corto plazo.

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento de la banca, éstas han experimentado una recomposición hacia instrumentos más estables y de menor costo. De hecho, al cierre del 1T21 la tasa de crecimiento nominal anual de la captación tradicional fue de 2.3%, lo cual representa una reducción con respecto al crecimiento de 11.2% promedio del 4T20, pero resulta muy relevante, pues el crecimiento de los depósitos tradicionales (demanda + plazo) se mantiene a pesar del importante efecto base relacionado con la acumulación atípica de recursos líquidos al inicio de la pandemia, hace un año. Este crecimiento positivo ha sido apuntalado por los depósitos a la vista, que han compensado la caída en el saldo de los depósitos a plazo en un entorno de menores tasas de interés. El menor desempleo entre los asalariados con ingresos medios y altos, los programas de apoyo bancario y las remesas, en menor medida, podrían explicar el crecimiento de los depósitos a pesar de la recesión económica.

De acuerdo con el Informe “Situación Banca México”, este mayor financiamiento de fuentes estables por parte de la banca ha venido de la mano de una reducción de las fuentes de financiamiento externo de la economía. En una tendencia que se ha consolidado a lo largo de los últimos trimestres, la participación del financiamiento externo apenas representó el 0.3% del PIB durante el 4T20, una caída de casi 0.7 pp con respecto al cierre de 2019. Uno de los rubros en que más se ha notado la menor disponibilidad de financiamiento externo es la tenencia de bonos gubernamentales de mediano y largo plazo por parte de extranjeros, pues su participación en el total en circulación cayó de 58.0% a 42.0% entre febrero de 2020 y abril de 2021.

En suma, los efectos adversos de la recesión económica sobre el sistema bancario, al momento, se mantienen acotados al terreno de la rentabilidad, mientras que las condiciones de solvencia incluso han mejorado. El estudio detalla que, hacia delante, el desempeño de la intermediación bancaria dependerá en buena medida del avance de la vacunación y de la reactivación del consumo, que se espera venga de la mano del levantamiento de las restricciones asociadas a la pandemia.

+++


Citibanamex. Nuevas revisiones al alza a estimaciones de PIB e inflación… Analistas anticipan crecimiento del PIB de 5.0% para 2021. Esto implica un aumento de 0.1pp en el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas publicada hoy respecto de la encuesta de hace quince días. Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB se ubicó en 2.7% por séptima encuesta consecutiva. La inflación general esperada para el cierre de 2021 aumentó a 4.87% (4.65% previo), un máximo desde que comenzamos a realizar esta pregunta en enero del año pasado; mientras que la de 2022 se mantuvo en 3.60%. El consenso ahora pronostica la inflación subyacente en 3.80% al cierre de 2021 (3.70% antes) y en 3.52% para diciembre de 2022 (2pb mayor que en la previa). La expectativa mediana para la tasa de política monetaria al cierre de 2021 se mantuvo en 4.00%, y la de cierre de 2022 aumentó a 4.25% (desde el 4.00% previo); la mediana para el próximo movimiento de esta tasa permaneció en febrero de 2022 (esperándose un aumento de 25pb), si bien con una amplia dispersión en las respuestas. Finalmente, el consenso sigue estimando el peso al cierre de 2021 en 20.50 unidades por dólar (igual que hace una quincena), y para 2022 en 21.05 (0.05 mayor que el anterior).

Estimamos un crecimiento de la economía global de 5.8% y una inflación de 2.8% en 2021. La proyección de crecimiento económico mundial de 2021 se revisó al alza en 0.3pp respecto al mes anterior, debido a un mayor dinamismo esperado para las economías avanzadas (5.2% desde el 4.7% anterior), especialmente para EUA, zona euro y Japón; mientras que para las emergentes el crecimiento estimado disminuyó (a 6.5% de 6.6% hace un mes) por la revisión a la baja del PIB de India. Para 2022, proyectamos un crecimiento global de 4.0%, 0.1pp menor que el pronóstico previo, por una menor expansión estimada para las economías avanzadas. Para EUA el avance en 2021 se revisó a 6.4% (6.2% antes), y para 2022 permaneció en 3.3%. En el caso de México, como publicamos ayer, ahora estimamos crecimientos de 5.1% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Anticipamos una inflación mundial de 2.8% para 2021 y de 2.4% para 2022, iguales que las previstas en abril, aunque mayores que la de 2.0% observada en 2020.

Jornada de avances para mercados accionarios. En el contexto del reporte de solicitudes iniciales de seguro de desempleo en EUA, que registraron un mínimo desde que inició la pandemia, en Estados Unidos los índices accionarios S&P500 y Nasdaq registraron ganancias de 1.1% y 1.8%, respecto a la jornada previa. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un aumento de 1.1%. Finalmente, el peso mexicano mostró una depreciación contra el dólar de 0.4% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarse en 19.90 pesos por dólar. Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research y Bloomberg.


La videovigilancia IP como una propuesta clave para el rendimiento del sector marítimo… Uno de los lugares críticos donde más se necesita de una visión completa de lo que ocurre todo el tiempo es en los puertos marítimos, aquellos sitios representan un punto clave para el desarrollo del comercio nacional como internacional. Esto se debe en primer lugar, porque se trata de un espacio de resguardo de las embarcaciones en las que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de mercancías. Para cada país, los puertos marítimos representan el vínculo directo con el comercio y la estabilidad económica, y en los últimos años, el sector marítimo se ha enfrentado a riesgos por la falta de una estrategia de seguridad que contemple todas las áreas y operaciones, por lo tanto, adoptar nuevas medidas de protección marítima y portuaria es una necesidad que se debe solventar con el fin de permitir mejorar la competitividad y organización de las instalaciones.

Ignacio Cabañas, Business Development Manager - Expanded Video Solutions para Latinoamérica en Axis Communications, explicó que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el transporte marítimo es responsable de movilizar aproximadamente el 80% del volumen del comercio mundial.

En Latinoamérica este sector cumple un papel fundamental en la promoción del desarrollo y de calidad de vida de las poblaciones debido a su capacidad económica, sin embargo, la falta de una infraestructura de seguridad aumenta la presión sobre los activos existentes, que a menudo están sobrecargados y más expuestos al riesgo de interrupción”.


Empresas y nombres AL MANDO

*BBVA México. La solidez de la banca en México le ha permitido afrontar los impactos de la pandemia. A pesar de la recesión económica los niveles de morosidad se mantienen acotados… Informe “Situación Banca México” de BBVA México; Eduardo Osuna Osuna…

*Citibanamex. Nuevas revisiones al alza a estimaciones de PIB e inflación…

*La videovigilancia IP como una propuesta clave para el rendimiento del sector marítimo… Ignacio Cabañas, Business Development Manager - Expanded Video Solutions para Latinoamérica en Axis Communications…

*Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) Cifras durante el primer trimestre de 2021… INEGI; Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo); Indicadores del Sector Manufacturero Cifras durante marzo de 2021; Indicador Oportuno de la Actividad Económica Cifras durante abril de 2021

*Human Connections Media, nueva agencia de medios de Nissin México… Pilar Cordero, VP de Mercadotecnia de Nissin México; Hugo Gomez, CEO de Human Connections Media México; Enrico Campochiaro, COO de Human Connections LATAM…

*Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de México…

*EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SE REÚNE CON EL PRESIDENTE REGIONAL DE HUAWEI Y SU EQUIPO… Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal; embajador Zhu Qingqiao; presidente regional de América Latina de Huawei Corp., Mtro. Cao Jubin; director general Huawei México, Lic. Liu Jiude, director de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de Huawei México, Vicente Wu; directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía Flores; Titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, María Catalina Ovando Chico; director general adjunto de Estrategias Prioritarias del Sector de la SCT, Armando Ahued Ahedo…

*Insight Partners respalda a Thunes, empresa líder en pagos internacionales, con US$60 millones adicionales en ronda de inversión… Peter De Caluwe, CEO de Thunes; Deven Parekh, Managing Director de Insight Partners; Steve McLaughlin, fundador, CEO y socio administrador de FT Partners…

*Amway de México reafirma su compromiso con la sociedad y el medioambiente al obtener el Distintivo ESR por decimosexto año consecutivo… Richard DeVos, Jay Van Andel…

*Vanessa Tavares es la nueva Directora de Negocios de la división Kerry Pharma LATAM…

*Juventus sale al campo con la tecnología Jeep® 4xe, para una temporada electrizante…

*Producción de colchones totalmente circulares… Karin Clauberg, gerente de riesgos de quimiolisis de espuma flexible en Covestro; Daniel Meyer, director global del segmento de poliuretanos en Covestro…

*Confort y tranquilidad en espacios saludables y eficientes… Carlos Garcia, Director General de Trane en México…

*LANXESS mejora su pronóstico de resultados para el año fiscal 2021… presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert…

*Arte FUNO®, iniciativa que impulsa la Difusión Cultural en centros comerciales… Karen Mora, Directora de Sustentabilidad de FUNO®…

*SE FORTALECE MSD SALUD ANIMAL EN MÉXICO Y ENCABEZA SU SECTOR A TRAVÉS DEL LIDERAZGO POSITIVO… Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México…

*3 pasos para fidelizar a tus clientes en este Hot Sale… Raúl Rodriguez De La Torre, Customer Success de Zendesk…

*Videovigilancia y análisis de video: la tecnología conjunta para el despliegue del mercado de seguridad electrónica… Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance…

*5 destinos pet-friendly en México para viajar con tu mejor amigo…

*En el marco del Día Mundial de la Hipertensión… Dr. Enrique Díaz y Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Dr. Eduardo Mateos García…

*Elegancia y sofisticación, al más puro estilo italiano: Alfa Romeo presenta los nuevos Giulia y Stelvio Lusso 2021…

*DiDi Food se suma a Mayo con Causa… Andrea Vidales, Líder de Comunicación de DiDi…

*Celebra la primera década del World Whisky Day en compañía de Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo… Christiano Protti, Brand Ambassador de Glenfiddich para América Latina…

*Volkswagen de México anuncia el nombramiento de Holger Nestler como nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo…

*¡Cinemex reabre sus puertas! …

*GM celebra 40 años de la fundación de Complejo Ramos Arizpe…

*Los pedidos de módulos Vertex S 210 para techos de Trina Solar superan los 2 Gigawatts a nivel mundial… Gonzalo de la Viña, Director de la Unidad Europea de Negocios de Módulos Trina Solar…

*Nuevas formas de trabajo ante la Nueva normalidad… Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende; Denis Yiris…

*Seguridad y eficiencia operativa: la videovigilancia y sus aportaciones para el desarrollo del sector transportista…

*UKG es nombrado el #1 de los mejores lugares para trabajar en México… Gabriel Alvarado…

*Líderes empresariales participaron en la primera edición de Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021… Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica; Alejandro D´Andrea, CIO de Walmart Chile; Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp; Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark…

*Sectores de innovación, principal atractivo para capital emprendedor: WORTEV CAPITAL…

*GRANCAN, LA MARCA DE ALIMENTO PREMIUM PARA MASCOTAS, RENUEVA SU IMAGEN Y PRESENTA FÓRMULA MEJORADA…

*Lenta recuperación del empleo a un año del inicio de la pandemia…

*Alianza de Santander y COPARMEX CDMX impulsará a más de 5,000 empresas con créditos y otros productos bancarios con beneficios y tasas preferenciales… Luis Ricardo Álvarez, Director Ejecutivo del Segmento PyMEs en Banco Santander México; Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX Ciudad de México…

*MARSHMELLO PROTAGONIZARÁ LA APASIONANTE E INÉDITA CEREMONIA DE APERTURA DE LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA PRESENTADA POR PEPSI®…

*El registro de cámaras de Genetec Clearance agiliza la colaboración público-privada y ayuda a los organismos a cerrar los casos con mayor eficacia… Capitán Mike Bell, Comandante de la División de Identificación en la Oficina del Sheriff de Galveston en Texas; Erick Ceresato, Gerente Sénior del Grupo de Productos de Genetec, Inc…

*TechZone y Mercado Libre lanzan la Mystery Backpack… Francisco Romero, Director Comercial de TechZone…

*Garantizando la energía de respaldo para los sistemas de TI del comercio minorista y los puntos de pago automático… John Dynan, Director de Desarrollo Empresarial para Comercio Minorista y Finanzas en Vertiv…

*Coloca Ferromex deuda por 5 mil millones de pesos en la BMV…

*UNIFIMEX presentó su estudio empírico ”Hacia el Fortalecimiento de un Sistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social, el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”… Maria Eugenia Butler, Directora General de Unifimex; Leopoldo Flores López, Director Jurídico de Recuperación y Bienes Adjudicados de Banca Afirme, S.A.; Hugo Isaac Arzola Muñoz, Juez Tercero Especializado en Materia Civil; Luis Esteve de Murga, Presidente de UNIFIMEX…

*Destacarán nuevas tecnologías en “Demo Day”. Del 27 al 29 de mayo, Asia Robótica y Tecnotabla presentarán las tendencias industriales en el norte del país… Esteban Ramírez Diaque, Director General de Asia Robótica; Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla…

*Nakasawa Resources llega a México para ofrecer sus servicios de innovación tecnológica para la optimización de la producción de petróleo… José Wilfredo Molina, presidente y fundador de Nakasawa Resources…

*Globant lanza los Digital Disruptors Awards un premio para reconocer a quienes se encuentran a la vanguardia de la transformación digital… Marisol Fonseca, Business Hacker, Diego Lerner, Presidente de Walt Disney Company Latin America, Pierpaolo Barbieri, Founder de Ualá, Linda Rottenberg, CEO y Co-fundadora de Endeavor, Nelson Duboscq, CEO de Digital House, Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo, Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica, Guibert Englebienne, Co-fundador y presidente para Latinoamérica y presidente de Globant X y Globant Ventures, Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant…

*Automatizando la detección de incidentes de tránsito con videovigilancia y Deep Learning… Jean Marie Guyon, Gerente de Ventas y Marketing de Citilog…

*El mundo cumple su meta de áreas terrestres protegidas, ahora hace falta mejorar su calidad… Neville Ash, director de PNUMA-WCMC; Bruno Oberle, director general de la UICN…

*Lamudi invertirá más de 60 millones de USD en México para revolucionar la industria de Real Estate… Jaume Molet, director general de Lamudi México…

*UiPath Anuncia la Versión 21.4 de la Plataforma UiPath… Ted Kummert, EVP de Productos e Ingeniería de UiPath; Maureen Fleming, vicepresidente de investigación de automatización inteligente de procesos de IDC; Cassy Dunn, gerente de mejora de procesos comerciales de Paychex…

*F5 ofrece el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de dos dígitos… François Locoh-Donou, presidente y director ejecutivo de F5…

*Utiliza la automatización impulsada por IA para ser más grande, más rápido, más seguro y más innovador… Anupriya Ramraj, Vicepresidenta de Servicios en la nube de Unisys…

*CHAZKI recibe una inversión de 7 millones de dólares y consolida operaciones en México… Gonzalo Begazo, CEO de Chazki; Michel Duhart, Country Manager en México…

*VMware permite una mayor seguridad y solidez empresarial para las compañías modernas y distribuidas…

*Entre Expertos “American Express Business Class Podcast”… Sergio Sánchez, doctor en Ciencias de lo Fiscal; Wilfredo Ramos, presidente de UPS Latinoamérica; Eloy López, director de Previsión Financiera Integral…

*El poder de las inversiones para el turismo africano se pone de relieve en el regreso de INVESTOUR… Mouhamed Faouzou, asesor técnico del ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal; Dr. Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli; Alberto Virella Gomes, embajador extraordinario para el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal.

*Estimamos crecimiento del PIB de 5.1% en 2021… Citibanamex-Estudios Económicos, Citi Research, Fed, Bloomberg.

+++


Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) Cifras durante el primer trimestre de 2021… El INEGI presenta los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre enero-marzo de 2021 que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Se informa a los usuarios que a partir de este trimestre los datos de la encuesta se ajustan a una estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas y los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020.

Los resultados que se presentan son construidos a partir de la nueva estimación de población, tanto para el primer trimestre de 2021 como para el primer trimestre de 2020 . Las comparaciones del primer trimestre de 2021 con el resto de los trimestres de 2020 se podrán realizar cuando se concluya su reprocesamiento, el 19 de agosto de 2021. Para mayor detalle ver la nota al usuario incluida en la nota técnica.

Los principales resultados en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 son:

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

+++


Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Museos (18 de mayo)… La actividad económica de los museos, en conjunto con la de los sitios históricos y las zonas arqueológicas, entre otros espacios, se encuentra contenida dentro de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) en el área del patrimonio material y natural.

Durante 2019, el patrimonio material y natural del país generó 11 056 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB); los museos del sector privado aportaron 486 millones de pesos.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para concientizar sobre su papel en el intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos . Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que los museos en la actualidad se reinventan para generar un mayor sentido de comunidad e interacción en su rol de divulgadores de conocimiento.

Para la cuantificación de las actividades relacionadas con los museos, como parte de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), se utiliza como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas, el Marco de Estadísticas Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

LA APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS MUSEOS

De acuerdo con la CSCM, el sector de la cultura generó un Producto Interno Bruto (PIB) de 724 mil 453 millones de pesos corrientes en 2019, de los cuales, 11 056 millones de pesos corresponden a los servicios relacionados con el área de patrimonio material y natural de la que forman parte los museos del sector público junto a espacios como bibliotecas, fonotecas, zonas arqueológicas y reservas naturales entre otros. Dentro de dicha área se encuentran los museos del sector privado que generaron 486 millones de pesos corrientes en el mismo año.

LOS MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Y EL GASTO

En 2019 el gasto en museos del sector privado realizado por los hogares ascendió a 437 millones de pesos corrientes, mientras que los no residentes gastaron 459 millones de pesos corrientes en el mismo año en estos recintos de nuestro país.

LOS MUSEOS DEL SECTOR PRIVADO Y EL EMPLEO

En 2019 los museos del sector privado registraron 1 891 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 0.1% de la ocupación en el sector de la cultura en su conjunto.

+++


Human Connections Media, nueva agencia de medios de Nissin México… Human Connections Media México, la agencia liderada por Hugo Gómez Oliver, es oficialmente el nuevo aliado estratégico para Nissin Foods de México S.A. de C.V., la primera sopa instantánea del mundo que necesita los mínimos recursos para su preparación, alimentando a un considerable número de personas desde 1958, hasta la actualidad.

"Estamos muy contentos de sumar a Human Connections Media como un aliado estratégico de la compañía. Estamos seguros que nos ayudará a contar con propuestas innovadoras y de alto impacto que aumenten el conocimiento y el alcance de nuevas audiencias que continúen adoptando nuestras marcas." expresó Pilar Cordero, VP de Mercadotecnia de Nissin México.

Nissin es una marca percibida positivamente y con un gran posicionamiento en las audiencias. Sus orígenes provienen desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Momofuku Ando buscó la manera más eficiente de alimentar a las masas sin perder la calidad de los alimentos. Así es como nace en Japón la primera sopa ramen instantánea creada por Nissin Foods Co. Ltd. Paulatinamente, debido a su popularidad fue creciendo la marca hacia el continente americano y posteriormente a Europa. No fue hasta el año 2004 que Nissin llega a México para comenzar a manufacturar Cup Noodles.

“Después de un intenso pitch entre varias agencias, nos sentimos muy orgullosos de convertirnos en el nuevo aliado estratégico de Nissin. Es muy significativa la llegada de esta nueva marca a Human Connections Media. Aliarnos con Nissin nos plantea un nuevo desafío por delante y nos obliga entregar los mejores resultados en pos del crecimiento del negocio”, comentó Hugo Gomez, CEO de Human Connections Media México.

Enrico Campochiaro, COO de Human Connections LATAM, reafirmó “No solo estamos muy entusiasmados, si no que esperamos que esta nueva alianza con Nissin México sea el comienzo de una larga relación con una empresa tan reconocida en el mundo. Nuestro compromiso es apoyar con resultados concretos y por supuesto, agradecer la confianza que nos han depositado. En Human Connections Media tenemos una propuesta de valor que ha hecho posible ampliar nuestra cartera de clientes de forma significativa en los primeros 3 meses del año, sumando a Honda y dos marcas que pronto contaremos en Argentina y a Nissin y proyectos de Rotoplas en México.”

+++


Fitch Ratings ratifica calificación crediticia de México… La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable. Fitch destaca como factor positivo, en la calificación y la perspectiva, la prudencia de la política fiscal y el sólido desempeño de las finanzas públicas, que abonan a la estabilidad macroeconómica y a la confianza para la inversión.

La agencia también resalta en su decisión una deuda baja comparada con la de economías similares, finanzas externas estables y robustas y un marco de política macroeconómica consistente.

El día de hoy la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable. La decisión está en línea con las ratificaciones en 2021 de JCR, Moody’s, HR Ratings, DBRS y KBRA.

La calificadora mejoró su perspectiva de crecimiento para 2021, de 4.2% a 5%, con base en la reapertura de la economía del país y la fuerte demanda estadounidense.

Adicionalmente, la calificadora señala como factores que apoyan el crecimiento potencial una menor carga del sector petrolero, mayor certidumbre para el comercio que significa la firma del T-MEC y la expectativa de nuevas inversiones en el país, por la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring).

La agencia resalta que las finanzas públicas de México han tenido un mejor desempeño que las de sus pares, registrando un déficit relativamente menor y un aumento más limitado en la relación deuda pública/PIB. Asimismo, los ingresos tributarios superaron las expectativas al aumentar en términos reales en 2020, en contraste con la experiencia de recesiones anteriores. Fitch menciona que la deuda de Pemex representa un pasivo contingente para las finanzas públicas del país. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda la estrategia iniciada en 2019 para el fortalecimiento de Pemex, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo. Esta estrategia ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

+++


EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SE REÚNE CON EL PRESIDENTE REGIONAL DE HUAWEI Y SU EQUIPO… El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, reconoció el interés de la compañía Huawei, de origen chino, para el robustecimiento de las relaciones con la compañía de tecnología, una de las más importantes del mundo, y la ayuda que puedan seguir brindando a México la cual será bienvenida.

“Me quedo gratamente impresionado por lo que es la empresa; seguiremos trabajando juntos”, dijo el titular de la SCT, quien recordó que fue China, a través de su embajador Zhu Qingqiao, quien ayudó a nuestro país en la pandemia.

Durante la reunión en la que estuvo el presidente regional de América Latina de Huawei Corp., Mtro. Cao Jubin; el director general Huawei México, Lic. Liu Jiude, y el director de Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales de Huawei México, Vicente Wu, los directivos destacaron la oportunidad para resolver los grandes retos para México en temas de conectividad y ciberseguridad.

Enfatizaron también sobre los retos para el Servicio Postal Mexicano-Correos de México en el sistema de la logística, en donde “estamos abiertos a cualquier idea y colaboración”, ya que Huawei es una empresa experta en logística, conectividad y seguimiento.

“Estamos abiertos a la seguridad, prioridad en nuestros productos. Coincidimos con los sentimientos de México”, señalaron. Además, destacaron la experiencia que tienen en el país en la provisión de equipo tecnológico desde hace 20 años que “nos ha dado reconocimiento”.

Proveemos proyectos, equipos y servicios y reconocemos el crecimiento para México, aseguraron.

En el evento estuvieron presentes la directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía Flores; la Titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, María Catalina Ovando Chico; así como el director general adjunto de Estrategias Prioritarias del Sector de la SCT, Armando Ahued Ahedo.

+++


Indicadores del Sector Manufacturero Cifras durante marzo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el tercer mes del presente año el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas aumentaron 1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, ascendieron 0.8% en marzo de 2021 frente a febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total registró un alza de 0.3%, las horas trabajadas fueron mayores en 1.9% y las remuneraciones medias reales subieron 3.3% en el mes de referencia.

+++


Indicador Oportuno de la Actividad Económica Cifras durante abril de 2021… El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2021 contra igual mes de 2020 de 20.6 por ciento.

La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de abril de 2021 es de 34.5% y para las terciarias de 16.4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6% en abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5% en abril pasado y para el sector terciario un avance anual de 16.4 por ciento.

+++


Insight Partners respalda a Thunes, empresa líder en pagos internacionales, con US$60 millones adicionales en ronda de inversión… Thunes, la Fintech basada en Singapur que conecta a empresas de pagos en más de 100 países y que recientemente anunció un crecimiento del 100 en el último año, continúa atrayendo a los principales fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado de tecnología a nivel global, mientras continúa la expansión de su red global y aumenta su dinámico equipo de personas.

En sólo cuatro años, Thunes, que está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, se ha convertido en un líder en el ecosistema de pagos transfronterizos en rápida y continua evolución.

Este aumento en su ronda de inversión Serie B por US$ 60 millones fue liderada por el fondo global de Capital de Riesgo y Capital Privado Insight Partners, con la participación de sus accionistas existentes. Al respaldar a Thunes, Insight Partners proporcionará recursos financieros y operativos para promover el crecimiento acelerado y sostenido de la compañía; Insight Partners ha invertido en más de 400 empresas en todo el mundo y actualmente tiene más de US$30 billones de dólares en compromisos de capital.

“Esta reciente inversión reconoce nuestro notable éxito, valida nuestro continuo crecimiento y masivo mercado a nivel mundial, y nos ayuda a acelerar la inversión en nuestras operaciones, productos y tecnología. Estoy entusiasmado de que Insight Partners haya confiado en nosotros; esta es una auténtica alianza estratégica ”, dijo Peter De Caluwe, CEO de Thunes.

“Estamos entusiasmados de sumar Thunes a nuestro portafolio de empresas de alto crecimiento. Con un enfoque innovador para resolver los problemas de un ecosistema de pagos global extremadamente fragmentado y complejo, Thunes ha creado una plataforma única que brinda soluciones de pago accesibles, rápidas y confiables. Consideramos que la empresa está preparada para un crecimiento masivo a medida que amplía su infraestructura. Esperamos poder ayudarlos a crecer”, comentó Deven Parekh, Managing Director de Insight Partners.

Entre los clientes que se han integrado a la red global de Thunes, se encuentra la súper App líder en el sudeste asiático Grab, la plataforma de pagos en línea PayPal, la billetera de dinero móvil M-Pesa, el Banco Comercial de Dubai, los operadores globales de transferencias de dinero Western Union y Remitly, así como la aseguradora NTUC Income de Singapur. Actualmente la compañía realiza pagos transfronterizos en 110 países de Europa, África, Asia y América Latina, en 60 divisas diferentes, permitiendo que más de 400 clientes en todo el mundo envíen y reciban dinero a escala global. México es unos de los países de mayor interés para Thunes por su acelerada digitalización y su relevancia en el ecosistema de pagos transfronterizos en LATAM.

De Caluwe agregó, “Thunes está liderando el camino en los pagos transfronterizos globales y esto es reconocido por la importancia y relevancia de nuestros inversionistas, comenzando con GGV Capital, seguido por Helios Investment Partners y Checkout.com, y ahora Insight Partners. Estamos construyendo una red de pago más grande y mejor, que interconecta las instituciones financieras y las empresas en los mercados desarrollados y emergentes, permitiendo que cualquier participante del mercado de pagos transfiera dinero a través de las fronteras, al instante, y sin la necesidad de innumerables integraciones a múltiples sistemas".

“Desde la ronda de financiación de la Serie A en 2019, hemos sido testigos de un increíble crecimiento de Thunes y hemos visto la capacidad de Peter para atraer talento gerencial de todo el mundo para unirse a Thunes en el cumplimiento de su misión y visión. Estamos entusiasmados con el impacto que han tenido al abordar los muchos desafíos en el ecosistema de pagos transfronterizos y esperamos que nuestra alianza continúe a medida que Thunes escale a mayores alturas ”, comentó Jenny Lee, socio gerente de GGV Capital.

“Fue un verdadero placer trabajar con un equipo ejecutivo tan talentoso para lograr este resultado”, dijo Steve McLaughlin, fundador, CEO y socio administrador de FT Partners. "Thunes está en un viaje increíblemente emocionante y el apoyo estratégico de Insight Partners los llevará al siguiente nivel de éxito aún más rápido".

+++


Amway de México reafirma su compromiso con la sociedad y el medioambiente al obtener el Distintivo ESR por decimosexto año consecutivo… Amway de México, reconocida como la empresa #1 de venta directa en el mundo, recibió su decimosexto Distintivo ESR® otorgado por el Centro Mexicano para para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) en el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. En un evento que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 14 de mayo.

Este distintivo fortalece la continuidad en la adopción de los principios de Responsabilidad Social Empresarial como parte de la cultura y estrategia de negocio de la compañía. En palabras de sus fundadores, Richard DeVos y Jay Van Andel: “El objetivo de Amway es y siempre ha sido ver a cuántas personas podemos alcanzar y a cuántas podemos ayudar”.

Este año refrenda su compromiso de ayudar a las personas a tener mejores vidas, siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en las siguientes seis metas: Producción y consumo responsable. Programas de reciclaje.

El futuro sustentable es uno de los principales objetivos de la empresa, por ello se han implementado programas como “Recicla y cuida el Planeta” para la recolección de Polietileno de Alta Densidad, grado 2.

Productos biodegradables que rinden más

Diariamente se elaboran productos biodegradables como el Limpiador Multiusos L.O.C.® que cumple con los criterios que establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para ayudar a reducir la huella ecológica.

Seguimiento del programa “Rinda + Paga -“ donde los productos Amway Home®, requieren menos agua, menos energía y menos esfuerzo. Esto gracias a su fórmula BioQuest® que logra su objetivo con mínima cantidad de producto e impulsa el consumo inteligente a través de encuestas en los hogares.

+++


Vanessa Tavares es la nueva Directora de Negocios de la división Kerry Pharma LATAM… Kerry, empresa líder mundial en Taste & Nutrition, presenta a Vanessa Tavares como nueva Directora de Negocios de la división de Pharma y Biotecnología de Kerry - LATAM. La ejecutiva viene a reforzar el equipo con el objetivo de liderar el equipo para el desarrollo continuo de soluciones farmacológicas y de nutrición celular en América Latina.

Vanessa Tavares es licenciada en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Federal de Río de Janeiro y tiene un posgrado en Marketing por la Universidad Cândido Mendes. Con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, Vanessa ha trabajado en empresas como DFE Pharma, PlastLabor Microbiology y con Lubrizol en la división Life Science Health, Beauty and Home Care.

Sobre a Kerry

Kerry es el líder mundial en el desarrollo de soluciones de Taste & Nutrition para los mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Su amplia base tecnológica, su modelo de negocio centrado en el cliente y su capacidad para ofrecer soluciones integradas líderes en el sector la sitúan como el mejor socio para la co-creación. Kerry también es un fabricante líder en el sector de los alimentos refrigerados, principalmente para los mercados irlandés y británico. En 1994, Kerry comenzó a operar en América Latina, empezando por México. En 1998, la empresa se estableció en Brasil. Actualmente Kerry está presente en ocho países de América Latina con 13 plantas de fabricación, 6 oficinas comerciales y 2 centros de Investigación, Desarrollo y Aplicación. Empleando a más de 26,000 personas en todo el mundo, incluidos más de 1,000 científicos especializados en alimentación, y su presencia mundial se extiende por 148 plantas de fabricación en 32 países.

Para más información, visite https://www.kerry.com/latam-es

+++


Juventus sale al campo con la tecnología Jeep® 4xe, para una temporada electrizante… Para la temporada 2021-2022, el logotipo de 4xe ocupará un lugar destacado en el nuevo jersey de la Juventus junto con el logotipo de la marca Jeep®: 4xe destaca la tecnología eléctrica híbrida enchufable de Jeep con la capacidad todoterreno y evolución ecológica. El nuevo jersey debutará en la final de la Coppa Italia ante el Atalanta, que se jugará mañana miércoles 19 de mayo.

Continúa la alianza de la marca Jeep® y la Juventus. En la temporada 2021-2022, el nuevo jersey de los bianconeris contará con las históricas franjas verticales en blanco y negro, con gráficos que están en línea con la tradición. También contará con el logotipo 4xe junto con el logotipo de la marca Jeep, para enfatizar la evolución de la marca hacia la movilidad sustentable. 4xe es el nuevo Jeep 4x4, ya que evoluciona el concepto de capacidad, agregando sustentabilidad, eficiencia e incluso más seguridad y diversión. La nueva tecnología 4xe está instalada en Compass y el Renegade 4xe, los SUV híbridos enchufables más vendidos en Italia, y en el nuevo e icónico Wrangler 4xe, el Wrangler más potente, eficiente, sustentable y tecnológicamente avanzado de la historia.

El nuevo jersey hará su primera aparición en la final de la Coppa Italia el 19 de mayo, y se presentará este fin de semana en los partidos finales del Campeonato, cuando Juventus juegue contra Bolonia y Juventus Femenil se enfrente al Inter de Milán Femenil.

Tecnología 4xe: la evolución de Jeep 4x4

La electrificación es un paso fundamental del desarrollo de la marca Jeep y representa su compromiso de convertirse en un líder en tecnologías para una movilidad cada vez más sustentable, manteniendo sus valores fundamentales de aventura, autenticidad, libertad y pasión.

Cortesía de la tecnología híbrida enchufable, los modelos híbridos enchufables Jeep 4xe ofrecen el mejor desempeño y dinámica de conducción de cualquier SUV Jeep hasta la fecha. Son literalmente capaces de "ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa", para citar la conocida afirmación de la marca (“Go Anywhere, Do Anything”). Al mismo tiempo, son automóviles ideales para la conducción diaria en la ciudad, incluido un modo totalmente eléctrico de cero emisiones, y son muy fáciles de usar y recargar.

+++


Producción de colchones totalmente circulares… En Leverkusen, Alemania, Covestro ha iniciado operaciones en una Planta piloto para realizar el reciclaje químico de poliuretano. El sitio es único en su tipo y tiene como objetivo recuperar los principales componentes de la espuma flexible de poliuretano utilizada para la fabricación de colchones: el poliol y la toluendiamina (TDA). Por consiguiente, la compañía ha desarrollado un proceso innovador que tiene como objetivo convertir a la Planta en pionera en el reciclaje de dicho material y en el diseño del ciclo de vida de los materiales.

Esta tecnología de reciclaje y la inversión realizada a la Planta suma a los esfuerzos de Covestro en su camino hacia la circularidad. Al respecto, el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro, afirmó: “al hacer esto, queremos reemplazar los recursos fósiles en la producción, reducir aún más de manera constante la huella de carbono de nuestros materiales y crear nuevas soluciones para tratar los desechos de plástico. El reciclaje químico es particularmente prometedor para lograrlo”.

En este sentido, el enfoque inicial del proyecto se encuentra en el reciclaje de colchones viejos. “Nuestro objetivo es industrializar los procesos de reciclado químico para espumas flexibles post-consumo, con el fin de comercializar en última instancia las dos materias primas derivadas del reciclaje de la espuma del colchón”, explicó Karin Clauberg, gerente de riesgos de quimiolisis de espuma flexible en Covestro.

Con nuestra innovadora tecnología —detalló el experto— tenemos la meta de obtener ambos componentes del colchón con la más elevada pureza y calidad y, agregó: “actualmente, estamos confirmando los resultados positivos de laboratorio logrados hasta la fecha”.

Cabe mencionar que con 15 a 20 kilogramos de masa de espuma total por pieza, los colchones de espuma comercialmente disponibles son una fuente excelente para reciclar la elevada cantidad del poliol-poliéter.

Los resultados en el laboratorio al respecto fueron muy prometedores: el equipo del proyecto tuvo éxito al producir espumas con proporciones muy elevadas de poliol reciclado, cuyas propiedades del producto fueron altamente similares a las de los polioles producidos con medios convencionales.

“¡Este es un logro impresionante! el equipo ha hecho un excelente trabajo al desarrollar la tecnología, convencer a socios internacionales para trabajar con nosotros y también al hacer posibles modelos comerciales innovadores. Juntos, tenemos el objetivo de generar nuevas oportunidades sustentables en el mercado y con nuestros clientes, otros socios y para nosotros mismos”, expresó Daniel Meyer, director global del segmento de poliuretanos en Covestro.

+++


Confort y tranquilidad en espacios saludables y eficientes… A medida que se desarrolla el 2021, es seguro decir que los espacios interiores nunca han recibido tanta atención como ahora, en particular la calidad de aire de los espacios cerrados. Inclusive, es posible que las personas que antes no habían reconocido el valor del papel de la calidad de aire interior en la industria inmobiliaria, ahora le están dando una mayor importancia.

Pero ¿por qué ahora es importante? La demanda de espacios saludables requiere una comprensión más profunda de qué es lo que hace a los ambientes interiores saludables y eficientes; y Trane®, proveedor global y líder de soluciones y servicios de confort interior, ofrece múltiples recursos para ayudar a comprenderlo.

“Existe una visión renovada por la calidad de aire interior y los beneficios que esta puede aportar”, dijo Carlos Garcia, Director General de Trane en México. “La mentalidad de que se puede arreglar rápidamente a corto plazo hasta que las cosas ‘se calmen y desaparezcan’ ha cambiado. La gente se está dando cuenta de que la calidad del aire interior se ha convertido en un elemento de importancia permanente, es fundamental para la salud de los ocupantes de los inmuebles contar con sistema de aire acondicionado“.

Un enfoque holístico para desarrollar el bienestar


La pandemia por coronavirus ha amplificado el significado y la importancia de la calidad de aire interior, así como la calidad integral de las condiciones dentro de un edificio y cómo esto afecta a los ocupantes. De acuerdo con Trane, hoy en día se espera que los propietarios de edificios, junto con los ingenieros que los apoyan, se enfoquen en tener una calidad de aire interior para buscar el bienestar de los ocupantes del edificio.

Se conoce que un 75% de los contagios por COVID 19 tiene lugar en espacios interiores. Un hecho que explica, como es lógico, la creciente preocupación por la adecuada calidad del aire interior. Pasamos un 90% de nuestro tiempo dentro de edificios: colegios, viviendas, oficinas, supermercados, comercios, centros de salud, etc. Por lo que es importante buscar soluciones de ventilación.


Empresas de servicios de energía (ESCO), como Trane, pueden ayudar a los dueños y operadores de edificios a ajustar la calidad del aire interior para garantizar que el aire de los inmuebles sea óptimo según los estándares recomendados, centrándose en diferentes aspectos para mejorar el entorno del edificio. Por ejemplo, se le puede recomendar que se aumente la ventilación del aire exterior y se mejore el control de la humedad (sin condensación), o bien destinar algún espacio confinado para la seguridad e higiene. Asimismo, añadir filtros, humidificadores, deshumidificadores o ventiladores para garantizar el mejor aire posible dentro de inmuebles, son otras opciones. Los humidificadores agregan la cantidad correcta de humedad al aire para ayudar a aliviar los síntomas de alergia, por ejemplo. Los filtros atrapan el polvo y otras partículas que hacen que el aire interior sea más limpio y fresco, y reducen la exposición a los desencadenantes de asma y de alergias.

+++


LANXESS mejora su pronóstico de resultados para el año fiscal 2021… LANXESS revisa al alza su pronóstico para todo el año 2021, tras un buen primer trimestre. La compañía de especialidades químicas ahora espera un EBITDA antes de excepcionales de entre 950 y 1,000 millones de euros. Anteriormente, la compañía había asumido ganancias de entre 900 y mil millones de euros.

Con 242 millones de euros, el EBITDA antes de las excepcionales en el primer trimestre se situó en el buen nivel registrado en el mismo período del año anterior (245 millones de euros), todavía no afectado significativamente por la pandemia de coronavirus. En todo el grupo, los volúmenes en el primer trimestre de 2021 estuvieron por encima del nivel del año anterior. La creciente demanda del sector automotriz fue un factor clave, particularmente en el segmento de Engineering Materials. Esto fue compensado por los efectos de los cierres de producción relacionados con el clima en los Estados Unidos en los segmentos de Advanced Intermediates, Specialty Additives y Consumer Protection. Además, los efectos negativos del tipo de cambio, especialmente del dólar estadounidense, y los costes energéticos significativamente más altos, especialmente en Alemania, tuvieron un impacto negativo.

Las ventas del grupo en el primer trimestre se situaron en 1,693 millones de euros, en el buen nivel del año anterior (1,704 millones de euros). Los ingresos del grupo por operaciones continuas también se mantuvieron estables en 63 millones de euros.

"El impulso positivo del cuarto trimestre ha continuado y hemos tenido un buen comienzo para el nuevo año. Nos estamos beneficiando de un nuevo aumento de la demanda, particularmente en el sector automotriz. Operacionalmente, hemos dejado atrás la pandemia y ahora estamos muy confiados sobre el resto del año" declara el presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG, Matthias Zachert. "Ahora nos enfocamos en nuestro curso de crecimiento, haciendo todo lo posible para asegurar que nuestros nuevos negocios desarrollen rápidamente todo su potencial", agrega.

Primer trimestre marcado por un crecimiento estratégico

Durante el primer trimestre, LANXESS también buscó un crecimiento estratégico. Así, en el segmento de Consumer Protection, la empresa de especialidades químicas completó dos adquisiciones. Con el especialista francés en biocidas INTACE, la empresa amplia su gama de fungicidas para papel y envases. Con la exitosa adquisición del proveedor de desinfección e higiene Theseo, LANXESS refuerza significativamente su oferta para el creciente mercado de la higiene animal.

A mediados de febrero de 2021, la compañía de especialidades químicas anunció la segunda adquisición más grande en su historia corporativa. La compra del grupo estadounidense Emerald Kalama Chemical permitirá a LANXESS abrir nuevos campos de aplicación de alto margen, como en la industria alimentaria y la salud animal. El grupo espera que la transacción se complete en la segunda mitad del año luego de las aprobaciones regulatorias.

La compañía también se involucró en el futuro campo de la química de baterías, firmando un acuerdo de cooperación con Tinci, un fabricante líder mundial de materiales para baterías de iones de litio, a fines de marzo. A partir de 2022, LANXESS producirá formulaciones de electrolitos para baterías de iones de litio en Leverkusen bajo la autorización de la empresa china.

Los negocios en el segmento de Consumer Protection continuaron desarrollándose bien en el primer trimestre de 2021. Este desarrollo fue impulsado por el sólido negocio de agroquímicos en Saltigo y la buena demanda de desinfectantes en Material Protection Products, mitigada por efectos adversos del tipo de cambio. Con 290 millones de euros, las ventas superaron en un 3.9 por ciento la cifra del año anterior de 279 millones de euros a pesar de los precios de venta más bajos. El EBITDA antes de las excepciones aumentó un 3.0 por ciento de 67 a 69 millones de euros a pesar de un cierre de producción relacionado con el clima en los Estados Unidos. El margen EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 23.8 por ciento, contra el 24.0 por ciento del año anterior.

El segmento de Engineering Materials se benefició de la demanda cada vez más fuerte de la industria automotriz. Las ventas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 8.6 por ciento de 347 a 377 millones de euros debido a mayores volúmenes. El EBITDA antes de excepcionales aumentó un 20.4 por ciento desde la cifra del año anterior de 49 a 59 millones de euros, a pesar de los mayores costos de flete y energía. El margen de EBITDA aumentó de 14.1 por ciento a 15.6 por ciento.

+++

Arte FUNO®, iniciativa que impulsa la Difusión Cultural en centros comerciales… Fibra Uno (FUNO), el primer y más grande Fideicomiso de bienes raíces del mercado mexicano, refrenda el apoyo e impulso a artistas locales, con su iniciativa Arte FUNO®. A través de ella, sus centros comerciales a nivel nacional se convierten en galerías para la exhibición de pinturas y esculturas. A lo largo de este año FUNO® habilitará algunas de las instalaciones de sus centros comerciales en espacios para la cultura; de esta manera, 20 artistas plásticos locales exhibirán su obra en estos inmuebles.

“Arte FUNO® es una iniciativa que FUNO® ha puesto en marcha para impulsar el talento de artistas locales, para quienes nuestros inmuebles son galerías que exponen sus apreciaciones estéticas. Con estas acciones, en FUNO® deseamos dar un impulso a la difusión cultural y ponerla al alcance y disfrute de los visitantes a nuestros inmuebles comerciales. Recibimos con gusto a nuestros nuevos inquilinos: el arte y la cultura”, indicó Karen Mora, Directora de Sustentabilidad de FUNO®.

Las exposiciones se distinguen por distintas tendencias como paisajismo y arte abstracto, incluso hay obras con sentido social como la galería “Autismo, A través de mí”, montada en el Centro Comercial Patio Toluca, a cargo de la artista plástica Frida Sofía, originaria de Toluca, Estado de México y cuya visión del arte explora el TEA (Trastorno del Espectro Autista). “La inspiración viene de ellos, mundos tan simples y complejos a la vez, que sin pensarlo se relacionan con todo lo que me rodea. Creativos, ocurrentes, sinceros. Un mundo sin tapujos, puro y plenamente real”, indica Frida Sofía.

Otro espacio que FUNO ha dispuesto para la difusión cultural se ubica en Mercado Gourmet Parques Polanco, en donde artistas como Isabel Soto, representan pinturas en dibujo y acuarela enfocándose en su pasión por los animales, sobre todo por aquellos amenazados por las actividades del ser humano. “Desarrollar el arte como medio de expresión de aquellos que no tienen voz es mi mayor pasión”.

En Midtown Jalisco, una propiedad emblemática de FUNO del segmento de uso mixto, el Fideicomiso montó la exposición “El mundo a través de los ojos de Ale” en donde la artista Alejandra Robles con su característico estilo de pintura en acrílico sobre tela revela su propia visión sobre la vida. En su obra retoma momentos importantes de su infancia y personas que han marcado su camino. “El mundo de colores que expreso en mis obras, hace que le pueda dar otro sentido a la vida…”, menciona Alejandra Robles.

En la parte de exposiciones de escultura, en Pabellón Cuemanco el escultor Gastón Gallardo fue el encargado de retratar la vida animal. Su obra se caracterizó por piezas compuestas de residuos de diferentes metales como un oso de 2.20 metros de alto y un tigre de 1.80 metros de largo. El artista también hizo una representación de cabezas de animales gigantes como lobos, puma y gorilas. Otra característica de esta exhibición fue la colaboración con el exponente urbano GNT, realizada dentro de un Showroom ubicado en el Centro Comercial en donde las paredes sirvieron de mural para que el artista expresara su visión de la vida.

+++


SE FORTALECE MSD SALUD ANIMAL EN MÉXICO Y ENCABEZA SU SECTOR A TRAVÉS DEL LIDERAZGO POSITIVO… Construir un equipo fortalecido con personas de diferentes orígenes, experiencias, orientación y generaciones, así como ofrecer un ambiente armónico en el que puedan florecer hasta mostrar la mejor versión de sí mismos, son objetivos del Liderazgo Positivo, la ideología que fomenta Tiago Arantes como Director General de MSD Salud Animal en México.

Para que esta compañía, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, sea líder mundial en vacunas animales y en su sector, el médico veterinario con 15 años de experiencia considera necesario apostar por una cultura corporativa basada en la innovación, diversidad, inclusión y excelencia en la ejecución.

“Los Líderes positivos son personas comprometidas y que entregan buenos resultados para la empresa, pues logran tener la mejor versión de cada persona del equipo”, aseguró Arantes, quien cuenta con una maestría en Administración de Empresas enfocada al Agronegocio, así como una maestría en Administración de Empresas enfocada en Negocios.

“Solamente no se equivocan las personas que no intentan hacer nada distinto; no hay manera de innovar sin cometer errores. Claro que no aceptamos errores éticos o de integridad, pero los errores relacionados al trabajo, a la innovación son excelentes oportunidades de desarrollo, de ofrecer experiencias a nuestra gente”, explicó el Director de MSD Salud Animal en México.

Para conseguir el desarrollo de su talento ofrecen talleres de liderazgo positivo, además de buscar una retroalimentación puntual al equipo de trabajo, implementar un “muro de la gratitud”, para reconocer las acciones especiales de los colaboradores, además de buscar la oportunidad de generar un mejor ambiente de trabajo.

La compañía, con base en su misión: La Ciencia de los Animales más Sanos, implementa este tipo de acciones para fortalecer e impulsar a sus colaboradores, para ser más ágiles, creativos y adaptarse mejor a las necesidades de clientes, profesionales de la salud y personas que utilizan su portafolio de productos.

“Lo que mejor funciona es nuestro equipo. La sinergia entre las áreas, la cooperación y el esfuerzo de mejorar para generar más valor a los clientes, a la empresa y a la sociedad. Identificamos las fortalezas con algunas herramientas que nuestro equipo de Recursos Humanos nos ayuda a aplicar y, principalmente, con las observaciones del día a día. Los líderes tienen que estar cerca de la gente”, expuso Arantes, quien cuenta con estudios de estrategia empresarial en la Escuela de Negocios en Harvard.

“A través de las mejores prácticas de diversidad global e inclusión ofrecemos a nuestros colaboradores un entorno de pertenencia, empatía, compromiso, equidad y empoderamiento, enriquecido a través de la seguridad psicológica, con ello, buscamos que se sientan respetados y valorados, pues son una parte fundamental para el desempeño empresarial”, concluyó el Director General de MSD Salud Animal en México.

+++


3 pasos para fidelizar a tus clientes en este Hot Sale… De acuerdo con Raúl Rodriguez De La Torre, Customer Success de Zendesk, según un estudio de Think with Google, en 2020, el 46% de los consumidores recurrió a comprar online. Es innegable, la pandemia del COVID-19 puso el foco en la industria e-commerce, pues Statista proyectó que más de 2.000 millones de personas consumieron productos y servicios en internet, de los cuales, más de 267 millones fueron de Latinoamérica.

El ecommerce está teniendo miles de usuarios los cuales incrementarán aún más, y el Hot Sale será prueba de ello. Este evento tan importante, es una excelente oportunidad no sólo para aumentar tus ventas, sino para fidelizar clientes. Retenerlos, puede generar un mayor rendimiento para tu empresa, pues de acuerdo a un informe de Loyalty Effects, con tan sólo aumentar en un 5% la retención de clientes, se puede generar un aumento del 25% al 100% de las ganancias de tu empresa. Sobre todo actualmente, que la fidelización de clientes es uno de los modos de sobrellevar las consecuencias que el COVID-19 está ocasionando en la economía a nivel mundial. Pero, ¿Qué necesito hacer para este Hot Sale 2021? A continuación, podrás encontrar 3 pasos para tener un Hot Sale exitoso.

Abre el diálogo con tus clientes

El repentino paso a Internet ya no es sólo una cuestión de comodidad, sino una necesidad. Los clientes quieren personalización a lo largo de sus interacciones con sus marcas, con múltiples puntos de contacto personalizados que les permitan asignar su tiempo y dinero según sus preferencias. Una gran experiencia del cliente requiere de encontrar a los clientes donde están, además de hacer que el cliente forme parte del diálogo. Según el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk el comercio digital en Latinoamérica registró un aumento de un 45% en el número de solicitudes de soporte desde el inicio de la pandemia, lo cual representa una gran oportunidad de lealtad para las empresas.

Haz de la tecnología tu mejor aliada.

El uso de soluciones tecnológicas adecuadas y volcadas para la atención al cliente puede ser la diferencia para lograr una personalización exitosa y así obtener más valor para este Hot Sale. Según el reporte de Zendesk, el 75% de los agentes de servicio al cliente se sintieron abrumados en el último año, por lo que, en estas temporadas especiales en las que se tiene mayor demanda, hacer uso de la tecnología, permite que tu equipo se pueda enfocar en problemas más complejos. Más allá de sólo implementar soluciones tecnológicas, se trata de capacitar a los empleados para que hagan uso de ellas y así poder sacar el mejor provecho. De hecho, el 69% de los equipos de soporte con los mejores resultados en Latinoamérica en cuanto a velocidad, eficiencia y clientes satisfechos, hacen uso de estas herramientas de gestión de flujos de trabajo.

Apuéstale a la experiencia del cliente para diferenciarte.

Existe una saturación de producto sin diferenciación, pudiendo encontrar el mismo tipo de producto en cientos de tiendas, de todos los tamaños. El precio ha dejado de ser el motivo principal para tomar decisiones de compra. De hecho, la experiencia durante el servicio de atención al cliente pasó al segundo lugar en el orden de importancia, según el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk, además que el 81% de los clientes en Latinoamérica están dispuestos a gastar más en empresas que les ofrecen una buena experiencia de servicio online. Según el estudio, el 71% de los clientes de Latinoamérica le dieron mayor importancia a la experiencia que hace un año y el 82% de ellos se cambiarán de marca si reciben una mala experiencia. Esta situación provoca que para poder diferenciarnos debemos poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca. Este paso es imprescindible, por ello, de acuerdo con Forrester, el 72% de las empresas tiene como prioridad mejorar la experiencia del cliente. Con esto en mente, procura que tu equipo de ventas se concentre en atender de forma cordial y personalizada durante estas fechas.

+++


Videovigilancia y análisis de video: la tecnología conjunta para el despliegue del mercado de seguridad electrónica… Desde que se creó la primera cámara IP en 1996 por la empresa sueca Axis Communications, este mercado ha tratado de ayudar a solventar los problemas de seguridad en todos los niveles, no obstante, con el paso del tiempo y atendiendo a las necesidades de la constante evolución, la videovigilancia ha buscado la manera de seguir innovando para responder ya no sólo a la seguridad, sino a la eficiencia en los negocios.

En este sentido, las empresas han buscado incursionar con métodos más inteligentes como la video analítica para hacer de la videovigilancia una tecnología más rentable, y ha sido tanta su aceptación que expertos en este ramo, como Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance, aseguran que hoy la analítica es la que le da a la videovigilancia en red el impulso necesario para seguir creciendo además de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo.

Una cámara de video en red es una solución que nos ayuda a ver lo que sucede sin necesidad de que una persona tenga que estar presenciando la escena, pero cuando se le agrega este software de análisis de la información, el dispositivo adquiere un valor agregado que va a permitir a los negocios encontrar una solución a sus necesidades operacionales, señala Luis Ortega. Es decir, la analítica brindará la posibilidad de hacer análisis predictivos de lo que ocurre, identificar situaciones de peligro potencial y ayudar a la disuasión y prevención de riesgos, sin dejar de lado, la posibilidad que le otorga a muchos sectores de mejorar sus procesos operativos.

En el siguiente video, Luis Ortega, Director Comercial de Connect Advance, nos habla de cómo la videovigilancia ha estado impactando en conjunto con el análisis de video en el mercado, y cuál es su visión con respecto al crecimiento e impulso que tendrá esta tecnología, de cara a los cambios que ha enfrentado el mundo en el último año. ¡Da clic para escucharlo!

+++

5 destinos pet-friendly en México para viajar con tu mejor amigo… A veces nuestro mejor amigo viene en forma peluda y con una afición por las pelotas o las cuerdas. Viajar con tu mascota puede ser una aventura que nunca olvidarás y disfrutarás al máximo, sobre todo, porque en este tiempo de pandemia, se han convertido en grandes compañeros y los lazos se han estrechado al grado de querer estar juntos todo el tipo.

Un tercio (36%)* de los viajeros mexicanos afirma que sus viajes en un futuro se basarán en función de si el establecimiento o destino admite mascotas, según un estudio de Booking.com; para que todo esté listo una vez que sea seguro viajar de nuevo, recomendamos 5 lugares pet-friendly para consentirte y a tu mascota con una merecida escapada.

Hidalgo

Uno de los estados que se define como pet-friendly no podía faltar en esta lista; más allá de proteger la fauna local, buscan que las mascotas de sus habitantes y visitantes también disfruten de la belleza de Hidalgo de manera responsable. Un lugar que amarán los caninos es el Parque Nacional El Chico cuyas estructuras rocosas y espacios abiertos serán perfectos para las criaturas con mucha energía.

Las zonas arqueológicas también entran aquí, en Tecozalutla, puedes dar el recorrido con tu mascota, pero no pueden subir a las estructuras; aunque definitivamente tener una foto con tu peludo con las pirámides de fondo, será la envidia de muchos. Para refrescarse, está el Ex molino de San Bernardo, además el aire fresco será revitalizante para ambos; cerca de ahí está el poblado de Huichapan donde pueden tener un merecido descanso en Hotel Santa Bárbara, donde el espacio es lo suficientemente amplio para dar una caminata nocturna o mañanera.

Valle de Bravo, Estado de México

Imagina estar en una cabaña con vista al lago mientras comes una barbacoa al lado de tu mejor amigo, Jardín de Sebastían será el lugar perfecto para compartir momentos con tu mascota, no solo porque puedes darte un respiro de la rutina desde sus instalaciones. Por supuesto que a sus alrededores hay muchas opciones para disfrutar como las cascadas Velo de Novia o el lago.

Sayulita, Nayarit

Si eres amante del mar, seguramente tu mascota también y Sayulita es la opción perfecta para llevarlo a conocer una la playa. El oleaje aquí por lo regular es tranquilo, por lo que puedes estar tranquilo de que no pasará nada. Para presumir que viajaste con el mejor acompañante, es un must tomar una selfie con un atardecer de fondo, seguro se convertirá en tu fotografía favorita.

Monterrey, Nuevo León

Aunque los espacios abiertos rodeados de naturaleza pueden ser más interesantes para las mascotas como la Sierra de Santiago, las ciudades también tienen su propio toque para ellos. El Parque Ecológico La Huasteca es uno de ellos, ya que tu perrito puede meterse en el río y brincar mientras se refresca ya que la corriente es baja y el nivel del agua también. Además, se puede hacer una caminata desde las faldas de la montaña y subir poco a poco para admirar el paisaje desde la cima.

Pátzcuaro, Michoacán

Si quieres llevar a tu mascota a un viaje colonial, la primera parada debe ser Posada Don Vasco en Pátzcuaro, el lugar es tan grande que ambos se sentirán en una mansión. A sus alrededores está el embarcadero para ir a la Isla de Janitzio y claro que puedes llevar a tu perro solo debes tener todas las medidas de seguridad para que juntos disfruten de esta colorida isla cuyo icono es la estatua de José María Morelos y Pavón.

* Investigación encargada por Booking. com y realizado de forma independiente entre una muestra de 47.728 encuestados de 28 mercados (1.997 de EE.UU., 1.987 de Canadá, 1.999 de México, 2.003 de Colombia, 1.996 de Brasil, 2.002 de Argentina, 1.994 de Australia, 985 de Nueva Zelanda, 1.993 de España, 1.993 de Italia, 1.993 de Francia, 1.984 de Reino Unido, 1.989 de Alemania, 1.977 de los Países Bajos, 983 de Dinamarca, 986 de Suecia, 998 de Croacia, 1.997 de Rusia, 999 de Israel, 1.997 de India, 1.992 de China, 991 de Hong Kong, 1.991 de Tailandia, 1.977 de Singapur, 998 de Taiwán, 953 de Vietnam, 1.990 de Corea del Sur, 1.987 de Japón). Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses y ser el principal responsable o participar en la toma de decisiones de su viaje. La encuesta se realizó en línea y tuvo lugar en noviembre de 2020.

+++


En el marco del Día Mundial de la Hipertensión… La hipertensión arterial consiste en la elevación de la presión de la sangre en el interior de las arterias que la conducen (mayor de 140/90 mmHg). Es una enfermedad silenciosa, es decir, que no presenta síntomas y que se presenta en uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años1, de los cuales cerca de la mitad desconoce tener este padecimiento; por lo que, combinado con malos hábitos de vida, puede provocar diversas enfermedades cardiovasculares, como la falla cardiaca o el infarto de miocardio, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, expertos en cardiología hacen un llamado a visitar a su médico para lograr un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la hipertensión, ya que esta condición incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas la principales causas de muerte en México.2

“La hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más aqueja a personas de México y el Mundo. Es considerada una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas y son muchos los mitos y realidades que giran en torno a esta enfermedad”, explicó el Dr. Enrique Díaz y Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La hipertensión arterial, no diagnosticada o mal controlada durante varios años, puede dañar al organismo y promover el desarrollo de más de 30 enfermedades cardiovasculares como los infartos, insuficiencia cardiaca y derrames cerebrales, las cuales, incluso, podrían ocasionar la muerte de quien las padece.

Dentro de los principales mitos que existen sobre esta condición, se menciona que es hereditaria y, por lo tanto, no se puede evitar. Otro de estos mitos es que sólo se presenta en adultos mayores, y muchos aseguran que es un padecimiento que se cura. Sin embargo, sólo un médico especialista cuenta con la información adecuada.

Por otro lado, lo que es realidad sobre la hipertensión arterial es que cada vez se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes y de mediana edad; que es importante mejorar el estilo de vida, lo que implica evitar el sobrepeso, suspender adicciones como fumar o beber en exceso, reducir la ingesta de sal, y que se debe realizar actividad física durante 30 minutos de tres a cinco veces por semana.

“Las personas pueden revisar su presión arterial desde casa utilizando un baumanómetro automático, que mida la presión en el brazo y que esté adecuadamente calibrado, sin embargo, lo ideal es que acudan al especialista. Contar con un tratamiento adecuado y apegarse a él mejorará su calidad de vida y evitará graves consecuencias”, comentó el Dr. Díaz.

En su oportunidad el Dr. Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, detalló que la compañía líder en ciencia y tecnología a traves de la campaña Mide tu Pulso trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial.

“Sabemos que la salud cardiovascular es uno de los temas de salud más importantes actualmente, por eso, en Merck a través de la campaña Mide tu Pulso estamos comprometidos con ofrecer información y soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó el Dr. Mateos García.

+++


Elegancia y sofisticación, al más puro estilo italiano: Alfa Romeo presenta los nuevos Giulia y Stelvio Lusso 2021… Los multipremiados Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2021 añaden una nueva versión denominada Lusso, con un enfoque a clientes que buscan un acabado más elegante y lujoso sin perder el espíritu deportivo que caracteriza a estos dos modelos de la firma italiana.

La variante Lusso complementará el portafolio de opciones para Giulia y Stelvio que seguirán ofreciendo las versiones Ti y QV.

Alfa Romeo Giulia Lusso

Como el referente de la deportividad en su categoría y con características clave inspiradas en el mundo del deporte motor, Alfa Romeo Giulia es el sedán de alto desempeño más reconocido de todos los tiempos.

La versión Lusso tiene novedosos detalles, destacando:

· Trilóbulo acabado en aluminio pulido.

· Rines de aleación ligera de 18 pulgadas con acabado satinado.

· Espejos laterales al color de la carrocería.

· Salidas de escape en acabado aluminio brillante.

· Insertos de madera Walnut en consola, con cargador inalámbrico para smartphones.

· Detalles de madera Walnut en puerta enmarcados con molduras brillantes de aluminio.

· Vestiduras en piel Premium color beige.

· Costuras en color crema que contrastan con los materiales de puertas y tablero.

· Asientos delanteros deportivos forrados con piel, calefactables y con ajuste eléctrico de 12 vías, incluyendo 4 ajustes lumbares, bolsters y memoria para el asiento del conductor.

· Nueva pantalla táctil central de 8.8 pulgadas con sistema de conectividad Apple CarPlay & Android Auto.

· Sistema de audio Premium Harman/Kardon con 14 bocinas, subwoofer y amplificador de 900w con 12 canales.

Al igual que la versión Ti, el Alfa Romeo Giulia Lusso, cuenta con un moderno y potente motor de cuatro cilindros turbo, con dos litros de desplazamiento, inyección directa de combustible, capaz de desarrollar 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades con control manual secuencial. Este tren motriz, permite que el Alfa Romeo Giulia Lusso sea capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan solo 5.1 segundos y conseguir una velocidad máxima de 240 km/h.

Precio

Alfa Romeo Giulia Lusso

$1,245,000.00 MXN

Alfa Romeo Giulia Ti

$1,245,000.00 MXN

Alfa Romeo Giulia QV

$2,010,000.00 MXN

Precios

Versión

Precio

Alfa Romeo Stelvio Lusso

$1,485,000.00 MXN

Alfa Romeo Stelvio Ti

$1,485,000.00 MXN

Alfa Romeo Stelvio QV

$2,010,000.00 MXN

#ProudlyAlfaRomeo

+++


DiDi Food se suma a Mayo con Causa… DiDi Food se une a Mayo con Causa, programa creado por la Asociación de Internet MX (AIMX) para ser un aliado de inclusión digital de negocios en México. Con esta participación DiDi Food busca seguir incentivando la digitalización como una forma de apoyar en la recuperación económica. Además, el objetivo principal para las PyMEs es compartir con el usuario los mejores esfuerzos de ventas online a través de un posicionamiento ético de buenas prácticas de comercio digital.

DiDi Food activará el cupón “DIMAYOCONCAUSA”, con el cual los nuevos usuarios que se den de alta en la aplicación podrán tener hasta $120 MXN de descuento en su primera orden hasta el 31 de mayo.*

“Estamos entusiasmados de seguir sumando esfuerzos mediante nuestra participación en Mayo con Causa y ser un aliado de las pequeñas y medianas empresas para su recuperación económica”, señaló Andrea Vidales, Líder de Comunicación de DiDi Food México. “La digitalización de los negocios no es una tendencia. El uso de herramientas digitales seguirá previsiblemente en aumento, dado que los hábitos de los consumidores han cambiado tras conocer las mejoras, eficiencias y sinergias que esto les aporta a su vida diaria..”

+++


Celebra la primera década del World Whisky Day en compañía de Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo… Cada tercer sábado de mayo se lleva a cabo el World Whisky Day, una celebración que rinde tributo al agua de vida que Escocia dio al mundo. En 2021 se realizará el 15 de mayo y contará, como lo ha sido desde hace 10 años, con la participación de los apasionados del whisky.

El Día Mundial del Whisky fue creado en 2011 por Blair Bowman, en ese entonces estudiante de la Universidad de Aberdden, quien consideró necesario reconocer el origen, calidad y legado de este destilado. La iniciativa contó inmediatamente con el apoyo del Gobierno de Escocia, VisitScotland y The Scotch Whisky Experience. Hoy en día, Bowman es consultor de whisky y autor del libro Pocket Guide to Whisky: Featuring the Whisky Tube Map.

Esta primera década del World Whisky Day no podría estar completa sin la participación de Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, que desde su creación, en el año 1887, se ha caracterizado por su espíritu auténtico, como el de sus consumidores, hombres y mujeres que rompen los esquemas para lograr sus metas.

William Grant, su fundador, fue un visionario que tenía el sueño de hacer mejor destilado del valle. Con la ayuda de su familia, finalmente lo logró y cumplió la ambición de su vida al construir su propia destilería con la ayuda de sus nueve hijos y un cantero. La nombró Glenfiddich que significa Valle de los Ciervos en gaélico. Después de un año de ardua labor, nació la primera gota de whisky.

Desde el principio de su historia, Glenfiddich asumió el riesgo de desafiar los convencionalismos y rebasar sus propios límites, todo con el propósito de crear un Single Malt excepcional. ¡Y lo consiguió! Actualmente es reconocido alrededor del mundo gracias a su calidad y sabor.

“El sabor de Glenfiddich es incomparable. Es importante recordar, en el marco del World Whisky Day, que el whisky es tuyo, así que disfrútalo y tómalo como quieras”, comparte Christiano Protti, Brand Ambassador de Glenfiddich para América Latina.

La pasión, determinación y espíritu vanguardista de Glenfiddich perduran, y se mantiene como una de las pocas destilerías de una sola malta (Single Malt) que continúan perteneciendo a una sola familia.

Todas las etiquetas que se producen en la destilería de Glenfiddich son elaboradas con un cuidado y atención extraordinarios y son por sí mismas una obra de arte. Cuenta con una gama que va desde la expresión de 12 años hasta las botellas más excepcionales, como Grand Cru, un whisky añejado 23 años en barricas French Cuvée, recientemente presentado en México.

+++


Volkswagen de México anuncia el nombramiento de Holger Nestler como nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo… Volkswagen de México da a conocer el nombramiento del señor Holger Nestler como nuevo presidente del Consejo Ejecutivo, posición que asumirá de manera oficial a partir del 1 de junio de 2021.

Con una formación académica como Ingeniero Mecánico, Holger Nestler cuenta con una trayectoria dentro del Grupo Volkswagen de cerca de 30 años, en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas dentro del área de Producción; previo a su designación como presidente de Volkswagen de México, Neslter se desempeñaba como Presidente Ejecutivo en FAW-Volkswagen, en China.

Junto a su nueva función, el señor Holger Nestler asume también la responsabilidad como responsable de producción de Volkswagen para la región Norteamérica.

Por su parte, Steffen Reiche concluye un exitoso liderazgo de tres años al frente de Volkswagen de México, en el que destacaron los arranques de nuevos productos, como el Nuevo Taos, en la factoría poblana y el nuevo motor EA211 en la planta de Guanajuato; así como la capacidad mostrada para hacer frente al enorme desafío que ha representado la pandemia por Coronavirus, en donde se implementaron más de 130 medidas de prevención para proteger la salud del personal.

Steffen Reiche asumirá a partir del 1 de junio del presente año su nueva responsabilidad como Vicepresidente Ejecutivo de Producción y Gestión del Producto en SAIC Volkswagen, China.

+++


¡Cinemex reabre sus puertas! … Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabre a partir del 26 de mayo, las puertas de 153 complejos en la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

+++


GM celebra 40 años de la fundación de Complejo Ramos Arizpe… General Motors conmemora 40 años de que el Complejo de manufactura en Ramos Arizpe inició operaciones, posicionándose como uno de los más importantes para la compañía. Y el día de hoy fue reconocido por el municipio de Ramos Arizpe con la Presea “Miguel Ramos Arizpe”, como ciudadano distinguido por su impacto en el desarrollo de la región.

“La historia de GM Ramos Arizpe es posible gracias al compromiso de miles de personas que han trabajado con nosotros, todos con el objetivo de poner en alto la calidad coahuilense en los vehículos que circulan en México y el mundo”, comentó Alicia del Valle, Directora Ejecutiva de Planta Ensamble. “GM Ramos Arizpe ha sido un semillero de talento, que ha desarrollado a grandes líderes que están en otras operaciones de nuestra empresa en el país y más allá de las fronteras. Es un privilegio ser parte de esta celebración”.

GM Ramos Arizpe inició operaciones en 1981 con una Planta de Ensamble dedicada a producir 4 modelos icónicos de Chevrolet: Malibu, Montecarlo, Citation y Celebrity. Un año después la Planta Motores inició operaciones con la producción de motores de 6 y 8 cilindros.

En 1983, Ramos Arizpe se convirtió en la primera planta mexicana de GM en exportar automóviles a Estados Unidos con el modelo Chevrolet El Camino. Hacia 1988, inició exportaciones a Japón, siendo la primera vez que GM embarcaba vehículos desde América hacia el continente asiático.

En 1995 arrancó operaciones la planta de Estampado, donde se producen los paneles para formar la carrocería, en 1997 dio inicio la Planta de Pintura, que será sustituida por la que se anunció recientemente. En 2008 se inauguró una Planta de Transmisiones automáticas de 6 velocidades y se expandieron las operaciones de la Planta de Motores de 6 cilindros.

GM Ramos Arizpe ha producido 21 modelos, algunos de los más emblemáticos:

En la década de los 80: Century y Cutlass

En los 90: Cavalier y Chevy, este último siendo el vehículo que más años duró en

producción, de 1997 a 2010.

En la década del dos mil: Aztek y HHR

Y en la última década: Cadillac SRX y Chevrolet Sonic, entre otros.Comunicado de prensa

Actualmente, su Planta Ensamble construye Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox. En la Planta

de Sistemas Globales de Propulsión se producen 2 tipos de motores: CSS y GEN V; así como la

transmisión CVT. Estos productos tienen como destino más de 40 países. En GM Ramos Arizpe

trabajan de manera directa 5,600 personas.

+++


Los pedidos de módulos Vertex S 210 para techos de Trina Solar superan los 2 Gigawatts a nivel mundial… A finales del mes de marzo, Trina Solar, proveedor líder global de soluciones inteligentes e integrales de energía fotovoltaica, publicó que el volumen total de los pedidos de sus productos Vertex 500 Watts y Vertex S de 405 Watts superaron los dos Gigawatts. Esto ha permitido extender su impacto a lo largo de todo el planeta por su alta confiabilidad y gran eficiencia en la generación de energía. Además, recientemente, el primer lote de módulos Vertex S llegó a Europa para su instalación masiva en miles de proyectos.

Entre el 26 y el 28 de marzo, Trina Solar presentó en China los módulos Vertex S de 405 watts y Vertex S de 500 watts en la mayor exposición de energía solar para los sectores residencial y comercial, atrayendo gran atención de la industria. De hecho, en febrero de 2020, la compañía lanzó el segundo modelo mencionado, basado en tecnología de 210 milímetros (mm), como diseño de multibarras conductoras (MBB, por sus siglas en inglés), corte no destructivo e interconexión de celdas de alta densidad, mismo que tuvo una muy buena recepción al momento de sus develación.

En noviembre de 2020, para satisfacer la creciente demanda en el mercado de distribución, Trina Solar lanzó la nueva serie Vertex S, una generación de módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, especialmente diseñados para su utilización en azoteas residenciales y comerciales. El producto incluye la tecnología de celda de 210 mm, con una potencia de salida superior a los 405 Watts y una tasa de conversión del panel superior al 21.1%.

Gonzalo de la Viña, Director de la Unidad Europea de Negocios de Módulos Trina Solar, ha señalado que: “Estamos experimentando una creciente demanda en el mercado de esta región, gracias al impulso de la adopción de energías renovables. Vertex S está diseñado específicamente para los techos del mercado europeo, ya que es una solución versátil para aplicaciones residenciales y comerciales. Aprovechando las ventajas de este producto, a través de nuestra sólida red de distribución, así como de los clientes comerciales e industriales, Trina Solar está preparada para satisfacer las necesidades del mercado europeo residencial y de C&I”.

+++


Nuevas formas de trabajo ante la Nueva normalidad… Las medidas sanitarias tomadas contra la pandemia obligaron a cambiar nuestra manera de vivir en su totalidad. Uno de los cambios más importantes fue adoptar el teletrabajo como parte de la transformación laboral.

Durante la pandemia, 8 de cada 10 trabajadores del país adoptaron un nuevo esquema laboral, ya sea remoto o mixto, de acuerdo con el estudio de Liderazgo y Productividad 2020 presentado por WORTEV y el cual señala la necesidad de las empresas y sus empleados de manejar diferentes herramientas y situaciones que les permitieran un mejor desarrollo de sus actividades.

Con este nuevo esquema de teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas, las pequeñas y medianas empresas tendrán que reformular nuevas alternativas en varios aspectos como la gestión de equipos y, en especial, en la captación y retención de talento.

Para los especialistas en recursos humanos, el proceso de reclutamiento ya no es el mismo. A través de las plataformas como Zoom, Google meet y Microsoft teams, las pymes encuentran el perfil de sus nuevos colaboradores, comentó Alma Campos, fundadora de Mueve y Emprende durante una charla digital que impartió en un evento de la aceleradora de empresas Wortev.

“El nuevo esquema de trabajo promovió un cambio de chip entre los líderes, pero también en los colaboradores, quienes hoy en día optan por empresas que impacten de manera positiva con la sociedad y ofrecen esquemas flexibles de trabajo”, señala Denis Yiris, director de esta aceleradora.

Durante la crisis por el Covid-19, los líderes aplicaron, además del teletrabajo, otras decisiones que impactaron en sus colaboradores; por ejemplo, al menos el 61.5% de los líderes tomaron decisiones que impactaron en el sueldo de sus colaboradores.

+++



Seguridad y eficiencia operativa: la videovigilancia y sus aportaciones para el desarrollo del sector transportista… La movilidad es en la actualidad una necesidad de primer orden, sobre todo, porque es una forma en que la economía de una nación se ve favorecida, no sólo por el transporte público, sino por el de mercancías. No obstante, en todo el mundo se han visto situaciones potencialmente peligrosas en torno a este sector, que tienen que ver con la seguridad y la eficiencia en el servicio, principalmente en tres de sus modalidades: aéreo, marítimo y terrestre, por lo que diversas organizaciones como la Asociación de Agentes Marítimos (Apam), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o La Unión Internacional de Transporte por Carretera, se han preocupado por facilitar tanto como sea posible, toda la legislación que rige actualmente el transporte a fin de garantizar la interoperabilidad y la seguridad para hacer más eficiente el desarrollo del sector.

Actualmente las demandas del nuevo orden mundial están dejando de manifiesto la importancia de un transporte que sea seguro y operacionalmente eficiente. Lo anterior involucrará nuevos patrones de consumo, cambios de comportamiento, innovaciones tecnológicas y la creación de nuevos modelos de negocio, según lo estipula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó el Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications para Latinoamérica, Mauricio Swain: y explica que, en torno a este panorama, empresas como Axis han aportado una propuesta de seguridad y eficiencia operativa para contribuir al correcto desempeño del sector, que involucra:

Crear un entorno de transportes más seguro.

Reducir los costes provocados por actos de vandálicos.

Controlar mercancías y propiedades de forma eficiente.

Reducir el tiempo de respuesta de situaciones de riesgo.

Tomar las decisiones adecuadas frente a cualquier incidente.

La videovigilancia ya no es sólo una tendencia para la seguridad, el avance tecnológico ha adaptado esta solución a las diversas necesidades operacionales de diversos sectores, tan sólo en América Latina y el Caribe ha habido una necesidad imperante por incluir medidas de adaptación y mejora de la infraestructura y sistemas de transporte, que hoy este sector está experimentando un aumento acelerado de la vigilancia IP para fomentar la seguridad y la eficiencia. De acuerdo con Mauricio Swain, la propuesta tecnológica de la vigilancia está enfocada en 5 manifestaciones del transporte que a continuación se mencionan.

Mauricio Swain asegura que la necesidad de responder a los diversos desafíos de movilidad es inapelable. “Para afrontar los retos, es necesario tener un conocimiento de los hechos y las formas en que se puede ayudar al sector a ser más eficiente y seguro. Hay soluciones de audio y video en red conocidas y comprobadas que han permitido a este sector ser resiliente ante los impactos provocados por la pandemia, y adaptarse al constante cambio global”. América Latina está experimentando una necesidad exponencial por un cambio de paradigma, que busque un transporte adaptado a sus necesidades de movilidad y consumo por lo que hace falta una mirada más amplia hacia la propuesta tecnológica de la vigilancia electrónica para hacer del transporte un sector más seguro y eficiente.

+++


UKG es nombrado el #1 de los mejores lugares para trabajar en México… UKG (Ultimate Kronos Group), un proveedor global líder de soluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de Recursos Humanos y administración de la fuerza laboral, se ha clasificado en el primer lugar de la lista de Los mejores lugares para trabajar en México 2021 de Great Place to Work - y en número 2 en una nueva lista de este año Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos Retos® México.

"Este es un logro increíble y estoy muy orgulloso de que UKG haya sido reconocido como el mejor lugar para trabajar en México", dijo Aron Ain, presidente y CEO de UKG. “Todo nuestro equipo en América Latina ha demostrado su compromiso, pasión e inspiración a través de la calidad de su trabajo", "Creo que nuestra cultura de confianza, transparencia y sobre-comunicación nos ayudó a lograr este gran honor".

UKG celebra este logro justo un año después de su fusión, tras haber recibido el puesto número 2 en México como Kronos Incorporated durante los últimos dos años, de forma consecutiva.

UKG y sus empleados están estrechamente vinculados a un marco globalmente alineado de valores y comportamientos cuidadosamente seleccionados que dan forma a cada componente de su cultura en evolución, desde los beneficios hasta el desempeño, pasando por su promesa de marca: "“Our purpose is people".

"Después de un año tan desafiante en 2020, estamos encantados de ser nombrados el primer lugar de los mejores lugares para trabajar en México y el segundo mejor lugar de trabajo en tiempos de reto", dijo Gabriel Alvarado, vicepresidente y gerente general de América Latina y Caribe de UKG. "Seguiremos poniendo a la gente en el centro de todo lo que hacemos y nos enfocaremos en ofrecer la mejor experiencia y programas que impacten positivamente a nuestros empleados y sus familias, para que nuestros clientes sigan recibiendo el mejor y más innovador servicio de la industria. Somos una empresa enfocada en las personas y eso se refleja en las soluciones que brindamos. Este galardón es un verdadero testimonio de lo que significa poner a las personas en primer lugar”.

+++


Líderes empresariales participaron en la primera edición de Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021… Como parte de la reactivación económica, en América Latina, una de cada cuatro compañías espera que hasta 50% de sus ingresos sean vía digital el siguiente año. Esto implica mejorar fuertemente la experiencia de los clientes y modernizar las cadenas de suministro para dar respuesta a esta demanda generada por el cambio de hábitos de los consumidores, coincidieron expertos en la primera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021.

Durante el encuentro virtual, realizado por Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– participaron especialistas y referentes de la industria de Retail y CPG y del sector tecnológico, entre ellos: Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica; Alejandro D´Andrea, CIO de Walmart Chile; Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp; y Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, quienes abordaron los retos que enfrenta la industria en el contexto actual.

“La región Latinoamericana no va a recuperar el tamaño que tenía su economía antes de la pandemia, sino hasta 2024 y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región en 2021 descenderá al nivel de 2005, cuando superó los US$68.000 millones según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, algunas cosas cambiarán en definitiva”, destacó el director de IDC

Entre las modificaciones más importantes, reveló que 68% de las organizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a sus políticas de Recursos Humanos y que el 66% de los latinoamericanos disminuirá el uso de efectivo, una tendencia que se espera se mantenga ante el crecimiento del e-commerce, cuyas ventas en el segmento retail, se estima, pasarán de US$83.630 millones en 2020 a US$116.230 millones en 2023, según datos del portal de estadísticas Statista.

Estos datos demuestran que las cadenas de retail y las compañías de CPG requieren apoyarse en la tecnología para mejorar sus sistemas de distribución y logística, para entender y atender las nuevas demandas de los consumidores, y para eficientar su operación en general, ya que “las compañías que se encontraban más maduras digitalmente estaban en una mejor posición para enfrentar esta crisis”, agregó Jorge Gómez.

Al respecto, Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, señaló que los cambios de comportamiento del consumidor han llevado a las empresas a repensar su estrategia y mix de productos que van a los diferentes usuarios, considerando la tendencia de darle importancia al bienestar, a la salud y la sustentabilidad.

“Entonces tuvimos que ser extremadamente ágiles para salir a responder a esa nueva demanda; nuestros productos ahora tienen mucho foco en componentes naturales, en el planeta. Lo otro es cómo compran y dónde compran, porqué hubo un cambio al canal de e-commerce en todos sus flavors y eso tiene el desafío de tener que ir a cada canal con una propuesta de valor y un portafolio de productos distinto. Entonces, todo esto influye para armar nuestro portafolio y ganarnos al consumidor en el lugar, con la propuesta de valor para su realidad económica y con los elementos que son importantes para ellos”, subrayó.

Alejandro D´Andrea, quien tiene más de 20 años de trayectoria en áreas de tecnología de grandes empresas, coincidió en que la experiencia del cliente hoy es primordial, así como también dar respuesta al volumen de e-commerce que creció en este periodo de pandemia, lo que representa el desafío de eficientizar rápidamente por medio de automatización y robotización toda la cadena de distribución y logística.

“Además, tenemos el reto de atender el estrés organizacional que hay solo para que la operación se estabilice y podamos cumplir la promesa al cliente, a eso hay que sumarle la inversión estratégica, ese es un juego desafiante y depende mucho el liderazgo, de la claridad y creencia de esa transformación(...)En el caso de la inversión es difícil obtener más capital en estos momentos, pero lo recomendable sería disminuir el gasto en remodelación de tiendas para distribuir mejor la inversión y poder acelerar la transformación que se requiere”, aconsejó.

En su turno, Alexander Bayly, Agile and Technology Manager de Alicorp, destacó que para adoptar modelos ágiles es clave adoptar una mentalidad de transformación en todos los niveles de la organización.

“Al final del día transformación digital no sólo es sacar aplicaciones, transformación digital es un cambio de mindset, un cambio en la forma que trabajamos y es un factor humano fuerte que tenemos que impulsar y eso es un cambio muy, muy difícil y más en un ambiente en el que no estamos juntos por lo que representa un reto para las organizaciones”, señaló.

“La analítica avanzada, Machine Learning, etcétera, son indispensables porque aplican a un montón de cuestiones que ayudan a la personalización en los motores de búsqueda, la oferta correcta y mejoran la experiencia del cliente y ayudan a la operación a ser más eficiente y a compensar los conceptos más elevados del e-commerce”, concluyó el CIO de Walmart Chile.

+++


Sectores de innovación, principal atractivo para capital emprendedor: WORTEV CAPITAL… Durante el último año, las industrias tuvieron cambios y adaptaciones de negocio, lo que ha fortalecido a ciertos sectores que han abierto oportunidades para los inversionistas que quieren colocar capital en emprendimientos de alto impacto, consideró Denis Yris, fundador y director general de WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de pequeñas empresas.

“Los inversionistas de capital emprendedor cada vez más buscan emprendimientos digitalizados y con un enfoque sustentable. Para los jugadores de esta industria este tipo de proyectos no sólo representa una tendencia, sino una alternativa de rentabilidad”, señaló Yris.

En Latinoamérica, los inversionistas cerraron 488 acuerdos en 2020 con emprendedores, superando la marca de 2018. Mientras que la cantidad recaudada fue de 4,100 millones de dólares, de acuerdo con la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA).

Los principales jugadores del ecosistema de capital emprendedor reconocen el potencial y futuro de sectores como:

1) Tecnología, palanca para emprendimientos

Las tecnologías de información se encuentran en constante desarrollo de cara al gran reto que enfrentan las empresas: la reinvención digital. Mismas que se han convertido en las preferidas para inversionistas de Venture Capital.

“Las empresas emergentes que ofrezcan una eficiencia tecnológica y generen nuevas oportunidades de negocio serán las preferidas en las cartera de los inversionistas, por lo que será crucial impulsar el talento digital en el ecosistema emprendedor de América Latina”, resaltó Denis Yris.

2) Negocios con criterios ASG o sustentables

Los criterios ASG hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobernanza. Así las empresas con este enfoque se asocian con una mejor rentabilidad, de acuerdo con el Instituo Morgan Stanley destaca que 86% de los inversionistas en capital privado asocian la sustentabilidad con una mejor rentabilidad a largo plazo.

Yris comentó que dadas las condiciones actuales, los capitales están mirando hacia los emprendedores que hacen convergencia entre la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad, con ello ser más competitivos y atraer inversión.

Además este tipo de empresas ganan más empatía por parte de los consumidores. En Estados Unidos, 7 de cada 10 consumidores aceptarían un incremento en sus productos si estos cumplieran con las políticas ASG.

3) Healthtech, salud del futuro

La salud y la tecnología se han vuelto un binomio ganador, ya que están abriendo nuevos horizontes en tratamientos, procesos hospitalarios y dispositivos de detección temprana, desarrollados con ayuda de la ingeniería genética, big data o nanotecnología, que buscan mejorar y extender la calidad de vida.

Según datos de la consultora Grand View Research, la industria del healthtech tiene un valor aproximado de 458 mil millones de dólares. Se espera que, en los siguientes años, crezca 7.4% anual y su valor ascienda a 727 mil millones para 2025.

“La inversión en capital privado puede ser una palanca para la recuperación económica del país y el ecosistema emprendedor. Las tendencias muestran que los inversionistas no sólo buscan proyectos con un alto potencial de rentabilidad, también optarán por aquellos emprendimientos mejor estructurados y con un enfoque totalmente disruptivo”, finalizó Denis.

+++


GRANCAN, LA MARCA DE ALIMENTO PREMIUM PARA MASCOTAS, RENUEVA SU IMAGEN Y PRESENTA FÓRMULA MEJORADA… Como parte de su estrategia de crecimiento para el año 2021, la marca mexicana para alimento Premium para mascotas Grancan, cambia su imagen e implementa una fórmula mejorada, incrementando la calidad de su producto, convirtiéndolo en más completo y balanceado.

El propósito de Grancan es consolidarse como una marca importante en el mercado de los alimentos para mascotas en México y aprovechar el crecimiento acelerado que ha experimentado esta industria en los últimos cinco años, que coloca a nuestro país como el segundo de América Latina después de Brasil, con mayor valor de mercado en la industria de consumo de alimentos para mascota, que supera los mil 900 millones de dólares, y con una proyección de 2 mil millones de dólares para 2022, de acuerdo a la firma Euromonitor.

Bajo la línea de comunicación ‘Nutrimos su felicidad’, Grancan apuesta por un cambio de imagen y por perfeccionar su fórmula, para mantener la confianza y la preferencia de sus consumidores a través de la innovación en temas de nutrición para mascotas.

Cabe señalar que Grancan forma parte de la unidad ‘Línea Mascotas’ de la empresa de origen jalisciense, Industrial Pecuaria de los Altos (IPA) con presencia en el Occidente, Centro, Noreste y Sur del país y cuenta con más de 10 años en el mercado mexicano. A lo largo de este tiempo se ha ido consolidando como la marca favorita de las mascotas y los hogares mexicanos gracias a sus ingredientes.

Tras una década en el mercado mexicano, la marca Grancan se ha posicionado como el pilar de los productos IPA; por esta razón, el grupo enfocó sus esfuerzos en actualizar su imagen por dentro y por fuera. Este proyecto de mejora implicó un año de investigación de mercado, nuevas formulaciones, adquisición de nueva maquinaria para la producción, adecuaciones en infraestructura y equipos, y una nueva identidad, lo que ha representado la renovación más importante para la compañía.

Al respecto, el Subdirector Comercial de Grancan, Abraham Álvarez Casillas destacó lo relevante que ha sido para el grupo consumar un proyecto como este: “Tras un año de investigación de mercado, estamos muy felices de presentar un producto completamente renovado que llega con la oferta más prometedora en el mercado de alimentos para mascotas en México, lo que nos ayudará a consolidar un proyecto que inició hace una década”, enfatizó.

+++


Lenta recuperación del empleo a un año del inicio de la pandemia… La Población Ocupada se mantiene por debajo de lo observado durante el 1T2020. Tomando en consideración ajustes de población, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOEN), señalan que durante el 1T21 hubo una disminución de 1.6 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) con respecto al mismo trimestre de 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones. Asimismo, la tasa de desocupación llegó a 4.4% de la PEA desde 3.4% hace un año; es decir hay 455 mil personas más desocupadas que en el 1T20. En tanto, la población ocupada disminuyó en 2.1 millones de personas, al situarse en 53 millones en el 1T21. De estos 2.1 millones que salieron del mercado laboral, 1.9 corresponden al sector terciario, el mayor impacto se localiza en el comercio, con una disminución de 712 mil y en restaurantes y alojamiento con 656 mil menos. En el sector terciario laboran 32.6 millones de personas (61.2% del total). Cabe señalar que, la población subocupada creció en 2.7 millones al totalizar 7.3 en el 1T21, con lo que la tasa de subocupación se ubicó en 13.8% de la PEA ocupada (8.4% en el 1T20). La población ocupada en la informalidad sumó 29.2 millones 1.5 menos que en el mismo trimestre de 2020, colocando la tasa de informalidad en 55.1% de la PEA ocupada. Los estados con las mayores tasas de informalidad laboral son Oaxaca con 79.7%, Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2%; Chihuahua, Nuevo León y Baja California reportaron las menores tasas, 34.3%, 34.9% y 35.8%, respectivamente. Anticipamos que la recuperación del empleo continuará avanzando, aunque a un ritmo moderado, a medida que aumente la apertura de las actividades económicas.

Los mercados financieros internacionales con sesgo negativo durante una jornada con pocos datos económicos. En un entorno de alta volatilidad por aumentos en la inflación y fuerte recuperación económica, los inversionistas se movieron con cautela, en espera de las minutas de la Fed y su posición con respecto a la inflación. En Wall Street el índice S&P 500 perdió 0.25% y el tecnológico Nasdaq cayó 0.38%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló su tercera jornada de ganancias al aumentar 0.31% con respecto al cierre previo. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.43% frente al dólar, al finalizar en 19.78. En el mercado de renta fija se registraron movimientos marginales, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años de EUA ganó 2pb y finalizó en 1.65%, al tiempo que su contraparte mexicana, el Bono M aumentó 1pb al cerrar en 6.68%

La agencia Fitch mantiene calificación crediticia de México. La calificadora ratificó su evaluación para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable y destacó el manejo de las finanzas públicas –en comparación con sus pares–, los niveles bajos de deuda y la consistencia del marco macroeconómico. Fitch, además, modificó su perspectiva de crecimiento para 2021 de 4.2% a 5.0%, motivado por la reapertura económica y el dinamismo de la demanda de EUA.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Fitch Ratings.

+++

Alianza de Santander y COPARMEX CDMX impulsará a más de 5,000 empresas con créditos y otros productos bancarios con beneficios y tasas preferenciales… Banco Santander y el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX) anunciaron una alianza para beneficiar con créditos y otros productos bancarios a más de 5,000 empresas asociadas, a fin de apoyarlas en su crecimiento y desarrollo, con productos bancarios y tasas preferenciales, tramitados de forma digital.

Con esta alianza, Santander ofrecerá tasas preferenciales para socios de COPARMEX CDMX, con créditos que podrán ser solicitados tan sólo en 15 minutos de forma ágil, sencilla y completamente digital, únicamente haciendo uso de la e.firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dentro de esta alianza, Santander y COPARMEX CDMX diseñaron un producto especial y distintivo, dirigido específicamente para las mujeres empresarias capitalinas que cada vez tienen mayor fuerza y participación en la economía, producto que reconoce sus necesidades y se ajusta a su tipo de negocio de forma individual.

“Sabemos que las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para afrontar la situación económica actual, por ello con esta alianza, Santander acercará a los afiliados de COPARMEX en la Ciudad de México productos bancarios de fácil gestión, que harán diferencia en las PyMEs. También se les acompañará con información y consejos útiles para eficientar el uso de los productos bancarios. Esta alianza consolida el liderazgo que tiene Santander en el Segmento PyMEs”, señaló Luis Ricardo Álvarez, Director Ejecutivo del Segmento PyMEs en Banco Santander México.

Este esfuerzo conjunto, fortalecerá la plataforma de ayuda mutua de COPARMEX CDMX llamada CONECTA, la cual brinda una serie de servicios a los empresarios que incluye: networking con Cámaras Empresariales nacionales y extranjeras, una red de mentores, un Club de Inversionistas, una incubadora de Negocios, un marketplace para vender productos y servicios, una bolsa de trabajo para que aquellos que perdieron su empleo por la pandemia lo recuperen pronto, y créditos empresariales con SOFOMES. A través de esta alianza con Santander, se propiciará una reactivación económica sólida y de real beneficio para los empresarios, sobre todo aquellos pequeños y medianos.

“Esta colaboración, permitirá cubrir las necesidades financieras de nuestros socios, con las que podrán expandirse, generar empleos e impactar positivamente en la sociedad; se trata de un beneficio tangible que logramos con un banco sólido, de fortaleza y presencia internacional, que conoce bien a las PyMEs y que abrió todo un esquema digital para facilitar la gestión de los créditos y otros productos”, agregó Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX Ciudad de México.

+++


MARSHMELLO PROTAGONIZARÁ LA APASIONANTE E INÉDITA CEREMONIA DE APERTURA DE LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA PRESENTADA POR PEPSI®… La UEFA y Pepsi® revelaron que la galardonada superestrella mundial Marshmello encabezará la ceremonia de apertura de la Final de la Liga de Campeones de la UEFA presentada por Pepsi. El productor y artista con certificación de platino, conocido por éxitos como "Happier", "Silence" y "Friends" presentará un espectáculo único el sábado 29 de mayo, antes de uno de los eventos deportivos en vivo más vistos del mundo: la final de la UEFA Champions League. En su quinto año, la ceremonia de apertura presentada por Pepsi verá a Marshmello ofrecer una experiencia virtual sin precedentes de seis minutos, que ni los fanáticos del fútbol ni los de la música se querrán perder.

Marshmello comentó: “Este ha sido un año realmente diferente. Espero darles a mis fanáticos del deporte, la música y del entretenimiento puro un espectáculo nunca antes visto. Gracias a Pepsi y a la UEFA, eso es exactamente lo que le voy a ofrecer al mundo: un espectáculo que todos puedan disfrutar”.

Para anunciar su presentación, se ve a Marshmello en un video creativo reflexionando acerca de las opciones para su próximo espectáculo. Las sugerencias provienen de algunas caras conocidas, como Leo Messi, el GOAT de todos los tiempos; Paul Pogba, campeón del mundo; y Jadon Sancho, la sensación del Borussia Dortmund; así como de miembros del grupo de música global Now United. Con la escena de cierre en donde se ve al galardonado artista junto al icónico Trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA, la anticipación de un espectáculo épico se está construyendo para los fanáticos de todo el mundo.

Natalia Filippociants, vicepresidenta de Marketing, División de Bebidas Global, PepsiCo, comentó: “Pepsi ha estado construyendo la plataforma de la ceremonia de apertura junto con la UEFA desde 2016, y el espectáculo de este año la llevará al próximo nivel. Pepsi sabe de entretenimiento, y en momentos en que el mundo más lo necesita, Pepsi ofrece alegría y ligereza. Aunque este año habrá menos gente en el estadio, no faltarán la energía y la emoción. Marshmello es el artista ideal para dar el puntapié inicial de la final de la Liga de Campeones de la UEFA con una alegría estremecedora y una lista de canciones que son todos himnos de celebración que trascienden el género y atraen a las audiencias del fútbol y de la música de todo el mundo. Los fanáticos deben esperar más anuncios emocionantes, incluso algunos invitados especiales; así que manténganse al tanto.”

“Nos emociona colaborar con Pepsi un año más, uniendo música, entretenimiento y deporte para deleitar a los fanáticos de todo el mundo”, dijo Guy-Laurent Epstein, director de Marketing de la UEFA. “Nuestra estrecha alianza ha tenido mucho éxito al traer nombres importantísimos y presentaciones épicas a la final de la Liga de los Campeones de la UEFA, y sabemos que Marshmello montará un espectáculo inolvidable”.

Aprovechando la alianza global de la marca con la Liga de Campeones de la UEFA, el 2021 vio a Pepsi lanzar su campaña de fútbol global: ‘Music Keeps Us Fizzing’. Un anuncio reciente llamado ‘Fizz to Life’ cuenta con la participación de Leo Messi, Paul Pogba, Shanice van de Sanden y Jadon Sancho, con una combinación vertiginosa de fútbol y música que muestra cómo la cultura del fanático del fútbol es más que solo un juego de 90 minutos.

+++


El registro de cámaras de Genetec Clearance agiliza la colaboración público-privada y ayuda a los organismos a cerrar los casos con mayor eficacia…

Genetec Inc. ("Genetec"), proveedor líder de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad pública, operaciones e inteligencia empresarial, ha anunciado una actualización de su módulo de registro de cámaras para Genetec Clearance™ (Clearance), un sistema de gestión de evidencias digital que facilita la colaboración entre los organismos de seguridad pública, los departamentos de seguridad corporativa, las empresas y las personas, de cómo mejorar la seguridad pública.

La evidencia de vídeo es una herramienta inestimable para ayudar a los investigadores a revisar los acontecimientos, ayudar a las personas y resolver los delitos. Sin embargo, los métodos utilizados para recuperar las grabaciones de las cámaras de propiedad privada son poco efectivos y requieren mucho tiempo, ya que dependen de que los investigadores recojan manualmente el vídeo en el lugar de los hechos, cuando existe. El módulo de registro de cámaras para Clearance ofrece una experiencia totalmente digital y automatizada para facilitar el proceso y proporciona una nueva vía para que las fuerzas del orden colaboren más estrechamente con los residentes y las empresas de su comunidad.

"Genetec Clearance™ es ahora nuestro expediente principal de cada caso con toda la información contenida en el mismo, incluyendo toda nuestra evidencia y documentación relacionada con el caso", dijo el Capitán Mike Bell, Comandante de la División de Identificación en la Oficina del Sheriff de Galveston en Texas. "Donde antes guardábamos los registros en papel, ahora lo almacenamos todo digitalmente en Clearance, incluidas las fotografías de la escena del crimen, las fotos de patrulla de los teléfonos móviles, los interrogatorios y todos nuestros informes y registros. Y el uso de Clearance significa que, cuando tenemos que trabajar con los archivos de los casos por cualquier motivo, todos los datos que necesitamos están al alcance de nuestra mano".

"Los investigadores están sometidos a una gran presión para resolver los casos. Nuestro objetivo es proporcionar a las ciudades y a las agencias de seguridad pública, así como al sector privado, tecnología para reducir el tiempo dedicado a las tareas mundanas y proporcionar métodos para colaborar más eficazmente con las empresas y las personas. Nos complace ofrecer soluciones como Genetec Clearance™ que pueden utilizarse para crear relaciones más estrechas dentro de las comunidades y aprovechar mejor todo el potencial de las evidencias disponibles para mejorar la seguridad pública", dijo Erick Ceresato, Gerente Sénior del Grupo de Productos de Genetec, Inc.

+++


TechZone y Mercado Libre lanzan la Mystery Backpack… TechZone, marca mexicana especializada en soluciones de automatización, accesorios de cómputo y audio, y Mercado Libre, la plataforma líder de comercio electrónico en América Latina, lanzan en México la campaña “Mystery Backpack”.

Esta campaña consiste en comprar una backpack de TechZone en su tienda oficial en Mercado Libre con un precio de $1,499 pesos y, al recibirla, descubrir al interior de la “backpack misteriosa” productos como audífonos tipo DJ, bocinas de peluche, powerbank, manos libres, audífonos deportivos, miniconsola gamer, base del smartphone para el auto y otros para el hogar, belleza o artículos para casas inteligentes que, en su conjunto, superan el doble del costo pagado.

En esta activación con Mercado Libre, se podrá recibir una backpack de forma aleatoria (con diseño juvenil, infantil o empresarial) además de otros productos que serán de gran utilidad en la vida diaria o ayudarán para obsequiar a otros integrantes de la familia, amigos, la pareja o compañeros de trabajo.

La Mystery Backpack* estará vigente del 15 al 31 de mayo en la tienda oficial de TechZone en Mercado Libre, mediante cualquier forma de pago como Mercado Pago, depósito en OXXO, transferencia electrónica y pago en mensualidades con tarjetas de crédito y débito.


“Estamos muy emocionados del lanzamiento de esta campaña, la cual representa para nuestros clientes una magnífica oportunidad de recibir muchos productos de diversa índole con un solo ticket ganador, ya que su compra realmente se ve beneficiada con una bonificación en productos de más del doble del valor de la backpack”, comenta Francisco Romero, Director Comercial de TechZone.

+++


Garantizando la energía de respaldo para los sistemas de TI del comercio minorista y los puntos de pago automático… De acuerdo con John Dynan, Director de Desarrollo Empresarial para Comercio Minorista y Finanzas en Vertiv, las largas filas en las cajas son una de las quejas más grandes que los consumidores tienen sobre su experiencia en los comercios minoristas. Como resultado, hay un gran interés por parte del consumidor en tecnologías que les permitan pasar por alto las cajas. En el artículo “Los Puntos de Pago Automático Están Cambiando el Entorno Minorista,” la firma de analistas digitales, eMarketer, cita una encuesta que descubrió que el 71% de los consumidores estaba interesado en aplicaciones de autoescaneo (scan-and-go) y el 61% estaba interesado en tiendas sin personal.

Con base en estos datos, no debería de sorprender el hecho de que ResearchandMarkets.com prevé un índice de crecimiento anual compuesto del 10.2% para el mercado de puntos de pago automático entre 2020 y 2025.

Sin embargo, estas tecnologías pueden exponer a los distribuidores minoristas a un mayor riesgo de pérdidas. Para reducir este riesgo, las tiendas que utilizan puntos de pago automático normalmente tienen que fortalecer sus sistemas de seguridad en los establecimientos con cámaras adicionales y sistemas de apoyo para disuadir el uso indebido de los sistemas de pago. Algunos incluso están utilizando la inteligencia artificial para mejorar la capacidad de los sistemas de seguridad para detectar los fraudes en los puntos de pago.

El efecto de los puntos de pago automático en los sistemas de TI en la tienda

Esta tendencia muestra un ejemplo de la transformación digital que impulsa la continua expansión de la TI en la tienda. Han quedado atrás los días en que las tiendas podían operar con un solo servidor y router desde un escritorio en una sala trasera. Hoy, la tecnología necesaria para soportar las tiendas minoritas con puntos de pago automático y una mayor seguridad se parece cada vez más a un centro de datos pequeño.

Una de las claves para gestionar esta creciente complejidad es garantizar una capacidad, una confiabilidad y una inteligencia adecuadas en la estructura que soporta estos sistemas de TI minoritas. Además, la pieza más crítica de la infraestructura de TI son las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS).

Los UPS ofrecen una continuidad del suministro para garantizar que la conectividad de la red y las aplicaciones críticas como los sistemas de seguridad y puntos de pago automático se encuentren disponibles cuando se necesiten. Esto se logra al ofrecer una fuente de energía de respaldo que permita que los sistemas de TI puedan continuar en funcionamiento cuando ocurra una interrupción en la red eléctrica, por medio de acondicionar la red eléctrica para eliminar los picos y las caídas de tensión que puedan dañar o interrumpir la operación del equipo de TI. Un UPS puede contribuir a recuperar los carritos de compra que quedarían abandonados en caso de un corte eléctrico.

*John Dynan es el Director de Desarrollo Empresarial para Comercio Minorista y Finanzas. Tiene la responsabilidad del comercio minorista nacional en Vertiv y ha servido a la industria durante 20 años.

+++


Coloca Ferromex deuda por 5 mil millones de pesos en la BMV… Ferromex llevó a cabo una exitosa emisión de certificados bursátiles a tasa fija de siete años y otra a tasa variable de cuatro años, por un total de 5 mil millones de pesos.

Esta colocación de deuda refrenda la confianza que la empresa tiene en la recuperación de la economía mexicana tras los efectos de la pandemia y en el elevado potencial del sector ferroviario. Asimismo, demuestra la certidumbre de los inversionistas en que Ferromex mantendrá su sólido desempeño operativo y financiero.

Por su condición como la mayor compañía ferroviaria de México y su muy bajo riesgo de incumplimiento para el pago de sus obligaciones, los títulos de deuda emitidos por la subsidiaria de Grupo México Transportes recibieron las notas “AAA”, las más altas en la escala nacional, por parte de las agencias calificadoras, además de una demanda de 3.11 veces del monto solicitado.

Con los recursos recaudados la empresa mantendrá su agresivo programa de inversiones en el país y liquidará deuda bancaria y bursátil con vencimiento el 20 de mayo de este año y el 28 de octubre de 2022.

Grupo México Transportes mantiene su certeza en que la reactivación de los diversos sectores industriales contribuirá a un sostenido crecimiento de sus ventas, en tanto que su participación en el mercado seguirá ampliándose como consecuencia de su eficiencia operativa y sus nuevas inversiones.



Al cierre del primer trimestre Ferromex reportó que sus principales indicadores de eficiencia mostraron mejoras significativas, debido a la implementación de diversas acciones para optimizar su Plan Maestro de Servicio, con lo que ha conseguido importantes mejoras en la atención a sus usuarios y en el aprovechamiento de sus activos.

+++


UNIFIMEX presentó su estudio empírico ”Hacia el Fortalecimiento de un Sistema Financiero que favorezca la Inclusión Financiera y Social, el Bienestar de sus Usuarios y la Solidez de sus Instituciones”… El diagnóstico apunta a que México es la sede de una de las industrias financieras más diversas y sólidas de América Latina. En ella participan cientos de entidades que incluyen una amplia gama de nichos y especialidades, desde grandes bancos internacionales y locales hasta las Fintechs.

Sin embargo, la inclusión financiera ha progresado lentamente en el país hacia en los últimos años: la mitad de la población adulta no tiene una cuenta bancaria y el monto total del crédito de la banca comercial apenas alcanzó el 26.63% del PIB en 2019, un nivel que es significativamente más bajo a escala regional y global.

Unifimex y las asociaciones participantes en el estudio preocupadas y ocupadas por encontrar solución a una mayor inclusión financiera y social así como operar con mayor eficiencia en beneficio de los usuarios, buscan atender problemas que han sido diagnosticados pero que no han encontrado resolución.

Los resultados del estudio empírico fueron agrupados en cuatro grandes rubros:

Eliminar factores de exclusión financiera y social.

Mejoras sectoriales para fortalecer el sistema financiero.

Necesidad de ajustar la función de la Banca de Desarrollo.

Analizar el marco jurídico y legal vigente para las entidades financieras.

Durante el Panel se comentó la falta de Tribunales Financieros Especializados. Como sabemos, la puesta en marcha de estos tribunales financieros especializados en materia mercantil es el gran pendiente de la Reforma Financiera del 2014, por ello en la consulta institucional se recabaron comentarios sobre la importancia de contar con estos tribunales entre los que podemos destacar:

El 87.5% dice que el proceso de ejecución de garantías se haría más dinámico para las instituciones financieras que manejan garantías.

Se señaló que deben conformarse con expertos que dependan de la SCJN. Se indicó que la recuperación de garantías es muy lenta.

Resolución de problemas más pronta, económica y expedita, lo que llevaría a que las clientes puedan ser atendidos. Se apuntó que se requiere voluntad política para su creación.

Hay poca certeza en la recuperación de las garantías porque falta conocimiento en materia financiera en los tribunales.En general, el establecimiento de Tribunales Especializados en materia financiera es apoyada por todos los sectores, ya que agilizaría los procesos de recuperación, haciéndolos expeditos y menos onerosos, lo que bajaría los costos de recuperación y, por lo tanto, las tasas de interés, así mismo se brindaría mayor seguridad jurídica a los clientes.

El estudio se presentará en dos entregas. En esta primera los panelistas invitados por

UNIFIMEX para su presentación fueron:

Maria Eugenia Butler. Directora General de Unifimex.

Leopoldo Flores López, Director Jurídico de Recuperación y Bienes Adjudicados de Banca Afirme, S.A.

Hugo Isaac Arzola Muñoz, Juez Tercero Especializado en Materia Civil.

Luis Esteve de Murga, Presidente de UNIFIMEX

En posterior evento se presentarán los temas abordados por el estudio, por ejemplo:

+++


Destacarán nuevas tecnologías en “Demo Day”. Del 27 al 29 de mayo, Asia Robótica y Tecnotabla presentarán las tendencias industriales en el norte del país… Durante 3 días Asia Robótica, empresa mexicana con más de 15 años de experiencia en la fabricación y comercialización de equipos CNC, llevará a cabo “Demo Day” en Monterrey, Nuevo León; un evento considerado como creador de tendencias para el sector manufacturero que ofrecerá capacitación y procesos industriales con visión de futuro.

El término CNC se refiere a aquellas máquinas que, para realizar una función específica, requieren una computadora para controlar sus movimientos. Hasta la década de 1980, las máquinas CNC se usaban sólo en industrias a gran escala que requerían un nivel muy alto de precisión; hoy, por otro lado, los avances tecnológicos se reflejan en todos los sectores de las producciones industriales, especialmente para las industrias del mueble, diseño, publicidad y manualidades.

“Tenemos el firme propósito de continuar siendo parte de la mejora continua y la consolidación de la industria, por lo que nos hemos dado a la tarea de presentar a la mejor maquinaria especializada para ofrecer soluciones de alta productividad que detona la evolución de la Manufactura Digital para los sectores que conforman nuestra industria. El Demo Day es creado para mostrar a nuestros clientes el proceso de implementación de nuestras máquinas en las diferentes industrias. En él, los visitantes podrán recibir talleres y demostraciones didácticas sobre el manejo, las características de las maquinarias y los tipos de corte. Normalmente no existen eventos como éste, pero nosotros quisimos crear un espacio en donde el público pueda conocer y experimentar con nuestra tecnología, resolver todas sus dudas sobre el funcionamiento y recibir asesoría de la voz experta”, comentó Esteban Ramírez Diaque, Director General de Asia Robótica.

La industria manufacturera es uno de los principales motores que empuja a la economía del país, por lo que la alianza de Asia Robótica con Tecnotabla, es clave. Tecnotabla será la empresa encargada de de proveer la materia prima que se utilizará en el evento y patrocinará tableros de melamina, con los cuales se llevarán a cabo todas las demostraciones del uso de la maquinaria.

“La integración de soluciones inteligentes se ha convertido en prioridad para enfrentar los retos que trae consigo esta nueva era. Demo Day va de la mano en este contexto, presentando maquinaria y equipo de última generación en respuesta a las necesidades de la industria. Con este evento, además de apoyar el desarrollo de la creatividad y el diseño en México, tenemos la intención de seguir creando alianzas con empresas que al igual que nosotros, sigan buscando soluciones tecnológicas de última generación para la industria”, afirmó Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

+++


Nakasawa Resources llega a México para ofrecer sus servicios de innovación tecnológica para la optimización de la producción de petróleo… Nakasawa Resources, una compañía líder de tecnología upstream para el desarrollo de la producción global de petróleo y gas, anuncia la disponibilidad de sus servicios y productos en México incluyendo sus recientes innovaciones tecnológicas, los sistemas, Super Matroid Heater™ (SMH) y Super Matroid Cyclone™ (SMC). Ambos sistemas tienen como propósito optimizar la producción de petróleo en pozos existentes, ofreciendo a las empresas petroleras una oportunidad para garantizar mayor rentabilidad, y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental que supone el uso de otras tecnologías convencionales.

Nakasawa Resources, fundada en el 2001, desde sus inicios se ha comprometido en generar resultados rentables mediante el diseño, el desarrollo y la fabricación de tecnologías innovadoras, lo que le ha permitido administrar exitosamente proyectos a gran escala, desde su diseño hasta su conclusión y mantenimiento.

“Hoy en día, es evidente que la firmeza del gobierno mexicano por mantener una producción alta de petróleo posicionó a México favorablemente para el escenario actual y el futuro del país como un exportador de petróleo importante. Las expectativas son positivas y el precio de la canasta petrolera mexicana ha incrementado significativamente. Como consecuencia, México continuará firme en su apuesta por la producción de petróleo en el país”, afirmó José Wilfredo Molina, presidente y fundador de Nakasawa Resources.

Esta llegada a México, se fortalece con la reciente alianza anunciada con ENERPROGROUP, una empresa respetada en la industria de la recuperación mejorada de petróleo (EOR) y líder en la comercialización de tecnologías patentadas de EOR basadas en productos químicos e hidrocarburos. La colaboración de dos años, que es la primera de este tipo para ambas empresas, les permitirá mejorar su oferta de servicios técnicos integrados y portafolios de proyectos de EOR en Indonesia, Malasia, Brunei y Uzbekistán.

El acuerdo oficial otorga a ENERPROGROUP el derecho a actuar como agente exclusivo de Nakasawa Resources en estos cuatro países. De esta forma, la empresa podrá promover y desarrollar oportunidades de negocio en el ámbito de la recuperación térmica mejorada de petróleo (TEOR) para las tecnologías, productos y servicios de Nakasawa Resources.

+++


Globant lanza los Digital Disruptors Awards un premio para reconocer a quienes se encuentran a la vanguardia de la transformación digital… Globant (NYSE: GLOB), compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, anunció el lanzamiento de los Digital Disruptors Awards, un reconocimiento global para aquellos referentes que se destacan y se esfuerzan en liderar procesos de digitalización a través de la innovación, aprovechando los datos, operando de manera ágil y adaptándose sin problemas a las nuevas realidades del mercado.

"Cada día son más las compañías que persiguen la transformación digital. De estas empresas, las que están lideradas por auténticos disruptores digitales son capaces de adaptarse al cambio más rápidamente. Con Digital Disruptors Awards, queremos reconocer a aquellos que han construido una cultura ágil, digital first, mezclando los mundos digitales y físicos para proporcionar una experiencia de usuario -consumidor o cliente- fluida", dijo Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant.

"Para finales de 2021, Forrester espera que el 30% de las empresas del Global 2000 tengan una cartera de productos digitales significativa", dijo Marisol Fonseca, Business Hacker. "Aunque los datos muestran que estos cambios son necesarios y que muchas empresas ya han iniciado su camino hacia la creación de ecosistemas digitales, el 70% de los esfuerzos de transformación digital fracasan. Por lo tanto, aquellas personas que lideran una transformación digital exitosa, y por lo tanto aportan crecimiento a sus negocios e industrias, merecen ser reconocidas y tener la oportunidad de destacar sus contribuciones".

El jurado global del premio cuenta con líderes en la industria de la tecnología que han construido su carrera desafiando el status quo, incluyendo a Diego Lerner, Presidente de Walt Disney Company Latin America, Pierpaolo Barbieri, Founder de Ualá, Linda Rottenberg, CEO y Co-fundadora de Endeavor, Nelson Duboscq, CEO de Digital House, Nuria Simo, CIO del Banco Interamericano de Desarrollo, Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica, Guibert Englebienne, Co-fundador y presidente para Latinoamérica y presidente de Globant X y Globant Ventures, Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant, entre otros.

El premio se enfocará en evaluar el impacto de los disruptores basándose en los tres pilares principales de una transformación digital disruptiva: personas, planeta y prosperidad. Con esto en mente, los jueces considerarán el énfasis que cada candidato pone en: Integrar la sostenibilidad en el proceso de innovación; crear valor para todas las partes interesadas, incluyendo a los empleados, los accionistas, cadenas de suministro y a la sociedad; hacer que la sostenibilidad sea el núcleo de la estrategia empresarial para obtener un rendimiento financiero positivo significativo.

+++


Automatizando la detección de incidentes de tránsito con videovigilancia y Deep Learning… Los Centros de Gestión de Tráfico (TMC) tienen la función de supervisar y gestionar el tráfico, informar a los usuarios de embotellamientos y controlar los flujos en tiempo real. La vigilancia por video es una herramienta clave para monitorear redes de carreteras, intersecciones e infraestructura crítica como túneles y puentes. Proporciona una visión en tiempo real del flujo y de los incidentes (incluidos choques, colas y tráfico lento) que podrían interrumpir la circulación libre en la carretera.

Sin embargo, dadas las limitaciones humanas de atención, concentración y, en el sentido físico más obvio de que cada persona sólo tiene dos ojos, los operadores de TMC no pueden monitorizar todas las cámaras en todo momento. Por lo tanto, el análisis de video, que hace un uso cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de aprendizaje profundo, es necesario para explorar activamente e identificar problemas.

El número de falsas alarmas es un factor importante para crear confianza

Cuando se produce un suceso sospechoso, las cámaras inteligentes enviarán una alerta a los TMC junto con el video desde el lugar para que un operador del centro de tráfico pueda realizar análisis adicionales y tomar las acciones oportunas. “El número de falsas alarmas en un sistema como este es, por supuesto, un factor importante para crear confianza en el sistema. Si los operadores necesitan volver a verificar muchas alarmas reportadas que finalmente no resultan ser accionables no es sólo una pérdida de productividad, sino que degrada la confianza en el sistema. Igualmente, importante como un número limitado de falsas alarmas, por supuesto, es que el sistema no debe perderse ningún incidente y accidente real que requiera acción, ya que esto socavaría todo el propósito del sistema”, señala, Jean Marie Guyon, Gerente de Ventas y Marketing de Citilog.

El tiempo que se tarda en detectar un incidente también es un factor importante. Si no se detecta con la suficiente rapidez, los riesgos de accidentes secundarios causados por el primero aumentan con el tiempo que pasa antes de tomar medidas (por ejemplo, señales de advertencia de mensaje variable antes de que ocurra el accidente). Y como todos hemos experimentado, el flujo de tráfico generalmente se desacelera significativamente no sólo en la dirección del accidente mismo, sino también en la vía opuesta. La gente siente curiosidad por lo que ha ocurrido al otro lado de la carretera, lo que a menudo resulta en más incidentes.

“Por supuesto, la precisión del motor de aprendizaje profundo está altamente correlacionada con la calidad y definición de la imagen para empezar. Aquí es donde la labor de la tecnología de video hace su trabajo al proporcionar imágenes de alta definición en el espectro visible, lo que se convierte en un componente clave para el proceso”, aseguró el experto de Axis.

+++


El mundo cumple su meta de áreas terrestres protegidas, ahora hace falta mejorar su calidad… La comunidad internacional ha logrado avances significativos hacia la meta global de cobertura de áreas protegidas y conservadas, pero se ha quedado corta en sus compromisos sobre la calidad de estas áreas, según un nuevo informe del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (PNUMA-WCMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborado con el apoyo de la National Geographic Society.

La última edición del informe Planeta Protegido que se publica cada dos años es la evaluación final de la Meta 11 de Aichi sobre áreas protegidas y conservadas que tenía como objetivo brindar importantes beneficios tanto a la biodiversidad como a las personas para 2020, tras un periodo de 10 años.

Esta meta incluía el objetivo de proteger al menos 17% de la tierra y las aguas continentales y 10% del medio marino. En la actualidad, 22,5 millones de km2 (16,64%) de ecosistemas terrestres y aguas continentales y 28,1 millones de km2 (7,74%) de aguas costeras y el océano se encuentran dentro de áreas protegidas y conservadas documentadas, un aumento de más de 21 millones de km2 desde 2010 (42% de la cobertura actual), revela el nuevo informe.

De hecho, la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivo de 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, ya que muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin registrarse.

En la Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB COP15) que tendrá lugar en Kunming China, en octubre, se establecerá el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, y se prevé que incluya la ambición de ampliar la cobertura y la eficacia de las áreas protegidas y conservadas.

“En los últimos años se han logrado grandes avances en el fortalecimiento de la red global de áreas protegidas y conservadas, las cuales juegan un papel crucial para abordar la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, designarlas y contabilizarlas no es suficiente; es necesario que se administren de manera eficaz y que se gestionen de manera equitativa para que sus múltiples beneficios se aprovechen a escala local y global y para asegurar un futuro mejor para las personas y el planeta”, dijo Neville Ash, director de PNUMA-WCMC.

“La UICN reconoce el enorme progreso logrado, en particular en la última década, con una proporción cada vez mayor del globo cubierta por áreas protegidas. Dado que la biodiversidad continúa disminuyendo, ahora pedimos a las Partes en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de Kunming que establezcan un objetivo ambicioso, de proteger 30% de la tierra, el agua dulce y los océanos para 2030. Estas áreas deberán ubicarse de manera óptima para proteger la diversidad de la vida en la Tierra, administrarse de manera efectiva y gobernarse equitativamente”, dijo Bruno Oberle, director general de la UICN.

+++


Lamudi invertirá más de 60 millones de USD en México para revolucionar la industria de Real Estate… Entre los desafíos e incertidumbres provocados por la pandemia, la innovadora plataforma inmobiliaria Lamudi se está preparando para revolucionar la industria inmobiliaria. En su séptimo año en la industria, planea cuadruplicar su equipo comercial mexicano solo para el marketplace y atender mejor el creciente y recuperado mercado inmobiliario del país que, en cifras de Lamudi, creció al doble las búsquedas inmobiliarias de 2020 a 2021 con motivo de encontrar soluciones de vivienda ante el reto provocado por el covid-19.

Jaume Molet, director general de Lamudi México, dijo que espera con ansias el resultado de la inversión, ya que el 2021 brinda nuevas oportunidades para lograr un crecimiento sin precedentes en medio de la crisis. "Establecimos objetivos agresivos que continuarán elevando el valor agregado que Lamudi ofrece al mercado inmobiliario de México".

Molet agregó que Lamudi México se centrará en tener las personas adecuadas, los líderes adecuados y la cultura adecuada a medida que la empresa avanza para aumentar de manera contundente su fuerza laboral y sus operaciones comerciales gracias a una inversión que superará los 60 millones USD a finales de 2023. “Queremos llegar a los 1,000 empleados en México para 2022”, destacó.

“Este es un gran paso en nuestra visión de convertirnos en la mayor plataforma inmobiliaria proporcionando valor a los profesionales y usuarios inmobiliarios en todas las etapas del proceso de compra de una propiedad. Primero empezamos con el negocio de Marketplace, luego seguimos con el negocio transaccional y este es un paso más en esta dirección”, comentó.

+++


UiPath Anuncia la Versión 21.4 de la Plataforma UiPath… UiPath (NYSE: PATH), empresa líder en software de automatización empresarial, anunció hoy nuevas funcionalidades y productos que amplían los recursos para que las empresas escalen y gestionen con éxito sus iniciativas de automatización.

La versión 21.4 de la plataforma UiPath ofrece soporte a programas de automatización sofisticados y de gran escala, con maneras robustas de agregar más valor al negocio, resultando en un ROI más acelerado y de fácil control.

"La automatización está abriendo posibilidades al público en general y, aunque es un gran multiplicador de ROI de una organización, también añade factores de riesgo. UiPath proporciona los recursos a escala, gobernanza y seguridad que los clientes necesitan para centralizar y agrupar sus programas de automatización", dijo Ted Kummert, EVP de Productos e Ingeniería de UiPath. "A medida que la huella de automatización se expande por toda la organización, estos controles, combinados con el poder de nuestros insights de IA y nuestras nuevas y flexibles funcionalidades de gestión de nube, ofrecen a cada usuario una experiencia de automatización sin precedentes."

"La combinación de minería de procesos y tareas con automatización ofrece un mayor valor y una automatización de calidad, especialmente a medida que las empresas expanden el objetivo, la escala y el alcance de la automatización", dijo Maureen Fleming, vicepresidente de investigación de automatización inteligente de procesos de IDC. "A medida que la línea de trabajadores empresariales participa cada vez más en el desarrollo de la automatización, se necesita implementar metodologías eficaces, mejores prácticas y políticas, de extremo a extremo, junto con la gobernanza."

“UiPath Task Mining pudo identificar ocho procesos únicos que ocurrieron más de 5,000 veces en una prueba de concepto en Paychex. Aplicado a todo el departamento anualmente, este único proyecto de minería de tareas nos ha permitido comprender un tercio del trabajo del equipo ", dijo Cassy Dunn, gerente de mejora de procesos comerciales de Paychex, un proveedor de soluciones de recursos humanos SaaS todo en uno. "La capacidad de ver fácilmente la variación, normalizar visualmente los datos y definir y buscar procesos de mejores prácticas desde dentro de la aplicación de minería de tareas diferencia a UiPath del mercado".

+++


F5 ofrece el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de dos dígitos … F5 Networks, Inc. (NASDAQ: FFIV) anunció los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal.

Resumen de desempeño del segundo trimestre

Los ingresos GAAP del segundo trimestre fiscal de 2021 fueron de $ 645 millones, un 11% más que los ingresos GAAP de $ 583 millones y un 10% más que los ingresos que no GAAP de $ 586 millones en el segundo trimestre del año fiscal 2020. Crecimiento de los ingresos no GAAP del segundo trimestre del año fiscal 2021 fue impulsado por un crecimiento de los ingresos de productos del 18% y un crecimiento de los ingresos por servicios globales del 4% respecto al año anterior. El crecimiento de los ingresos de productos no GAAP se vio impulsado por un crecimiento de los ingresos de software del 20% y un crecimiento de los ingresos de sistemas del 17% en comparación con el período del año anterior.

“La transformación por la que hemos trabajado de manera persistente ha colocado a F5 en el centro de las aplicaciones, tanto tradicionales como modernas, con un enfoque diferenciado de múltiples nubes. Como resultado, nos estamos beneficiando de impulsores de crecimiento macro sólidos y sostenibles, que en última instancia se basan en el crecimiento creciente de las aplicaciones ”, dijo François Locoh-Donou, presidente y director ejecutivo de F5.

Los ingresos netos GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021 fueron de $ 43 millones, o $ 0,70 por acción diluida en comparación con los ingresos netos GAAP del segundo trimestre del año fiscal 2020 de $ 61 millones, o $ 1,00 por acción diluida.

Los ingresos netos no GAAP para el segundo trimestre del año fiscal 2021 fueron de $ 155 millones, o $ 2,50 por acción diluida, en comparación con $ 136 millones, o $ 2,23 por acción diluida, en el segundo trimestre del año fiscal 2020. Los ingresos netos no GAAP para el El segundo trimestre del año fiscal 2021 excluye $ 63 millones en compensación basada en acciones, cargos por deterioro de $ 34 millones, $ 28 millones en cargos relacionados con adquisiciones, $ 12 millones en amortización de activos intangibles comprados y $ 5 millones en costos de salida de instalaciones.

"La creciente dependencia de las empresas y los consumidores en las aplicaciones ha acelerado todas las expectativas anteriores sobre el ritmo de la transformación digital y nuestros clientes en todo el mundo están escalando sus activos digitales más rápidamente, lo que resulta en una creciente demanda de soluciones de entrega y seguridad de aplicaciones de F5", concluyó Locoh-Donou .

+++


Utiliza la automatización impulsada por IA para ser más grande, más rápido, más seguro y más innovador…


De acuerdo con Anupriya Ramraj, Vicepresidenta de Servicios en la nube de Unisys, es un mundo peligroso, competitivo y en constante cambio, debes moverte rápidamente para proporcionar a los ciudadanos y clientes las soluciones necesarias, y esas soluciones deben ser seguras.

Esto puede ser un desafío en medio de las crecientes amenazas cibernéticas, las mayores expectativas de los clientes, la avalancha de volumen, variedad y velocidad de datos y los requisitos creados por nuestro nuevo mundo sin contacto.

No puedes seguir el ritmo de todo eso sin ayuda. Sin embargo, con la automatización basada en inteligencia artificial (IA), no es necesario. Si bien las herramientas de automatización heredadas requieren configuración manual y supervisión humana para ejecutar procesos de manera efectiva, la IA aprovecha los sistemas informáticos para usar grandes cantidades de datos e imitar la inteligencia y el razonamiento humano. Esto permite que los sistemas de automatización basados en inteligencia artificial aprendan, predigan y recomienden qué hacer a continuación.

La automatización basada en inteligencia artificial puede reducir el riesgo, hacer a tu empresa más rápida y más eficiente, así como ayudarte a ser más innovador. A continuación, te mostramos cómo puedes utilizar la automatización basada en IA para sacarle el mayor provecho.

Reduce el riesgo

Las infracciones de la configuración incorrecta de la nube le costaron a las organizaciones aproximadamente $5 mil millones de dólares, solo entre 2018 y 2019. En este período, los servicios en la nube mal configurados contribuyeron a aproximadamente 200 infracciones y expusieron más de 30 mil millones de registros. Debido a que la adopción de la nube se aceleró drásticamente en medio de la pandemia. A medida que las organizaciones buscaban soluciones para permitir la continuidad del negocio, la posibilidad de incurrir en una configuración incorrecta es mayor que nunca.

La escasez de habilidades para los especialistas en seguridad en la nube se encuentra entre las más graves. Jon Oltsik, analista de ESG, dice: "Con organizaciones que desarrollan más software, se mueven cargas de trabajo a la nube pública y enfrentan amenazas más sofisticadas; esta escasez es desconcertante, por decir lo menos".

Complementa tu talento tecnológico con la automatización de la seguridad impulsada por la inteligencia artificial para reducir la brecha de ciberseguridad.

+++


CHAZKI recibe una inversión de 7 millones de dólares y consolida operaciones en México… Chazki, la empresa de logística regional que brinda soluciones para ventas de e-commerce y retail, ha completado el levantamiento de capital “Serie A”, liderada por Talipot Holdings - fondo de capital privado mexicano - y el líder del retail en Latinoamérica, Grupo Falabella, entre otros inversionistas, por 7 millones de dólares para fortalecer y consolidar sus operaciones a nivel nacional. La transformación que comenzó desde el año pasado con el e-commerce en México alrededor de los hábitos de los consumidores marca un hito de crecimiento para las empresas en Latinoamérica.

“Nuestro modelo de economía colaborativa, tecnología propia y especial foco en la experiencia del cliente probaron ser igualmente valorados en los mercados de Perú, Argentina, México y Chile en un total de 25 ciudades, siempre con la premisa de cumplir estrictamente las normativas de cada sitio. Esta importante inversión será destinada para hacer más robustos nuestros servicios, pero también para ampliar la cobertura en México, que consideramos un mercado prioritario”, declaró Gonzalo Begazo, CEO de Chazki.

Actualmente, Chazki en México opera en 13 ciudades de la República Mexicana como: CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Ensenada, Chihuahua, Toluca, Colima, Oaxaca, Cuernavaca, Puebla, Ciudad Juárez.

Por su parte, Michel Duhart, Country Manager en México, señaló: “es importante entender la relevancia de una inversión y un fortalecimiento como éste, tanto para Chazki como para el mercado en general, que es muy cambiante. Como contexto, durante el 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online[1], el comercio electrónico en el país creció un 81% en comparación con el 2019. Se alcanzó un monto de $316 mil millones en venta, representando el 9% del total del retail. Es un momento clave y entendemos que hay que estar siempre un paso adelante, por nuestros clientes y aliados”.

+++


VMware permite una mayor seguridad y solidez empresarial para las compañías modernas y distribuidas… Durante la Conferencia RSA 2021, los expertos en seguridad de VMware destacaron las oportunidades para la evolución continua de las estrategias de ciberseguridad y las acciones prescriptivas para saber cómo las organizaciones modernas pueden reevaluar su enfoque de seguridad. Esto incluye ayudar a las organizaciones a mantener conversaciones internas sobre las “duras realidades” en materia de seguridad, adoptar nuevos enfoques de seguridad que simplifican la implementación de la seguridad Zero Trust y proteger eficazmente la compañía distribuida y de nubes múltiples de hoy en día.

La ciberseguridad ha sido durante mucho tiempo un dominio de la innovación, pero está alcanzando un punto de rendimientos decrecientes. Según Gartner, se estima que el gasto de los usuarios finales en el mercado de seguridad de la información y de gestión de riesgos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.7% entre el 2020 y el 2025 hasta alcanzar los $213.7 mil millones de dólares americanos(1). Al mismo tiempo, Cybersecurity Ventures anuncia que se espera que los costos globales de delitos cibernéticos crezcan un 15% por año en los próximos cinco años, alcanzando $10.5 mil millones de dólares anuales en el 2025, frente a los $3 mil millones de dólares americanos en el 2015(2).

VMware cree que la respuesta no es algún producto o función de seguridad nuevos, ni un tipo de análisis diferente. Lo que se necesita son cambios estructurales y arquitectónicos en la forma en que las organizaciones manejan el tema de la seguridad. VMware Security permite a los clientes implementar Zero Trust con menos herramientas y silos, y escalar la respuesta con confianza, velocidad y precisión uniendo los puntos de control críticos de usuarios, dispositivos, cargas de trabajo y redes; y a la vez, ofrecer seguridad como un servicio distribuido incorporado. VMware Security permite a los clientes detectar y responder mejor a las exposiciones y ataques con mayor velocidad; remediar amenazas conocidas y potenciales con mayor rapidez; simplificar las operaciones de seguridad y hacer un uso más efectivo de los recursos.

+++


Entre Expertos “American Express Business Class Podcast”… FACTORES QUE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

American Express reunió la voz de lideres de negocio para la primera temporada de “American Express Business Class Podcast”, conformada por cuatro episodios, un espacio creado por la Compañía para intercambiar perspectivas y puntos de vista de expertos con amplia experiencia alrededor de temas relevantes que contribuyen al crecimiento de la PYMES así́ como a la reactivación económica a raíz de los retos que se presentaron durante 2020.

IMPUESTOS CORPORTATIVOS PARA PYMES.

En el primer episodio del podcast se habló sobre la Deducción de Impuestos. Los expertos compartieron sus experiencias para identificarlas y aplicarlas, y para cumplir en tiempo y forma con los compromisos y obligaciones fiscales. Además dejaron claro que es indispensable que las compañías:

Conozcan e identifiquen el giro y actividad económica de su empresa,

Consideren medios financieros adecuados y autorizados

Consoliden un equipo de especialistas que brinden asesoría para cumplir con las leyes y disposiciones necesarias para evitar suspensión de actividades.

“Es sumamente importante que, conociendo a qué nos dedicamos, podamos entender en qué debemos gastar. Esa es la naturaleza practica y básica de las deducciones, lo que nos permite ver el pago de impuestos como una operación estratégica dentro del planteamiento financiero de una empresa” comentó Sergio Sánchez, doctor en Ciencias de lo Fiscal.

LA DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL

“El cliente con el que estamos tratando ahora es mucho más diverso, sumado con el crecimiento y disponibilidad de productos que tenemos hoy en día y la venta online. A raíz de la pandemia, muchos negocios o pequeños comercios ahora venden en línea y eso hace que, como consumidor, tengamos un abanico más grande de opciones para elegir”, comentó Wilfredo Ramos, presidente de UPS Latinoamérica.

SEGUROS CORPORATIVOS, PROTECCIÓN PARA LOS ASPECTOS CLAVE DE LA EMPRESA.

“Una pregunta importante a hacer dentro de las Empresas es ¿qué se debe asegurar?, si bien sabemos que las Compañías pueden contratar seguros para maquinaria, automóviles, inmuebles, etcétera, asegurar a las personas clave es también un aspecto para considerar. Se trata de contar con pólizas para cubrir al personal clave: dueños, inversionistas o colaboradores que realizan funciones especificas y sin cuyo trabajo la empresa puede sufrir perdidas financieras”, comentó Eloy López, director de Previsión Financiera Integral.

“American Express Business Class Podcast” es un espacio de conversación especial para las PYMES, a través del que los ejecutivos tienen la oportunidad de escuchar las opiniones y experiencia de otros lideres y tomadores de decisiones en diferentes industrias para aplicar estrategias nuevas dentro de sus compañías, y maximizar su crecimiento.

+++


El poder de las inversiones para el turismo africano se pone de relieve en el regreso de INVESTOUR… La importancia de liberar el potencial de las inversiones para el crecimiento del turismo africano se puso de relieve en la reunión virtual de líderes del sector durante la edición de 2021 de INVESTOUR.

Celebrada en el marco de la feria internacional de turismo FITUR, la 12ª edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos (INVESTOUR) reunió a representantes gubernamentales, así como a expertos de organizaciones internacionales y del sector privado. Una vez más, el evento fue coorganizado por Casa África, FITUR y la Organización Mundial del Turismo (OMT), tomando como punto de partida la Agenda 2030 para África de esta organización.

Este año, la atención se centró en la importancia de promover inversiones sostenibles para ayudar al sector a recuperarse de los impactos de la pandemia del COVID-19. En el orden del día figuraban el papel de las alianzas público-privadas, el fomento de la resiliencia y la promoción de la innovación en cada eslabón de la extensa cadena de valor del turismo.


En una mesa redonda sobre "La revitalización del turismo después de la COVID-19", se exploraron las formas de identificar y llegar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos turísticos. Participaron Mouhamed Faouzou, asesor técnico del ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal, el Dr. Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, y Alberto Virella Gomes, embajador extraordinario para el Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal. A continuación, se celebraron una serie de webinarios sobre inversión dirigidos por expertos de la OMT, con especial atención a la sostenibilidad y al desarrollo de capacidades.

+++


Estimamos crecimiento del PIB de 5.1% en 2021… Mejoran perspectivas para actividad en EUA y México. Durante el primer trimestre de 2021 el PIB de México sorprendió moderadamente al alza, con un crecimiento estimado de 0.6% trimestral. Por el lado de la demanda, esto se explica en buena medida por el mayor dinamismo de las exportaciones a EUA, lo cual estimamos continúe hacia delante dado el comportamiento favorable de las manufacturas. En efecto, la producción manufacturera en abril aumentó más que lo esperado, en 0.4% mensual, después de un aumento de 3.1% en marzo. Anticipamos que los estímulos fiscales aprobados en aquel país continúen dando soporte a esta tendencia durante el resto del año. En particular, ahora pronosticamos que la producción industrial en EUA aumente en 6.2% en 2021, 0.2pp mayor que la proyección previa. Las exportaciones de México se incrementarían 21.5% durante 2021. La demanda interna debería mantener una tendencia de recuperación a medida que continúe la reapertura de las actividades, si bien más moderada que para las exportaciones debido a la debilidad del mercado laboral y el ambiente poco favorable para la inversión que prevalece. Estimamos tasas de crecimiento del consumo privado y la inversión de 4.5% y 5.7% en 2021, respectivamente. En consecuencia, revisamos nuestra estimación de crecimiento del PIB de México para 2021 a 5.1% desde el 4.8% anterior. Para 2022, mantenemos nuestro pronóstico de 2.7%.

Discusión sobre retiro de estímulos monetarios en EUA podría iniciar pronto. Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de abril reflejan amplio consenso de sus miembros respecto al progreso en la recuperación de la actividad y el empleo, impulsados por las políticas fiscal y monetaria, así como por los avances en el control de la pandemia y la vacunación que han permitido una reapertura de la economía. Asimismo, hay coincidencia respecto al carácter temporal de algunos factores que explican el repunte de la inflación, como mayores precios de insumos y los efectos de la escasez de semiconductores, así como cuellos de botella en cadenas de suministro. Sin embargo, algunos integrantes alertaron sobre la posibilidad de una mayor persistencia de estos factores. También hubo consenso en la utilidad de la política de guía actual basada en resultados. En este sentido, algunos miembros sugirieron que, si la economía sigue progresando rápidamente hacia los objetivos de la Fed, podría ser apropiado que en algún punto de las próximas reuniones comiencen a discutir el plan de ajuste de las compras de activos.

Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Fed y Bloomberg.

+++

luismart_ic@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario