lunes, 3 de mayo de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA México, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agroindustria PepsiCo Alimentos México, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Grupo Maseca (Gruma), Centro de Conservación Reino Animal, Gran Premio de Portugal… Coparmex, Unisys; Western Union, #LODORADODEMÉXICO, CORONA, Pacífico y Victoria, Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois, Nestlé Waters, María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, Logitech, South Cone, Asociación Mexicana de Venta Online, Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor, Coppel, The Home Depot, Mercado Libre, Paypal, Citibanamex, AMVO, LexisNexis® Risk Solutions, Global Banking &Finance Awards® México y China, Drip Capital México, Ferrero, Reino Animal, INEGI, Hikvision, Dostavista México, Gayosso…

                                                 TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

3 de mayo

AL TIMÓN…

BBVA México que dirige EDUARDO OSUNA OSUNA, dio a conocer su Análisis Migración y Remesas y resalta que en marzo, remesas y detenciones de mexicanos se encuentra en niveles máximos. 

Resaltan los siguientes puntos:

* Las remesas a México llegaron a un nuevo máximo al alcanzar 4,152 millones de dólares (md) en marzo de 2021, superando el anterior récord de 4,045 md en marzo de 2020, cuando crecieron 35.1%.

* Desde marzo de 2020, por decreto del entonces presidente Donald Trump, EE. UU. realiza expulsiones inmediatas de migrantes por interés de salud pública, bajo el Título 42 del Código Civil de ese país, con la justificación de evitar contagios de COVID-19. Al mes de marzo de 2021, se realizaron 637 mil expulsiones de migrantes por Título 42, de los cuales 408 mil (64%) eran de nacionalidad mexicana.

* Considerando las acciones migratorias de aprehensiones, inadmisiones y expulsiones en EE. UU., en el mes de marzo de 2021 fueron detenidos 62 mil migrantes de origen mexicano, su mayor nivel en un solo mes posiblemente desde el término de la pasada recesión financiera mundial.

* Las remesas son muy importantes para la economía de México. En 2020: 1) 5 de cada 100 hogares recibieron estos recursos, 2) podrían llegar a representar 3.8% del PIB nacional, 3) superaron a los ingresos de divisas por IED, turismo y exportación de petróleo crudo, y 4) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10% de su PIB estatal…

Empresas y nombres AL MANDO...


Roberto Martínez, Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera; director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Ithiel Berrum González, Hernán Marcos Marcos, Subdirector de Mercadotecnia de Grupo Maseca; Antonio y Kimi, Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG; Mike Morrison, Vicepresidente Senior y Gerente General Senior de cloud, infraestructura y seguridad de Unisys; Pablo Porro, director general de Western Union México y Centroamérica; Decathlon México, Sánchez Candón; Miguel Ángel Sánchez Candón, CEO, Quechua, Simond, Kalenji, Btwin, Domyos y Nabaiji; Clarissa Pantoja, directora de Corona, Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev, Ricardo Santos, Head of Video Collaboration de Americas Region; Desirée Ortiz, Head Video Collaboration Latin America; Guillermo Nava Rüdiger, Video Collaboration Technical Support Latam; y Darío González, VC Regional Manager, South Cone; Héctor Guerrero Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Surit Berenice Romero, Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Bazua - Director Omnichannel y Digital de Coppel, Carlos Roberto López - Director Ecommerce & Strategic Marketing de The Home Depot, David Geisen - Director General de Mercado Libre en México, Juan Luis Bordes - Director general de Paypal en México, Oscar Regalado - Director corporativo de Banca de Consumo en Citibanamex, Eric Pérez-Grovas - Presidente de la AMVO, Pierre-Claude Blaise - Director general de la AMVO, Martín Álvarez - Director de HOT SALE, Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de la AMVO; Stephen Topliss, Vicepresidente de Estrategia Global de Fraude e Identidad en LexisNexis Risk Solutions, RELX; Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México; Solange Massimi, Directora Relaciones Institucionales, PR y Comunicación Corporativa Ferrero México y Centroamérica, Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder, Ithiel Berrum, Director General de Reino Animal, Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision, Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México ...


En cubierta...

*BBVA México dio a conocer su Análisis Migración y Remesas y resalta que en marzo, remesas y detenciones de mexicanos se encuentra en niveles máximos. Elaborado por Juan José Li Ng...

*Promueven Agricultura y agroindustria sistemas sustentables en producción primaria en el sur sureste del país… Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agroindustria PepsiCo Alimentos México, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Roberto Martínez, Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera; director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos… Prevé Agricultura 290.7 millones de toneladas de producción agrícola, pecuaria y pesquera en 2021… Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

*REINO ANIMAL Y MASECA INAUGURAN GRANJA 100% SUSTENTABLE Y EDUCATIVA … Grupo Maseca (Gruma), Centro de Conservación Reino Animal, Ithiel Berrum González, Director General de Reino Animal, Hernán Marcos Marcos, Subdirector de Mercadotecnia de Grupo Maseca.

Alfa Romeo Racing ORLEN en el Gran Premio de Portugal… Antonio y Kimi, Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG.

*POSITIVOS PERO INSUFICIENTES, CAMBIOS EN LA LEY DE LA FGR APROBADOS POR EL SENADO… Coparmex, Ley de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Cámara de Diputados, Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República.

*La transformación empresarial en la nube es un camino incómodo, pero gratificante… Mike Morrison, Vicepresidente Senior y Gerente General Senior de cloud, infraestructura y seguridad de Unisys.

*Las remesas como fuente de inversión en las familias mexicanas… Pablo Porro, director general de Western Union México y Centroamérica.

*Con nuevo líder en México, Decathlon fortalece su estrategia digital y consolida su plan de crecimiento… Decathlon México, Sánchez Candón; Miguel Ángel Sánchez Candón, CEO, Quechua, Simond, Kalenji, Btwin, Domyos y Nabaiji.

*LLEGÓ #LODORADODEMÉXICO: CORONA LANZA CAMPAÑA DE LUIS MIGUEL, LA SERIE… Clarissa Pantoja, directora de Corona, Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria, Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois, Nestlé Waters, María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino.

*Logitech amplió su oferta de soluciones para videoconferencias… Ricardo Santos, Head of Video Collaboration de Americas Region; Desirée Ortiz, Head Video Collaboration Latin America; Guillermo Nava Rüdiger, Video Collaboration Technical Support Latam; y Darío González, VC Regional Manager, South Cone, en la compañía.

*¡LLEGA LA OCTAVA EDICIÓN DE HOT SALE! CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL FECHA: MIÉRCOLES 5 DE MAYO, 2021… Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Héctor Guerrero - Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Surit Berenice Romero - Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Bazua - Director Omnichannel y Digital de Coppel, Carlos Roberto López - Director Ecommerce & Strategic Marketing de The Home Depot, David Geisen - Director General de Mercado Libre en México, Juan Luis Bordes - Director general de Paypal en México, Oscar Regalado - Director corporativo de Banca de Consumo en Citibanamex, Eric Pérez-Grovas - Presidente de la AMVO, Pierre-Claude Blaise - Director general de la AMVO, Martín Álvarez - Director de HOT SALE, Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de la AMVO.

*LexisNexis® Risk Solutions obtiene los máximos honores en los Global Banking &Finance Awards® de 2021… Stephen Topliss, Vicepresidente de Estrategia Global de Fraude e Identidad en LexisNexis Risk Solutions, RELX.

*México y China: cómo ambas naciones llegaron a competir por el puesto del primer socio comercial de EU… Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

*KINDER Y REINO ANIMAL UNEN ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR… Solange Massimi, Directora Relaciones Institucionales, PR y Comunicación Corporativa Ferrero México y Centroamérica, Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder, Ithiel Berrum, Director General de Reino Animal.

*INEGI: Indicador de Pedidos Manufactureros Cifras durante abril de 2021, Indicadores de Confianza Empresarial.

*Prevención de accidentes en el adulto mayor con cámaras de detección de caídas impulsadas por IA de Hikvision…

*A UN AÑO DEL CONFINAMIENTO… ¿CÓMO SE MOVIÓ LA PAQUETERÍA EN LA CDMX?…

*Gayosso presenta: Estrellas Eternas, actividad digital para honrar a las mamás, desde la tierra al cielo…

 

A Babor y estribor...

BBVA México que dirige EDUARDO OSUNA OSUNA, dio a conocer su Análisis Migración y Remesas y resalta que en marzo, remesas y detenciones de mexicanos se encuentra en niveles máximos. Elaborado por Juan José Li Ng.

Resaltan los siguientes puntos:

* Las remesas a México llegaron a un nuevo máximo al alcanzar 4,152 millones de dólares (md) en marzo de 2021, superando el anterior récord de 4,045 md en marzo de 2020, cuando crecieron 35.1%.

* Desde marzo de 2020, por decreto del entonces presidente Donald Trump, EE. UU. realiza expulsiones inmediatas de migrantes por interés de salud pública, bajo el Título 42 del Código Civil de ese país, con la justificación de evitar contagios de COVID-19. Al mes de marzo de 2021, se realizaron 637 mil expulsiones de migrantes por Título 42, de los cuales 408 mil (64%) eran de nacionalidad mexicana.

* Considerando las acciones migratorias de aprehensiones, inadmisiones y expulsiones en EE. UU., en el mes de marzo de 2021 fueron detenidos 62 mil migrantes de origen mexicano, su mayor nivel en un solo mes posiblemente desde el término de la pasada recesión financiera mundial.

* Las remesas son muy importantes para la economía de México. En 2020: 1) 5 de cada 100 hogares recibieron estos recursos, 2) podrían llegar a representar 3.8% del PIB nacional, 3) superaron a los ingresos de divisas por IED, turismo y exportación de petróleo crudo, y 4) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10% de su PIB estatal.


El Banco de México informó que durante el mes de marzo de este año ingresaron al país 4,152 millones de dólares (md) por concepto de remesas familiares. Aunque este monto representa solo un 2.6% más en comparación a marzo de 2020, cabe señalar que, en ese mes, debido al inicio de las restricciones por la pandemia, las remesas se habían incrementado 35.1% respecto a 2019. Así, si se compara el dato de 2021 contra el de 2019, el incremento de las remesas fue de 38.7%.

De esta forma, las remesas en marzo de 2021 imponen un nuevo máximo histórico, superando el récord anterior que fue de 4,045 md en marzo de 2020. En total, en marzo de 2021 se contabilizaron 11.2 millones de operaciones para el envío de este recurso, y la remesa promedio se ubicó en 370 US dólares.

Desde el 21 de marzo de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocando el Título 42 del Código Civil sección 265, determinó que ante el serio peligro de introducción del virus del COVID-19 a territorio estadounidense por las fronteras con México y Canadá, se prohibiría el ingreso de personas u objetos si así es requerido por el interés de la salud pública. Bajo esta orden, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, U.S. Customs and Border Protection) prohibió la entrada de ciertas personas que potencialmente representaban un riesgo para la salud pública, ya sea porque estaban sujetos a restricciones de viajes previamente anunciadas, o porque ingresaron de forma no documentada al país sin pasar por los filtros sanitarios.

Así, de acuerdo con las autoridades migratorias de EE. UU., para prevenir la introducción del virus del COVID-19 a las instalaciones fronterizas y a territorio estadounidense, aquellas personas sujetas a esta disposición no serían resguardadas en centros de detención (en donde existe congregación de personas), sino que serán expulsadas al último país de tránsito. Debido a que estas expulsiones no se basan en el estatus migratorio de la persona, no se contabilizan en las estadísticas tradicionales de aprehensiones o inadmisiones. A partir del mes de marzo de 2020, a las estadísticas de acciones de las autoridades migratorias en EE. UU. se agregan las cifras de expulsiones por Título 42.

En términos prácticos, esta disposición permite que las autoridades migratorias en EE. UU. que puedan retornar a México a todo aquel migrante sin importar su ciudadanía que ingrese a territorio estadounidense de forma no documentada. Esto ha cambiado drásticamente el actuar de las autoridades migratorias en ese país. En los últimos 13 meses, de marzo de 2020 a marzo de 2021, 77% de las detenciones de migrantes terminaron en una expulsión inmediata principalmente a la frontera con México en nombre de la salud pública. En este periodo se realizaron 637 mil expulsiones de migrantes no documentados de Estados Unidos por Título 42, de los cuales 408 mil (64%) eran de nacionalidad mexicana.

Considerando las acciones tanto por Título 8 como 42, en marzo de 2021 se registraron más de 172 mil detenciones de migrantes en EE. UU., la mayoría de origen centroamericano, llegando a su mayor nivel desde hace varios años. De estos, 62 mil eran de origen mexicano, su mayor nivel en un solo mes posiblemente desde el término de la pasada recesión financiera mundial.

Reflexiones: La importancia y contribución de las remesas para la economía de México en tiempos del COVID-19

Debido a la pandemia por COVID-19, muchas actividades económicas tuvieron que cerrar y otras se vieron fuertemente mermadas en sus ingresos. Esto llevó al cierre temporal, y a veces permanente, de diversas empresas, lo que causó la pérdida de una cantidad considerable de empleos en la economía mexicana y a nivel mundial. Se estima que, debido a la pandemia, en México se presentó una contracción de 10.3 millones de empleos durante el segundo trimestre de 2020, que equivale a casi 19% del total de los empleos a nivel nacional. Aunque se han recuperado paulatinamente los trabajos, para el cuarto trimestre de 2020 todavía faltaban crear 2.4 millones de empleos para alcanzar el nivel observado en el mismo trimestre de 2019.

Inmerso en este difícil entorno económico, las remesas a México presentaron un comportamiento inesperado. Durante 2020, este flujo de divisas aumentó 11.4%, contabilizando un ingreso de 40,607 millones de US dólares, superando las estimaciones que se tenían a principios de ese año. En términos reales, ajustando por el tipo de cambio y descontando el factor inflacionario, los hogares en México recibieron 20.6% más remesas en pesos en 2020 en comparación al año previo. Las remesas internacionales se pueden definir como las transferencias unilaterales de recursos monetarios o en especie que realiza una persona que reside en el extranjero hacia sus familiares o conocidos en su país de origen. Datos recientes del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que 5 de cada 100 hogares en México reciben recursos provenientes de personas del extranjero, es decir, casi 1.8 millones de hogares. Se estima que más de la mitad de los hogares receptores de remesas se ubican en localidades de menos de 15,000 habitantes, es decir, en zonas rurales y semiurbanas.

Debido al aumento en el tipo de cambio pesos por US dólares observado durante los meses más agudos del confinamiento, y a la contracción de la economía mexicana en cerca de 8.5% en 2020 (su mayor caída en casi 90 años), se estima que las remesas podrían llegar a representar 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020. En los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10% de su PIB estatal.

En 2020, debido a la menor demanda de energía a nivel mundial, el valor de las exportaciones de petróleo crudo de México cayó casi 35%. Por su parte, debido a las restricciones de movilidad y acciones de contención sanitarias, el sector turismo presentó una fuerte contracción de más de 55% en sus ingresos. La Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo 11.7% en 2020, sin embargo, si se analiza su composición, el monto de las nuevas inversiones se redujo 50.0%. Esto posiciona a las remesas como una de las principales fuentes de divisas en el país, las cuales llegan directamente a los hogares, superando en 2020 a los ingresos por IED, turismo y exportación de petróleo crudo, y convirtiéndolas en un aliciente que mantiene el consumo de muchas familias en México, y que de forma agregada contribuye a la cadena de procesos productivos a nivel nacional.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte), gran parte de las remesas se usan para comida y vestido, seguido en segundo lugar por gastos en salud, y posteriormente por otros usos como adquisición o mejora de vivienda y educación. Es decir, las remesas se destinan principalmente para gasto corriente. Datos del Anuario de Migración y Remesas 2020 indican que en una tercera parte de los hogares que reciben remesas, estos ingresos cubren 100% o más de su gasto en alimentación, y en 47% de los hogares, las remesas cubren menos del 50% del gasto en alimentación, por lo que deben complementarlo con otros ingresos.

La relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país donde residen gran parte de los migrantes mexicanos, y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021. De mantenerse las condiciones actuales de recuperación en la economía estadounidense, se estima que las remesas a México para 2021 podrían crecer 7.0% y ubicarse en un monto cercano a los 43,450 millones de US dólares.

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Promueven Agricultura y agroindustria sistemas sustentables en producción primaria en el sur sureste del país… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la agroindustria PepsiCo Alimentos México coincidieron en el desarrollo de iniciativas que impulsan una agricultura regenerativa en el sur sureste del país, con un mejor impacto productivo, sustentable e incluyente en la proveeduría de productos nacionales con calidad genética, principalmente plátano, cacao y aceite de palma. Durante el encuentro, PepsiCo presentó su nueva visión global “Agricultura Positiva”, la cual se plantea mejorar los medios de subsistencia de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola y obtener 100 por ciento de sus ingredientes clave de manera sostenible.

En México, esta visión se implementará en el programa “Agrovita”, un proyecto a tres años (2021-2024) destinado a implementar prácticas de agricultura regenerativa en 12 mil hectáreas en los estados de Tabasco y Chiapas. El programa, que considera una inversión semilla de 20 millones de pesos, planea beneficiar a 920 pequeños y medianos productores y productoras de plátano, cacao y palma de aceite, así como a 37 mil 600 personas —50 por ciento de ellas mujeres—, con acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades. Se prevé la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la disponibilidad de material vegetativo de cacao y palma de aceite mejorado y resistente a plagas, así como en el desarrollo de capacidades y extensionismo, además del acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en acciones de sanidad y certificación de unidades productivas.

La Secretaría de Agricultura busca impulsar la productividad y el desarrollo rural, a través del acceso de los productores a la innovación, la tecnología y a los sistemas de producción sostenible. El sur sureste de México tiene el segundo lugar de la producción nacional agrícola (25.5 por ciento), por lo que la iniciativa de impulsar una agricultura regenerativa en esta región, con Agrovita, coincide con nuestros objetivos de desarrollo”, comentó el secretario Villalobos. Por su parte, Roberto Martínez, señaló: “estamos convencidos de que tenemos un papel importante que desempeñar en la recuperación del país tras un año muy desafiante. Hoy, más que nunca, buscamos ser detonadores de crecimiento para nuestros socios productores en el campo, así que hemos apostado por Tabasco y Chiapas para seguir detonando su competitividad. Confiamos en que, mediante la integración de pequeños y medianos productores a nuestra cadena de valor y el apoyo que brindaremos con inversión, tecnología e innovación para detonar su vocación agrícola tendremos un impacto positivo y duradero en sus comunidades”. En la reunión participaron también el responsable de Desarrollo Rural de Agricultura, Salvador Fernández Rivera; el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, y directivos de PepsiCo Alimentos México.

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Prevé Agricultura 290.7 millones de toneladas de producción agrícola, pecuaria y pesquera en 2021… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 se prevé una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria. De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

Para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3 por ciento superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

Para el rubro pecuario se prevé crecimiento de 2.2 por ciento, al pasar de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3 por ciento, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

El documento señala que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera mexicana transitó en un entorno adverso en 2020, condicionado por el efecto de las medidas de distanciamiento social en el país y en las naciones con las cuales México mantiene un estrecho intercambio comercial de estos bienes.

No obstante, con distintos matices sectoriales, el sector agroalimentario registró, en general, un comportamiento productivo favorable. El volumen obtenido alcanzó 289 millones 275 mil toneladas, que significó un millón 863 mil toneladas adicionales en relación con las del año previo.

A su vez, la producción pecuaria mexicana alcanzó 23 millones 580 mil toneladas el año pasado, que representaron 523 mil toneladas adicionales a las totales generadas en 2019.

El volumen fue resultado, principalmente, del aumento en la producción de leche de bovino, carne de ave y huevo para plato. Del lácteo se obtuvieron 286 millones de litros adicionales, del cárnico 102 mil toneladas y del ovoproducto 53 mil toneladas, expuso el SIAP.

En 25 entidades productoras el volumen generado durante 2020 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria jalisciense, la cual consolidó un incremento de 139 mil toneladas.


De acuerdo con el documento del SIAP, la producción pesquera nacional de 2020 resultó 4.3 por ciento por debajo de la obtenida durante 2019, ante una menor producción de mojarra, macarela, barrilete, pulpo y camarón, principalmente. La captura de sardina y jurel registraron un comportamiento favorable durante 2020, con alrededor de 675 mil y 46 mil toneladas, respectivamente, resaltó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

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REINO ANIMAL Y MASECA INAUGURAN GRANJA 100% SUSTENTABLE Y EDUCATIVA … Como parte del proyecto integral de desarrollo regional sustentable por tres años para la región de Teotihuacán, Estado de México, Grupo Maseca (Gruma) y el Centro de Conservación Reino Animal, inauguraron hoy la Granja Sustentable Maseca, un espacio ejemplar de producción agropecuaria sostenible.

La granja 100% sustentable y educativa fue diseñada para ser una experiencia educativa e interactiva para visitantes de todas las edades, donde se abordan temas sobre la importancia de un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente.

La operación de la granja, financiada por Maseca con $1,500,000.00 MXN, incluye procesos de producción de alimento con técnicas agroecológicas e hidropónicas, manejo integral de residuos para generar composta, lombricomposta y biogás. Además, una planta de energía solar que genera el 100% de las necesidades eléctricas del parque.

Cabe destacar que las prácticas, tecnología y la infraestructura operativa de cada rubro de la Granja Sustentable MASECA así como la producción agroecológica de alimentos, uso de energías renovables, manejo integral de desechos para producir abonos orgánicos, entre otros, también están enfocados para capacitar a los productores agropecuarios de la región a fin de que adopten técnicas más sustentables en su actividad cotidiana.

La comunidad de Santiago Tepetitlan se beneficia de este importante proyecto a través de la implementación inicial de un plan para potenciar su producción agroecológica y abastecer, en el mediano plazo, la demanda de vegetales del Reino Animal y de maíz para consumo humano que cumpla con los requerimientos indispensables establecidos en la planta de harina de maíz nixtamalizado Maseca en Teotihuacan.

En una superficie de 4,800 m2 del parque Reino Animal se ubica la Granja Sustentable Maseca que cuenta con una sala audiovisual; un área de producción hidropónica de alimentos; un jardín de polinizadores; un módulo de aves de postura, otro de lombricomposta; secciones con aves de corral y caballos; un hospital veterinario; un módulo de conejos con su respectiva zona interactiva; sección de cabras Camerún; naves de bovinos, ovinos y caprinos. Todo el circuito está acompañado por museografía didáctica y guías que enriquecen su visita.

Esta alianza estratégica entre Grupo Maseca y Reino Animal, en aras de impulsar la producción agrícola de la zona y brindar conocimiento, no sólo es reflejo de su compromiso social con la comunidad, sino una contribución en favor de la sustentabilidad y el planeta.

El evento fue encabezado por Ithiel Berrum González, Director General de Reino Animal, y Hernán Marcos Marcos, Subdirector de Mercadotecnia de Grupo Maseca, quienes fueron acompañados por directivos del parque y la compañía.

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Alfa Romeo Racing ORLEN en el Gran Premio de Portugal… Antonio y Kimi, que comenzaron en P12 y P15 respectivamente después de una sólida actuación el sábado, parecían dispuestos a luchar por los puntos durante toda la carrera: una buena salida colocó al finlandés en un buen lugar, pero el contacto con su compañero de equipo llevó a la carrera del Iceman a un final prematuro. Antonio, en el C41 restante, hizo un muy buen trabajo en su primer período para mantener a raya a Alonso, antes de partir en busca de Vettel después de la parada en pits.

Antonio se tambaleó en el cuatro veces campeón del mundo antes de rebasarlo, con una maniobra decisiva en el exterior de la primera curva y así mantenerse en la P12 hasta cruzar la bandera a cuadros.

Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG: “Fue un domingo mixto para nosotros: por un lado, perdimos un coche por contacto entre compañeros de equipo, que es una de las peores cosas que le pueden pasar, desde el punto de vista deportivo; por otro lado, Antonio hizo un muy buen trabajo en el coche restante, manteniéndose detrás de la mayoría de nuestros rivales directos y terminando justo fuera de los puntos. Seguimos demostrando lo competitivo que puede ser el coche, pero todavía nos falta algo para estar entre los diez primeros en circunstancias normales: nuestro trabajo no se detiene y seguiremos presionando para llegar allí de manera constante.”

Nunca quieres tener contacto con tu compañero de equipo, y esta vez, lamentablemente, fue mi error. Me atrapó la estela y terminé chocando contra Antonio. No pude hacer mucho después de eso, el alerón delantero se atascó debajo del coche y no pude conducir: todo lo que pude hacer fue ir directamente a la grava. Es una decepción, ya que parecía que teníamos un ritmo decente, hice una muy buena salida y la carrera podría haber sido positiva. La única ventaja fue que al menos Antonio no sufrió ningún daño y pudo continuar.”

Siento que sacamos todo lo que pudimos de la carrera de hoy: no fue posible acercarnos más a los diez primeros. Después del contacto con Kimi, del que afortunadamente no sufrí daños, fue muy difícil entrar en los puntos: salí 12º y terminé allí. Tuve una carrera divertida, algunas batallas con Alonso y Vettel que me mantuvieron ocupado: estaba feliz de poder adelantar a Seb y mantener al resto de los competidores hasta el final. Continuaremos trabajando duro para llegar pronto a los puntos.”

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POSITIVOS PERO INSUFICIENTES, CAMBIOS EN LA LEY DE LA FGR APROBADOS POR EL SENADO… En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que la aprobación en el Senado, a los cambios propuestos a la Ley de la Fiscalía General de la Republica (FGR) desde la Cámara de Diputados es positivo, aunque insuficiente, pues prevalecen faltas en materia de protección a los derechos humanos y de las víctimas.

La aprobación del dictamen que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la FGR por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República y que abroga la Ley Orgánica promulgada en 2018 contempla que la Fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Menciona además la inclusión de los derechos de las víctimas -que ya estaban señalados en la Ley General de Atención a Víctimas y fueron reiterados- y la ampliación de facultades a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, para que ahora pueda realizar investigación y persecución de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

En Coparmex consideramos que una de las mejoras sustanciales que logra la reforma con los cambios aplicados, es que se asegura la autonomía del órgano que implemente el Servicio Profesional de Carrera, aspecto que contribuye a la profesionalización y al mejor funcionamiento de la FGR, pues podrá disponer de elementos debidamente capacitados para realizar su labor.

Aunque reconocemos una mejora significativa en la reforma, respecto del dictamen original, creemos que aún no cumple con las expectativas de las organizaciones civiles y colectivos de búsqueda que en los parlamentos abiertos señalaron deficiencias en la protección de los derechos humanos y en la capacidad de la FGR de garantizar plenamente los derechos de las víctimas.


Otros de los temas que advertimos quedan aún pendientes son: la búsqueda de personas, la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, o la prevención y combate al lavado de dinero.

Consideramos que, con la aprobación y eventual promulgación de la Ley de la FGR, no deben concluir los esfuerzos

para contar, a futuro, con una ordenanza que cumpla con los requerimientos expresados por la sociedad, mismos que deben ser atendidos con respeto y puntualidad.

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La transformación empresarial en la nube es un camino incómodo, pero gratificante… De acuerdo con Mike Morrison, Vicepresidente Senior y Gerente General Senior de cloud, infraestructura y seguridad de Unisys, el momento que hemos vivido ha obligado a acelerar el ritmo de los cambios en las compañías, pero moverse rápido puede ser incómodo. Te pedirán que hagas recomendaciones sobre situaciones con las que raras veces te has encontrado, que le des poder a diferentes tipos de equipos y que evalúes el valor del negocio en un entorno para el que el conjunto de métricas existente no es completo. Esto significa que tendrás que ser visionario, ampliar tus procesos de pensamiento, buscar diversas perspectivas y convencer a los demás sobre lo que será valioso para tu organización.

Si vas despacio, puede ser que hagas las cosas bien, pero también llegarás unos dos años tarde. Como dijo Mark Twain, "la mejora incremental es mejor que la perfección retardada".

Por eso la agilidad y la velocidad – que permite la tecnología en la nube – están a la orden del día. He apuntado aquí algunas formas de moverse con rapidez y ofrecer novedades a tus clientes y a tu empresa.

Amplía tu forma de pensar sobre el retorno de inversión y el riesgo

Mucha gente se ha subido al carro de la transformación digital, pero no todo el mundo entiende sus implicaciones. Los empresarios pueden saber que el equipo se beneficiará, pero puede ser que no entiendan cómo o por qué lo hará. Como resultado, pueden estar dispuestos a hacer apenas algunas cosas de manera diferente. Esto puede deberse a que el análisis clásico del retorno de la inversión (ROI) no se aplica bien a la transformación digital y, sobre todo, a los entornos en la nube. El modelo clásico pasa por alto el menor riesgo, la agilidad y la velocidad que ofrece la nube.

Recurre a equipos más pequeños y pídeles que se centren en pequeñas tareas. Asegúrate de que estos equipos cubran diferentes funciones dentro de tu empresa. De este modo, los silos departamentales no te frenarán. En lugar de microgestionar estos equipos, confía en ellos y permíteles hacer su trabajo.

Un gran minorista es un ejemplo de este nuevo modelo en funcionamiento. Sus equipos de producto interfuncionales incluyen un director de producto, que no suele ser de TI; desarrolladores o ingenieros de TI; y un diseñador de experiencia de usuario. La dirección no les dice cómo resolver un problema, solo les dice cuál es el problema y los indicadores clave de rendimiento con los que tienen que trabajar.

El equipo decide la estructura, que puede cambiar en función del reto que se plantee. Los miembros del equipo se reúnen por la mañana y deciden quién hará qué y cuándo. Ya están listos para empezar. Es rápido y sencillo. Y lo más importante, el equipo es responsable de los resultados.

Céntrate en el impulso en lugar de hacerlo en la disrupción

Hoy se habla mucho de que las organizaciones deben "aceptar que el cambio disruptivo es la norma". En lugar de centrarse en la disrupción es mejor concentrarse en cómo hacer que el cambio y la innovación sean inherentes al funcionamiento de su organización y de los equipos que la componen.

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Las remesas como fuente de inversión en las familias mexicanas…

De acuerdo con Pablo Porro, director general de Western Union México y Centroamérica, las remesas de los migrantes constituyen una fuente importante de financiamiento para muchas economías y familias de México. Un estudio económico de Oxford evidenció que las remesas actúan como una forma de «seguro social» para los hogares pues apoyan la capacidad de resistir las crisis económicas además de aumentar el gasto en bienes y servicios esenciales, invertir en sanidad y educación, y permitirles ahorros los cuales pueden ser invertidos para el beneficio de las familias y comunidades.

Tan solo durante el primer bimestre del 2021, ingresaron al país 6,741 millones de dólares de remesas, un 20.9% más con respecto al mismo periodo del 2020. Datos del Banxico señalan que las entidades con mayor captación de remesas en el último trimestre de 2020 fueron Michoacán (US$1,087 millones), Jalisco (US$1,081 millones), y Guanajuato (US$881 mil).

Aunque la mayor parte de las remesas se orienta al gasto corriente de los hogares receptores como la alimentación y la vestimenta, muy poco porcentaje es destinado al ahorro o la inversión a mediano y largo plazo. Algunos de los factores que limitan la inversión de las remesas es la escasa educación financiera de las familias e individuos, el bajo acceso a servicios bancarios o el desconocimiento de productos y soluciones especializadas en el mercado.

Pero esto puede revertirse con educación financiera constante enfocada en cómo invertir el dinero extra que se adquiere a las remesas. Es importante que investiguen las opciones que ofrece el mercado y se asesoren a través de expertos en inversión, emprendimiento o ahorro.

El emprendimiento, una opción para prolongar en el tiempo los beneficios de las remesas

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN - INEGI) señaló que de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos. Estima que durante la pandemia sobrevivieron 3.9 millones de MyPymes, que representan el 79.19% del total registrados. Sin embargo, no todo está perdido, pues a pesar de las condiciones de pandemia que se vivieron en 2020, hubo tres sectores económicos que presentaron nacimientos de nuevos negocios: Sector Comercio (13.75%), de Servicios Privados no Financieros (12.85%), y Manufacturas (8.78%).

Esto nos da una señal de que el emprendimiento de nuevos negocios se ha vuelto parte fundamental del desarrollo de las economías familiares en México. Sin embargo, aún son latentes los temores de iniciar un negocio familiar principalmente por la falta de recursos y desconocimiento sobre el tema.

En esos casos, el dinero obtenido por las remesas puede ser el impulso económico que las familias necesitan para desarrollar un emprendimiento y generar más recursos para el hogar. No obstante, es importante que antes de emprender, las personas interesadas se asesoren con expertos que les ayuden a construir una estrategia efectiva que permita iniciar exitosamente una idea de negocio.

The Western Union Company (NYSE: WU) es un líder global en movimientos y pagos de dinero transfronterizos y en diversas divisas. La plataforma omnicanal de la empresa conecta el mundo digital con el físico y permite a los clientes y las empresas enviar y recibir dinero y realizar pagos de forma rápida, fácil y fiable. A finales de septiembre de 2020, la red de Western Union incluía más de 550 ubicaciones de agentes minoristas que ofrecen servicios corporativos en más de 200 países y territorios, con la capacidad de enviar dinero a miles de millones de cuentas. Además, westernunion.com, el canal con un crecimiento más rápido en 2019, está disponible en más de 75 países, además de territorios adicionales, para mover dinero por todo el mundo. Western Union mueve dinero para fomentar la conexión entre familias, amigos y empresas y así permitir la inclusión financiera y favorecer el crecimiento económico. Para obtener más información, visite www.westernunion.com.

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Con nuevo líder en México, Decathlon fortalece su estrategia digital y consolida su plan de crecimiento… Decathlon México, empresa de origen francés, con más de cuarenta años de experiencia en el mercado del retail de artículos deportivos a escala global, aprovechó a favor el cierre de las tiendas físicas para presentar una nueva estrategia de e-commerce con lo que fortaleció su posicionamiento y presencia en el mercado mexicano en el segmento de los artículos deportivos; logrando incrementar su posicionamiento entre atletas y deportistas en el país.

Este lapso en pandemia nos impulsó a reforzar las herramientas digitales y aprovechar el deseo de la sociedad por mantenerse saludable, ahora desde casa, para afianzar nuestro fuerte compromiso como compañía por hacer accesible el deporte para todos de manera sustentable”, expresó Sánchez Candón.

En palabras del nuevo CEO de Decathlon en nuestro país, sus primeras acciones están orientadas a la consolidación de las ventas en línea como fuente importante de ingresos a la marca, así como la implementación del plan de crecimiento que contempla la apertura de tiendas en varios Estados de la República a corto y mediano plazo, ya que actualmente, se cuenta con 12 tiendas distribuidas en CDMX, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Torreón y Aguascalientes.

Las ventas a través de las plataformas electrónicas de Decathlon México ejercidas durante el 2020, duplicaron la preferencia de los años anteriores y sentaron las bases para el fortalecimiento de lo que hoy ocupa más del 7% de las ventas totales de la marca.

A pesar de los cierres de las tiendas físicas durante la contingencia, la marca encontró en las ventas digitales la herramienta necesaria que permitió no sólo sustentar los gastos totales y mantener la plantilla de más de 370 empleados, también brindó la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo, gracias al incremento de capital generado por las ventas en línea.

Con el compromiso de continuar con el plan de crecimiento en México, Miguel Ángel Sánchez Candón llega como nuevo CEO de la empresa quien impulsará la estrategia e-commerce y el desarrollo del modelo de negocio en nuestro país.

La nueva cabeza de la compañía asegura que, últimamente, han reforzado su análisis del mercado y de las necesidades de los clientes, lo que los ayuda a adaptarse aún más a lo que necesita el mercado local en cada uno de los países filiales; por lo que se espera que a corto plazo pueda abarcar mayor territorio y hacer accesible el deporte al mayor número de mexicanos.

Decathlon es una empresa familiar fundada en Francia en 1976, dedicada al diseño, producción y distribución de artículos deportivos inspirada en la creencia de que los mejores productos deportivos deben ser accesibles para todos. Cuenta con más de 100,000 colaboradores en 60 países, con un total de 1,664 tiendas alrededor del mundo. Decathlon cuenta con marcas propias que abarcan más de 150 disciplinas deportivas, desde el montañismo hasta la natación sumando un total de 80 marcas entre las que destacan Quechua, Simond, Kalenji, Btwin, Domyos y Nabaiji.

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LLEGÓ #LODORADODEMÉXICO: CORONA LANZA CAMPAÑA DE LUIS MIGUEL, LA SERIE… Corona es la cerveza mexicana reconocida a nivel internacional por su característico brillo, producto de su elaboración y la mezcla perfecta de los mejores ingredientes; su calidad es el resultado de una elaboración que requiere tiempo, dedicación y una impecable atención a los detalles; rasgos que comparte con la segunda temporada de Luis Miguel, La Serie

A lo largo de los nuevos episodios de la serie, Corona tendrá una serie de contenidos, para revivir el brillo de la época dorada de los noventas y, además, darle a los fans, cápsulas especiales y escenas extendidas exclusivas. Como prueba de ello, durante el tercer capítulo de Luis Miguel, La Serie, el brillo de La Cerveza Más Fina se hizo presente, recreando el detrás de cámaras del emblemático comercial con el protagonista de la serie y, Corona a la par ha recreado el comercial con los personajes actuales, borrando la línea entre ficción y dándole al público más contenido

Clarissa Pantoja, directora de Corona, señaló: “Corona y Luis Miguel, La Serie tienen un brillo único. Corona es una marca muy querida por los mexicanos, al igual que la serie. Eso es lo que caracteriza esta alianza y así resaltar como son Lo Dorado de México. Nos llena de emoción poder traer contenido entretenido más allá de los episodios y así poder borrar la línea entre la ficción y la realidad.”

Cuando la cerveza mexicana más importante del mundo y una serie como Luis Miguel, La serie se unen, irradian un brillo tan poderoso que puede cruzar cualquier frontera. Llegó el momento de retroceder en el tiempo para revivir una década que resalta lo Dorado de México. Luis Miguel, La Serie se estrenó el 18 de abril y cuenta con nuevos episodios disponibles cada domingo a las 7pm.

Acompáñanos semana a semana en las plataformas sociales de Corona para descubrir todo lo que tenemos preparado en este viaje lleno de resplandor.

Nacida en México, Corona es la marca de cerveza líder en el país y la cerveza mexicana que tiene un brillo único sinónimo de su calidad que la hace resplandecer en cada rincón de México y en más de 180 países alrededor del mundo. Corona Extra fue fabricada por primera vez en 1925 en la Cervecería Modelo de la Ciudad de México. Corona es pionera en la industria de la cerveza por ser la primera en utilizar una botella transparente que muestra su brillo, sinónimo de su inigualable calidad para el mundo.

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global. Actualmente cuenta con 46 marcas nacionales, entre las cuales destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria. Exporta siete marcas mexicanas a gran parte del mundo. Es importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Goose Island y Stella Artois, producidas por Anheuser-Busch InBev. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras. 

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Logitech amplió su oferta de soluciones para videoconferencias... Logitech presentó en la región la nueva Rally Bar, especialmente diseñada para salas de tamaño medio, y la Rally Bar Mini para pequeños espacios. Ofrecen video de calidad cinematográfica, audio mejorado y un diseño todo-en-uno. Con estas barra de video simples, flexibles y escalables, con Inteligencia Artificial, la marca busca mejorar la experiencia de los usuarios con el auge de la oficina híbrida. También anunció el RoomMate, que permite a los clientes ejecutar servicios de videoconferencia sin una computadora.

La presentación se realizó a través de un evento virtual para toda la región, del que participaron Ricardo Santos, Head of Video Collaboration de Americas Region; Desirée Ortiz, Head Video Collaboration Latin America; Guillermo Nava Rüdiger, Video Collaboration Technical Support Latam; y Darío González, VC Regional Manager, South Cone, en la compañía.

Ricardo Santos sostuvo que el video pasó a ser una importante tecnología empresarial, permitiendo a las organizaciones ser más eficientes al poder contratar pesonal en todas partes. En este contexto, aseguró que en estas salas el teléfono va a ser reemplazado por video. En ese mismo sentido, señaló que en el proceso en que la vacunación contra el Covid 19 pueda llegar a los más jóvenes el modelo hibrido para estudiar de estudio va a continuar por los próximos dos años. También aseguró que la tendencia es que en vez de haber 1 o 2 PCs por hogar va a haber 1 o 2 por persona. Y concluyó: “Solo estamos equipando al 10% de salas a nivel mundial”, a la hora de hablar de oportunidad de mercado.

Desirée Ortiz contó que en Logitech notaron la diferentes necesidades de los usuarios en diferentes entornos, y destacó que las nuevas soluciones prometen varias opciones a los clientes, escalables, y con la posibilidad de desplazarlas a través de las salas para tener una experiencia consistente. Por ejemplo, estas nuevas barras de vídeo presentan una segunda cámara con Inteligencia Artificial, que permite el análisis de las salas, además de permitir una mayor cobertura de audio con los micrófonos de Rally. “Nuestras soluciones se conectan por USB y son Plug& Play”, subrayó.

Tanto en la Rally Bar como la Rally Bar Mini se pueden ejecutar aplicaciones de videoconferencia como Microsoft Teams y Zoom, o a través de USB desde cualquier computadora presente en la sala. “Siempre buscamos desarrollar productos que sean fáciles de utilizar y que produzcan un aporte tangible tanto a las empresas como a sus integrantes. Por supuesto, sin olvidar la calidad y la innovación continua, como en este caso”, señaló Ortiz.

El contexto nos desafía a brindar las mejores herramientas para optimizar las dinámicas de trabajo. Pensando en eso ampliamos nuestra oferta de videoconferencias, para que todos estemos conectados desde cualquier espacio”, agregó Darío González.

Tanto Rally Bar como Rally Bar Mini incluyen óptica brillante con giro e inclinación motorizada suave y una óptica nítida de hasta 4K. Rally Bar cuenta con una calidad de imagen sin pérdidas y zoom óptico de 5X, que se mejora digitalmente hasta 15X.

Gracias a la ingeniería de audio avanzada, ambas barras de video cuentan con parlantes de distorsión ultrabaja que brindan un sonido nítido para todos los espacios. Un conjunto de micrófonos de formación de haces adaptativo capta las voces con una claridad de conversación excepcional, centrándose en el hablante activo y nivelando automáticamente las voces más altas y más suaves, al tiempo que suprime el ruido no deseado. Además, cuenta con un sistema de suspensión antivibración patentado que minimiza las vibraciones de los altavoces para que pueda escuchar y ser escuchado con una claridad excepcional.

Los nuevos modelos cuentan con bordes redondeados para una apariencia elegante y minimalista. Los altavoces cuentan con tejido de poliéster reciclado y ambas barras de vídeo están disponibles en grafito o blanco para complementar a la perfección la estética de las salas de conferencias modernas.

Además, Ambas barras de video vienen equipadas con tecnología Logitech RightSense y AI Viewfinder, como también una segunda cámara dedicada a la visión por computadora. La cámara detecta figuras y procesos en tiempo real, mejorando la precisión del encuadre automático que brinda Logitech RightSight, acompañado por el control de la cámara para que los participantes de la reunión estén siempre enfocados, ya sea que se unan tarde o se muevan.

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¡LLEGA LA OCTAVA EDICIÓN DE HOT SALE! CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL FECHA: MIÉRCOLES 5 DE MAYO, 2021 La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realiza una conferencia virtual este miércoles 5 de mayo, donde dará a conocer todos los detalles sobre la octava edición de HOT SALE, la campaña de ventas online más grande de México.

Se contará con la participación de:

Héctor Guerrero - Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía

Surit Berenice Romero - Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor

Bernardo Bazua - Director Omnichannel y Digital de Coppel

Carlos Roberto López - Director Ecommerce & Strategic Marketing de The Home Depot

David Geisen - Director General de Mercado Libre en México

Juan Luis Bordes - Director general de Paypal en México

Oscar Regalado - Director corporativo de Banca de Consumo en Citibanamex

Eric Pérez-Grovas - Presidente de la AMVO

Pierre-Claude Blaise - Director general de la AMVO

Martín Álvarez - Director de HOT SALE

Adicional, durante la conferencia, Daniela Orozco, Directora de Investigación de Mercado de la AMVO, presentará el Reporte de Expectativas sobre HOT SALE 2021.

Acerca de HOT SALE

HOT SALE es la campaña más grande de ventas online que ofrece acceso a descuentos y exclusivas promociones en compras por Internet, y es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con el objetivo de estimular el uso del comercio electrónico en México. La octava edición de HOT SALE se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo de 2021. Más información: www.hotsale.com.mx

Acerca de la AMVO

La Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO) es una organización civil sin fines de lucro constituida en 2014 con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital en México. La AMVO reúne a más de 450 empresas mexicanas e internacionales (startups, bricks, agencias y pure players) de los sectores de retail, moda, viajes, servicios financieros, entre otros, que buscan desarrollar su comercio electrónico y aplicar las mejores prácticas de la industria. Más información: www.amvo.org.mx

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LexisNexis® Risk Solutions obtiene los máximos honores en los Global Banking &Finance Awards® de 2021… LexisNexis® Risk Solutions anunció que ganó cuatro premios en los Global Banking & Finance Awards® 2021. El reconocimiento llegó en la categoría de Tecnología de Negocios, con LexisNexis Risk Solutions ganando el premio de Mejor Proveedor de Soluciones Antifraude/Seguridad en las regiones de América Latina, Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa Occidental.

Los Global Banking & Finance Awards han destacado a empresas de todos los tamaños del sector financiero por su innovación, sus logros, su estrategia y su cambio inspirador desde 2011.

Las soluciones de gestión de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions utilizan controles de fraude pasivos y activos para ayudar a los clientes a optimizar la experiencia del consumidor en cada punto de contacto. Sus soluciones proporcionan a las organizaciones una visión completa de la identidad mediante la incorporación de inteligencia física, digital, de dispositivos y de comportamiento para la mitigación de riesgos y la prevención exitosa del fraude.

"El año pasado obligó a la industria bancaria y financiera a acelerar enormemente los planes de digitalización y nuestras soluciones ayudaron a nuestros clientes a mitigar el riesgo de fraude durante este tiempo de rápido cambio", dijo Stephen Topliss, Vicepresidente de Estrategia Global de Fraude e Identidad en LexisNexis Risk Solutions. "Debemos trabajar constantemente para innovar nuestras soluciones para mantener el ritmo de los defraudadores que cambian continuamente sus tácticas". Ganar el premio de la mejor solución antifraude/seguridad en los Global Banking & Finance Awards después de un año tan difícil y en cuatro regiones es un testimonio de la fuerza y versatilidad de nuestras soluciones de fraude e identidad."

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y de la analítica avanzada para proporcionar conocimientos que ayudan a las empresas y a las entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, servicios financieros, salud y gobierno. Con sede en la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, EE.UU., tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL/NYSE: RELX), un proveedor global de herramientas analíticas y de toma de decisiones basadas en la información para clientes profesionales y empresariales. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.com y www.relx.com.

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México y China: cómo ambas naciones llegaron a competir por el puesto del primer socio comercial de EU… Durante el primer bimestre de 2021, México recuperó el lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos al cubrir 14.9% del comercio total que esa nación tuvo con el mundo —un estimado de 96 mil 998 millones de dólares, según la Oficina del Censo estadounidense—. Esto fue un paso adelante después de que en 2020 China se adelantara en su intercambio comercial con nuestro vecino del norte y tomara dicho lugar.

Esta es una historia en desarrollo desde antes de 2019, cuando por primera vez México tomó el puesto del mayor socio de Estados Unidos tras 4 años de liderazgo por parte de China, precedido por Canadá”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

En dicho año, nuestro comercio bilateral con Estados Unidos alcanzó los 614 mil 500 millones de dólares y la economía estadounidense importó más de 358 mil millones de dólares de productos mexicanos. Posteriormente, si bien México hiló varios meses como líder durante el año pasado, China cerró 2020 como su principal socio comercial.

¿Cómo es que llegamos a este punto y qué sectores son críticos en esta competencia?

El desarrollo de México y China

China, con su estatus de la Fábrica del Mundo, y México suman varias décadas de desarrollo de sus sectores manufactureros y de exportación que los han llevado a competir de cerca como jugadores clave en el comercio global y como principales socios de la nación que más importa a nivel mundial”, explicó Montaño.

El caso de China se remonta a la década de los 70 y 80: de ser una nación grande pero centrada en la agricultura pasó a ser un gigante comercial e industrial catalogado como el primer país en manufactura a nivel global.

Hacia los años noventa, el perfeccionamiento de su manufactura lo llevó a seguir escalando y se colocó como un socio vital para otras naciones entre ellas, naturalmente, Estados Unidos.

Por su parte, antes de 1986, México era un exportador de materias primas: más de dos tercios de nuestras exportaciones consistían en productos petroleros. Con la llegada de los Tratados de Libre Comercio, también en la década de los noventa, la situación comenzó a cambiar radicalmente.

En 2012, México tuvo el primer superávit de su balanza comercial (por 163 millones de dólares) desde 1997, debido al fortalecimiento de sus exportaciones manufactureras, especialmente dirigidas a Estados Unidos.

Hoy tanto México como China ven en la manufactura y tecnología sus grandes motores de desarrollo, pues muchas de sus empresas son parte indispensable de cadenas de valor globales.

China-Estados Unidos: de socios a rivales

Desde entonces, las fricciones han continuado y se ha incrementado el baneo de empresas tecnológicas de China por parte de Estados Unidos. Y, al parecer, no solo será un asunto de la administración Trump. Si bien Joe Biden no ha sido claro con políticas arancelarias y otras medidas de comercio, ha dado a entender que Estados Unidos seguirá compitiendo fuerte y de manera frontal con China”, acotó Montaño.

La evolución de la relación México-Estados Unidos

En contraste, la relación comercial que se ha construido en las últimas décadas entre Estados Unidos y nuestro país ha sido más cordial y, sobre todo, con un intercambio significativo en el sector manufacturero.

En cuanto a mercancías que más comercia México en el extranjero, el Observatorio de Complejidad Económica rankea entre las de mayor volumen los automóviles (53 mil 100 millones), computadoras (32 mil 400 millones), partes de vehículos (31 mil 200 millones), camiones de reparto (26 mil 900 millones) y petróleo crudo (26 mil 600 millones).

Para Estados Unidos, los principales productos de importación son automóviles (178 mil millones), computadoras (81 mil 900 millones), equipos de transmisión (81 mil 800 millones), medicamentos (79 mil 500 millones) y partes de vehículos (71 mil 600 millones).

No es coincidencia, que los productos del sector automotriz de México sean los que más se fortalezcan.

Factores como la cercanía geográfica y la especialización que México ha logrado acumular en estos últimos años lo convierten en un atractivo socio ahora que Estados Unidos comienza a buscar la independencia comercial de China: tenemos la oportunidad de absorber la producción que mude de Asia y el T-MEC da seguridad para tener un marco de operación competitivo, con la condición de que sigamos apoyando a PyMEs que suman a estas cadenas de valor y continuemos atrayendo inversión extranjera que nos permita expandir nuestras operaciones y capacidad de producción”, concluyó Montaño.

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

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KINDER Y REINO ANIMAL UNEN ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR… No muchas especies han tenido tanta relevancia histórica y cultural para México como el jaguar. Esta especie de belleza insuperable ha sido el personaje principal de elementos culturales, religiosos y artísticos de la cultura mexicana, lo que hace que este felino tenga un lugar especial en el corazón de las familias mexicanas. El contar con una especie como el jaguar es un privilegio que hay que valorar, lamentablemente en la actualidad el jaguar se encuentra en peligro de extinción por alteraciones como el rápido desarrollo urbano y por conflictos especie-humano, el día de hoy en México solamente contamos con menos de 5 mil jaguares, el momento de actuar para evitar la extinción total de esta icónica y poderosa especie es ahora.

Conscientes de la importancia del jaguar como especie indicadora y de su valor cultural en nuestro país, Kinder Sorpresa y Kinder Chocolate, de la mano de Reino Animal, ofrecen un espacio que promueve la conservación, rehabilitación, investigación y en su momento liberación de la especie, al mismo tiempo en que brinda educación y concientización a las familias mexicanas, para que después de visitar el Santuario del Jaguar, comprenderán las distintas formas en que chicos y grandes pueden ayudar al cuidado de esta especie en su día a día.

El Santuario del Jaguar abrirá sus puertas en Reino Animal en octubre del 2021, para que miles de familias puedan vivir una experiencia única gracias a las siete estaciones del recorrido que permitirán a los visitantes convertirse en embajadores activos en favor del cuidado del jaguar.

Para Grupo Ferrero, cuidar nuestro planeta es más que una responsabilidad corporativa, es un compromiso que, como parte de la sociedad mexicana debemos atender. Nuestra filosofía se basa en compartir valores para crear valor, y eso se refleja en cada una de nuestras acciones en favor del medio ambiente, la sociedad y del planeta”, indicó Solange Massimi, Directora Relaciones Institucionales, PR y Comunicación Corporativa Ferrero México y Centroamérica. “Reconociendo esta responsabilidad, nos enorgullece formar parte de proyectos que marcan la diferencia, pues para nosotros no hay ganancias, resultados de ventas, o utilidades que valgan la pena lograr sin cuidar primero de las personas y de nuestro planeta.”

Por su parte, Jim Cervantes, Director de Categoría de Kinder, indicó: “En Kinder creemos que la alegría es un ingrediente fundamental para que los niños crezcan felices. Por ello, estamos muy contentos y orgullosos de impulsar este gran proyecto que ayudará a conservar a esta especie en peligro de extinción de la mano de grandes expertos, y nos permitirá ayudar a las familias a conocer más sobre el jaguar, un ícono de gran importancia a nivel ambiental y cultural en México.

Este proyecto, realizado por Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate y Reino Animal contará con siete estaciones interactivas que incluirán un albergue selvático, un museo interactivo, un albergue semidesértico, zona de atención médica para el jaguar, entre otros. Asimismo, el diseño del hábitat busca proporcionar un equilibrio entre el bienestar animal, visitas educativas y actividades técnicas con la especie.

Estamos profundamente agradecidos con Kinder Sorpresa y Kinder Chocolate por sumar esfuerzos y compartir esta visión y compromiso con el bienestar de los animales bajo el cuidado humano”, comentó Ithiel Berrum, Director General de Reino Animal. “Vivir experiencias directas, emocionantes y educativas nos generan una conciencia poderosa para construir un mundo mejor y en equilibrio con estos maravillosos seres”.

Santuario del Jaguar - Reino Animal

Actualmente, Reino Animal cuenta con una población de cinco jaguares rescatados y está diseñado para albergar, en el Santuario - con un espacio de 4,000 metros cuadrados - hasta seis ejemplares, los cuales serán divididos en dos familias.

Para conocer más sobre el #SantuarioDelJaguar visita: https://www.kinder.com/mx/es/santuario-jaguar

Kinder es una marca de Grupo Ferrero y como el resto de las marcas que conforman al grupo, presenta productos innovadores en todo el mundo, con ideas inspiradoras una tras otra a lo largo de los últimos años. Kinder tiene por objetivo inspirar momentos simples y auténticos de unión entre niños, adolescentes y adultos, compartiendo deliciosos momentos de alegría. La marca nació hace más de 50 años en Alba, Italia, como un producto pensando en lo que más les gusta a los niños, permitiendo a las mamás sentirse tranquilas de lo que le estaban dando a sus hijos, por sus ingredientes de gran calidad para ofrecer a los niños experiencias deliciosamente divertidas, en porciones adecuadas. Kinder Chocolate fue el primero de la gran variedad que actualmente existe; dentro del portafolio en México están las marcas Kinder Bueno, Kinder Chocolate Maxi, Kinder Sorpresa y Kinder Delice cacao y fresa.

Reino animal es un centro de conservación de la biodiversidad, que tiene principalmente la función de educar a la población de los centros urbanos, a través de experiencias muy intensas con los sentidos para que se genere el interés por hacer algo positivo en favor de las diferentes especies del Reino Animal.

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INEGI: Indicador de Pedidos Manufactureros Cifras durante abril de 2021, Indicadores de Confianza Empresarial… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En abril de 2021, el IPM se ubicó en 51.1 puntos, al registrar una disminución mensual de 1.07 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante dicho descenso, el IPM se mantuvo por noveno mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Con cifras originales, en el cuarto mes de 2021 el IPM reportó un alza anual de 8.9 puntos y se situó en 50 puntos. A su interior, cuatro de los cinco rubros que conforman el IPM mostraron avances anuales, al tiempo que el restante retrocedió.

El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de abril del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un alza de 3 puntos en el cuarto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, el ICE del Comercio se incrementó 2.1 puntos y el de la Construcción 0.8 puntos en igual periodo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del Comercio creció 10.4 puntos y el de la Construcción fue superior en 7.5 puntos durante abril de este año.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 47.7 puntos y significó un aumento de 11.2 puntos en abril de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

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Prevención de accidentes en el adulto mayor con cámaras de detección de caídas impulsadas por IA de Hikvision… De acuerdo con Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision, en los últimos años, las personas mayores y vulnerables han utilizado alarmas colgantes personales, que les obligan a presionar un botón para alertar a alguien cuando se ha caído. Pero estos dispositivos tienen varias limitaciones. Para empezar, las personas deben optar por ponérselos y luego dejarlos puestos, algo que es especialmente desafiante para las personas con afecciones que dañan la memoria, como la demencia. Los dispositivos también deben estar completamente cargados o cambiar sus baterías con regularidad para que sigan funcionando. Y, por supuesto, los usuarios deben presionar el botón para dar la alarma cuando se caigan. 

Pero, ¿qué sucede si no pueden moverse o quedan inconscientes? La tecnología ha avanzado y hoy se pueden encontrar cámaras de detección de caídas con alertas instantáneas siempre encendidas. Para proporcionar detección y monitoreo de accidentes continuos y confiables, más hospitales y organizaciones de atención con visión de futuro están instalando cámaras de detección de caídas. Estas cámaras de vanguardia utilizan inteligencia artificial para detectar cuando alguien se ha caído y dar una alarma instantánea.

El ejecutivo comenta que una cámara de detección de caídas impulsada por IA escanea y monitorea constantemente una ubicación, detecta de manera inteligente cuando una persona está en su campo de visión y usa umbrales de altura preprogramados para identificar si esa persona está de pie o no. Explica que, si la persona en el campo de visión de la cámara se mueve por debajo de una altura especificada y permanece en ese lugar durante un período de tiempo determinado, la cámara lo clasificará como una caída, lo que generará una alarma instantáneamente.

Cámaras de detección de caídas impulsadas por IA de Hikvision

Las cámaras de detección de caídas con tecnología de inteligencia artificial de Hikvision utilizan un algoritmo de detección de caídas personalizado para detectar rápidamente si una persona se ha tirado al suelo y enviar una alerta en segundos cuando se detecta el accidente. Las cámaras se pueden instalar discretamente dentro y alrededor de complejos de cuidados como comedores, vestíbulos y espacios abiertos al aire libre, proporcionando una valiosa red de ojos adicionales para ayudar a los cuidadores en su trabajo de protección. Además, agrega, a través de la grabación Full HD, las cámaras Hikvision permiten a los cuidadores investigar fácilmente las razones de una caída, lo que les permite impulsar las medidas preventivas si es necesario.

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A UN AÑO DEL CONFINAMIENTO… ¿CÓMO SE MOVIÓ LA PAQUETERÍA EN LA CDMX?… A un año del confinamiento ocasionado por la Covid-19, Dostavista, startup de delivery exprés 100% tecnológica, con operación en la CDMX; da a conocer algunos datos sobre la evolución de la mensajería en la Ciudad, donde resaltan las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, como las demarcaciones con más envíos realizados y el 14 de febrero, Día de las madres y Hot Sale, como las fechas más socorridas en materia de entregas a domicilio.

La pandemia por la COVID-19 impulsó el e-commerce durante el año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, se registró un aumento en transacciones en línea del 81%, en comparación con el 2019, principalmente debido a que 5 de cada 10 mexicanos empezaron a comprar por internet para evitar salir de sus casas.

Lo anterior ocasionó que cada vez más empresas se sumaran a este canal de ventas, lo que colocó a México como el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a comercio electrónico, según datos de Data Reportal en el Reporte “Digital México”, mismo que destaca un aumento en la demanda de pedidos a domicilio en el 89% de los usuarios mexicanos entre 16 y 64 años, que buscó algún servicio o producto para comprar de manera online, el 91% visitó una tienda Retail en la web y el 67% adquirió un producto en línea.

En cuanto a las delegaciones que más envíos han requerido entregas de bienes, ya sea adquiridos por esta vía, o bien que son enviados de persona a persona (C2C), Dostavista identificó que Álvaro Obregón con un 13% de envíos, Cuauhtémoc con un 18% y Miguel Hidalgo con un 21% (específicamente el triángulo de MH) son las alcaldías donde los chilangos más solicitan el servicio de mensajería exprés.

“En nuestros registros de envíos del año pasado y lo que va del presente, hemos encontrado que el servicio de mensajería exprés se utiliza mayormente para hacer llegar alimentos (donde los congelados han ganado ventaja), regalos, cualquier producto que adquieren a través del e-commerce o el envío de productos corporativos de empresas a empresas (B2B). En general el servicio más usado en la capital es el exprés, con tiempos de entrega no mayores a los 60 minutos”, detalló Iñaqui de la Peña, director general de Dostavista México.

Asimismo, los productos de comida, cuidado personal, electrónicos, moda y belleza, son las categorías en las que los mexicanos gastan más dinero a través del e-commerce, de acuerdo con Data Reportal.

La pandemia y sus complicaciones contribuyeron a que plataformas como Dostavista registraran repuntes en sus operaciones en México. “Al menos registramos un alza de envíos del 450% en temporadas altas y de 350% en momentos de baja demanda del 2020, en comparación del 2019, hecho que esperamos sea replicado en 2021, motivado por la comodidad y accesibilidad que estos servicios representaron para los usuarios”, finaliza De la Peña

Acerca de Dostavista

Nacida en Rusia, en 2012, Dostavista es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés, programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios.

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Gayosso presenta: Estrellas Eternas, actividad digital para honrar a las mamás, desde la tierra al cielo… Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, presenta “Estrellas Eternas”, un sitio web en donde se invita a celebrar el Día de las Madres, una de las fechas más importantes para las familias mexicanas, sin salir de casa. Para seguir honrando a las que ya no están con nosotros, pero también festejar a las que siguen aquí, al nombrar una estrella con el nombre de mamá, personalizarla y participar para ganar una estrella real.

Estrellas Eternas, es una página que estará integrada por miles de nombres de mamás, que busca mantener su cálido recuerdo, para seguir honrando su memoria, mantener encendida su luz, brillo, energía y el calor que tantas veces nos ha guiado y acompañado, reconociendo el amor incondicional que trasciende más allá del tiempo.

Cabe resaltar que esta actividad fue inspirada en que la estrella es un símbolo de luz en la oscuridad. Es más, en los momentos más difíciles y oscuros de nuestra existencia, es posible encontrar las formas, elementos, personas, que ayuden o guíen en todas las formas posibles, para continuar adelante con nuestras vidas, tal y como lo hace una estrella.

Al entrar en el sitio www.estrellaseternas.mx podrán nombrar una estrella como mamá, y personalizarla; también se invita a todos los participantes a compartir en sus redes sociales la estrella y una historia acerca de lo más memorable que mamá haya hecho por nosotros. Las historias con más likes en Facebook tendrán una estrella real con el nombre de mamá. Se les entregará un certificado con la autenticidad de la estrella y su ubicación en el universo. Esta actividad digital cerrará su registro sin costo el 16 de mayo.

“Estrellas Eternas invita a seguir homenajeando a mamá aún a la distancia. A través de las diferentes actividades digitales que proponemos, buscamos contribuir al bienestar emocional (sesiones de tanatología), encontrando nuevas formas de seguir honrando la memoria de las que ya no están con nosotros, al ir más allá y buscar en las estrellas una manera de conmemorar a todas las mamás, para reconocer y agradecer su presencia en nuestra vida, así como el amor y el vínculo que continuará vigente en nuestra existencia”, comentó Oscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios en Grupo Gayosso.

Acerca de Gayosso

Grupo Gayosso es la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México y considerada la octava más importante a nivel mundial por sus mejores prácticas y la tercera a nivel mundial en servicios de previsión funeraria. Ha acompañado a los mexicanos por más de 145 años, para que despidan a familiares y amigos como se merecen, Honrando la Vida. Actualmente tiene presencia directa en 14 ciudades de la República Mexicana, con cobertura en prácticamente todos los estados del país y parte de EEUU a través de la Red Gayosso.

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