jueves, 20 de mayo de 2021

PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS EN YUCATÁN, CAMPECHE Y CHIAPAS, ADEMÁS DE LLUVIAS MUY FUERTES EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA Y QUINTANA ROO

 Estado de México, 20 de mayo de 2021

 

 
Durante este día, una línea seca sobre Coahuila interaccionará con un canal de baja presión extendido en el noreste y oriente del país, aunado con un sistema de baja presión e inestabilidad, ambos en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el noreste, oriente y centro de la República mexicana.
 
Asimismo, se presentarán condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
Por otra parte, un sistema frontal ingresará al noroeste de México, originando vientos fuertes en dicha región con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.
 
Pronóstico de precipitación. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
 
Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Pronóstico por regiones:
 
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia.
 
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 2 a 4°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 2.0; Saltillo, Coah., 7.9; Morelia, Mich., 9.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Tulancingo, Hgo., 11.6; Pachuca, Hgo., 12.2; Guadalajara, Jal., 12.3 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, 13.0.
 
La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.
 
En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 



Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario