martes, 25 de mayo de 2021

Presiones inflacionarias siguen superando expectativas

 

México: Reporte Económico Diario


  • La inflación subyacente anual subió a 4.2% de 4.1% en abril. En la primera mitad de mayo los precios al consumidor disminuyeron 0.01%, caída menor que nuestra estimación y la del consenso de 0.14 y 0.15%, respectivamente. La disminución quincenal se explica por menores tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. La sorpresa al alza se debe, principalmente, a precios de mercancías y servicios distintos a educación y vivienda mayores a lo proyectado. En este sentido, los precios subyacentes aumentaron 0.33% quincenal (nuestra proyección era de 0.14%), mientras que los no subyacentes cayeron 1.00% (-0.97% estimado). En términos anuales, la inflación general fue de 5.80%, luego de la tasa de 6.12% observada hace quince días, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 4.22%, mayor que la tasa de 4.13% registrada en la quincena anterior. Si bien estas cifras sugieren que las presiones sobre los precios podrían ser mayores que lo previsto, parte de esta sorpresa podría revertirse en la próxima quincena, ya que se registrará el periodo de descuentos "Hot Sale". Así, continuamos estimando la inflación al cierre de año en 5.1%, pero con riesgos sesgados al alza.
  • En una encuesta de intención de voto para la Cámara de Diputados se muestra la fuerza de Morena. Se levantó entre el 29 de abril y el 5 de mayo en vivienda por parte de Varela y Asociados. Las encuestas no son pronósticos (menos aún para el reparto de curules como es este el caso), pero pueden servir como puntos de referencia para entender el contexto de opinión previo a la elección del 6 de junio. Muestra que la intención de votos efectiva de la coalición opositora (PAN-PRI-PRD) es de 37% vs 54% de la de Morena-PT-PVEM. Morena está bien posicionado en general, aunque sobre sale su intención de voto entre los mayores de 60 años, entre los hombres más que entre las mujeres, y entre los que tienen menor nivel de escolaridad. El presidente mantiene un nivel de popularidad relativamente alto (64%). A pesar de que está creciendo la percepción de que la impunidad, la corrupción y el autoritarismo están aumentando, esta opinión sigue siendo minoritaria. Finalmente, una ligera mayoría de la población cree que lo mejor para el país sería que Morena mantuviera el control mayoritario del Congreso.
  • Resultados mixtos en los mercados bursátiles internacionales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.64% con respecto al cierre del viernes. Por su parte, en EUA los principales índices registraron avances en el contexto de una mejoría en la tendencia de los casos mundiales de Covid. El índice Nasdaq ganó 1.41% mientras que el S&P 500 aumentó 0.99%. El mercado de deuda local registró movimientos mixtos, con incrementos en los plazos cortos y aumentos en los largos: el rendimiento del Bono M a 10 años disminuyó 7pb, finalizando la jornada en 6.79%, mientras que el del Cete a 28 días aumentó 1pb, cerrando en 4.10%. En el mercado cambiario, el peso avanzó 0.42% frente al dólar, finalizando en 19.87. El precio de la mezcla mexicana de petróleo aumentó 3.8% respecto al viernes, ubicándose en 62.8dpb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario