martes, 25 de mayo de 2021

Música UNAM presenta esta semana Paisajes sonoros en el Festival El Aleph, Ciclo sinfónico OJUEM y Ciclo sinfónico OFUNAM

 


Programa: Actividades musicales 27 y 29 de mayo de 2021

Nombre de las actividades: El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, Ciclo sinfónico OJUEM y Ciclo sinfónico OFUNAM

Fechas: Jueves 27 de mayo a las 7:00 pm, sábado 29 de mayo a las 6:00 y 8:00 pm

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


Como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia −organizado por la UNAM y cuyo tema este año es Las fronteras de la medicina− Música UNAM presenta el 27 de mayo a las 7:00 pm, Paisajes sonoros | Bitácoras de la pandemia a cargo de Ana Paula Santana con su propuesta In this river: sobre las formas del amor pandémico) y Juanjosé Rivas con Abismo interno. Dos artistas sonoros quienes nos ofrecen una reflexión personal, desde el sonido, sobre su experiencia de este año de pandemia y comparten con el público de El Aleph sus paisajes sonoros particulares de estos tiempos de COVID 19.


Ana Paula Santana es originaria de Guadalajara, estudió comunicación, un diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México y una maestría en arte sonoro en la Universidad de Barcelona. El sonido y los procesos de imprenta son sus materiales predilectos. Mediante el juego con el error, la repetición, la disrupción y el análisis de lo establecido, Santana cuestiona y experimenta con la noción de caos y orden en lo contemporáneo. Divide su trabajo entre actos sonoros en vivo y piezas para museo.


Juanjosé Rivas es artista electrónico, gestor cultural y docente. En su trabajo recurre a diferentes prácticas como el arte sonoro, el performance, la escultura, el dibujo, la fotografía y la instalación. Su recurso principal es la improvisación. Ha sido artista residente del Centro de Arte Contemporáneo Bemis dentro del programa de Arte Sonoro y Música Experimental (2020), en Matadero Madrid Centro de creación contemporánea (2015) y en Hangar Centro de Creación Artística en Barcelona (2011). Es director artístico de Volta Sesiones de Improvisación y Experimentación Sonora en la Ciudad de México.


El sábado 29 de mayo a las 6:00 pm, dentro del Ciclo sinfónico OJUEM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Gustavo Rivero Weber, interpreta Malambo, danza final de las Danzas de Estancia, Op. 8, del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), entrega grabada en casa por cada integrante de la orquesta. Las Danzas de Estancia fueron escritas en 1941 por encargo del American Ballet Caravan, y el autor las concibió como un “ballet en un acto y cinco escenas basadas en la vida del campo argentino”.


Finalmente, el mismo sábado 29 las 8 pm, se realizará una entrega más del Ciclo sinfónico OFUNAM. En esta ocasión la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por el italiano Massimo Quarta y con Sebastian Kwapisz al violín, tocará Ofrenda, una pieza de música contemporánea del mexicano Hebert Vázquez. Se trata de una composición para violín y orquesta en un solo movimiento, encargada a Vázquez por la OFUNAM en 2017 y estrenada al año siguiente. Este trabajo posee texturas diáfanas e incluye elementos populares mexicanos, entre los cuales podemos identificar un par de sones, entre ellos el célebre son jarocho La bruja.


Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario