miércoles, 19 de mayo de 2021

México: Reporte Económico Diario Indicador oportuno de INEGI anticipa un crecimiento económico anual de 20.6% en abril

 


  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo crecimiento anual positivo en abril. El INEGI estima una variación positiva del IGAE de 20.6% frente a un año antes, después de una contracción de -2.1% para marzo. Por componentes, se estima para las actividades secundarias un incremento anual de 34.5% y para el sector terciario un avance anual de 16.4%.
  • La encuesta mensual de la industria manufacturera presenta resultados positivos para el mes de marzo. El personal ocupado aumentó 0.4% mensual (vs. 0.1% el mes anterior); mientras que, el número de horas trabajadas se incrementó en 1.1% (frente a 0.4% en febrero) y las remuneraciones medias crecieron en 0.8% (vs. -0.5%). En su comparación anual, el personal ocupado creció en 0.3%, las horas trabajadas en 1.9%, y las remuneraciones crecieron en 3.3%. Por sectores, el personal ocupado aumentó significativamente con respecto a marzo del año pasado en la fabricación de aparatos electrónicos, equipo de computación y en maquinaria y equipo. Los subsectores que siguen registrando niveles de empleo significativamente menores a hace un año son: fabricación de prendas de vestir, de productos de cuero y de insumos textiles.
  • Jornada mixta en mercados financieros internacionales. Las expectativas de los inversionistas se mantienen en las minutas de la Fed, por publicarse este miércoles. En el mercado estadounidense, el índice S&P 500 disminuyó (-)0.85%, mientras el NASDAQ cayó en (-)0.56%. Por su parte, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro a 10 años registró una caída de 1 punto base, al cerrar en 1.64%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.85% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.12% y 6.87%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 3pb en el primer caso y una disminución de 1pb en el segundo. El riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 95pb, con un aumento diario de 1.1%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.82 pesos por dólar, implicando una depreciación de 0.17% desde su nivel el día anterior, cuando el tipo de cambio alcanzó su nivel más bajo en 4 meses.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario