| Ciudad de México, a 7 de mayo de 2021
El
mundo ha cambiado y hoy enfrenta diferentes retos como
recuperar la salud, reactivar la economía y frenar el
cambio climático. Es por ello que, para lograr una movilidad
limpia se requiere conjuntar esfuerzos, voluntades, proyectos y
recursos, pero sobre todo, demanda la colaboración de
todos los actores de la sociedad.
“Estamos hablando de que se
requiere todavía una evolución de los siguientes 12 a 15 años
para lograr una electromovilidad masiva en México. En
ese inter tenemos que utilizar la mejor tecnología disponible en
cada región y cada país, cada estado dentro de México y poder
colaborar de esa manera a las menores emisiones
posibles”, señaló Jorge Navarro, director comercial y servicios
de Scania Autobuses.
Durante su participación en el 12º Congreso
Internacional del Transporte (CIT 12), organizado por la
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el
experto resaltó que lograr ese salto no es un trabajo
sencillo.
“La transición a una movilidad limpia no es
fácil. Seguimos viendo una falta de políticas claras, una falta
de apoyos concretos para poder dar realmente un salto
tecnológico y lograr la electrificación de automotores”,
apuntó durante la mesa “Transición hacia una movilidad
limpia”.
En tanto, Ediltron Temporal, director para
América Latina de Sunwin Bus Corporation, destacó que la
inversión en transporte eléctrico es el reto a futuro de los
gobiernos e iniciativa privada de cada país.
“Un empresario o
gobierno que compra un transporte eléctrico no vuelve a comprar
otro tipo de tecnología y el futuro está ahí, por lo
que el desarrollo y esfuerzos deben ser para los vehículos
eléctricos”.
Por su parte, Carlos Acosta, gerente
regional zona centro para VOLVO Buses México, resaltó que el
paso a la electrificación del transporte se debe hacer con
soluciones confeccionadas a la medida y adaptadas a cada
ciudad o país. Además, se deben cumplir requerimientos
específicos en términos de infraestructura de recarga, cantidad
de baterías demandadas para el servicio, prioridades de
mantenimiento y seguridad.
“Observamos que las capitales
mexicanas demandan un cambio urgente. Lo que hay que hacer
es la adaptabilidad de esta tecnología y conectividad de la
misma, tanto para un beneficio social, que es la parte de la
movilidad urbana y es el desafió que tenemos, como la
integración con empresarios y gobierno”.
Sebastián Pesado, CEO
office coordinator de Mercedes-Benz Autobuses México, subrayó
que para lograr esta movilidad limpia, se requiere de un
ecosistema eléctrico que vaya más allá de los vehículos.
“La
movilidad eléctrica será un complejo rompecabezas; el autobús
será solamente una pieza de un ecosistema que tiene que
funcionar en armonía para poder operar como debe ser. Es
necesario saber a dónde queremos llegar y cuáles son los pasos
para poder lograrlo”.
Finalmente, Miguel Elizalde,
presidente de la Asociación Nacional de Productores de
Autobuses, camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que para el
año 2050 más del 70 por ciento de la población mundial
vivirá en contextos urbanos, incrementando con ello la demanda
de una mejor prestación de servicios públicos
infraestructura, vivienda, agua potable y transporte.
Por
ello, la transformación y modernización de las ciudades, junto
con sus servicios públicos, obligan a revisar de manera
frecuente el estado que guardan los mismos. Añadió que la
urbanización ha entrado en una fase de altos costos económicos y
sociales, afectando la sustentabilidad y calidad de vida
de las personas; “Nuestras ciudades, su desarrollo y
crecimiento deben ser replanteados. Es importante cumplir con
los 17 objetivos de la ONU para el 2030 en materia de
sostenibilidad, en donde la movilidad sustentable para la
protección del medio ambiente es fundamental y en donde las
armadoras, gobiernos, iniciativa privada y sociedad, toman un
papel relevante”.
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