La única variable segura es el cambio. Como prueba de ello, las
propias condiciones bajo las que vivimos actualmente, muy diferentes a
las que encontrábamos a inicios del año anterior.
El avance de la pandemia ha servido como catalizador de ese cambio,
incentivando la evolución en un sinnúmero de sectores, presentando un
particular reto para el retail, que se ha enfrentado a una realidad
donde la regla ha sido la transformación digital para garantizar la
continuidad de negocio.
Es en este sentido que las empresas debieron adaptarse rápidamente,
debido a que los patrones de consumo de sus mercados se habían
modificado; las ventas en piso ya no eran redituables, por tanto, hasta
los más grandes retailers debieron implementar acciones contundentes.
Los retos para el retail
Según lo informaba la Asociación Mexicana de Venta Online, el e-commerce
experimentó un crecimiento del 81% durante el año anterior, un avance
sin precedentes que sentó las bases del cambio en los esquemas de compra
tradicionales.
Estas variaciones en los patrones de consumo promovieron que la innovación y la tecnología
se hayan presentado como los nuevos diferenciadores de marca, razón por
la que la disposición de stock en plataformas digitales fue tan solo el
primer paso, seguido por avivar una experiencia de compra que asegurara
la conservación de los clientes.
La experiencia de compra se ha venido colocando como el nuevo commodity.
Los retailers han debido gestionar herramientas que no solo permitan
extender su catálogo hacia plataformas digitales, también han debido
conocer y mejorar la experiencia del cliente dentro de sus nuevos
canales de compra.
Esto se ha conseguido con la puesta en marcha de tecnologías que
monitorean los viajes de compra de los consumidores. Las empresas han
comprendido que no solo se trata de abrir canales de comunicación con
los clientes, sino de mejorar sus experiencias con la adopción de
tecnologías que identifiquen sus necesidades de mejor manera.
“Entre los principales retos que atravesó el sector retail, podemos
enlazar cuatro principales: transformación digital, gestión de datos,
generación de experiencias y continuidad de operaciones. Los desafíos
vienen ligados entre sí, ninguno puede desarrollarse sin los demás, esa
ha sido la complicación principal, sin embargo, es también un motor de
desarrollo de la industria, que ha salido fortalecida debido a las
implementaciones que se han realizado”, opina Eloy Montalvo, gerente comercial de CyberPower Systems México.
Estas tecnologías capturan las señales de experiencia creadas en
diferentes momentos de interacción, es importante que los retailers se
aseguren de conservar todo lo que saben sobre sus clientes en una
plataforma centralizada, a fin de mejorar el viaje de compra mediante
experiencias digitales pensadas y personalizadas para diferentes
segmentos de consumidores.
Respaldo de energía
La inteligencia artificial aplicada a través de las TIC puede realizar
análisis de voz y texto para descubrir alteraciones con los pedidos, así
como mejorar la detección de problemas en el procesamiento. Estas
mismas herramientas apoyan con el monitoreo constante de la satisfacción
de los usuarios, además de otorgar información que permite una mejor
toma de decisiones para las empresas. Por ese motivo, es de vital
importancia que los sistemas se mantengan operantes 24/7, a fin de
asegurar la continuidad de operaciones, sin importar el canal de compra
utilizado por el cliente.
No obstante, las alteraciones eléctricas ocurridas a finales del año pasado e inicios del presente, son un claro recordatorio de la vulnerabilidad de este servicio, motivo por el cual ha de plantearse contar con un plan que permita una gestión eficiente de la energía, mismo que asegure esa continuidad de negocio por la que se ha trabajado tan arduamente desde el inicio de la pandemia.
“Es posible asegurar un suministro constante de energía que permita una continuidad de operaciones, sin embargo, también podemos administrarla, inclusive de manera remota.
La inclusión de tarjetas de red en la gestión de los sistemas UPS,
permite monitorear de manera la energización de los equipos, programando
también mantenimientos periódicos, lo que garantizará la integridad de
todos los sistemas digitales. Tomar las medidas adecuadas en este
momento asegurará la continuidad de la operación de las compañías en un
futuro”, concluyó Eloy Montalvo.
La operación ininterrumpida de los servicios digitales
será un elemento crucial dentro de los planes de continuidad de
negocio. Es de suma importancia contar con plan de contingencia de
protección de energía que permita blindar la continuidad de los
servicios y sumarse a las tendencias tecnológicas que acelerarán este
año. El uso de una fuente de energía ininterrumpida (UPS) garantiza el
suministro de energía y la protección contra fluctuaciones en el voltaje
y el ruido eléctrico.
La administración de la energía se reafirma como la solución idónea para la consolidación y fortalecimiento del sector retail durante la nueva normalidad, que nos lleva a ser una economía cada vez más digitalizada y una sociedad hiperconectada.
“Entre los principales retos que atravesó el sector retail, podemos enlazar cuatro principales: transformación digital, gestión de datos, generación de experiencias y continuidad de operaciones. Los desafíos vienen ligados entre sí, ninguno puede desarrollarse sin los demás, esa ha sido la complicación principal, sin embargo, es también un motor de desarrollo de la industria, que ha salido fortalecida debido a las implementaciones que se han realizado”.
Eloy Montalvo
Gerente comercial de CyberPower Systems México
Acerca de CyberPower
CyberPower diseña y fabrica sistemas de alimentación de energía ininterrumpida, unidades de distribución de energía, protectores contra subidas de tensión, hardware de administración remota, software de administración de energía, racks, cargadores móviles y productos de conectividad. La compañía atiende a clientes en entornos empresariales, corporativos, gubernamentales, educativos, de atención médica y pequeñas oficinas / oficinas domésticas. Los productos de CyberPower están disponibles a través de distribuidores autorizados y vendidos por resellers de valor agregado, integradores de sistemas, proveedores de servicios administrados, minoristas seleccionados y revendedores en línea. Para más información, visite www.cyberpower.com/mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario