martes, 18 de mayo de 2021

Inició programa de capacitación en instalación y operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en Tamaulipas

 


 

 

  • ​Tripulantes de la flota camaronera de Tampico refuerzan sus conocimientos para la operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y de Peces (DEP) en las redes de arrastre.
  • ​La capacitación es parte de la estrategia nacional para recuperar la certificación y exportación de camarón mexicano a Estados Unidos.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el programa de concientización y capacitación para la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), que está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

La dependencia federal informó que este lunes la capacitación se orientó a dos grupos de pescadores de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

 

En total fueron 43 tripulantes de embarcaciones camaroneras, en dos grupos, además de tres oficiales Federales de Pesca de la Secretaría de Marina (Semar), quienes reforzaron sus conocimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

 

La NOM establece las especificaciones técnicas, las medidas y forma correcta de operación de los excluidores para que sean compatibles con las especificaciones de las autoridades comerciales y ambientales de Estados Unidos.

 

Los técnicos especialistas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia explicaron a los pescadores el motivo por el cual la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA, por sus siglas en inglés, aplicó el embargo al camarón de México que impide su exportación a dicha nación.

 

Por lo anterior, exhortaron a los pescadores de la flota camaronera de Tamaulipas a colocar de manera correcta y segura los excluidores de tortugas marinas, pues se trata de una especie en  peligro de extinción.

 

Los marineros mexicanos que han dedicado su vida a la captura de camarón en la zona del Golfo de México comentaron que conocen del tema y subrayaron la necesidad de recibir información actualizada de manera periódica y acorde con la normatividad de Estados Unidos.

 

Agricultura y Conapesca hicieron un llamado a los pescadores de México para que se sumen a estas capacitaciones que están próximas a realizarse en las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario